martes, abril 08, 2008

REPERCUSIONES DEL PARO AGROPECUARIO

El ámbito parlamentario comienza a recibir las lógicas repercusiones del más extenso paro del
campo. Las primeras medidas deberían haber sido planteadas desde el Congreso pero hasta
el momento no es así. Se esperan medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo que antes de
anunciarlas e implementarlas deberían haber sido analizadas por el cuerpo legislativo nacional.
De todas maneras algunas cosas han ocurrido.
Proyectos legislativos para pequeños productores. El presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, el cordobés Alberto Cantero Gutiérrez, informó que el oficialismo avanzará en los próximos meses en el tratamiento de 8 proyectos vinculados al campo destinados a beneficiar a los pequeños y medianos productores.
Se trata de una serie de iniciativas ya existentes en la Cámara baja y cuyos alcances fueron
consensuados con la Secretaría de Agricultura, destinados a promover el comercio agroalimentario e impulsar la agricultura familiar. Los proyectos se ubican en el marco del Plan de Transformación del Sistema Agroalimentario del Bicentenario y que incluyen mecanismos de promoción para las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y agroindustriales, a través de créditos del Banco Nación con tasas fijas.
Entre las iniciativas, figura un proyecto para crear el Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario (ENPYCCAA) para garantizar la seguridad alimentaria y la disponibilidad y accesibilidad de alimentos a precios razonables para la población. También se encuentran en la agenda una iniciativa para declarar la emergencia agropecuaria y otra con criterios de distribución de la Cuota Hilton.
Dos productores senadores. Los oficialistas Carlos Alberto Reutemann y Roberto Urquía, representantes de Santa Fe y Córdoba respectivamente, tuvieron gestos que no pasaron
desapercibidos. El primero, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, manifestó su decidido apoyo al paro agropecuario que se tradujo en la firma de un documento donde exhortaba al dialogo.
En tanto el cordobés, principal directivo de la empresa Aceitera General Deheza, firmó una declaraciónen apoyo de los productores agropecuarios y no contento con eso, cuando se trató en sesión la declaración de apoyo a las retenciones al agro Urquía no se hizo presente a la hora de la votación y posteriormente no apareció más por el Senado.
Se desconoce si el actual presidente de la importante comisión de Presupuesto y Hacienda fue
reprendido por su actitud ya que el Poder Ejecutivo pocos días atrás dio vía libre a su proyecto de ley para la creación de una aduana en la ciudad de General Deheza, cuna del popular aceite Natura.
Respecto de este producto, en la provincia de Córdoba comenzó a circular una cadena de e-mail que piden no comprar dicho aceite en repudio a la cercanía del senador a Cristina Kirchner. Vapuleado por ambos sectores quedó el senador y productor.
Lo que vendrá: Es poco lo que se espera en materia legislativa. En Diputados se supo que los
proyectos de los que se comenta en la comisión de Agricultura y Ganadería no guardan relación con la directa solución del problema agropecuario y ni los mismos integrantes de la comisión ven que sus esfuerzos puedan servir para la solución del diferendo.
Por otra parte a partir de hoy se pondrá en evidencia la conducta que asumirán los representantes oficialistas de provincias que han manifestado oposiciones variadas respecto a la conducta del Gobierno en la discusión con los hombres de campo.
Mientras tanto en el Senado comienzan a escucharse, en voz muy baja, en los niveles de conducción, ciertas apreciaciones de crítica que ponen el acento en el accionar del Gobierno.



TEMAS DE INTERES EMPRESARIO EN LAS COMISIONES

HOY
Diputados
Lámparas incandescentes. En la comisión de Comercio se tratará el Mensaje 424 y proyecto de ley por el cual se prohíbe a partir del 31 de Diciembre de 2010, la importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial; Expendio de medicamentos –ley 17.565- Modificación del Art. 1º, sobre venta solo por las farmacias habilitadas; Lámparas incandescentes, prohibición de la importación, producción y comercialización a partir del día 1º de enero de 2010.


Senado
PYMES. En reunión conjunta las comisiones de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda recibirán al señor Eric CALGAGNO, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
Registro de Inmuebles. Contenedores. La comision de Legislación General tiene en
agenda el estudio de los proyectos de Ley en revisión modificando la Ley 17.801 (Creando el Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmuebles. Y el que modifica el Art. 487 del Código Aduanero sobre requisitos para el transito de contenedores.
Miércoles
Senado
Beneficios previsionales. Contrato de Trabajo. Violencia laboral. La comisión
de Trabajo y Previsión tiene en agenda el tratamiento de los siguientes proyectos: Proyecto de Ley en revisión modificando la Ley 24.241 (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) respecto al plazo del trabajador para optar por el sistema. Proyecto de Ley de proporcionalidad en los aumentos jubilatorios y de intangibilidad de fondos previsionales. Proyecto de Dictamen de Comisión convocando a una Audiencia Pública acerca de diversos Proyectos de Ley sobre Movilidad Previsional. Proyecto de Ley en revisión modificando la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo) respecto a la aplicación de la norma más favorable al trabajador. Proyecto de Ley en revisión modificando el art. 251 de la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo) acerca de la extinción del Contrato de Trabajo por quiebra o concurso del empleador. Proyecto de Ley modificando la Ley 20.744 (Contrato de Trabajo) respecto a las licencias.
Jueves
Diputados
Pesca. La comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios recibirá a
representantes de la Cámara Argentina de Pesqueros Congeladores (C.A.PE.C.A), los que expondrán sobre la problemática que aqueja actualmente al sector y recibir la información referida al proyecto de reembolsos por puertos patagónicos que se encuentra en gestión.
* * * *

PROMULGARON LA NUEVA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. En el día de ayer fue publicada en el Boletín Oficial la ley 26.361 que modifica la 24.241.
La norma, entre otras, establece que el proveedor esta obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee y las condiciones de comercialización”.
Define la figura del proveedor como “la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada” que actúa en la “producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios”.

No hay comentarios.: