viernes, enero 03, 2014


A la espera de las extraordinarias

 
Fuerte agenda parlamentaria enviará el Ejecutivo en el inicio del año     

 
Al cierre del año pasado, llegó sin aviso previo, un nuevo decreto presidencial que incorporaba a las Sesiones Extraordinarias, nuevos proyectos de ley.
La convocatoria sorprendió ya que, otra disposición gubernamental estableciera feriados adicionales con motivos de las fiestas.  
En esas condiciones, no había tiempo material para constituir comisiones, producir los dictámenes correspondientes y dar sanción en ambas cámaras, se tornaba imposible en tan corto período.
Así las cosas, todo dependerá de la llegada de un nuevo decreto habilitante; si es que el Gobierno continúa con el propósito de un “pronto despacho” para el paquete legislativo que incluye, entre otros, el proyecto de Aníbal Fernández por el que se sanciona a los agentes de las fuerzas de seguridad. Sustituye el artículo 252 del Código Penal incorporando "penas específicas" para aquellos efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que "a sabiendas abandonen injustificadamente actos de servicio o maliciosamente omitieren la prestación regular de la función a la que reglamentariamente están obligados. El otro será la aprobación del Digesto Jurídico Argentino       

Otras normas son: proyecto de ley por el cual se aprueba el Protocolo Relativo a la Comisión Internacional de Estado Civil, suscripto en -Berna, Confederación Suiza- el 25 de septiembre de 1950, su Protocolo Adicional, suscripto en Luxemburgo -Gran Ducado de Luxemburgo- el 25 de septiembre de 1952, el Reglamento de la Comisión Internacional de Estado Civil, adoptado por la Asamblea General de la Comisión Internacional de Estado Civil el 19 de septiembre de 2001 en Atenas -República Helénica- y el Reglamento Financiero de la Comisión Internacional de Estado Civil, adoptado por la Asamblea General de la Comisión Internacional de Estado Civil el 19 de septiembre de 2001 en Atenas -República Helénica-..
Proyecto de ley por el cual se crea la Universidad de la Defensa Nacional.
Modificació
n de diversos artículos de la Ley de Tránsito 24.449, la Ley de creación de la Agencia de Seguridad Vial 26.363 y la Ley 25.650, que prohíbe el uso del Sistema de Radar-foto para el control vehicular en las Rutas Nacionales, como medición de velocidad de vehículos automotores de transporte público y privado, de carga, de pasajeros o de uso particular, cuando éste no cumpla con la reglamentación metrológica y técnica.
El Senado deberá sancionar la iniciativa ya aprobada por la Cámara baja que establece que deberán entenderse como obras teatrales de autor nacional a las traducciones y adaptaciones de obras teatrales de autor extranjero realizadas por traductores y/o adaptadores argentinos o extranjeros con no menos de cinco años de residencia en el país

El temario se completa con un proyecto que crea el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, sobre la base de la actual Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, y otro que transforma el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en Universidad Nacional de las Artes (UNA).
 En las fuentes consultadas estimaban que la nueva convocatoria, con el temario definitiva llegará para en el mes de febrero.


Los proyectos top en la agenda oficialista

S

on varios los proyectos de ley que desvelan a la gente del oficialismo. Algunas han trascendido y ya está a las puertas del Congreso nacional.
A partir de marzo o en su defecto en sesiones extraordinarias que serían convocadas en febrero, verán la luz en las comisiones y el recinto. La tanda está integrada por la mentada reforma del Código Civil y Comercial de la Nación que, según parece, podría padecer nuevos cambios. Uno de ellos la función social de la propiedad. Continuando en ámbito del campo judicial habría cabida para un proyecto de Eugenio Zaffaroni respecto de reformas al Código Penal. La propuesta es combinar o sustituir penas de prisión por penas sustitutivas a la cárcel. También el que ya anunciamos en otro lugar de esta edición y cuya autoría corresponde al polémico exjefe Gabinete y actual senador por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández. Es el vinculado con los recientes sucesos policiales.         

En otro orden, aguardan turno la reforma del Código Aduanero y la propuesta del Ejecutivo para el nombramiento de conjueces para la Corte Suprema y 21 juzgados de todo el país. Esto último ya produjo roces entre oficialismo y oposición, ya que fueron denunciados importantes vinculaciones entre los profesionales propuestos y distintos estamentos del Ejecutivo.

El Congreso también tiene pendiente la sanción del mecanismo de elección de los parlamentarios del Mercosur, estipulada en la ley de reforma electoral que instauró las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Por otra parte, el Senado deberá sancionar el Digesto Jurídico, que Diputados aprobó en la última sesión ordinaria de 2013.
En tanto, desde la oposición se intentará introducir en la agenda algunos proyectos que son resistidos por el oficialismo. Algunos bloques adelantaron que insistirán con el 82 por ciento móvil para los jubilados y la reforma del Indec.


Economía y finanzas

E

l impulso al gasto continuó vigente en la mayoría de las partidas presupuestarias, sobresaliendo el incremento de las prestaciones de la seguridad social (39%) y las transferencias al sector privado (50%), motorizadas estas últimas por los subsidios energéticos y sociales. Un escalón más abajo se ubicaron las remuneraciones, que experimentaron un alza del 26% (28% en el acumulado anual), aunque también en este caso con un alza mayor a la recaudación, afectada en el tramo final de 2013 por los cambios introducidos en el impuesto a las ganancias y la caída en los cobros de retenciones a las exportaciones, asociadas a flojas ventas externas de cereales y petróleo.

Pero el problema fiscal no es sólo nacional, sino que también compromete seriamente a los gobiernos provinciales.

Las provincias finalizan 2013 con sus cuentas en rojo por séptimo año consecutivo, previéndose que en 2014 vean estresadas sus finanzas si los aumentos salariales dispuestos a las fuerzas de seguridad se trasladan a otras dependencias provinciales. Sin contar con el salvavidas del BCRA y la ANSES, y ante un centralismo fiscal inédito (donde 3 de cada 4 pesos recaudados se los queda el gobierno nacional), llevó esta semana a varios gobernadores a agitar el fantasma del retorno de las cuasimonedas y a la Nación a firmar un pacto fiscal para refinanciar las deudas de 18 distritos provinciales.

Frente a este complejo panorama, las señales del gobierno nacional en pos de un verdadero cambio de rumbo en el frente fiscal no sólo son ambivalentes, sino que chocan con problemas de larga data que, actualmente, adquieren una dimensión desconocida. Sin chancees de aumentar la recaudación (frente a un escenario de bajo crecimiento y presión tributaria récord), los márgenes de corrección del gasto son cada vez más estrechos, si no se cuenta con una verdadera vocación de mejorar su eficiencia. A la movilidad jubilatoria, se suman ahora las presiones salariales derivadas de la aceleración inflacionaria y los aumentos otorgados a las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como nacionales, lo cual compromete a dos partidas que se anotan cerca de la mitad del gasto público nacional. A su vez, el apagón de la última semana (con amenaza de estatización del servicio incluida) también torna políticamente inviable una corrección sensible en los subsidios a la energía, responsables (en gran medida) del retorno del rojo de las cuentas públicas.

En este marco, las probabilidades de tender a equilibrar el resultado fiscal, reducir la emisión, bajar la inflación y suavizar las tensiones cambiarias lucen, lamentablemente, cada vez más reducidas, anticipando un 2014 inestable en materia económica.

 
* * * * * *

Promulgaron la ley de impuesto a los autos de alta gama. El polémico aumento en las alícuotas que deben abonar autos, motos, embarcaciones y aeronaves, denominados de alta gama, ya tiene la correspondiente promulgación y la ley cobra total vigencia; por decreto 2272/2013 quedó efectivizado.

Empresarios del sector sostuvieron que la modificación impuesta que fuera votada por el Senado el pasado 19 de diciembre, afectará al 70% de los automóviles y motos utilizado por cuentapropistas y repartidores a domicilio.
Al respecto, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina sostuvo que “son medidas demagógicas que aportan cero a la lucha contra el uso de divisas y, dentro de poco tiempo, todos los autos van a estar dentro del tributo”,

S        
Sin ingresos de relevancia. En los últimos ingresos de proyectos no se constataron temas de
importancia para los sectores en los que participan las empresas suscripotras de nuestro servicio
de información parlamentaria.   

 

 

No hay comentarios.: