Ambas Cámaras con situaciones espinosas
Tanto en Diputados como en Senadores
se vivieron momentos de tensión
producto de vientos electorales
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ue un día
complicado en ambas Cámaras.
La agenda del
miércoles pasado indicaba un nivel de actividad legislativa muy atractivo y, de
pronto, todo se fue complicando y ambos recintos fueron escenario de pujas de
todo calibre.
En Diputados las huestes
del Frente Renovador habían citado parta una sesión especial con variado menú
que incluía, entre otros, exención del IVA- en energía eléctrica y gas a
familias y pymes; ética pública; modificaciones sobre desafueros (caso De Vido;
autorizar a los diputados Massa y otros a renunciar a inmunidades
parlamentarias y otros de similar valía.
No hubo quórum –solo
32 miembros dieron el presente- y, en minoría, los presentes se despacharon a
gusto con gruesos calificativos.
En Pasos Perdidos,
Cambiemos organizó una desorganizada conferencia de prensa que se inició con
palabras del jefe del bloque Pro Nicolás
Massot que no necesitó mucho para mostrar el tono de la convocatoria. “El
jefe de la banda citó a una sesión especial, fue jefe de Gabinete y jefe de
Julio De Vido…Es una nueva maniobra bochornosa y electoralista a las que nos
tiene acostumbrados”
Un rato después
salió del recinto Sergio Massa y en
Pasos Perdidos le tocó contestar asegurando que “los diputados de Cristina y de
Macri tienen miedo a no tener fueros. No concurrieron porque, además, no
querían tratar el resto de los puntos presentados”.
Más allá de las
espadas que volaron por el aire, se convino que el miércoles próximo la
comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá para tratar el caso De Vido y
pedirá su expulsión.
Ya comprometieron
su presencia los oficialistas de Cambiemos y los del Frente Renovador que aseguraron
–variante incluida- que apoyan “la expulsión o la suspensión, donde reunamos
consenso” sostuvo Julio Raffo, autor
de uno de los proyectos contra el ex superministro.
Los integrantes de
la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Pablo Tonelli, en números reúnen a entre Cambiemos y el Frente
Renovador a 21 legisladores mientras el Frente para la Victoria tiene 11 y el
Bloque Justicialista lleva 2.
De salir un
dictamen, este será girado al recinto quien para aprobarlo tiene que reunir los
dos tercios de los presentes.
Pero no todo
finalizó en Diputados.
Comenzaron a
filtrarse consecuencias de la reciente sanción del proyecto sobre
Responsabilidad Penal Empresaria. La demora en enviarla al Senado causó la
decisión compartida por oficialistas y opositores, de postergar sin fecha el
tratamiento para dejarla sancionada definitivamente.
Lo que en verdad
ocurrió es que luego de la sanción, se comenzó a revisar lo actuado y se pudo
verificar que -votada por la mayoría de los diputados- la ley contiene dos
artículos que se contradicen entre sí.
El dislate podría
ser corregido vía una nota del presidente de los diputados solicitando a la
Cámara alta que corrija los errores encontrados, producto del apuro por
sancionar la norma. “Nos hicieron meter temas como la trata y el hurto que son
propias de personas físicas”, se admitió desde el oficialismo.
En otro orden, horas
después, la Cámara de Senadores estaba dispuesta a una sesión para analizar
diversos temas, entre ellos un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que extiende
a los beneficiarios de la AUH y de pensiones no contributivas el acceso al
crédito a través de la tarjeta Argenta. Había acuerdo previo entre oficialismo
y oposición pero de pronto comenzaron a llegaron críticas del FpV, incluso de
la banca del vicepresidente del bloque del FpV.
Ante los reclamos
de su propio palo, Miguel Pichetto
se vio obligado a dar marcha atrás. Pese a todo y muchas horas después, eran
muchos que desde la oposición hacían autocensura por lo ocurrido con el tema de
AUH y las pensiones no contributivas: “el Congreso debió aprobarlo, ahora el
Gobierno lo sacará por decreto. Todo lo que pasó fue una pelotudez sagrada. ¿Cómo
el peronismo se va quedar en contra de algo que beneficia a los sectores
populares?. Esto fue culpa de los irracionales que surgen durante la campaña”
Pasado el primer
escollo, los kirchneristas se animaron a rechazar el DNU que derogó los
reembolsos en puertos patagónicos.
Pero eso no fue
todo, estaban tan eufóricos que descuidaron el quórum, confiados en que el
debate daba para largo y muchos abandonaron por un rato el recinto. Rápido de
reflejos, Federico Pinedo planteó
una moción de vuelta del proyecto a comisión.
El FpV estaba en
minoría y podía perder la votación. De la situación se ocuparon los senadores K
que hicieron levantar a sus pares para demorar la votación y fue entonces que
el senador Juan Carlos Marino, UCR,
La Pampa, que presidía la sesión procedió a levantar el debate por falta de
quórum.
Todo debido a un
descuido de la mayoría del FpV y al desorden detectado en sus propias filas
donde ni siquiera se respetó la autoridad del jefe de la bancada.
Cerramos esta
crónica con las palabras de Pichetto en medio del recinto “Si mi bloque no me
va acompañar voy a tener que evaluar lo que voy a hacer en el futuro”.
Desafuero y otros pedidos provoca la
situación del diputado Julio De Vido
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n los últimos días y producto
de la efervescencia producida por el caso del diputado del Frente para la
Victoria Julio De Vido, están
ingresando numerosos proyectos sobre inmunidades parlamentarias y otras
consideraciones.
Todos los proyectos han sido
girados para la consideración de la comisión de Asuntos Constitucionales de la
Cámara de Diputados.
A continuación citamos los
recientemente ingresados
INCICCO, LUCAS
CIRIACO; TORELLO, PABLO; WISKY, SERGIO JAVIER; MARTINEZ, ANA LAURA; PETRI, LUIS
ALFONSO; WECHSLER, MARCELO GERMAN Y LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON: de ley. Reglamentación de inmunidades
parlamentarias - ley 25320 -. Modificación del artículo 2°, sobre procedimiento
del desafuero.
MAQUIEYRA, MARTIN: de ley. Reglamentación de inmunidades
parlamentarias - ley 25320 -. Modificación del artículo 2°, sobre procedimiento
del desafuero.
MESTRE, DIEGO
MATIAS: de resolucion. Excluir
del seno de esta H. Camara al diputado de la Nación Julio Miguel De Vido por
inhabilidad moral, de acuerdo a lo prescripto en el artículo 66 de la Constitución
Nacional
LIPOVETZKY, DANIEL
ANDRES: de ley. Dispensa
de fueros legislativos.
RAFFO, JULIO: de ley. Reglamentación de inmunidades
parlamentarias - ley 25320 -. Modificaciones sobre desafuero.
MASSA, SERGIO
TOMAS; MASSETANI, VANESA LAURA; TUNDIS, MIRTA; CAMAÑO, GRACIELA; MOREAU,
CECILIA; SOLA, FELIPE CARLOS; PITIOT, CARLA BETINA; PEREZ, RAUL JOAQUIN; LITZA,
MONICA EDITH; EHCOSOR, MARIA AZUCENA; ALEGRE, GILBERTO OSCAR; GRANDINETTI,
ALEJANDRO ARIEL; DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO; STOLBIZER, MARGARITA ROSA Y
RUCCI, CLAUDIA MONICA: de resolucion. Autorizar
a los diputados nacionales firmantes a renunciar a las inmunidades
parlamentarias contenidas en los artículos 69 y 70 de la Constitución Nacional
BRÜGGE, JUAN
FERNANDO: de resolución. Declarar
en estado de desafuero, a los efectos previstos en el artículo 69 de la Constitución
Nacional, a la totalidad de los diputados de la Nación con mandato en ejercicio
hasta el 9 de diciembre de 2019.
MOLINA, KARINA
ALEJANDRA: de resolución. Autorizar
a la diputada nacional Karina Alejandra Molina a la renuncia de las inmunidades
establecidas en los artículos 69 y 70 de nuestra Constitución Nacional.
D'AGOSTINO, JORGE
MARCELO: de resolución. Excluir
al diputado nacional Julio Miguel De Vido del seno de esta H. Cámara por
inhabilidad moral atento a lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional
RAFFO, JULIO: de resolución. Solicitar en ejercicio de
las facultades y responsabilidades que establece el articulo 70 de la Constitución
Nacional copia certificada de dos causas penales en las que se encuentra
imputado el diputado nacional Julio De Vido.
MASSOT, NICOLAS
MARIA: de resolucion. Autorizar
diputado nacional Nicolás Maria Massot a la renuncia de las inmunidades
parlamentarias contenido en los artículos 69 y 70 de la Constitución Nacional.
MAQUIEYRA, MARTIN: de resolución. Autorizar diputado
nacional Martin Maquieyra a la renuncia de las inmunidades parlamentarias
contenido en los artículos 69 y 70 de la constitución nacional.
DAVID NESTOR; KOSINER PABLO: Reglamentación de inmunidades
parlamentarias - ley 25320 -. Modificación del artículo 1°, sobre apertura de
causa penal contra legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero,
remoción o juicio político.
CARRIZO ANA CARLA: Régimen de inmunidades para legisladores,
funcionarios y magistrados: ley 25.320. Modificación del artículo 1° sobre
desafuero.
LOSPENNATO SILVIA, MASSOT NICOLAS: Reglamentación de inmunidades
parlamentarias - ley 25320 -. Modificación del artículo 2°, sobre procedimiento
del desafuero solicitado a un diputado en el ámbito del H. Cámara.
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO: Poderes del estado -ley 25320-
modificaciones sobre pedido de desafuero.
CARRIO, ELISA MARIA
AVELINA: Excluir al diputado nacional Julio Miguel De Vido del seno de esta Honorable
Cámara por inhabilidad moral.
SOSA SOLEDAD, PABLO
LOPEZ, NESTOR PITROLA: Disponer el desafuero del diputado Julio De Vido.
GRACIELA CAMAÑO: Reglamentación
de las inmunidades parlamentarias previstas en la Constitución Nacional - ley
25.320 -. Modificación del artículo 1°, sobre comunicación del juez a los
presidentes de las cámaras de senadores o de diputados, del allanamiento al
domicilio particular u oficinas de los legisladores o intercepción de la
correspondencia o comunicaciones telefónicas.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL: OBRA DE SOTERRAMIENTO DE LAS VIAS FERROVIARIAS DE LA LINEA
SARMIENTO
LOTTO, INES BEATRIZ y otros: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INMINENTE FUSION DE LAS EMPRESAS TELECOM
ARGENTINA S.A. Y CABLEVISION S.A
PRECIOS
AL CONSUMIDOR, EDICION NACIONAL. En
comparación con el anterior, que se encontraba circunscripto al Gran Buenos
Aires, las mediciones de precios son más representativas de la evolución que
marca la inflación. En los hechos, sin embargo, la inflación relevada por los
dos indicadores no mostró mayores diferencias en el transcurso del primer
semestre del año, acumulando 11,8% de acuerdo al IPC Nacional y 12% según el
IPC-GBA. En lo que hace al dato puntual de junio, el nuevo índice nacional de
precios arrojó un alza del 1,2%, con una inflación núcleo levemente superior
(1,3%), datos que pueden ser considerados positivos, teniendo en cuenta que
resultaron menores a las expectativas del mercado, de 1,4%. En el ámbito del
Gran Buenos Aires la suba del nivel general fue del 1,4% y en la Ciudad de Buenos
del 1,5%, más en línea con lo esperado, aunque de todos modos ambas variaciones
se ubicaron más de 1 punto porcentual por debajo del promedio del período
febrero-abril, que (como ya se mencionó) estuvo marcado por importantes subas
en diversos precios regulados, fundamentalmente tarifas.
Paralelamente, la
tasa de inflación mostró una desaceleración en términos interanuales,
situándose para el GBA en un 21,9%, lo que significó una reducción de 2,1
puntos porcentuales en relación al registro de mayo, y prácticamente la mitad
de los valores observados a fines de 2016 (41%).
POLITICA
MONETARIA. El BCRA optó por mantener su tasa de política monetaria sin cambios en
26,25%, señalando que si bien los datos de inflación de mayo y junio indican
que la economía ha retomado el sendero de desinflación, la persistencia
exhibida por el componente subyacente a lo largo del corriente año amerita
mantener una actitud de cautela. En junio, la inflación “core” ascendió al 1,3%
a nivel nacional y 1,5% para el GBA, indicadores que a pesar de resultar los
menores de los últimos 5 meses, acumulan en el primer semestre de 2017 un
incremento promedio del 10,8%, equivalente a un alza anualizada del 22,7%,
superior a la buscada por la autoridad monetaria.
A su vez, en julio
el dato de inflación pasará a situarse por arriba de los registros de los dos
meses previos, reflejando el impacto de subas en los precios de combustibles,
medicina prepaga, expensas, cigarrillos e incrementos estacionales en rubros
vinculados con la actividad turística.
En este sentido, y
con un ojo puesto también en la dinámica cambiaria, el BCRA continuó subiendo
los rendimientos de sus Letras en el mercado secundario, llegando a superar al
final de la semana la tasa de las LEBAC más cortas el 27%, situándose alrededor
1,5 puntos por arriba del rendimiento que alcanzaran en su última licitación de
mediados de junio (25,50%).
EL
PRECIO DEL DÓLAR. EL atractivo de los rendimientos en pesos
ayudó a contener la suba del dólar, que de hecho marcó un retroceso de 1,7% desde
su pico a comienzos del corriente mes, cerrando el viernes en $16,85 a nivel
mayorista. Contribuyó la mayor liquidación de divisas del agro, que ya había
alcanzado el mayor valor del año (USD
607 millones), favorecida tanto por la suba del dólar como por un importante
incremento en la cotización internacional de la soja, que llegó a ubicarse
cerca de USD 380 la tonelada, acumulando un alza de 14% desde mediados de
junio.
En suma, la
estrategia desarrollada por el Banco Central ha venido cosechando resultados
concretos, con la inflación anual situándose en su nivel más bajo de los
últimos 9 años, aunque comenzando a transitar ahora el período tal vez más
difícil: reducir gradualmente la inercia con la cual se han venido moviendo los
precios en la última década, con el desafío adicional de compensar las
correcciones de precios relativos asociadas a la normalización de las tarifas
de servicios públicos, lo cual impone un piso elevado a la inflación de los
próximos años. Se trata de una tarea compleja, pero no imposible, con una
autoridad monetaria ahora sí concentrada en atender su función primaria.
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