lunes, mayo 12, 2008

LA CAMARA DE DIPUTADOS PRODUJO NUEVAS SANCIONES


En la última sesión de la Cámara de Diputados quedó convertido en ley el proyecto por el cual se crea el Registro Unico para la inscripción de personas que realizan tareas de control de admisión en espectáculos musicales, artísticos y de entretenimientos. La nueva norma lleva el número 26.370.

Otras sanciones:
* Ley 17.132, sobre ejercicio de la medicina, odontología y otras actividades auxiliares. Modificación de su artículo 19. Venta de medicamentos bajo receta, datos del profesional, escritura de lo prescripto en letra clara de imprenta. Pasó en revisión al Senado.
* Sustituye el artículo 2 de la ley 22.231 sobre incorporar una previsión legal respecto de la calificación registral de los documentos judiciales ante el registro de la propiedad inmueble. Pasó en revisión al Senado.
* Expendio de medicamentos -ley 17.565-. modificación del artículo 1, sobre venta sólo por las farmacias habilitadas. Pasó en revisión al Senado.
* Reforma del Código Procesal Penal de la Nación con el objeto de propender a la agilización de las causas. Paso en revisión al Senado.
* Creación de una nueva Cámara con funciones de casación en materia penal. Pasó en revisión al Senado.
* Integración de los tribunales orales en lo criminal, federal de todo el país, en los casos de licencia, suspensión, recusación, excusación o vacancia de sus miembros. Pasó en revisión al Senado
A pedido del presidente del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi, la Cámara pasó a “cuarto intermedio hasta la próxima sesión”.

Temas de interés empresario en las comisiones

Martes
Diputados

Tatuajes. En la comisión de Acción Social y Salud Pública: Proyecto de ley en revisión por el cual se establece un régimen de resguardo de la salud de las personas que se sometan a prácticas de tatuajes y piercing.

Promoción y contralor comercial agropecuario y agroalimentario. La comisión de Agricultura y Ganadería tiene previsto el siguiente temario: Creación de la Junta Nacional de Desarrollo Granario; Creación Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario -ENPYCCAA-; Comercio de carne vacuna. Restablecer las regulaciones de la Ley 21.740, de creación de la Junta Nacional de Carnes; Cuota Hilton.
Criterios para la asignación de cupos de exportación de cortes enfriados de carne bovina. Proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba el acuerdo por el que se crea la Organización de la Viña y el Vino, adoptado en Paris, República Francesa, el día 3 de abril de 2001.

Senado

Jueces subrogantes. La comisión de Asuntos Constitucionales tiene previsto el tratamiento de
proyectos sobre régimen de subrogancias para jueces; pedido del Consejo de la Magistratura para el tratamiento de dicho régimen; declaración del estado de emergencia judicial para los tribunales inferiores nacionales y federales de todos los grados y fueros que estén a cargo de jueces subrogan tes.


Miércoles

Senado

Jubilaciones. Contrato de Trabajo. Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, respecto al plazo del trabajador para optar por el sistema. Proyecto de Ley de proporcionalidad en los aumentos jubilatorios y de intangibilidad de fondos previsionales Proyecto de Dictamen de Comisión convocando a una Audiencia Pública acerca de diversos Proyectos de Ley sobre Movilidad Previsional
Proyecto de Ley en revisión modificando la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo) respecto a la aplicación de la norma más favorable al trabajador. Proyecto de Ley en revisión modificando el art. 251 de la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo) acerca de la extinción del Contrato de Trabajo por quiebra o concurso del empleador Proyectos de Ley sobre Violencia Laboral. Proyecto de Ley modificando el Art. 11 de la Ley 24.013 respecto al pago de las indemnizaciones.


Legisladores piden informes al Poder Ejecutivo

Silvia AUGSBURGER, PS, Santa Fe: METODOLOGIA UTILIZADA POR LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS - SAGPYA - PARA EL CALCULO DE LOS DENOMINADOS VALORES DE MERCADO DE LA SOJA, EL TRIGO, EL MAIZ, EL GIRASOL, EL ACEITE DE GIRASOL CRUDO, EL ACEITE DE SOJA CRUDO,

Luis GALVALISI, PRO, CABA: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, AL MINISTRO DEL INTERIOR Y A LA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS INCENDIOS RURALES EN LA ZONA DEL DELTA, Y LAS PROVINCIAS DE ENTRE RIOS Y BUENOS AIRES.

Juan Carlos MORAN, CC, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES INHERENTES A LA POSIBLE INCURSION DE FUERZAS ESTADOUNIDENSES EN LA PROVINCIA DEL CHACO.

Nora GINZBURG, Recrear, CABA: FUNCIONAMIENTO DE LINEAS AEREAS FEDERALES SA - LAFSA.

Pedro J. MORINI, UCR, Santa Fe: CONSECUENCIAS AMBIENTALES Y LA SALUD DE LA POBLACION AFECTADAS POR LOS INCENDIOS PRODUCIDOS EN LA ZONA DEL DELTA.

Ivana BIANCHI, FuyL, San Luis: DiVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2008.
Horacio ALCUAZ, CC, Buenos Aires: POSIBLE INSTALACION DE UN RELLENO SANITARIO EN EL MUNICIPIO DE GENERAL RODRIGUEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Luis GALVALISI, PRO, CABA: RENEGOCIACIONES DE CONTRATOS POR CONCESIONES DE SERVICIOS PUBLICOS.

Luis GALVALISI, PRO, CABA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTROL DEL ESPACIO AEREO DEL PAIS.

Luis GALVALISI, PRO, CABA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD.

Hugo ACUÑA, MPN, Neuquén: SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ERUPCION DEL VOLCAN CHILENO CHAITEN.

Gerardo MORALES, UCR, Jujuy: DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EMPRESA YPF S.A.

María COLOMBO, FCyS, Catamarca: DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL FONDO DE APORTES DEL TESORO NACIONAL A LAS PROVINCIAS

Juan Carlos MARINO, UCR, La Pampa: PRESUNTA MODIFICACION EN LAS EXIGENCIAS DE AUTORIZACION DE EMBARQUE DE CARNES Y OTROS PRODUCTOS DEL CAMPO, CON DESTINO AL EXTERIOR

Ada MAZA, PdV, La Rioja: CONCLUSIONES DEL SEMINARIO EN RELACION A LA ESTRATEGIA A DESARROLLARSE RESPECTO DEL DESTINO DE LA BASURA ELECTRONICA



* * * * *



Contadores o abogados?. Tal como lo anunciáramos, la comisión de Justicia procedió al estudio de proyectos para la modificación de la ley de Concursos y Quiebras sobre la designación del síndico. Por tal motivo asistieron el secretario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, Guillermo Héctor Fernández, el presidente del Consejo de Ciencias Económicas de Capital Federal, CP. José Escandell y el presidente de la Federación Argentina de Ciencias Económicas, Dr. Jorge Paganetti.
El presidente del Consejo de Ciencias Económicas de Capital Federal, Escandell sostuvo que sería conveniente revisar toda la ley concursal para adaptar todos sus institutos a las modernas corrientes internacionales. Según el actual diseño legal, el síndico debe ser un especialista y en la Argentina, los únicos profesionales que reúnen los conocimientos necesarios son los Contadores Públicos. Recordó que la ley 24.432 (de honorarios profesionales) que permitió a los abogados ejercer como síndicos, rápidamente fue modificada para retomar la vieja tradición en materia de sindicatura concursal. Fue entonces cuando la 24.522 de Concursos y Quiebras casi excluyó a los abogados, al establecer que sus honorarios quedarían a cargo del síndico que los designe como auxiliares.
El diputado Héctor Recalde (FpV-Bs. As.) se preguntó por qué motivo no subsanar ese problema y al mismo tiempo permitir que sean los síndicos abogados, quienes puedan requerir la asistencia de los contadores públicos. Por su parte la diputada Diana Conti (FpV, Buenos Aires) propuso revisar todas las incumbencias en los cargos de auxiliares de la Justicia.
Se continuará con el estudio de los proyectos en cuestión.
La comisión de Legislación General de Diputados recibió en estos días un proyecto de características similares del que damos cuenta en esta edición, entre los proyectos ingresados.

Se discute sobre las grasas trans. En oportunidad del tratamiento del proyecto sobre trastornos alimentarios que cuenta con sanción del Senado, la comisión de Acción Social de Diputados convocó a los representantes de la Coordinadora de Productos Alimenticios a efectos de conocer su opinión. Pedro López Matheu, presidente del departamento de Tecnología de Alimentos de la COPAL, manifestó que disentía con varios artículos de la iniciativa en consideración. En el artículo 11, -exhibición en los “etiquetados” de los alimentos o suplementos dietarios-, admitió que sería recomendable hablar de dietas equilibradas y no equilibradas. Relacionando el tema con la obesidad afirmo que la misma “es un fenómeno multicausal, no responsabilidad exclusiva de las industrias”. Natalio Tassara, presidente del Departamento de Relaciones Institucionales del organismo, se explayó sobre las “grasas trans”. Expresó que no estaba de acuerdo con el artículo 20, donde dice que “El consumo de grasa ‘trans’ es perjudicial para la salud”. Aclaró que esta modificación no se hallaba en el proyecto original y que sería como equipararlas con el cigarrillo o el alcohol. Sostuvo que “no tienen nada que ver con la obesidad”, pero que de todos modos se había firmado un convenio con el Ministerio de Salud, y que voluntariamente la COPAL, comenzó a eliminar totalmente las grasas trans de los alimentos.
Los representantes de la COPAL pidieron que se anulen esos dos artículos o que se cambie su redacción por lo que el titular de la comisión solicitó que los empresarios acercaran alguna propuesta.

No hay comentarios.: