miércoles, noviembre 29, 2017

En la Cámara de Diputados

Variada agenda con sanciones que pasan al Senado
y otras se convierten en ley          

*      RÉGIMEN DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
El proyecto de ley de Mario Negri se basa en uno presentado anteriormente por el diputado mandato cumplido Martín Lousteau y otro de la diputada Elisa Carrió.
Al momento de la votación en general, sobre 214 diputados presentes, 140 votaron por la afirmativa y 72 por la negativa. Seguidamente comenzó la votación por artículo cuyo total fue de 92 ítems.
Al momento de la votación del artículo 5 (posición dominante) se introdujo la siguiente modificación: “A los efectos de esta ley se entiende que una o más personas goza de posición dominante cuando para un determinado tipo de producto o servicio es la única oferente o demandante dentro del mercado nacional o en una o varias partes del mundo o, cuando sin ser única, no está expuesta a una competencia sustancial o, cuando por el grado de integración vertical u horizontal está en condiciones de determinar la viabilidad económica de un competidor participante en el mercado, en perjuicio de éstos.”
Siguieron luego ligeras modificaciones y en el final, a propuesta del diputado Marcos Lavagna, FR fueron agregados sobre el tema de las góndolas (supermercados) la conformación de una subcomisión redactora del anteproyecto de Ley Nacional de Fomento de la Competencia Minorista en el ámbito del Ministerio de Producción de la Nación. Y otros artículos complementarios que tendrán carácter de cláusulas transitorias.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.
 
*      LEY DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO
Propone las bases para resolver dos de los peores déficits de nuestra historia: la carencia de ahorro y la carencia de inversión.
Al momento de la votación en general, sobre 204 diputados presentes, 136 votaron por la afirmativa y 65 por la negativa.
Fue agregado un nuevo artículo: “El Poder Ejecutivo nacional deberá, en un lapso no mayor a noventa (90) días de promulgada la presente ley, tomar todas las medidas reglamentarias necesarias a fin de hacer operativo el sistema de cheques electrónicos.”
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores

*      RÉGIMEN DE COMPRE ARGENTINO Y DESARROLLO DE PROVEEDORES
Al momento de la votación en general, sobre 193 diputados presentes, 188 han votado por la afirmativa y 4, por la negativa.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores

*      RÉGIMEN DE SUBROGANCIAS PARA LA JUSTICIA NACIONAL Y FEDERAL Y DEROGACIÓN DE LA LEY 27.145
Al momento de la votación en general, sobre 176 diputados presentes, 164 han votado por la afirmativa y 9


por la negativa, registrándose además 2 abstenciones.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores

*      MODIFICACIÓN SOBRE ACCIONES DEPENDIENTES DE INSTANCIA PRIVADA
Sobre 184 señores diputados presentes, 180 votaron por la afirmativa, registrándose además 3 abstenciones.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores

*      PROGRAMA MAPA FEDERAL DE PYMES
Sostiene la necesidad de buscar información para el sector en consideración.
Al momento de la votación en general, sobre 193 señores diputados presentes, 186 han votado por la afirmativa, registrándose además 6 abstenciones.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores

*      CONVENIO SOBRE CIBERDELITO DEL CONSEJO DE EUROPA
Proyecto de ley venido en revisión del Honorable Senado por el cual se aprueba el Convenio sobre Ciberdelito del Consejo de Europa adoptado en la ciudad de Budapest, Hungría, el 23 de noviembre de 2001, contenido en el Orden del Día N° 1380.
Al momento de la votación en general, sobre 197 diputados presentes, 141 han votado por la afirmativa y 4 por la negativa, registrándose además 49 abstenciones (FpV). 
Queda definitivamente sancionado. ES LEY

*      RÉGIMEN DE DESARROLLO DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL Y LA INTEGRACIÓN FLUVIAL REGIONAL. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA
Crea un Régimen de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la integración fluvial regional y un Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina. (SE VOTAN POR SEPARADO)
En el primer caso, al momento de la votación en general, sobre 199 diputados presentes, 193 han votado por la afirmativa y 4 por la negativa.
En el segundo proyecto, sobre 201 señores diputados presentes, sobre 195 han votado por la afirmativa y 5 por la negativa.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.

*      RECONOCER LA ACTUACION DE LOS CIUDADANOS EN LA GUERRA DEL ATLANTICO SUR POR SUS RELEVANTES MERITOS, VALOR Y HEROISMO EN DEFENSA DE LA PATRIA
Al momento de la votación, sobre 172 diputados presentes, 168 han votado por la afirmativa, registrándose además 3 abstenciones.

*      PARIDAD DE GÉNERO EN ÁMBITOS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA. ESTABLECIMIENTO.
Proyecto de ley en revisión por el cual se establece la paridad de género en ámbitos de representación política, y se modifican las leyes 19.945, 23.298 y 26.571.
Fue incorporado para su tratamiento por pedido de apartamiento al reglamento. Al momento de producirse la votación, sobre 175 diputados presentes, 165 han votado por la afirmativa y 4, por la negativa, registrándose además 2 abstenciones. No se ha computado el voto de 3 señores diputados.
Queda definitivamente sancionado. ES LEY

*      LEY 26.216 DE ARMAS DE FUEGO
Dispone sacar las armas de circulación; desarmar a la sociedad civil y bajar la encuesta de mortalidad.
Al momento de la votación, sobre 175 diputados presentes, 166 han votado por la afirmativa y ninguno por la negativa, registrándose además 4 abstenciones.
Queda sancionado con modificaciones; vuelve a la Cámara de Senadores en segunda revisión.


Levantamiento de la sesión: hora 03.45 del día 23 de noviembre.

Reunión de comisiones; tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados
NOTA: a partir de la fecha y hasta la finalización del presente período, las comisiones dejan de producir dictámenes. Los dictámenes producidos pierden estado parlamentario al final el presente período. 30 de noviembre próximo.  
Defensor del Pueblo. En la Bicameral de la Defensoría del Pueblo, Audiencia Pública con los candidatos propuestos.

Cámara de Senadores
NOTA: Los dictámenes producidos pierden estado parlamentario al final el presente período, febrero 2018.
Mercosur y Unión Europea. En reunión conjunta de las comisiones de Industria y Comercio, de Ciencia y Tecnología y de relaciones Exteriores: "Negociaciones para un Acuerdo de Asociación inter-regional entre el Mercosur y la Unión Europea". Participarán de la reunión distintas cámaras empresariales.  

        Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo 

*       CARRIZO, ANA CARLA: PARTICIPACION DE FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL EN LA DETENCION DEL EX VICEPRESIDENTE AMADO BOUDOU, EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2017 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


La competencia eje de la discusión   

U
no de los principales ejes que asomaron en el debate fue el aspecto de la competencia y la “posición dominante” que tiene en el mercado algunas empresas.
Al respecto citamos párrafos expresados durante el debate en general:
Máximo Kirchner: FpV, “Porque a veces uno es mal pensado y puede ver cómo el nuevo conglomerado info comunicacional –no sé cuánto a esta altura, porque se están quedando con la Argentina‑ será el mayor de nuestro país y concentrará el 42 por ciento de la telefonía fija, el 34 por ciento de la telefonía móvil, el 56 por ciento de las conexiones a Internet por banda ancha, el 35 por ciento de la conectividad móvil y el 40 por ciento de la TV paga, con fútbol incluido. Sería bueno que no quedara todo al libre albedrío y empezáramos a establecer aunque sea márgenes, no sé si del 40 por ciento, pero que se estudie en serio. Más allá de las definiciones políticas que seguramente nos seguirán diferenciando, podemos tener puntos de acuerdo que protejan al actual gobierno del capricho de Magnetto el día que se canse y pida aquello que ustedes no le puedan dar. Lo va a hacer; es indefectible que lo haga porque lo ha hecho con cada gobierno.
Diego Bossio, Justicialista Buenos Aires: Existe un compromiso por parte del oficialismo, que vamos a recordar en todas las sesiones, en cuanto a la discusión de la ley de góndolas. Esta cuestión también tiene que ver con la defensa, la competencia, los usuarios y los derechos y hay que debatirla en este Congreso de la Nación.
“No solo las grandes posiciones dominantes, las grandes fusiones y adquisiciones constituyen competencia. También es competencia lo que está viviendo día a día un consumidor a la hora de comprar y elegir un producto en base a la calidad y al precio. Considero que tenemos mucho para trabajar en esta cuestión.
Nuestro bloque está dispuesto a seguir debatiendo este tema. Somos conscientes de que queremos arremangarnos la camisa y ponernos a trabajar con coherencia, no queremos colocar etiquetas a la ley ni para un lado ni para el otro. Anhelamos que en la Argentina exista una verdadera competencia. Entendemos que los institutos legales fortalecen esas posiciones y por eso propusimos que la designación de quienes forman parte del tribunal pase por el Congreso de la Nación. Por ese motivo hicimos la propuesta de incorporar facultades, previendo la experiencia pasada. Nuestra posición es dar una noción federal a todo lo que tiene que ver con los recursos de los tribunales de alzada”.
Graciela Camaño, FR, Buenos Aires: “En el supermercado “La Anónima”, tomé un dulce que se produce en El Bolsón. Yo estaba en la ciudad de Bariloche, o sea, a escasos kilómetros de El Bolsón. El dulce era más caro allí que en el Jumbo de Villa Ballester. Mientras miraba el precio y no podía creerlo, me preguntaba a qué respondía esta diferencia; por la logística no era. Entonces, me pregunté si se debía al personal que se empleaba para fabricarlo, pero era un dulce artesanal. ¿A qué respondía el precio? El argumento de que se está estudiando para hacer algo mejor no sirve. Y no sirve por algunas cosas que se plantearon de este otro lado del recinto, que tienen que ver con personajes involucrados en las empresas. Lo que uno tiene que preguntarse es si ellos están representando los intereses de sus propios amigos, conocidos, familiares o ex empleadores, o si están representando el interés de los usuarios y de los consumidores”.
Alicia Ciciliani, PS, Santa Fe: “Los alimentos son muy importantes, pero cuentan con otra forma de comercialización y otra lógica que no tienen hoy las posiciones dominantes en las comunicaciones. De modo que esperamos que la ley de góndola y la ley de comunicaciones convergentes muy prontamente puedan debatirse en este recinto y complementar la ley de defensa de la competencia, que seguramente votaremos hoy, para poder tener sociedades más democráticas no solo desde el punto de vista político sino sustancialmente desde el económico”.   


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Economía EN LA SEMANA
DEFICIT EN BALANZA COMERCIAL. Impulsado por un aumento de las importaciones de bienes de capital (positivo signo de mayores inversiones), pero también de otras compras externas. A esto se suman los egresos por servicios (principalmente viajes) y pagos de intereses de la deuda, en el marco de una corrección gradual del desequilibrio heredado de las cuentas públicas, que requiere de sostenidos niveles de financiamiento externo en el corto plazo.
Consciente de este escenario, hoy factible de financiarse sin mayores inconvenientes ante el bajo punto de partida del endeudamiento público, la alta liquidez internacional y el fuerte apoyo recibido por el oficialismo en las elecciones de medio término, es que el Gobierno avanza en una serie de reformas económicas tendientes a consolidar la posición fiscal y disminuir en el tiempo las necesidades de financiamiento, acotando vulnerabilidades y fortaleciendo las bases del actual proceso de crecimiento. A ello se suman reformas asociadas a bajas de costos (impositivos y laborales), que apuntan a compensar un escenario con un tipo de cambio flotante pero estructuralmente apreciado en términos reales, ante el ingreso de capitales requerido para financiar al fisco en la transición al equilibrio presupuestario.
LOS DATOS DEL INDEC. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) señala que la economía se expandió en septiembre un 3,8% con respecto a un año atrás, completando siete meses consecutivos de incrementos interanuales, con un avance extendido a prácticamente la totalidad de los sectores productivos. Y si bien en el margen las cifras oficiales mostraron una ligera desaceleración, con un alza mensual de sólo 0,1% (sin estacionalidad), el tercer trimestre finalizó con un incremento de 1,3% respecto al segundo, acumulando el EMAE un crecimiento de 2,5% en los primeros 9 meses del año, que podría acercarse al 3% en todo 2017.
CRECIMIENTO SOSTENIDO. Las buenas noticias vinieron, justamente, por el lado del frente fiscal. En octubre, el déficit primario registró un descenso de 47,5% en relación a igual mes de 2016, en lo que fue su cuarta baja consecutiva.
Los ingresos mantuvieron un crecimiento robusto (31,8%), favorecidos por el avance de la actividad agregada, al tiempo que el gasto experimentó una fuerte desaceleración, expandiéndose apenas un 6% nominal, su menor variación en poco más de una década y la cuarta consecutiva por debajo del alza de los recursos fiscales.
De esta forma, en 2017 las cuentas públicas se encaminen por primera vez a romper con la dinámica de los últimos siete años, en los que el gasto creció de forma sistemática por arriba de los ingresos. En lo que va del año, el gasto primario acumula un crecimiento de 24,2%, cerca de 7 puntos inferior al de los recursos fiscales (30,8%). Y si bien estos últimos se vieron favorecidos por los ingresos adicionales que aportó el blanqueo impositivo durante los primeros meses del año, si se excluyen esos recursos extraordinarios la diferencia con el aumento de las erogaciones sigue siendo significativa, de 4 puntos porcentuales.
Lo anterior refleja la voluntad de avanzar en un mayor control del gasto, aunque con un comportamiento heterogéneo, privilegiando el costado social. Mientras que los subsidios económicos acumulan un retroceso de 23% (-42% los destinados a la energía), las prestaciones sociales han crecido en el año 38%, con los efectos combinados de la ley de movilidad previsional (octubre marcaba una suba de las jubilaciones de 28%, 5 puntos por arriba de la inflación) y la Ley de Reparación Histórica. Esto explica el interés del gobierno por avanzar en una reforma de la ley de movilidad que aporte un mayor grado de sustentabilidad al sistema previsional, y por ende a las finanzas públicas en su conjunto, garantizando a la vez el poder de compra de la clase pasiva.
Con el gasto creciendo de manera consistente por debajo de los ingresos, el déficit primario continúa mostrando una evolución favorable. En los primeros diez meses de 2017, el déficit primario resultó equivalente a un 2,5% del PIB, algo menos de 2/3 de la meta anual de 2017 (4,2%), despejando dudas sobre su cumplimiento, e incluso habilitando la posibilidad de que se adelanten pagos correspondientes a 2018, a fin de descomprimir el escenario fiscal del año próximo. De esta forma, el gobierno tiene para mostrar mejoras concretas en materia de contención del gasto y reducción del déficit, mientras avanza en un conjunto amplio de reformas en el frente fiscal con vistas a reforzar el proceso de normalización de las cuentas públicas. El norte es claro y se están dando pasos en la dirección buscada. Será clave consolidar este camino y que el resto de los actores políticos y sociales acompañen la senda trazada.

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Dictamen para la Reforma Previsional en el Senado. En plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, avanzó la firma del dictamen que recibió modificaciones en la fórmula de movilidad jubilatoria, a pedido de Miguel Pichetto.    

El encargado de defender la reforma, fue el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien aseguró que la fórmula actual quedaba “obsoleta”, y afirmó que desde el Gobierno quieren “preservar el poder adquisitivo” de los jubilados. Más tarde, Pichetto enfatizó que la propuesta era “magra” e “insignificante”.
La iniciativa establece además la jubilación optativa a los 70 años y el 82% móvil para los jubilados que ganen la mínima y tengan más de 30 años de aporte.

En defensa del gobernador de Formosa. Desde el bloque del Frente para la Victoria-PJ, que preside Héctor Recalde, un comunicado expresa “nuestro repudio al asedio mediático y a la persecución judicial de la que es objeto el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
“Este asedio y la persecución constituyen un intento más de disciplinamiento político a los dirigentes que levantan las banderas del peronismo en defensa de los intereses de nuestro pueblo. Para nosotros nada de esto es nuevo: históricamente nuestras convicciones han sido motivo de persecuciones de todo tipo.

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