Cámara de Diputados
37 El artículo que originó el más fuerte debate
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ra como una obsesión de los sentados en sus bancas
y los que, desde los balcones bandeja, seguían el desarrollo; todos estaban
pendientes que llegara el esperado momento del tratamiento en particular de
cada artículo del proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria.
Párrafo aparte merece señalar que el debate técnico
fue superado por el político donde representantes del FpV, por caso Héctor Recalde, Carlos Heller y Luis Tailhade, hicieron todo lo
posible para complicar el debate y las votaciones en pos de llevar tranquilidad
a los supuestos implicados en casos de corrupción durante la pasada
administración. Otros buscaban la forma de implicar al Presidente en
connivencia con supuestos ilícitos.
Ahora falta el paso más complicado que será la
revisión por parte de los senadores. Los Padres de la Patria son muy estrictos
en los contenidos de la ley y no podrán dejar pasar algunas barbaridades como
que en el artículo 1 al volcar todos los delitos del código penal; así
incluyeron delitos propios de personas físicas.
Habrán sido los pecados del oficialismo al admitir
intervenciones capciosas de ciertos sectores de la oposición que en el Senado
no pasarán inadvertidas.
Pero
así es la historia; con la presencia de 206 diputados presentes comenzó el
debate y la votación de los artículos.
La
nota fue la declaración de Juan Carlos Giordano,
Izquierda Socialista, Buenos Aires, cuando manifestó que se oponía a todos
los artículos. Su posición fue cuestionada por la Presidencia de la Cámara al
sostener que debía haber formado parte de su exposición en el debate en general
y éste era el momento del debate en particular. La respuesta del representante
de la izquierda fue inmediata: Lo hice oportunamente pero me sorprende que el Frente para la
Victoria, que votó en contra, ahora le encuentre algo positivo a esta
iniciativa y proponga distintas modificaciones. También me sorprende la actitud
del Frente Renovador, que durante cuatro horas estuvo criticando esta
iniciativa y terminó votando a favor.
La
frase más repetida fue “vamos a pasar a un breve cuarto intermedio en sus
bancas”. Era en razón de la falta de coincidencias al momento de votar los
artículos
La
fuerza del debate quedó demostrada con la producción de modificaciones al texto
con dictamen en los artículos 1, 2, 5, 8, 10, 11, 15, 17, 20, 28, 29, 31, 33,
36 y el 37. Este último fue anulado en forma total y en reemplazo se votaron
dos nuevos artículos.
Plantearon modificaciones para el 37 los diputados Alicia Cicciliani, PS, Santa Fe; Luis Petri, Mendoza, UCR; Mónica Litza, FR, Buenos Aires; Ricardo
Alfonsín, UCR, Néstor David,
Salta, Justicialista
En
la primera votación del artículo 37 (versión original con modificaciones dio
por tierra con el intento oficialista: 88 votos por la afirmativa y 130 por la negativa.
Después de un largo
debate -cuarto intermedio incluido-, se votó la nueva propuesta esta vez de la
diputada Litza que contiene los
dos nuevos artículos; la votación arrojó, sobre 216
diputados presentes, 123 votos por la afirmativa, 79 por la negativa,
registrándose además 13 abstenciones.
Participaciones
destacadas
Elisa Carrió, CC, CABA, acusa: Durante
veinte años los jueces se han negado a citar a las personas.
Voy a dar un ejemplo: en 2008 denunciamos por asociación ilícita a
Néstor Kirchner, Julio De Vido, Cristóbal López, Julio López, en definitiva, a
todos. En esa causa pedimos la declaración testimonial de dos funcionarios de
la AFIP para que dijeran todo lo que sabían sobre Lázaro Báez. ¿Saben cuándo
Ercolini los citó como testigos? ¡Hace un año!
Es decir, después
de que Abad retomó la dirección de la AFIP. Recién ese día pudieron declarar
los viejos funcionarios de la AFIP.
¿Saben por qué
los jueces no los citaban a pesar de que el pedido era de octubre de 2008?
Porque en diciembre de 2008 los abogados de Kirchner y de Báez acordaron que la
única forma de salvarlos era mediante una ley de blanqueo, que justamente se
aprobó en diciembre de ese año.
En consecuencia,
si los señores jueces federales –cómplices absolutos del robo a la Nación- no
quieren actuar, es necesario que lo puedan hacer las autoridades
administrativas, más aún si se acepta que lo hagan con la intervención del
fiscal.
Alcira Argumedo, Proyecto Sur, CABA, denuncia: aquí se ha hablado
sobre la división de poderes pero quiero agregar un hecho que, más allá de los
grandes discursos que se están dando, constituye un problema groseramente
antiestético.
En este recinto
se dijo que únicamente intervendrá la Procuración del Tesoro de la Nación y
resulta que el procurador es el
señor Bernardo Saravia Frías, del estudio jurídico que defiende al Grupo Macri.
Esta es la clave de la trampa.
¡Por favor, qué
estamos diciendo! ¡Les estamos dando una mano para que el primo Calcaterra no
tenga ningún problema! Me parece que este artículo no se puede votar (el 37)
Ricardo Alfonsín, UCR, Buenos Aires, propone: propongo
la incorporación de una cláusula especial -no una transitoria- que estaría
redactada de la siguiente manera: “Con el fin de evaluar la veracidad y la
completitud de la información brindada por las empresas que se acojan a lo
dispuesto en este artículo la Procuración del Tesoro de la Nación, la
Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación podrán
confrontar la información brindada con la información que se halla a
disposición de fiscales y jueces intervinientes en las investigaciones
judiciales que pudieran estar en curso en el país y en el extranjero.”
Me parece que
esta incorporación agrega un elemento más a la confianza que debe despertar
toda norma que se sancione en este Congreso. Por eso, propongo la incorporación
de este artículo y, más adelante, si es necesario, haremos las modificaciones
que consideremos pertinentes. (luego la miembro informante rechazó la propuesta).
Margarita
Stolbizer, GEN, Buenos Aires: si quieren recuperar los
activos y todo lo que se robaron, no se va a lograr con este artículo 37. No
nos vengan a engañar. Voten en el Senado la iniciativa de extinción de dominio,
que esta Cámara aprobó con mucho esfuerzo. Esa norma quedó planchada en el
Senado, y entiendo ‑con alguna ingenuidad‑ que esta iniciativa puede correr el
mismo riesgo. Nosotros nos vamos a matar para mejorar la redacción pero
corremos el riesgo de que después el Senado no la trate. Por lo tanto, creo que
en ese punto también debemos ser sinceros.
Por otra parte
–esto lo planteamos la semana pasada‑, no se puede pensar que con este artículo
o con esta norma estamos combatiendo la corrupción. No nos engañemos entre
nosotros. La corrupción se va a terminar el día en que efectivamente haya un
gran pacto o un gran acuerdo de la política para un “Nunca más” de la
corrupción, el día que la sociedad considere realmente cómo debe hacerlo y deje
de votar a los corruptos. Entonces, no debemos hacernos creer entre nosotros
que en este artículo se juegan muchas más cuestiones de las que hay.
Alicia Ciciliani.PS, Santa Fe: Nosotros queremos que se
vote si hay voluntad política de agregar los artículos 37 y 38, porque no es
una modificación al artículo 37; es una alternativa para crear una comisión
bicameral por seis meses, para que este cuerpo no eluda las responsabilidades
ante la gran corrupción que existe en la Argentina. Sobre este tema hemos hablado
en la comisión, vinimos insistiendo, preparamos el proyecto y el artículo y
queremos que se vote. Si no se vota, si no hay mayoría, porque alguien cree que
el reglamento está mal, lo tendrá que plantear.
Nosotros creemos
que el Congreso de la Nación tiene que tener una injerencia importante en este
caso.
Mónica Litza, FR,
Buenos Aires: Sabemos que
los hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos tienen una
característica: luego de abandonar el poder, y durante un tiempo considerable,
estas personas continúan manteniendo vínculos con la Justicia, que tiene que
investigarlos, y con la Procuración, que tiene que llevar adelante la
acusación. Además, al tratarse de hechos de corrupción como el cohecho,
actualmente existe una desventaja. Cuando la prescripción para los funcionarios
públicos comienza a partir de que termina su función, para el empresario –que
en este caso ofrece la coima- empieza inmediatamente al producirse el hecho.
Entonces, con este artículo también estaríamos generando una igualdad donde hoy
existe una desigualdad.
Si me permiten,
voy a leer el párrafo que agregamos. Dice así: “Quedan exceptuados y son imprescriptibles
los delitos previstos en los capítulos VI, VII, VIII y IX del Título XI y
en el inciso 5 del artículo 174 de este Código.”
Sanción definitiva para Emergencia
Económica en la producción de Peras y Manzanas y Ejecución de la Pena Privativa
de la libertad.
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continuación de la
sanción del proyecto sobre responsabilidad penal, la Cámara de Diputados aprobó
la ley que incorpora a productores de peras y manzanas de Mendoza, La Pampa y
San Juan a la emergencia económica, productiva, financiera y social del sector,
por un período de 365 días.
Con la sanción
definitiva, se convierte en ley 27.374
Con la flamante
normativa, productores mendocinos, pampeanos y sanjuaninos recibirán los
beneficios previstos por la ley entre los que se destacan los regímenes
especiales de prórroga en el pago de las obligaciones impositivas y de la
seguridad social en la AFIP y la ANSES.
Previamente, la
Cámara se dispuso en comisión y tratar el proyecto, que en mayo pasado lograra
media sanción con el voto unánime de los senadores. Puesto a votación en
Diputados cosechó 175 votos afirmativos, 2 negativos y 2 abstenciones.
Tal como ocurriera
en las intervenciones en el debate sobre Responsabilidad Penal Empresaria, el
representante de la Izquierda Socialista, Juan
Carlos Giordano, sostuvo que “acompañamos a los pequeños productores pero
nos vamos a abstener de votar teniendo en cuenta cómo está planteado el
proyecto de ley”.
Sobre la reciente
sanción, “en el caso de mi provincia, era primordial la sanción de esta ley
porque tenemos una gran cantidad de productores del Valle de Uco y la zona sur
que fueron duramente castigados con las barreras sanitarias que impuso Brasil,
el principal destino de las exportaciones de esos productos”, dijo la senadora
nacional por Mendoza, Pamela Verasay,
Cambiemos, impulsora la ley en la cámara alta, cuyo proyecto se unificó con
otros dos que fueron presentados posteriormente.
Pena
privativa de la libertad
Seguidamente fueron
considerados los dictámenes de la comisión de Legislación Penal en relación con
las modificaciones introducidas por el Senado en el proyecto de ley que le
fuera girado, sobre modificación de la ley 24.660, de ejecución de la pena
privativa de la libertad. Similar actitud tuvo la representante de Alcira Argumedo, Proyecto Sur.
En el inicio de la
deliberación, el jefe de la bancada Frente para la Victoria expresó que “nuestra
bancada ha decidido otorgar libertad de conciencia a sus integrantes. En
consecuencia, algunos señores diputados votarán por la afirmativa y otros, por
la negativa”. El Frente Renovador en la voz de Graciela Camaño expresó que acompañaría el proyecto. Similar
actitud anunció el bloque Justicialista.
Por su parte, Juan Carlos Giordano, Izquierda
Socialista, expresó “nosotros vamos a presentar nuestro propio
dictamen, que queremos explicar. Esta es una ley por la que se limitan las
excarcelaciones, y se viene aplicando desde hace muchos años. Está referida a
delitos aberrantes que nosotros repudiamos, como por ejemplo los femicidios, la
inseguridad que sufre el pueblo trabajador, etcétera”.
Producida la
votación arrojó sobre 187 señores diputados presentes, 170 han votado por la
afirmativa y 8 por la negativa, registrándose además 7 abstenciones.
La nueva ley lleva el número 27.375
Delitos violentos y su
condena en las cárceles
Al término de la
sesión, Luis Petri sostuvo que “a
partir de la entrada en vigencia de la ley, en todos aquellos casos de delitos
violentos, como homicidios agravados, violaciones, robos con arma, los
condenados deberán cumplir la totalidad de la condena dentro de las cárceles.
La ley que acabamos de aprobar modifica la ley de ejecución de la pena y
establece la prohibición de las salidas transitoria que actualmente se otorgan
a la mitad de la condena y la libertad condicional a la cual actualmente pueden
acceder los condenados cumplidos dos tercios de la pena”, explicó el presidente
de la comisión de Seguridad de la Cámara baja.
Reunión de comisiones; tratamiento de
proyectos de interés empresario
Cámara de Senadores
Sistema nacional de
Tallas en prendas de vestir y calzados. Asesores de la comisión de Derechos y
Garantías analizaran los proyectos de ley disponiendo la creación de un Sistema
Nacional de Tallas Homogéneo, basado en el estudio antropométrico de la
población argentina, en prendas de vestir y calzado.
Proyecto de ley estableciendo el deber de los comercios y proveedores de indumentaria, de contar con la existencia de todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas del género, tomando como parámetro lo establecido por las normas IRAM, de la serie 75300. Garantizando un sistema único de identificación de talles de indumentaria correspondiente a las medidas corporales.
Proyecto de ley estableciendo el deber de los comercios y proveedores de indumentaria, de contar con la existencia de todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas del género, tomando como parámetro lo establecido por las normas IRAM, de la serie 75300. Garantizando un sistema único de identificación de talles de indumentaria correspondiente a las medidas corporales.
DNI. Perjuicios no
patrimoniales. Presentación de escritos. Convenciones prematrimoniales. En
la comisión de Legislación General: Proyecto de ley incorporando al formato
actual del Documento Nacional de Identidad, el grupo y factor sanguíneo del
titular. Proyecto de ley modifica el artículo 1.741 del Código Civil y
Comercial de la Nación, incorporando a los hermanos para reclamar la
indemnización de perjuicios no patrimoniales sufridos por un tercero. Por el
que se modifica el artículo 124 del Código Procesal Civil y Comercial de la
Nación, respecto de aumentar el plazo para la presentación de escritos.
Proyecto de ley modificando el art. 448 del Código Civil y Comercial de
la Nación, estableciendo que las convenciones matrimoniales deben ser hechas
por escritura pública.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE, FpV, Buenos Aires y otros: ESTRATEGIA ECONOMICA QUE LLEVA ADELANTE EL
GOBIERNO NACIONAL, EN RELACION A LA DEUDA PUBLICA.
DE VIDO, JULIO, FpV, Buenos Aires: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE 170 TRABAJADORES DE LA COMPAÑIA
QUIMICA LANXESS S.A., UBICADA EN ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
RECALDE,
HECTOR PEDRO y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE
TRANSPORTE DE LA NACION, GUILLERMO DIETRICH, SOBRE LA SITUACION ADMINISTRATIVA,
COMERCIAL, OPERATIVA Y LEGAL DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE AERERO FLYBONDI.
GRANA, ADRIAN EDUARDO y otros: EXPRESA PREOCUPACION POR LA POSIBLE FUSION DE LAS EMPRESAS CABLEVISION
Y TELECOM ARGENTINA
ESCALADA
DEL DÓLAR. Las miradas estuvieron centradas en su
cotización, que aceleró su sendero ascendente, aunque encontrando un techo
sobre el final de la semana. Si bien se descontaba una depreciación más
pronunciada del peso en la antesala de las elecciones legislativas, sí
sorprendió la velocidad de los movimientos, con alzas mayores a las esperadas.
Tras cerrar junio
en $16,60, con una suba mensual de 2,8% (que se sumó al alza de 4,6% de mayo), la
cotización del dólar tocó un pico de $17,25 en el mercado mayorista y $17,50 a
nivel minorista, con un aumento de casi 4% en tan sólo cuatro días.
En este punto, la
oferta de bancos privados (primero) y exportadores (inmediatamente después)
puso un techo a la cotización, que luego tendió a orientarse a la baja, para
finalizar la semana por debajo de los $17 a nivel mayorista.
La aparición de la
oferta del propio sector privado, que consideró que el valor del dólar había
alcanzado ya un nivel atractivo para posicionarse en moneda local, hizo
innecesaria la intervención directa del Banco Central en la plaza cambiaria,
pese a que la autoridad monetaria cuenta con suficiente “poder de fuego” para
administrar el valor de la divisa.
El stock de
reservas internacionales, actualmente en USD 47.800 millones, resulta abultado
frente a un mercado de cambios que llega a mover aproximadamente USD 500
millones diarios.
A ello se agrega el
flujo de dólares de las colocaciones de deuda ya realizadas por el Tesoro Nacional
y no volcadas aún al mercado cambiario, además de la próxima instrumentación
del préstamo por USD 6.000 millones acordado a inicios de año con un consorcio
de bancos internacionales, que derivaría en un nuevo e importante ingreso de
divisas.
Los movimientos que
ha mostrado la cotización del dólar tuvieron también su correlato en la
evolución del tipo de cambio real. Tras una primera parte del año en la que el
tipo de cambio nominal se mostró en gran medida estable, la suba que ha venido
delineando desde mediados de mayo, y que se acentuó en las últimas dos semanas,
se vio plasmada en un aumento de casi 9% en el tipo de cambio real multilateral
desde su mínimo de dos meses atrás, volviendo a los niveles de fines de 2016
(22% mayores a los de diciembre 2015). Este elemento es importante para las
economías regionales, los sectores industriales, el gobierno nacional y las
provincias (cuyas divisas obtenidas a través de colocaciones de deuda se
revalorizaron), y hasta para el propio Banco Central, que mejoró su posición
patrimonial, ayudando a recortar el déficit cuasifiscal generado por la
política de absorción monetaria en marcha.
POSIBLE
TRASLADO A LOS PRECIOS. Es de esperar que
el traslado a precios de los movimientos cambiarios resulte acotado, en la
medida que la variación acumulada en las últimas jornadas (incluyendo las
recientes bajas) sumó sólo un 2,2%, estando parte de la depreciación de mayo y
junio ya incorporada en los precios de los bienes y servicios, siendo esta otra
clara ventaja de contar con un esquema de flotación cambiaria.
Si bien es
previsible cierta dosis de “ruido político” en la dinámica cambiaria reciente y
futura, también debe tenerse en cuenta que, en paralelo, otros activos de renta
variable (como la bolsa de valores) tocaron nuevos máximos históricos la última
semana, con lo cual es probable que el escenario base de los inversores siga
siendo el de una buena elección del oficialismo, sin cambios drásticos en
materia de gobernabilidad tras los comicios de octubre ni movimientos disruptivos
en la plaza cambiaria.
* * *
El senador Godoy tiene que irse del Consejo de la
Magistratura. La Cámara Contencioso Administrativo Federal
ratificó que el senador por San Juan Ruperto Godoy debe cesar sus
funciones en el Consejo de la Magistratura de la Nación por no contar con
título de abogado.
Godoy, FpV, fue designado consejero en
representación del estamento político y prestó juramento ante la Corte Suprema
de Justicia de la Nación en noviembre de 2014, por un mandato de cuatro años, a
pesar de no contar con título de abogado.
Tras varios años de espera, la Justicia le dio la
razón al abogado y ex consejero Alejandro Fargosi, quien promovió la
demanda para que se declare la inconstitucionalidad del artículo 5 de la Ley
26.855, con el argumento de que "es irrazonable que una persona pueda
decidir acerca del mérito profesional que tiene un postulante respecto de un
cargo que él mismo no podría cubrir".
Pedido de sesión sobre deuda pública. Ingresó un pedido de sesión especial para debatir sobre el proyecto de
ley que modifica la ley 24.156 por el que dispone que el Poder Ejecutivo no
podrá realizar operaciones de crédito público ni reestructurar la deuda pública
sin previa autorización del Congreso.
El pedido lleva la firma de Diego Bossio, titular
del Bloque Justicialista.
Polémica por la renuncia a los fueros. Junto a legisladores del frente 1País, Sergio Massa y Margarita
Stolbizer firmaron una presentación ante escribano en el Colegio Público de
Abogados de la Ciudad. “Vamos a las elecciones sin privilegios”, afirmó el
líder del Frente Renovador.
Parecieran desconocer que los fueron son de la
respectiva Cámara y no propiedad de los legisladores, por lo cual es más una
declaración de principios que una abstención de uso.
En buen romance quien los da o los quita es la
Cámara que los otorgó.
La reacción correcta fue la del jefe del bloque
Pro, Nicolás Massot, quien en una entrevista radial dijo que pedirá a la Cámara baja que se le retire
esa inmunidad. En ese caso será el plenario de miembros quien lo determine.
Sobre la decisión expresada por algunos diputados,
la diputada macrista Silvia Lospennato sostuvo que los fueros son
“individualmente irrenunciables” porque “son una garantía constitucional” que sólo
puede quitarse con un requerimiento judicial y posterior aprobación de la
Cámara.
Sobre el caso De Vido, “el único bloque que presentó
proyectos para excluir a De Vido es Cambiemos. Hay tres proyectos: uno de la
UCR, uno de la Coalición Cívica y otro del Pro” finalizó.
Rechazaron impugnación a Carlos Ménem. El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena rechazó la
impugnación contra la candidatura a senador del expresidente Carlos Menem, y
por lo tanto podrá competir en las próximas elecciones. En el fallo, el
magistrado ordenó emitir oficios y comunicar la decisión al Senado, al titular
del Consejo Nacional del Partido Justicialista y a los apoderados de la alianza
“Frente Justicialista Riojano”.
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