Doble jornada parlamentaria
Ambas Cámaras dieron tratamiento a
importantes gestiones.
Sanciones y fuerte final en Diputados
E
|
n la Cámara de Senadores tuvo lugar la reunión de la comisión de Justicia
y Asuntos Penales para dar inicio
al análisis del proyecto de ley de reforma de las leyes orgánicas del
Ministerio Público Fiscal de la Nación y del Ministerio Público de la Defensa
de la Nación
La gestión se inició con la invitación a
diferentes exponentes para que brinden su opinión respecto al proyecto. El
primer turno fue para el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación,
Germán Garavano, quien afirmó que “en líneas generales compartimos el proyecto
que se ha presentado” y consideró que “el Senado enfoca una ley que para nosotros
es muy importante” ya que se trata de “cambios necesarios para poder avanzar
hacia el sistema adversarial”.
Se refirió luego a la “acumulación de poder
muy fuerte que encabeza el Ministerio Público en su conjunto y el procurador
general como su jefe” y recordó que “esto ha llevado a que sectores y
organismos vinculados a organismos de derechos humanos consideren que debe
tener controles”. ”El proyecto genera estos mecanismos de contralor”, afirmó.
“El procurador tiene que tener un plazo, un
mandato” como ya sucede en los países de la región, prosiguió el funcionario
para luego resaltar que “cuando el proceso de designación y remoción del
procurador se da en un período de cinco años renovable por dos años más
requiere de mayorías más ágiles”.
El proyecto limita a cinco años el mandato del
procurador general de la Nación; establece que su designación será realizada
por el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado por mayoría absoluta de sus
miembros, y habilita a que el mismo Ejecutivo lo remueva de su cargo por
decreto con una decisión fundada.
Expusieron a continuación la integrante de
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; la presidente de
Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Lita Boitano.
La defensora General de la Nación, Stella
Maris Martínez manifestó estar “en absoluto
desacuerdo con el mecanismo de remoción”, al cual calificó de “inconstitucional
e innecesario y provoca una grave lesión a la Defensoría y al Ministerio
Público Fiscal”.
En sintonía, el fiscal Carlos Rívolo opinó que “se puede facilitar un
ingreso de un procurador con mayoría absoluta pero que su remoción no es lo
mismo. Nos preocupa la cuestión de cómo puede ser removido el procurador
y creemos que para ello corresponde actuar con los 2/3 de los miembros de la
Cámara”, aseguró.
En tanto el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl
Omar Pleé expresó estar “de acuerdo con el centro esencial de las
modificaciones de este proyecto pero creo que se queda a mitad de camino. La institución
del Ministerio Público no queda ni debilitada ni afectada por este proyecto de
ley y creo que cambia algunas cosas que son necesarias”, agregó.
Para Paula Litvachky del CELS, “el proyecto plantea un debilitamiento de
la autonomía y la independencia del Ministerio Público, sobre todo por la
remoción”.
El fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y
Correccional, Ricardo Sáenz Sáenz destacó que si bien entiende “la preocupación
de los fiscales por el fallo que declaraba la inconstitucionalidad de la
cláusula de remoción pero este proyecto ratifica la estabilidad de los
fiscales”.
“Es razonable el tema de la mayoría absoluta para su nombramiento, sí en
cambio creo que habría que mantener los 2/3 del Senado para su remoción”,
agregó.
En tanto, Julio Piumato expresó su acuerdo “en mantener el examen escrito
porque da un piso de transparencia”.
Por último, sostuvo que “siempre insistimos que tenía que volverse a
poner en la ley la obligación de que las cuentas del Ministerio Público Fiscal
sean auditadas por la Auditoría General de la Nación”.
Defensoría
del Pueblo
Por su parte, los tres componentes de la terna que obtuvo mayoría en la
Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo deberán concurrir la semana
próxima ante ese grupo legislativo para exponer sus propuestas para ocupar el
cargo, vacante desde el 2009
El cordobés Humberto Roggero, ex jefe del bloque de diputados nacionales
del justicialismo; el bonaerense Jorge Sarghini, ex presidente de la Cámara
baja de Buenos Aires; y el porteño Alejandro Amor, actual Defensor del Pueblo
de la Ciudad de Buenos Aires, son los tres candidatos propuestos para que uno
de ellos sea el próximo Ombudsman de la Nación.
La propuesta con los nombres de los tres postulantes definitivos a ocupar
el cargo, que surgió de entre 20 aspirantes, fue dada a conocer por la
presidente de la comisión Bicameral, la senadora por CABA Marta Varela quien
comunicó la decisión, tras haberse solicitado desde el Frente para la Victoria
que se incorporara otra terna compuesta por el diputado Remo Carlotto,
la senadora Liliana Negre de Alonso y la ex titular del INADI, María
José Lubertino.
“Este es el mejor acuerdo al que se pudo llegar”, sintetizó Varela, quien
destacó el “consenso alcanzado” y dejó abierta la posibilidad de que con el
aval de los dos tercios de ambas Cámaras, primero en el Senado y luego en
Diputados, en las próximas semanas se designe al nuevo Defensor del Pueblo, que
estaría presente en una reunión de la ONU prevista para el 26 de este mes.
El cargo de Defensor del Pueblo de la Nación (Ombudsman) se encuentra
acéfalo desde el 2009 cuando concluyó su mandato el cordobés Eduardo Mondino,
después de una década de gestión.
En la Cámara de Diputados
Sesión especial solicitada por el presidente del
Bloque Cambiemos, Mario Negri, UCR, Córdoba.
Al inicio de la sesión se rindió homenaje a la
memoria del gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves y
a los fallecidos en el atentado terrorista ocurrido en la ciudad de Nueva York
donde murieron cinco ciudadanos argentinos y otros quedaron heridos de
gravedad.
A la finalización de las exposiciones, el Presidente
de la Cámara invitó a guardar un minuto de silencio.
Seguidamente, y como se ha transformado en uso y
costumbre se presentaron siete cuestiones de privilegio que fueron pasadas a la
comisión de Asuntos Constitucionales y otras tantas mociones de orden y de
tratamiento de proyectos sobre tablas que fueron sometidas a votación.
Posteriormente se dio inicio formal a la sesión con
el tratamiento del temario acordado:
- PRÓRROGA DE LA LEY 26.160, DE EMERGENCIA DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA.
Se prorrogan los plazos establecidos en la ley
26.160, de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, hasta el 23 de
noviembre de 2021 (Orden del Día N° 1776).
Al tiempo de la votación reglamentaria, sobre
216 diputados presentes, 214 han votado por la afirmativa.
Queda definitivamente sancionado el proyecto de ley. Llevará el número
27.400.
- RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA LAS PERSONAS JURÍDICAS POR DELITOS COMETIDOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y COHECHO TRANSNACIONAL
Orden del Día N° 1795‑ recaído en las modificaciones introducidas por el
Honorable Senado en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que le fuera pasado
en revisión.
Finalizado el debate y puesto a votación sobre 183 señores
diputados presentes, 144 han votado por la afirmativa y 6 por la negativa,
registrándose además 31 abstenciones. El titular de la
bancada FpV, Héctor Recalde anunció previamente que su bloque se abstendría.
Queda
definitivamente sancionado el proyecto de ley. Llevará el número 27.401
- ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PARA LA PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y LA ASISTENCIA Y PROTECCIÓN DE SUS VÍCTIMAS
Proyecto de ley en revisión por el que se
aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Colombia
para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la
Asistencia y Protección de sus Víctimas, suscripto en la ciudad de Bogotá
–República de Colombia–, el 18 de julio de 2013
Sobre 187 señores
diputados presentes, 182 han votado por la afirmativa y 1 por la negativa,
registrándose además 3 abstenciones.
Queda
definitivamente sancionado el proyecto de ley. Llevará en
número 27.402.
- RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA DONACIÓN DE ALIMENTOS –DONAL‑, LEY 25.989, MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 9° SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS DONANTES
Proyecto de ley sobre régimen especial para la
donación de alimentos –DONAL‑, ley 25.989, modificación del artículo 9° sobre
la responsabilidad de los donantes
Al inicio del debate la diputada Patricia Giménez
anunció que “se trata de un proyecto
que ingresó a esta Cámara hace dieciséis años ‑creo que hoy estamos cumpliendo
con muchas deudas del pasado‑, al que en algún momento se le extirpó el
artículo 9°. Este artículo pretende asegurar un mínimo marco para quienes
integran ONG y colaboran en esta tarea que no debería existir en un país donde
sobran alimentos.
“El espíritu de este artículo es pensar que en
un país con un 30 por ciento de pobreza, donde cuatro de cada diez niños están
bajo la línea de pobreza, podamos asegurar que no se desperdicien ‑como ocurre
hoy- más de 1.600.000 toneladas de alimentos, es decir, cerca 38 kilos per
cápita”.
El tema y el debate
fueron templando el ambiente y en muchos tramos se registraron intercambios
fuertes. Uno de ellos la tuvo como protagonista a Elisa Carrió quien en
sostuvo: no tengo ningún problema en que el proyecto vuelva a comisión;
total, se puede votar el proyecto que viene del Senado, que es igual a este.
Ahora bien, quiero
aclarar varias cuestiones. La autora de la Ley de Defensa de la Competencia y
de todo el tema de las góndolas soy yo.
“Yo no vi una autoría
sobre este tema durante la época kirchnerista.
“Moreno hacía los
acuerdos con los grandes supermercados fundiendo a todos los productores y con
las grandes…
En tercer lugar, yo me
ofendo –y hago también una cuestión de privilegio- por lo siguiente. Los bancos
de alimentos no están integrados por empresas; son ONG que buscan las
donaciones de las empresas. En cuarto lugar, esto no implica que el Estado
ceda la responsabilidad por la alimentación de la Nación. No estamos
privatizando la alimentación de la Nación. Estamos diciendo que la alimentación
y la seguridad alimentaria –proyecto también de la Coalición Cívica de hace
diez años- es del Estado en todos sus aspectos. Ahora, si alguien a quien le
sobra da a otro para que coma en condiciones de salubridad, ¿no puede donar?
“Yo creo que estamos
todos locos, que hay un progresismo estúpido que cree que es preferible que
vayan a buscar a las bolsas de basura en vez de tener los alimentos de marca en
sus casas. Estoy harta del progresismo estúpido. ¿Qué quieren? ¿Que se mueran
de hambre? ¿Cuál es el mayor daño? ¿Que se mueran de hambre los niños o que
donen al banco de alimentos?
“¡Pero déjenme de
jorobar!
En algún momento y
con motivo de una eventual vuelta a comisión del proyecto, el titular del FpV, Héctor
Recalde sostuvo: “hay una cuestión de
responsabilidad y de seriedad, porque estamos hablando de algo que tiene mucho
que ver con la alimentación de nuestro pueblo.
“Además, déjeme
decirle que yo tengo alguna desconfianza hacia los dueños de los hipermercados.
Porque estoy harto de que el señor Alfredo Coto pontifique, cuando me cansé de
pleitear -cuando él tenía carnicerías- porque tenía a todos los trabajadores en
negro.
“Entonces, veamos
cómo podemos cubrir todas estas circunstancias para que esto no suceda.”
Finalmente,
producida la votación, el proyecto volvió a comisión.
Posteriormente,
iniciado el tratamiento de un nuevo proyecto, se suscitaron inconvenientes
sobre los dichos de la diputada Carrió y hasta un pedido de levantamiento de la
sesión, que no prosperó. Luego de algunos cambios de expresiones entre
bancadas, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, ordenó el pase a
cuarto intermedio que quedó fijado para el próximo miércoles 15.
Reunión de comisiones; tratamiento de
proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Compras al Estado. En reunión conjunta de
las comisiónes de Obras Públicas / PYMES/ Presupuesto y Hacienda: Régimen de Compras del Estado Nacional – Ley 25.551 –, modificaciones.
Alquileres. Donación de
alimentos. En la comisión de Legislación General: Código
Civil y Comercial de la Nación: proyecto de ley en revisión por el cual se
modifican diversos artículos sobre alquileres. Proyecto de ley en revisión por
el que se instituye el 15 de noviembre de cada año como Día de los Mártires de
Yavi. Régimen especial para la donación de alimentos DONAL -ley 25.989-:
modificación del artículo 9°, sobre responsabilidad de los donantes. Régimen de
la promoción de la profesión de la meteorología. Se declara Capital Nacional
del Rally Raid a la ciudad de Fiambalá, provincia de Catamarca. Creación del
Colegio Profesional de Peluqueros y Peinadores y regulación de la actividad en
toda la República Argentina; régimen. Institúyase el 25 de noviembre de cada
año como Día del Marino Mercante. Declárese a la ciudad de Villa Paranacito,
provincia de Entre Ríos, Capital Nacional del Desfile de las Carrozas Náuticas.
Declárese a la ciudad de San José de Balcarce, provincia de Buenos Aires como
Capital Nacional del Turismo Automovilístico. Certificados de depósito y
warrants –ley 9.643-: modificación de los artículos 1°, 2° y 26 e incorporación
del artículo 18 bis, sobre operatorias, vigencia y ejecución.
Cámara de Senadores
Convenio aduanero. En la comisión
de Economía: Proyecto de ley en revisión por el cual se
aprueba el convenio aduanero relativo al transporte internacional de mercancías
al amparo de los cuadernos TIR – convenio TIR de 1975 – suscripto en la ciudad
de Ginebra, Confederación Suiza, el 14 de noviembre de 1975. Bomberos
Voluntarios - ley 25.054 - modificación de los artículos 11 y 13 sobre
integración y distribución de los subsidios respectivamente.
Gestión de envases. En la comisión
de recursos Naturales: Régimen de presupuestos mínimos de protección
ambiental para la gestión de los envases y residuos de envases. Declarase a la
provincia de Misiones, Capital Nacional de la Biodiversidad.
Servicios de
Internet. En reunión conjunta de las comisiones de Comunicaciones e Informática;
Defensa del Consumidor; Justicia: Proyecto de ley en revisión por el cual se
regula la responsabilidad de los proveedores de servicios de internet, a
efectos de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información,
preservando los derechos al honor.
Alquileres.
Depósito y Warrants. Donación de alimentos. En
la comisión de Legislación General: Código Civil y Comercial de la Nación:
proyecto de ley en revisión por el cual se modifican diversos artículos sobre
alquileres. Proyecto de ley en revisión por el que se instituye el 15 de
noviembre de cada año como Día de los Mártires de Yavi. Régimen especial para
la donación de alimentos DONAL -ley 25.989-: modificación del artículo 9°,
sobre responsabilidad de los donantes. Régimen de la promoción de la profesión
de la meteorología. Se declara Capital Nacional del Rally Raid a la ciudad de
Fiambalá, provincia de Catamarca. Institúyase el 25 de noviembre de cada año
como Día del Marino Mercante. Certificados de depósito y warrants –ley 9.643-:
modificación de los artículos 1°, 2° y 26 e incorporación del artículo 18 bis,
sobre operatorias, vigencia y ejecución.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
CASELLES, GRACIELA MARIA: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INCREMENTO DE LAS ALICUOTAS DEL IMPUESTO
INTERNO AL VINO Y ESPUMANTES.
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA
INES: EXPRESAR PESAR POR LAS
CONDICIONES LABORALES QUE DESENCADENARON EN LA MUERTE DEL OPERARIO MARCELO
ARISPE, DE LA EMPRESA EZENTIS, CONTRATISTA DE LA EMPRESA TELEFONICA DE
ARGENTINA S.A., OCURRIDA EL 19 DE SETIEMBRE DE 2017.
SNOPEK, GUILLERMO: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE
DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DEMORA EN LA REGLAMENTACION DE LA LEY
27279, DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL, PARA LA GESTION DE LOS
ENVASES VACIOS DE FITOSANITARIOS
DI STEFANO, DANIEL: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS
MEDIDAS NECESARIAS PARA REACTIVAR LOS SERVICIOS DE TRENES PARA PASAJEROS Y
CARGAS DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA, QUE CONECTA LA CIUDAD AUTONOMA DE
BUENOS AIRES Y LA PROVINCIA DE MISIONES.
Ronda de ingreso de proyectos
de reforma
L
|
as respectivas mesas de
Entradas están con plenas expectativas en el inicio de esta semana.
Ocurre que son esas las que se
recibirán en sus manos los planes de reforma que llegan desde Balcarce 50, sede
del Poder Ejecutivo.
En el Senado, el jefe de la oposición,
Miguel Angel Pichetto tiene, desde la semana pasada las modificaciones a la ley
de contrato de trabajo que pretende el Gobierno. El jefe peronista,
aliado con la CGT, no será quien ponga trabas al Gobierno siempre y cuando
exista el consenso con la central obrera.
En el caso de la reforma
previsional, aguarda que los gobernadores afines a su línea aprueben la
propuesta.
La llave que destraba todo el
teclado económico es el mecanismo de ajuste por inflación de las jubilaciones
que, se calcula, sería inferior la actual fórmula de movilidad jubilatoria. Los
nuevos números significarían un importante ahorro a las arcas gubernamentales y
de allí la necesidad del Gobierno en tener rápida aprobación de la previsional.
Por su parte, los gobernadores reconocen que sin esos ingresos, el Estado no
estará en condiciones de formular retribuciones a las provincias y a la Anses.
La otra reforma es la
impositiva. El ingreso del proyecto de más de 300 páginas está pautado para el
día de hoy. Desde lo operativo, se desprende que el dictamen y sanción
definitiva estaría en la programación de Sesiones Extraordinarias que se inicia
a la finalización del presente y finaliza el 28 de febrero del año próximo. (No
incluye enero por vacaciones legislativas.)
Luego de su sanción vendrá el capítulo
–no legislativo- pero igual de importante que estará a cargo de la AFIP y lo constituye
la reglamentación paulatina de la nueva norma.
* * * *
La semana económica
POLITICA MONETARIA. La tasa de referencia subió en
100 puntos básicos (1 punto porcentual) hasta 28,75%, acumulando en las últimas
2 semanas un incremento de 250 puntos básicos, desde un valor de 26,25% en el
cual se había mantenido inalterada durante los últimos 6 meses. Estos
movimientos en la tasa de referencia fueron seguidos por ajustes en los
rendimientos de las Lebacs que emite el BCRA, los cuales pasaron a ubicarse,
para la letra de más corto plazo, también en 28,75%, acumulando un incremento
de 225 puntos básicos respecto de los valores de la última licitación primaria
(26,50%), realizada a mediados de octubre.
La tasa de interés real implícita en los
rendimientos de las Lebacs pasó de 9,3% a 11,6% en el último mes, acumulando
desde abril una suba de casi 6 puntos porcentuales (es decir, duplicándose en
tan sólo 6 meses). Estos movimientos presionaron sobre otras tasas de mercado,
activas y pasivas, al mismo tiempo que dieron lugar a una nueva baja del tipo
de cambio, con un dólar mayorista cotizando en torno de $17,5, tras acercarse a
$18 hace sólo un par de semanas.
El titular del BCRA mencionó que se espera un
“verano de tasas altas”, a la vez que la autoridad monetaria también ha dado
señales de que busca reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria
mediante otros elementos. Eliminó el cómputo trimestral de los encajes
bancarios para el período diciembre-febrero, vigente desde el año 2005, como
forma de conseguir un control más estricto de los niveles de liquidez del
sistema financiero. Señaló que podría revisar su política de acumulación de
reservas, algo que había derivado en una mayor emisión de pesos para la compra
de divisas. Anunció una reducción progresiva de los cupos de la Línea de
financiamiento para la producción y la inclusión financiera (ex Línea de
Inversión Productiva), hasta llevarlos a cero en diciembre del próximo año, de
manera que, al eliminar este esquema de créditos subsidiados a las empresas, se
tendería a incrementar la tasa promedio de las financiaciones del sistema.
El Banco Central se está moviendo en dirección correcta,
frente a un escenario de dominancia fiscal, ajuste de precios relativos y un
sistema financiero poco profundo, que lo obliga a ser más agresivo en su
política anti inflacionaria.
Aun considerando una inflación proyectada de 16%
para 2018 (versus 23% para 2017), se estaría frente al segundo año consecutivo
de reducción en la tasa de inflación (en este caso, de 7 puntos porcentuales),
alcanzado niveles inferiores al 20% por primera vez en casi una década (con
crecimiento económico), toda una novedad para la economía argentina.
* * * *
Tailhade
se hizo cargo. Después de muchos silencios ante procedimientos del
Poder Judicial, en pleno debate de un proyecto de ley de Responsabilidad penal
Empresaria, el habitual denunciador del FpV, Rodolfo Tailhade sostuvo
que “desde la Sala II de la Cámara Federal se digitan los secuestros
extorsivos, por ejemplo, del ex vicepresidente Boudou, del ex ministro De Vido
y de su ex funcionario Baratta y de un contador. Ellos están presos hace meses
a la espera de que delaten a alguien. Este es el sentido de las detenciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario