Senadores y Diputados
Plena actividad legislativa.
Fueron sancionadas nuevas leyes
Sanciones en la Cámara
de Senadores. Sesión N° 18 Ordinaria
v Creación de un
régimen de contratación público-privada celebrado entre la administración
pública nacional centralizada y descentralizada y sujetos privados
Votos afirmativos
43; negativos 15; y abstenciones 2.
Recibe sanción
definitiva. Queda convertido en LEY
v Desarrollo de la
Marina Mercante nacional e integración fluvial regional (O.D. Nº 822/16.) Creación
del Régimen de Incentivos, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval
Votos afirmativos 62
votos por la afirmativa; negativos cero votos; abstenciones cero votos.
Unanimidad.
Pasa en revisión a
la Cámara de Diputados
v Emergencia social y
de las organizaciones de la economía popular
Votos afirmativos
47, negativos 11 y 0 abstenciones.
Pasa en revisión a
la Cámara de Diputados
v Régimen previsional
especial de carácter excepcional para exsoldados combatientes de la guerra de
Malvinas
Votos afirmativos
58, 0 negativos y 0 abstenciones
Recibe sanción
definitiva. Queda convertido en LEY
Sanciones en la Cámara
de Diputados. Sesión 19. Especial
v RÉGIMEN LEGAL DE PROTECCIÓN, DERECHOS Y GARANTÍAS DE
LAS VÍCTIMAS DE DELITOS
Sobre 214 diputados
presentes, 212 votos por la afirmativa.
El dictamen
aprobado tuvo modificaciones en algunos artículos
Pasa en revisión a
la Cámara de Senadores
v RÉGIMEN LEGAL DE APOYO A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y
SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL
Sobre 207 diputados
presentes, 189 han votado por la afirmativa y 7 por la negativa, registrándose
además 9 abstenciones.
Pasa en revisión a
la Cámara de Senadores
v MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA
DE PORTACIÓN, TENENCIA, ACOPIO, ENTREGA, FACILITAMIENTO Y TRÁFICO ILEGAL
DE ARMAS, Y ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA
Sobre 193 diputados
presentes, 142 han votado por la afirmativa y 50 por la negativa.
Pasa en revisión a
la Cámara de Senadores
v CARRERAS DE PERROS,
CUALQUIERA SEA SU RAZA. PROHIBICIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Sobre 173 diputados
presentes, 132 votaron por la afirmativa y 17 por la negativa, registrándose
además 23 abstenciones.
Recibe sanción
definitiva. Queda convertido en LEY
Ganancias vuelve a ganar terreno.
Se amplía la posibilidad de convocatoria
a Sesiones Extraordinarias
H
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ace unos días se afirmó que, por falta tiempo,
la modificación del Impuesto a las Ganancias no podía entrar en la agenda
parlamentaria de este período. La excusa era válida dada la cantidad de
proyectos que están haciendo espera para ser sancionados antes del 30 de
noviembre próximo.
Horas después comenzaron los embates de Sergio Massa para acelerar su
tratamiento.
Y no fueron delicadas operaciones. Se habló y
ocurrieron hechos que mostraron que el apoyo del Frente Renovador para apoyar
leyes que necesita el Gobierno, eran herramientas destacadas. Asimismo, Massa
pretende introducir al tratamiento parlamentario otras normas de suma
importancia, tales como gravar la renta financiera.
Ahora surgieron declaraciones de Marcos Peña
en el sentido de “tener casi listo” la nueva norma que regirá “a partir del 1
de enero de 2017”. Marcar la fecha de vigencia de la ley no fue un anuncio
casual. La reforma fue una promesa formulada en plena campaña presidencial de
Mauricio Macri y no se duda que arrastró muchos votos. El postergar la
actualización del mínimo no imponible, en medio de una inflación que viene en
alza desde muchos meses atrás, terminó colocando a los sueldos conseguidos en
paritarias siendo inocente víctima de la “cuarta categoría”.
En las últimas horas trascendió que la norma
impositiva entraría en el listado de proyectos para Extraordinarias y hasta
aventuran que la fecha de tratamiento sería el 14 de diciembre.
Eventual agenda para Extraordinarias
En otro orden, se supo que las autoridades de
Cambiemos habrían recibido confirmación de que el Gobierno convocará a Sesiones
Extraordinarias y, como lo fija la reglamentación, determinará el contenido de
la labor parlamentaria.
Habida cuenta del vencimiento para producir
dictámenes ocurrido el domingo 20, el listado incluye la reforma electoral
(demorada en Senadores), la reforma del mercado de capitales (ingresó el jueves
pasado), el nuevo sistema de riesgos del trabajo y, como señalamos más arriba
la polémica modificación de Ganancias.
Está pendiente la eventual incorporación del
Presupuesto 2017 de no tratarse el próximo 30 de noviembre.
Mercado de capitales llega a
Diputados.
Otros proyectos en el sube y baja
Sigue la incógnita por el final de
los debates
S
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igue el ritmo vertiginoso en los últimos días
de labor legislativa. El jueves ingresó desde el Poder Ejecutivo, el proyecto de
ley para reformar el mercado de capitales.
La norma modifica la ley originada por el
gobierno anterior y reforma leyes como la de fondos comunes y las obligaciones
negociables. Los cambios están contenidos en un documento que tiene 187
artículos por los que intenta “lograr el desarrollo del mercado de capitales
nacional buscando aumentar la base de inversores y de empresas que se financien
en dicho ámbito, particularmente pequeñas y medianas empresas, como así también
alentar la integración y federalización de los distintos mercados del país”.
Los cambios más relevantes son en el marco
del funcionamiento de la CNV: fijara requisitos de idoneidad, integridad moral
probidad y solvencia de los que aspiren a actuar en el mercado. La CNV fiscalizará a auditores externos.
Antes de abrir un sumario exige una audiencia para que los involucrados sepan
el objeto de la investigación. Modifica la ley de fondos comunes. Se podrán
armar fondos que replican índices y fondos especiales para inversores calificados.
Los fondos cerrados podrán invertir en valores líquidos. Propone cambios para
facilitar el financiamiento pyme. Establece que las facturas deberán liquidarse
mediante títulos ejecutivos.
La norma oficial será debatida en comisiones
a partir de hoy martes.
Tarjetas
de crédito
Finalmente
las comisiones de legislación General y de Finanzas lograron dictamen para el
proyecto que modifica aspectos de la ley El oficialismo
logró dar dictamen a una iniciativa propia, que contó con el apoyo de CAME
(Confederación Argentina de la Mediana Empresa), sobre la rebaja de las
comisiones de tarjetas. Tanto el kirchnerismo como el Frente Renovador
acompañaron con la firma, algunos con disidencias.
El proyecto sancionado por unanimidad en el Senado no fue tomado en cuenta. Con lo que se presume originará una nueva tensión entre ambas cámaras.
El proyecto sancionado por unanimidad en el Senado no fue tomado en cuenta. Con lo que se presume originará una nueva tensión entre ambas cámaras.
El nuevo proyecto, con autoría de Daniel Lipovetzky y Eduardo
Amadeo, fija nuevos aranceles: 2% para
tarjetas de crédito y 1% para las de débito. Con estos porcentajes salió el
despacho el jueves pasado.
La iniciativa impulsa fomentar la competencia y evitar la monopolización –la firma Prisma concentra buena parte del mercado que utiliza servicios Posnet. La propuesta, dijo Lipovetzky “permitirá al comercio que, si querés comercializar Visa, haya tres o cuatro empresas que lo ofrezcan”.
La iniciativa impulsa fomentar la competencia y evitar la monopolización –la firma Prisma concentra buena parte del mercado que utiliza servicios Posnet. La propuesta, dijo Lipovetzky “permitirá al comercio que, si querés comercializar Visa, haya tres o cuatro empresas que lo ofrezcan”.
Según confiaron
autoridades de la Cámara baja, estiman que los impulsores del proyecto de
emergencia social promuevan una arremetida mañana miércoles, cuando el
oficialismo tiene previsto tratar la modificación de la Ley de Tarjetas de
Crédito.
Emergencia
social
El proyecto de ley elaborado por el senador Juan Manuel Abal Medina, FpV, recibió
sanción en la última sesión de la Cámara de Senadores y en días más ingresará a
la Cámara de Diputados en busca de la sanción definitiva.
Hasta aquí el camino transcurrido, resta
ahora saber qué pasará en Diputados donde la falta de tiempo y el desgano del
oficialismo frente a esta apuesta de la oposición son notorios.
En Diputados, los oficialistas están
decididos a bloquear la propuesta de un aumento de emergencia del 15% y la
creación de un millón de empleos formales mediante la reconversión de planes
sociales.
Y los números parecen otorgarles la razón a
los oficialistas. A juzgar por la composición actual Cambiemos tiene un diputado más por
encima del tercio. Sumando los 42 de Unión Pro; los 36 de la UCR; los 4 de la
Coalición Cívica-ARI; los 3 del Frente Cívico y Social de Catamarca y la
demoprogresista Ana Copes. Alcanzan 86
diputados, uno más que el tercio del cuerpo. Por lo que es posible dar por
tierra con la estrategia de la oposición montada en torno del tratamiento de
tarjetas de crédito.
Reforma
electoral y otros proyectos
Pese a los esfuerzos desde el Poder
Ejecutivo, se ven negras nubes sobre el destino final del proyecto.
La iniciativa que busca implementar
tecnología electrónica en las elecciones de medio término sigue en debate en
las comisiones y no se ven los espacios para poder sancionar la norma en los
tiempos que restan.
A esto se suma que los opositores –mayoría en
el Senado- manejan ahora los “apuros gubernamentales” frente a otras decisiones
parlamentarias tales como los acuerdos para las autoridades del banco Central
de la República Argentina. En ese caso aceptan que la designación del
presidente deba aprobarse pero no será la misma suerte la que corran el vice y
los demás directores que incluso tendrían mandato hasta el 2022. Detalle
temporal que la mayoría del FpV ve como excesiva.
En el caso del proyecto de extinción de
dominio que apunta a la incautación de bienes adquiridos con dinero de origen
ilícito, en Senadores ya le hicieron modificaciones por lo que volverá a
Diputados. Es allí donde los senadores piden garantías de no modificar los
retoques realizados y que la norma sea votada tal cual saldrá del Senado. De lo
contrario, seguiría allí.
Como se aprecia, el conjunto de proyectos y
su final son una verdadera incógnita por estos estos días
Reunión de comisiones: tratamiento de
proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Mercado
de Capitales. En reunión de las comisiones de
Finanzas, Legislación General y de Presupuesto y Hacienda Mensaje N° 140/16 de fecha 16 de noviembre
de 2016 y proyecto de Ley por el cual se propicia el desarrollo del Mercado de
Capitales Argentino. Fue invitado para informar sobre el proyecto el ministro
de Hacienda y Finanzas Públicas, Lic. Alfonso Prat-Gay.
Cámara de Senadores
Reforma
Política. Boleta electrónica. Boleta única. Cupo juvenil. Financiamiento de
partidos políticos. Continúa el tratamiento de expedientes
relacionados con proyecto de ley en revisión sobre reforma política. Código Electoral, eliminando la categoría de
votos nulos y votos recurridos para considerarlos en la clase de votos
observados. Reproduce el Proyecto de ley modificando la Ley 19.945 (código
nacional electoral), referido al Régimen de boleta única de sufragio.
Implementación de un sistema de votación mediante la utilización de boleta
electrónica. Boleta única de sufragio para cargos electivos nacionales y boleta
complementaria para elecciones generales 2015. Modificando la Ley 19.945
-Código Electoral Nacional-, respecto de establecer la boleta única. Listas con
un cupo juvenil del 30%. Presupuestos mínimos de la reforma política y
electoral de alcance nacional. Financiamiento de partidos políticos y campañas
electorales) sobre destino de los fondos.
Tiempo de
espera en entidades financieras. Baños en entidades financieras. Atención al
público. Trato digno. Empresas prestadoras de servicios al público. La comisión de Derechos y Garantías tiene en
consideración los siguientes expedientes: Reproduce el proyecto de ley
agregando el artículo 8° ter a la ley 24.240 (Defensa del Consumidor) respecto
de resolver las situaciones de prolongada espera que padecen los usuarios en
las instituciones financieras. Proyecto de ley incorporando el artículo 8° ter
a la ley 24.240 estableciendo las condiciones sanitarias mínimas durante el
tiempo de espera. Proyecto de ley estableciendo que en todos los bancos,
entidades financieras, oficinas públicas y reparticiones del estado nacional,
deberán contar con baños para las personas que concurran a los mismos. Proyecto
de ley estableciendo los principios de atención al público. Proyecto de ley
fijando el carácter de "Práctica Abusiva" contraria al "Trato
Digno" en defensa del consumidor o al usuario. Proyecto de ley
estableciendo la obligatoriedad para las empresas prestadoras de servicios al
público y aseguradoras, de actualizar en sus sitios web sus datos de
identificación como empresas.
Moneda de
cinco pesos. Bancarización de Casinos y salas de juego. La comisión de Economía Nacional e Inversión tiene en
consideración los siguientes expedientes: Proyecto de ley disponiendo la
acuñación de una moneda de cinco pesos, que tenga la imagen de la vicuña.
Proyecto de ley sobre bancarización de casinos y salas de juegos de azar y/o
apuestas.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
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*
* *
Final para dictámenes. El domingo pasado venció el término para
producir dictámenes sobre los proyectos en tratamiento por las comisiones. Por
tal razón aquellos proyectos que no lograron la resolución de las respectivas
comisiones, deberán esperar hasta el próximo período que se inicia el 1 de
marzo de 2017
Una anécdota de otros tiempos. Fue escuchada durante el último debate en la
Cámara de Senadores: “… para darnos cuenta del grado de conciencia nacional que
tenía aquella burguesía dirigente. Cuando el Banco Nación tenía que librarle
los créditos le dijo: “No podemos. Ustedes nos tienen que dar avales”. “¿Pero,
cómo avales si soy una empresa del Estado?”, dijo Mosconi.
¿Saben cómo se resolvió?
Todos los miembros del Directorio, entre quienes había algunos grandes
propietarios –como era el caso del doctor Carlos Madariaga, que tenía grandes
extensiones de tierra en Corrientes–, pusieron sus bienes y sus propiedades
como aval de los créditos del Banco Nación.
¿En cuántos años se
construyó la mayor destilería del continente? ¡En dos años, estimados
senadores! ¡Había decisión nacional! ¡Había vocación nacional! ¡Y hacían nacer
la primera industria hidrocarburífera estatal de occidente! ¡Sí: YPF fue la
primera empresa petrolera estatal de occidente!”
Despidos sin justa causa. El presidente del
bloque de diputados nacionales FpV-PJ, Héctor
Recalde, presentó un proyecto de ley para declarar nulos los despidos y
cesantías “socialmente injustos”, esto es, los dispuestos sin justa causa.
De prosperar la iniciativa,
a partir del 10 de noviembre de 2016, los despidos o cesantías arbitrarios
–tanto en el ámbito privado como en el público- serán declarados nulos a
petición del trabajador afectado, quien tendrá dos opciones: pedir su
reinstalación en el puesto de trabajo, o cobrar doble indemnización.
En el caso del
despido o cesantía con invocación de justa causa, previamente a la comunicación
el empleador deberá sustanciar un procedimiento de conciliación con el fin de
evitar el despido. Serán parte de esta instancia el empleador, el trabajador, y
la asociación sindical con personería gremial que lo represente, y tramitará
ante la autoridad administrativa del trabajo.
En los casos de
despidos fundados en causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo
no imputable a la empresa, se aplicará lo dispuesto por la Ley 24.013 en cuanto
al procedimiento preventivo de crisis.
Ley de emergencia. Mario
Negri, jefe de la alianza oficialista en la Cámara Baja no ahorró críticas.
“Si digo que hay mucho cinismo es porque el Gobierno no puede hacer magia ante
la realidad social con la que se encontró; magia había con Cristina Kirchner y
eso es lo que está pagando toda la sociedad. Me llama la atención -prosiguió-
que el autor de este proyecto sea Juan
Manuel Abal Medina, quien fue Jefe de Gabinete del kirchnerismo y acompañó
y hasta aplaudió el veto de la ex presidenta a la ley que dispuso el 82% móvil
a los jubilados. Cristina la vetó con el argumento de que la ley no tenía
fuentes de financiamiento. Bueno, el proyecto de Abal Medina tampoco lo tiene,
no se dice de dónde saldrán los recursos para pagar todo esto”.
Para Negri, “el kirchnerismo, principal impulsor de esta
idea, termina el año parlamentario yéndose a la banquina con un proyecto
demagógico de esta dimensión, sin prever un financiamiento razonable”. Recordó
que hace sólo dos semanas la Cámara de Diputados votó el Presupuesto 2017, “en
el que la Nación le está devolviendo a las provincias todo lo que el
kirchnerismo les sacó durante 12 años. Y resulta que algunos sectores del peronismo quieren
despedir el año poniéndole dinamita a la crisis que el Gobierno está intentando
dejar atrás”.
Industria informática. El bloque de diputados del FPV-PJ recibió a representantes de las cámaras sectoriales de la industria de informática y
al secretario general de la UOM, Antonio Caló quienes manifestaron su preocupación y el estado de alerta
ante el anuncio del Gobierno nacional
de eliminar el arancel para los productos informáticos importados.
Según dijeron los representantes del sector empresarial estas
iniciativas favorecerían la importación de productos causando daños
irreversibles a tanto a los fabricantes nacionales como al ecosistema de pymes armadoras y pone en riesgo más de 10.000 puestos
de trabajo.
Los sectores empresariales y gremiales aseguraron tener propuestas superadoras
y que “es imposible que la baja del arancel genere una reducción del 50% del
precio final de los productos” argumento expresado por el Gobierno para
justificar la medida.
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