miércoles, mayo 01, 2013

Se extiende la discusión   

El debate sobre la  reforma judicial
con final abierto hasta el 15 de mayo

E
l paquete legislativo enviado por el Poder Ejecutivo para la reforma del Poder Judicial, está causando reacciones que van creciendo con el correr de los días. El último paso por Diputados tuvo ribetes de violencia oral inusitada. Se agregó a ello la presencia de importante cantidad de gente frente a la entrada principal de la Casa de las Leyes que reclamaba en contra de la eventual sanción de la los proyectos y repudiaba la actitud de los legisladores oficialistas.
El trámite será complicado y los tiempos en principios pautados por el Ejecutivo se han trastocado. Con las reformas introducidas a último momento, los proyectos que ya tenían sanción del Senado deberán volver a la cámara de origen la que ratificará la sanción de Diputados o podrá hacer nuevas modificaciones.  El proceso será similar con los aprobados por Diputados y girados al Senado.
A estos vaivenes producidos por el apuro oficial, que sólo fue interrumpido por las objeciones del Centro de Estudios Legales y Sociales y alguna otra ONG, se suma un ingrediente que no estaba previsto en la original tramitación express como lo es el feriado del 1 de mayo que “cae” en día no propicio legislativamente hablando,  En ese caso, algunas de las sanciones deberán esperar hasta pasado el 8 de mayo y otras hasta el 15, salvo alguna estrategia implementada desde el oficialismo. Es aquí donde debe hacerse una especial consideración.
Es una necesidad presidencial que no se dicte ninguna declaración de inconstitucionalidad  antes del 13 de mayo. En esa fecha el gobierno tiene pautado convocar a las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO) y en ella, la de máxima, es incluir la elección de los consejeros. 
Por esta razón será prioritario para el Senado dar rápida ratificación a la sanción de Diputados.   
Volviendo a la última sesión en Diputados, el trámite de aprobación de la nueva fórmula para la conformación del Consejo de la Magistratura se llevó el récord de debate parlamentario en el recinto: más o menos fueron 18 horas contínuas  de fervorosas argumentaciones desde ambos frentes.
Con resultado muy ajustado, por primera vez se presenta esta situación, el oficialismo logró imponer su postura. Por un voto en el caso de la polémica reforma para la constitución del Consejo de la Magistratura y el nuevo cómputo de mayoría necesaria.
La situación se ponía cada vez más tensa y la oposición acusaba de fraude ante la propuesta oficialista de votar los artículos en conjunto. Agustín Rossi (foto), jefe de la bancada oficialista, se levantó de su banca y fue a hablar con el presidente de la Cámara, Jorge Domínguez y allí escuchó diversos calificativos.
Faltó muy poco para el enfrentamiento físico y algunos pudieron controlar la situación. 
El presidente de la Cámara se ajustó al reglamento y a la Constitución y de a poco se restableció el orden que duró poco.  
La tensión siguió en aumento. Fue en ocasión de la votación en particular del artículo 2 que la oposición en su totalidad, ante una  falla técnica, que es leal reconocer ocurre con frecuencia en el tablero electrónico, se retiró del recinto cuestionando la votación.  
Posteriormente  se aprobaron y quedaron convertidos en ley, la creación de los tres nuevos tribunales de casación, tramo en el que sólo votaron los legisladores oficialistas puesto que la oposición mantuvo su negativa de volver al recinto.  Así también logró sanción definitiva la limitación de las medidas cautelares. La votación requería simple mayoría y el registro fue de126 votos positivos contra 10 negativos.      
La sesión, iniciada minutos después de la 12 del miércoles finalizó a la 9 del día siguiente.



No hay comentarios.: