En la Cámara de Diputados
Variada agenda con
sanciones que pasan al Senado
y otras se convierten en ley
RÉGIMEN DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
El proyecto de ley
de Mario Negri se basa en uno presentado anteriormente por el diputado mandato
cumplido Martín Lousteau y otro de la diputada Elisa Carrió.
Al momento de la
votación en general, sobre 214 diputados presentes, 140 votaron por la
afirmativa y 72 por la negativa. Seguidamente comenzó la votación por artículo
cuyo total fue de 92 ítems.
Al momento de la
votación del artículo 5 (posición dominante) se introdujo la siguiente
modificación: “A los efectos de esta ley se entiende que una o más personas
goza de posición dominante cuando para un determinado tipo de producto o
servicio es la única oferente o demandante dentro del mercado nacional o en una
o varias partes del mundo o, cuando sin ser única, no está expuesta a una
competencia sustancial o, cuando por el grado de integración vertical u
horizontal está en condiciones de determinar la viabilidad económica de un
competidor participante en el mercado, en perjuicio de éstos.”
Siguieron luego
ligeras modificaciones y en el final, a propuesta del diputado Marcos
Lavagna, FR fueron agregados sobre el tema de las góndolas (supermercados)
la conformación de una subcomisión redactora del anteproyecto de Ley Nacional
de Fomento de la Competencia Minorista en el ámbito del Ministerio de
Producción de la Nación. Y otros artículos complementarios que tendrán carácter
de cláusulas transitorias.
Pasa en revisión a
la Cámara de Senadores.
LEY DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO
Propone las bases para resolver dos de los peores déficits de nuestra historia: la
carencia de ahorro y la carencia de inversión.
Al momento de la votación en general, sobre
204 diputados presentes, 136 votaron por la afirmativa y 65 por la negativa.
Fue agregado un nuevo artículo: “El Poder
Ejecutivo nacional deberá, en un lapso no mayor a noventa (90) días de
promulgada la presente ley, tomar todas las medidas reglamentarias necesarias a
fin de hacer operativo el sistema de cheques electrónicos.”
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores
RÉGIMEN DE COMPRE ARGENTINO Y DESARROLLO DE PROVEEDORES
Al momento de
la votación en general, sobre 193 diputados presentes, 188 han votado por la
afirmativa y 4, por la negativa.
Pasa en
revisión a la Cámara de Senadores
RÉGIMEN DE SUBROGANCIAS PARA LA JUSTICIA NACIONAL Y FEDERAL Y
DEROGACIÓN DE LA LEY 27.145
Al momento de la votación en general, sobre 176 diputados presentes, 164 han votado por la afirmativa y 9
por la negativa,
registrándose además 2 abstenciones.
Pasa en revisión a
la Cámara de Senadores
MODIFICACIÓN SOBRE ACCIONES DEPENDIENTES DE INSTANCIA PRIVADA
Sobre 184 señores
diputados presentes, 180 votaron por la afirmativa, registrándose además 3
abstenciones.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores
PROGRAMA MAPA FEDERAL DE PYMES
Sostiene la necesidad de buscar información
para el sector en consideración.
Al momento de la votación en general, sobre
193 señores diputados presentes, 186 han votado por la afirmativa,
registrándose además 6 abstenciones.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores
CONVENIO SOBRE CIBERDELITO DEL CONSEJO DE EUROPA
Proyecto de ley
venido en revisión del Honorable Senado por el cual se aprueba el Convenio
sobre Ciberdelito del Consejo de Europa adoptado en la ciudad de Budapest,
Hungría, el 23 de noviembre de 2001, contenido en el Orden del Día N° 1380.
Al momento de la
votación en general, sobre 197 diputados presentes, 141 han votado por la afirmativa
y 4 por la negativa, registrándose además 49 abstenciones (FpV).
Queda definitivamente sancionado. ES LEY
RÉGIMEN DE DESARROLLO DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL Y LA INTEGRACIÓN
FLUVIAL REGIONAL. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA
Crea un
Régimen de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la integración fluvial
regional y un Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina. (SE VOTAN
POR SEPARADO)
En el primer
caso, al momento de la votación en general, sobre 199 diputados presentes, 193
han votado por la afirmativa y 4 por la negativa.
En el segundo
proyecto, sobre 201 señores diputados presentes, sobre 195 han votado por la
afirmativa y 5 por la negativa.
Pasa en
revisión a la Cámara de Senadores.
RECONOCER LA ACTUACION DE LOS CIUDADANOS EN LA GUERRA DEL ATLANTICO
SUR POR SUS RELEVANTES MERITOS, VALOR Y HEROISMO EN DEFENSA DE LA PATRIA
Al momento de la votación, sobre 172 diputados
presentes, 168 han votado por la afirmativa, registrándose además 3
abstenciones.
PARIDAD DE GÉNERO EN ÁMBITOS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA.
ESTABLECIMIENTO.
Proyecto de ley en revisión por el cual se
establece la paridad de género en ámbitos de representación política, y se
modifican las leyes 19.945, 23.298 y 26.571.
Fue incorporado para su tratamiento por pedido
de apartamiento al reglamento. Al momento de producirse la votación, sobre 175 diputados
presentes, 165 han votado por la afirmativa y 4, por la negativa, registrándose
además 2 abstenciones. No se ha computado el voto de 3 señores diputados.
Queda definitivamente sancionado. ES LEY
LEY 26.216 DE ARMAS DE FUEGO
Dispone sacar las
armas de circulación; desarmar a la sociedad civil y bajar la encuesta de
mortalidad.
Al momento de la votación, sobre 175 diputados
presentes, 166 han votado por la afirmativa y ninguno por la negativa,
registrándose además 4 abstenciones.
Queda sancionado con modificaciones; vuelve a
la Cámara de Senadores en segunda revisión.
Levantamiento de la sesión: hora 03.45 del día
23 de noviembre.
Reunión de comisiones; tratamiento de
proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
NOTA: a partir de la fecha y hasta la finalización del
presente período, las comisiones dejan de producir dictámenes. Los dictámenes
producidos pierden estado parlamentario al final el presente período. 30 de
noviembre próximo.
Defensor del Pueblo. En la Bicameral de
la Defensoría del Pueblo, Audiencia Pública con los candidatos propuestos.
Cámara de Senadores
NOTA: Los dictámenes
producidos pierden estado parlamentario al final el presente período, febrero
2018.
Mercosur y Unión Europea.
En reunión conjunta de las comisiones de
Industria y Comercio, de Ciencia y Tecnología y de relaciones Exteriores:
"Negociaciones para un Acuerdo de Asociación inter-regional entre el
Mercosur y la Unión Europea". Participarán de la reunión distintas cámaras
empresariales.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
CARRIZO, ANA CARLA: PARTICIPACION DE FUNCIONARIOS DEL PODER
JUDICIAL EN LA DETENCION DEL EX VICEPRESIDENTE AMADO BOUDOU, EL 3 DE NOVIEMBRE
DE 2017 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
La competencia eje de la
discusión
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no de los principales ejes que
asomaron en el debate fue el aspecto de la competencia y la “posición
dominante” que tiene en el mercado algunas empresas.
Al respecto citamos párrafos expresados
durante el debate en general:
Máximo Kirchner: FpV, “Porque a veces uno
es mal pensado y puede ver cómo el nuevo conglomerado info comunicacional –no
sé cuánto a esta altura, porque se están quedando con la Argentina‑ será el
mayor de nuestro país y concentrará el 42 por ciento de la telefonía fija, el
34 por ciento de la telefonía móvil, el 56 por ciento de las conexiones a
Internet por banda ancha, el 35 por ciento de la conectividad móvil y el 40 por
ciento de la TV paga, con fútbol incluido. Sería bueno que no quedara todo al
libre albedrío y empezáramos a establecer aunque sea márgenes, no sé si del 40
por ciento, pero que se estudie en serio. Más allá de las definiciones
políticas que seguramente nos seguirán diferenciando, podemos tener puntos de
acuerdo que protejan al actual gobierno del capricho de Magnetto el día que se
canse y pida aquello que ustedes no le puedan dar. Lo va a hacer; es
indefectible que lo haga porque lo ha hecho con cada gobierno.
Diego
Bossio, Justicialista Buenos Aires: Existe un compromiso
por parte del oficialismo, que vamos a recordar en todas las sesiones, en
cuanto a la discusión de la ley de góndolas. Esta cuestión también tiene que
ver con la defensa, la competencia, los usuarios y los derechos y hay que
debatirla en este Congreso de la Nación.
“No solo las grandes posiciones dominantes, las
grandes fusiones y adquisiciones constituyen competencia. También es
competencia lo que está viviendo día a día un consumidor a la hora de comprar y
elegir un producto en base a la calidad y al precio. Considero que tenemos
mucho para trabajar en esta cuestión.
Nuestro bloque está dispuesto a seguir debatiendo
este tema. Somos conscientes de que queremos arremangarnos la camisa y ponernos
a trabajar con coherencia, no queremos colocar etiquetas a la ley ni para un
lado ni para el otro. Anhelamos que en la Argentina exista una verdadera
competencia. Entendemos que los institutos legales fortalecen esas posiciones y
por eso propusimos que la designación de quienes forman parte del tribunal pase
por el Congreso de la Nación. Por ese motivo hicimos la propuesta de incorporar
facultades, previendo la experiencia pasada. Nuestra posición es dar una noción
federal a todo lo que tiene que ver con los recursos de los tribunales de
alzada”.
Graciela
Camaño, FR, Buenos Aires: “En el supermercado “La Anónima”, tomé un
dulce que se produce en El Bolsón. Yo estaba en la ciudad de Bariloche, o sea,
a escasos kilómetros de El Bolsón. El dulce era más caro allí que en el Jumbo
de Villa Ballester. Mientras miraba el precio y no podía creerlo, me preguntaba
a qué respondía esta diferencia; por la logística no era. Entonces, me pregunté
si se debía al personal que se empleaba para fabricarlo, pero era un dulce
artesanal. ¿A qué respondía el precio? El argumento de que se está estudiando
para hacer algo mejor no sirve. Y no sirve por algunas cosas que se plantearon
de este otro lado del recinto, que tienen que ver con personajes involucrados
en las empresas. Lo que uno tiene que preguntarse es si ellos están
representando los intereses de sus propios amigos, conocidos, familiares o ex
empleadores, o si están representando el interés de los usuarios y de los
consumidores”.
Alicia
Ciciliani, PS, Santa Fe: “Los alimentos son muy importantes,
pero cuentan con otra forma de comercialización y otra lógica que no tienen hoy
las posiciones dominantes en las comunicaciones. De modo que esperamos que la
ley de góndola y la ley de comunicaciones convergentes muy prontamente puedan
debatirse en este recinto y complementar la ley de defensa de la competencia,
que seguramente votaremos hoy, para poder tener sociedades más democráticas no
solo desde el punto de vista político sino sustancialmente desde el económico”.
* * * *
Economía EN LA SEMANA
DEFICIT EN BALANZA COMERCIAL. Impulsado por un aumento de las importaciones de bienes de capital
(positivo signo de mayores inversiones), pero también de otras compras
externas. A esto se suman los egresos por servicios (principalmente viajes) y
pagos de intereses de la deuda, en el marco de una corrección gradual del
desequilibrio heredado de las cuentas públicas, que requiere de sostenidos
niveles de financiamiento externo en el corto plazo.
Consciente de este escenario, hoy factible de
financiarse sin mayores inconvenientes ante el bajo punto de partida del
endeudamiento público, la alta liquidez internacional y el fuerte apoyo
recibido por el oficialismo en las elecciones de medio término, es que el Gobierno
avanza en una serie de reformas económicas tendientes a consolidar la posición
fiscal y disminuir en el tiempo las necesidades de financiamiento, acotando
vulnerabilidades y fortaleciendo las bases del actual proceso de crecimiento. A
ello se suman reformas asociadas a bajas de costos (impositivos y laborales),
que apuntan a compensar un escenario con un tipo de cambio flotante pero
estructuralmente apreciado en términos reales, ante el ingreso de capitales
requerido para financiar al fisco en la transición al equilibrio presupuestario.
LOS DATOS DEL INDEC. El Estimador Mensual de
Actividad Económica (EMAE) señala que la economía se expandió en septiembre un
3,8% con respecto a un año atrás, completando siete meses consecutivos de
incrementos interanuales, con un avance extendido a prácticamente la totalidad
de los sectores productivos. Y si bien en el margen las cifras oficiales
mostraron una ligera desaceleración, con un alza mensual de sólo 0,1% (sin
estacionalidad), el tercer trimestre finalizó con un incremento de 1,3% respecto
al segundo, acumulando el EMAE un crecimiento de 2,5% en los primeros 9 meses
del año, que podría acercarse al 3% en todo 2017.
CRECIMIENTO SOSTENIDO. Las buenas noticias vinieron, justamente, por el lado del frente fiscal.
En octubre, el déficit primario registró un descenso de 47,5% en relación a
igual mes de 2016, en lo que fue su cuarta baja consecutiva.
Los ingresos mantuvieron un crecimiento robusto
(31,8%), favorecidos por el avance de la actividad agregada, al tiempo que el
gasto experimentó una fuerte desaceleración, expandiéndose apenas un 6%
nominal, su menor variación en poco más de una década y la cuarta consecutiva
por debajo del alza de los recursos fiscales.
De esta forma, en 2017 las cuentas públicas se
encaminen por primera vez a romper con la dinámica de los últimos siete años,
en los que el gasto creció de forma sistemática por arriba de los ingresos. En
lo que va del año, el gasto primario acumula un crecimiento de 24,2%, cerca de
7 puntos inferior al de los recursos fiscales (30,8%). Y si bien estos últimos
se vieron favorecidos por los ingresos adicionales que aportó el blanqueo
impositivo durante los primeros meses del año, si se excluyen esos recursos
extraordinarios la diferencia con el aumento de las erogaciones sigue siendo significativa,
de 4 puntos porcentuales.
Lo anterior refleja la voluntad de avanzar en un
mayor control del gasto, aunque con un comportamiento heterogéneo,
privilegiando el costado social. Mientras que los subsidios económicos acumulan
un retroceso de 23% (-42% los destinados a la energía), las prestaciones
sociales han crecido en el año 38%, con los efectos combinados de la ley de
movilidad previsional (octubre marcaba una suba de las jubilaciones de 28%, 5
puntos por arriba de la inflación) y la Ley de Reparación Histórica. Esto
explica el interés del gobierno por avanzar en una reforma de la ley de
movilidad que aporte un mayor grado de sustentabilidad al sistema previsional,
y por ende a las finanzas públicas en su conjunto, garantizando a la vez el poder
de compra de la clase pasiva.
Con el gasto creciendo de manera consistente por
debajo de los ingresos, el déficit primario continúa mostrando una evolución
favorable. En los primeros diez meses de 2017, el déficit primario resultó
equivalente a un 2,5% del PIB, algo menos de 2/3 de la meta anual de 2017
(4,2%), despejando dudas sobre su cumplimiento, e incluso habilitando la
posibilidad de que se adelanten pagos correspondientes a 2018, a fin de
descomprimir el escenario fiscal del año próximo. De esta forma, el gobierno
tiene para mostrar mejoras concretas en materia de contención del gasto y
reducción del déficit, mientras avanza en un conjunto amplio de reformas en el
frente fiscal con vistas a reforzar el proceso de normalización de las cuentas
públicas. El norte es claro y se están dando pasos en la dirección buscada.
Será clave consolidar este camino y que el resto de los actores políticos y
sociales acompañen la senda trazada.
* * * *
Dictamen
para la Reforma Previsional en el Senado. En plenario
de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, avanzó
la firma del dictamen que recibió modificaciones en la fórmula de movilidad
jubilatoria, a pedido de Miguel Pichetto.
El encargado de defender la reforma, fue el
ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien aseguró que la fórmula actual quedaba
“obsoleta”, y afirmó que desde el Gobierno quieren “preservar el poder
adquisitivo” de los jubilados. Más tarde, Pichetto enfatizó que la propuesta
era “magra” e “insignificante”.
La iniciativa establece además la jubilación optativa a los 70 años y el 82% móvil para los jubilados que ganen la mínima y tengan más de 30 años de aporte.
En defensa del gobernador de Formosa. Desde el bloque del Frente para la Victoria-PJ, que preside Héctor Recalde, un comunicado expresa “nuestro repudio al asedio mediático y a la persecución judicial de la que es objeto el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
“Este asedio y la persecución constituyen un intento más de disciplinamiento político a los dirigentes que levantan las banderas del peronismo en defensa de los intereses de nuestro pueblo. Para nosotros nada de esto es nuevo: históricamente nuestras convicciones han sido motivo de persecuciones de todo tipo.
La iniciativa establece además la jubilación optativa a los 70 años y el 82% móvil para los jubilados que ganen la mínima y tengan más de 30 años de aporte.
En defensa del gobernador de Formosa. Desde el bloque del Frente para la Victoria-PJ, que preside Héctor Recalde, un comunicado expresa “nuestro repudio al asedio mediático y a la persecución judicial de la que es objeto el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
“Este asedio y la persecución constituyen un intento más de disciplinamiento político a los dirigentes que levantan las banderas del peronismo en defensa de los intereses de nuestro pueblo. Para nosotros nada de esto es nuevo: históricamente nuestras convicciones han sido motivo de persecuciones de todo tipo.
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