sábado, marzo 31, 2012

EL CONGRESO APROBO EL TRAPASO DEL METRO PERO SIGUE LA POLEMICA



En
 medio los cruces entre el gobierno nacional y el porteño, el Congreso convirtió en ley el acta firmada por el jefe de la CABA, Mauricio Macri en enero pasado, que estableció el traspaso de la red de subterráneos, el Premetro y las 33 líneas de colectivo que realizan su recorrido en la ciudad de Buenos Aires.
El oficialismo logró imponer su mayoría para aprobar en el marco de una sesión especial, el proyecto impulsado por el gobierno nacional, por 162 votos a favor contra 54 negativos y 18 abstenciones.
La votación contó con el respaldo del Frente para la Victoria, bloques aliados y del radicalismo, que aunque con diferencias internas (2 diputados no votaron en sintonía con el bloque), apoyó en general la iniciativa del Poder Ejecutivo.
En el debate que se extendió por más de 8 horas, el oficialismo salió a cuestionar la decisión de Macri de dar marcha atrás con la firma del acta, mientras que los palos para el oficialismo pasaron por la cuestión de los subsidios y el retiro de la seguridad de los andenes.
Para el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, "cuando uno gobierna tiene que hacerse cargo de los problemas, no sólo comentarlos".
El macrismo le contestó a través del ex procurador Pablo Tonelli, que anticipó que el PRO votaría en contra del proyecto, al argumentar que la transferencia "debe efectuarse con recursos e inversiones" y sostuvo que la propuesta de su bloque "es superadora".
Más tarde, otro cruce enfrentó al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez con el diputado de la Coalición Cívica, Horacio Piemonte, quien acusó al ex ministro de Agricultura y Ganadería de haber comparado ante los medios a la Cámara baja con una "escribanía". "Si la escribanía es la que construye certeza en los actos de los particulares, bienvenido si el debate en el Parlamento le da fe pública a los actos del gobierno", argumentó Domínguez, en pleno recinto.
A través del texto enviado por el Poder Ejecutivo, se dispone que dentro del plazo previsto en el acta, que es de noventa días, se efectivizará la culminación del proceso de transferencia.
Según el proyecto, el acta "es la última instancia de un proceso que guarda relación directa con la autonomía de la ciudad, consagrada en la Constitución de 1994".
La modificación tiene "un sentido netamente federal al avanzar en reconocer a la ciudad la posibilidad de ejercer la jurisdicción y fiscalización de todos aquellos servicios públicos que sean prestados dentro del ámbito de su territorio", sostiene el texto.
En medio de la polémica, la Legislatura porteña aprobó dos propuestas a la administración macrista, que no implica la obligación de su aplicación, en pos de que la tarifa del subterráneo vuelva a costar 1,10, así como para que el Ejecutivo local envíe una copia del acta-acuerdo firmado entre la Nación y la Ciudad por el traspaso de ese servicio de transporte. 

Aporte de capital para el BID
Luego del tratamiento del traspaso de los subtes, los diputados aprobaron un proyecto de ley que autoriza al Gobierno nacional a ampliar el aporte de capital del país al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mantener en un 10% la participación accionaria de la Argentina en el organismo.


El texto fue aprobado por unanimidad y sin debate y ahora pasará a ser debatido por el Senado.
La iniciativa del Poder Ejecutivo eleva la capitalización argentina en el BID por un monto total de 7.525 millones de dólares, en virtud de que la entidad multilateral incrementó recientemente su capital en 70.000 millones de dólares.
El aumento de capital contemplado en la iniciativa implicará en los hechos un desembolso de dinero mínimo, según la fórmula aplicada por el BID, y le permitirá a la Argentina mantener su participación accionaria en 10%.
De todos modos, y en términos concretos, demandará un desembolso de 183 millones de dólares y permitirá mantener la participación de la Argentina en el organismo multilateral en 10%.
El proyecto detalla que el aumento estará representado por la suscripción de 623.849 acciones, de las cuáles 15.150 se destinarán a títulos de capital, que se pagarán en efectivo, y otras 608.699 acciones de carácter ordinario.

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo 

*    DE GENNARO, VICTOR NORBERTO (UNIDAD POPULAR) (BUENOS AIRES), y otros: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR DE LA POLICIA BONAERENSE QUE REALIZA ACCIONES
     INTIMIDATORIAS Y DE HOSTIGAMIENTO CONTRA VECINOS EN EL AREA DE LA SUBESTACION          RIGOLLEAU, PARTIDO DE BERAZATEGUI, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

*    FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO (UCR) (CORRIENTES): CONSTRUCCION DE UN NUEVO PUENTE FERROAUTOMOTOR ENTRE LAS CIUDADES DE PASO DE LOS LIBRES, ARGENTINA, Y URUGUAYANA, BRASIL.
*    BULLRICH, PATRICIA (UNION POR TODOS) (CIUDAD de BUENOS AIRES): EXPRESAR REPUDIO POR LAS ACUSACIONES SOBRE ACTITUDES DESTITUYENTES EN CONTRA DEL GOBIERNO QUE REALIZO EL DIA 7 DE MARZO DE 2012 EL SR. VICEPRESIDENTE DE LA NACION LIC. AMADO BOUDOU, CONTRA LOS DIARIOS CLARIN Y LA NACION Y CATALOGACION DE 7 DE SUS PERIODISTAS COMO OPERADORES POLITICOS ENCUBIERTOS.
*    FADUL, LILIANA (PARTIDO FEDERAL FUEGUINO) (TIERRA DEL FUEGO): COMPOSICION ACCIONARIA  DE LA EMPRESA BORDERS & SOUTHERN PETROLEUM PLC, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
*    TOLBIZER, MARGARITA ROSA (GEN) (BUENOS AIRES): DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS ENCARGADAS DE ENTREGAR LOS DECODIFICADORES PARA LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE.
*    MILMAN, GERARDO FABIAN (GEN) (BUENOS AIRES): DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL LEVANTAMIENTO DE LA QUIEBRA A CICCONE CALCOGRAFICA S.A.
*    MILMAN, GERARDO FABIAN (GEN) (BUENOS AIRES): MEDIDAS NECESARIAS PARA ADECUAR EL SISTEMA DE PAGO DE PENSIONES GRACIABLES A TRAVES DE TARJETAS DE DEBITO. 
*    ASSEFF, ALBERTO EMILIO (FRENTE PERONISTA) (BUENOS AIRES): CUESTIONES RELACIONADAS CON LA NEGOCIACION DE LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO -AFA- DE UN CREDITO CON EL BANCO DE LA NACION ARGENTINA.


Temas de interés empresario en las comisiones 

Martes
Cámara de Senadores
Empresas. Tabaco. Combustibles. Asesores de la  comisión de Industria y Comercio tienen en agenda el estudio de proyectos de ley sobre Incubadoras de Empresas; Consejo del Tabaco y Comercialización minorista de combustibles lìquidos.
Jubilaciones mínimas. Actividad literaria. Los asesores de la comisión de Trabajo y Previsión analizarán los siguientes proyectos de ley: recomposición del haber jubilatorio mínimo del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones - S.I.P.A. - hasta alcanzar el 82% del salario mínimo vital y móvil. Régimen Nacional de Reconocimiento a la Actividad Literaria. Régimen Jubilatorio para personas que desempeñan o hayan desempeñado actividades en el sector público. Modifica el Art. 14 ter de la Ley 24.714 - Asignaciones Familiares- respecto de incorporar a los menores que asisten a establecimientos de gestión privada a la Asignación Universal por Hijo.

 * * *
Seguro de desempleo. Los montos del seguro de desempleo están congelados desde marzo 2006. El tope actual de la prestación es de $ 250 mínimo y $ 400 máximo”, explicó en los fundamentos de su proyecto la senadora Sonia Escudero (Salta/ bloque 8 justicialista de octubre).
La representante salteña presentó una iniciativa instando al Poder Ejecutivo Nacional a actualizar los montos percibidos en concepto de “prestación mensual de desempleo”,  beneficio contemplado en la ley 24.013 (art. 118) y en el decreto 267 del año 2006. Advirtió que “el Fondo Nacional de Empleo con el que se atiende el pago del seguro se actualiza e incrementa con los distintos aumentos de salarios,  mientras que el seguro se ha mantenido estancado desde hace 6 años. Esto implica que los recursos del Fondo Nacional de Desempleo cuentan con un enorme superávit, que no se sabe a dónde están siendo destinados”.
El monto correspondiente al seguro de desempleo era en 1991 de entre $150 y $300. Por entonces un salario rondaba los $400 o $500: el aporte del seguro se calculaba sobre esa cifra. Hoy se aporta sobre $3.000, 4000, 7.000 9,000, etc. y la prestación es prácticamente la misma.

Intenso trabajo de Recalde. Fiel a su estilo, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, no pasa día en que no presente propuestas legislativas.
En los últimos días el también representante legal de la central obrera que conduce Hugo Moyano, presentó innumerables modificaciones a la LCT, (20.744), ellos fueron: Limitación de facultades disciplinarias; plazo de preaviso; prácticas de empresas sobre usos y costumbres; reingreso del trabajador. Deducción de las indemnizaciones percibidas; daños graves e intencionales – caducidad; Identificación del convenio colectivo aplicable en la regularización del empleo no registrado; Irrenunciabilidad de privilegios laborales; Salarios por unidad de obra; verificación y control de libros patronales; nulidad del preaviso de despido. Obligaciones de las partes durante el transcurso del preaviso; Situación de despido en caso de transferencia  del establecimiento; Suspensiones fundadas en fuerza mayor; Suspensión preventiva. Denuncia del empleador y de terceros; Percepción de los salarios en periodos de sanciones disciplinarias; Suspensiones dispuestas por el empleador; Indemnización; Obligaciones del empleador con los organismos sindicales y de la seguridad social. Certificado de trabajo; Primacía de la ley mas favorables al trabajador in dubio pro operario; Reglamentaciones.; Descansos diarios por lactancia; Inembargabilidad del salario mínimo, vital y móvil; reducción de jornada de trabajo; época de otorgamiento  de vacaciones; deber de preavisar - conversión del contrato;  presunción de despidos de testigos ofrecidos por las partes en juicios laborales. Distribución del tiempo de trabajo. Limitaciones; obligación de prestar servicios en horas suplementarias; Conservación del empleo; Reincorporación; Suspensiones injuriosas; Encuestas y pesquisas. Prohibición; Libertad de expresión; suspensiones disciplinarias anteriores; modificación del articulo 64, sobre facultad de organización empresaria; firma en blanco. Invalidez. Modos de oposición ; intimaciones - presunción sobre silencio patronal; Registro diario rubricado por el trabajador; Omisión de formalidades en libros contables del empleador; Articulo 54, sobre requisitos de aplicación a los registros, planillas u otros elementos de contralor; Modificación del articulo 55 del régimen de contrato de trabajo -ley 20.744- (t.o. 1976) sobre omisión de exhibición de libros laborales; Días, horas y lugar de pago; Validez probatoria  del recibo de pago; Licencia proporcional al tiempo trabajado; deber de ocupación y Poner en conocimiento del trabajador los sistemas de controles personales.
También presentó modificaciones a otras leyes tales como el régimen de asignaciones familiares y otros  proyectos de nuevas leyes: Regimen legal y previsional para la actividad actoral; Reduccion de jornada para personal de empresas de explotación vial.   Eestablecer un suplemento por zona desfavorable para los trabajadores que desarrollen sus actividades en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur; Aclárese que el cumplimiento de la condición resolutoria a la prorroga de la suspensión de los despidos sin causa justificada prevista en el primer párrafo del art. 4 de la ley 25972,  opero el día de entrada en vigencia del decreto 1224/07. Modificación de su denominación por "instancia voluntaria de conciliación laboral y sobre tramites de los reclamos, modificación; Poner a conocimiento del sindicato con personería gremial de la resolución  que reconoce el derecho de percibir las indemnizaciones o de la resolución homologatoria del acuerdo conciliatorio o transaccional; Medios materiales para subsistencia. Transporte automotor de cargas -ley 24.653-.   Modificación del articulo 4º inciso h), sobre la relación existente entre los fleteros y el transportista principal; Presunción de despidos de testigos ofrecidos por las partes en juicios laborales; derogase el titulo III - relaciones de trabajo - artículos 83 a 106 inclusive de la ley 24.467 - sobre PYMES; Normativa penal laboral. Resguardo del cumplimiento de las obligaciones laborales. Régimen; estatuto de trabajo de modelos. Régimen; Transporte manual de cargas. regulación.; Riesgos del trabajo: incremento de los montos de la alícuota que deben abonar los empleadores a las aseguradoras de riesgo del trabajo. Derogación del  decreto 590/97  y modificación del decreto 1278/00; solidaridad previsional - ley 24463 -. modificación del articulo 9, sobre haberes máximos; Incorporación del articulo 127 bis, sobre trabajo no registrado; Ley de autarquía  judicial -, sobre obra social del poder judicial.; Facultase al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para que resuelva las cuestiones de encuadramiento convencional cuando sean promovidas por asociaciones sindicales signatarias de convenio colectivo de trabajo o por asociaciones sindicales adheridas a la entidad signataria; Asociaciones sindicales de trabajadores: procedimiento para el cobro de los créditos a su favor - ley 24642 -. Modificaciones, sobre su extensión a las contribuciones de solidaridad y a los aportes patronales pactados en las convenciones colectivas; Negociaciones colectivas de empleados judiciales. Régimen; participación laboral en las ganancias de las empresas. Régimen; ley de prevención, salud y seguridad laboral y Declarar a los tripulantes como personal ocupacionalmente expuesto a las radiaciones ionizantes.
Los proyectos de presentados por Recalde fueron acompañados por un nutrido grupo de legisladores.

Laura Montero fue elegida vice del bloque radical de senadores. La senadora mendocina  se convirtió, por elección de sus pares, en la nueva vicepresidente del bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical. Estará a cargo de la vicepresidencia durante el presente año legislativo, acompañando al Senador formoseño Luis Naidenoff, quién ocupa la presidencia. Además de ejercer la presidencia de la Comisión de Economía Nacional e Inversión y la vicepresidencia de la Comisión de Minería e Hidrocarburos, Montero está coordinando, desde el Senado, las acciones con el bloque de diputados nacionales de la UCR.

Nuevas atribuciones de la tarjeta del D.N.I. Menos de 24 horas le demandó al oficialismo avanzar en la Cámara de Diputados con el proyecto que transforma el DNI en un soporte único de tarjeta e introduce modificaciones al Código Nacional Electoral.
Lo había anunciado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. Un día después envió el proyecto y en menos de 24 horas y con la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, el oficialismo emitió dictamen en un plenario de dos comisiones en manos del Frente para la Victoria.
La intención es tratar el proyecto en el recinto en la primera sesión ordinaria de abril.
Los bloques opositores coincidieron en destacar los "progresos importantes" logrados por el Ministerio del Interior en el sistema de confección y entrega de DNI a la ciudadanía, pero se quejaron por la falta de tiempo para profundizar el debate y que no se haya incluido en el texto la boleta única y el voto electrónico.

No hay comentarios.: