lunes, diciembre 17, 2018

EDICION 988


Sesiones Extraordinarias 2018     

Jornadas de alto voltaje 
           en ambas Cámaras            

Senadores y Diputados se disponen a brindar un fin de año distinto en cuanto a resultados de alta significación histórica.
La ampliación de término y temario que el Poder Ejecutivo hizo llegar al Parlamento no dejó ninguna duda. La decisión figura en el decreto 1122/2018 que se publicó el miércoles pasado en el Boletín Oficial.  
El temario incluye el proyecto de ley por el que se modifica la norma sobre financiamiento de los partidos políticos y la ley que establece sanciones más graves para barrabravas por hechos de violencia en espectáculos deportivos. Originalmente, las sesiones habían sido convocadas el 2 de diciembre pasado y hasta el 21 del mes en curso, mediante el decreto 1087. La nueva disposición establece que las sesiones continuarán hasta el día 28, en virtud y agrega a los 40 expedientes del decreto anterior el expediente sobre proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos 26.215 (OD 986/2018.
La prórroga y el resto del contenido llevan la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
También se votará un acuerdo comercial entre el Mercosur y Chile.

En la Cámara baja
El plato fuerte, de acuerdo a los comentarios rescatados en pasillos y despachos, sería el tratamiento del expediente sobre Régimen Penal para la Prevención y represión de Delitos en espectáculos futbolísticos que propusiera el Poder Ejecutivo en la convocatoria original de Extraordinarias.
En la última sesión de Diputados, dimos cuenta de las manifestaciones en recinto de un grupo de legisladoras en favor de tener dispuesto que mañana martes ya estaría el texto del proyecto a ser tratado.  
La sesión dará inicio mañana martes a las 12.30.
Mientras diputados de distintos bloques por estas horas terminan de cerrar negociaciones en torno al proyecto contra las barrabravas cuya iniciativa estaba lista para ser votada la semana pasada, pero no pudio ser por falta de coincidencias.  
Mañana será el principal tema de la sesión, donde también se votará un acuerdo comercial entre el Mercosur y Chile, que contaba con aprobación del Senado, pero que tampoco pudo avanzar por el rechazo de todo el arco opositor.
Se trata de un convenio firmado el 4 de enero último en Montevideo, Uruguay.
A grandes rasgos, se propone convertir en delitos penales conductas que actualmente se consideran faltas o contravenciones, y se pone el foco en aquellas conductas en las que intervienen barrabravas o se emplean armas o elementos similares.
En el dictamen surgido de las comisiones se redujeron todas las penas de prisión, de modo que serán excarcelables.

Con distinto grado de dureza se castiga a aquellos que porten armas en espectáculos deportivos; que ocasionen avalanchas; que ejecuten agresiones o intimidaciones; que obstruyan el tránsito; y que revendan entradas. En los casos donde intervengan barrabravas o dirigentes, se contemplan agravantes.
Fuentes consultadas por Leyes y Empresas aseguraron que el texto sufrirá más cambios. Si el proyecto se aprueba en el recinto, el Senado tendrá tiempo hasta el viernes 28 -día en que vence el período extraordinario- para convertirlo en ley este año.

En la Cámara alta
Todo está dispuesto para que esta semana tenga ingreso a comisión y seguidamente al recinto el proyecto que establece la planificación para el financiamiento de los Partidos Políticos.
La intención del Gobierno es dar formato final al acuerdo que en el Senado lograron Cambiemos y el Bloque PJ de Miguel Angel Pichetto.
De avanzar es posibilidad que plantea el decreto presidencial, la continuidad del expediente podría finalizar la Cámara de Diputados en eventual convocatoria en febrero próximo o en Ordinarias a partir de marzo. El eje del debate será impulsado por el radical Angel Rozas que propondrá la bancarización de todos los aportes. Se sumaran el propuesto por Miguel Pichetto y el propio del Poder Ejecutivo. La diferencia se encuentra en los topes porcentuales de los aportes.  
Un tema polémico que mereció el rechazo de la diputada oficialista Elisa Carrió que anticipó su postura afirmando que, de ser tratado, votaría en contra.
El texto habilita a las empresas a aportar a las campañas electorales, algo que hoy tienen prohibido, con un tope del 5% de los gastos permitidos para esa campaña. Se mantienen las prohibiciones actuales para sindicatos; empresas concesionarias o contratistas de Nación o provincias; y empresas de juegos de azar, entre otros.
Por su parte, Cambiemos espera poder votar la propuesta barrabravas, que legaría de Diputados.    El Senado también votará otro proyecto sobre reconocimiento y protección de las personas apátridas, es decir, aquellos que no son reconocidos por ningún Estado.
Y por último, se tratará otra iniciativa más polémica, que elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago.

     
En Senadores dieron aprobación 
              a nuevas leyes               

Así como no compartimos la estrategia de medir la actividad de los legisladores vinculando la cantidad de proyectos presentados, tampoco aceptamos calificar de “exprés” la duración de una sesión en la que se aprueban definitivamente y quedan convertidos en ley, determinada cantidad de proyectos.A esta altura, debemos expresar que la habitual y reglamentaria mecánica de la sanción de proyectos y leyes pasa por un intrincado procedimiento que incluye un pormenorizado análisis técnico por parte de asesores en reuniones de las comisiones permanentes junto a especialistas que son expresamente citados y, luego de un pormenorizado estudio se llega a la reunión con los integrantes –diputados o senadores- de la comisión que habilitarán el acceso al debate en los respectivos recintos.
Las respectivas Cámaras utilizan el mecanismo en cada uno de los temas que forman los expedientes legislativos.
Queda claro entonces que esos expedientes no llegan a la sanción definitiva en contados minutos ni constituyen récord sesiones de más o menos horas de duración.
Hecha la introducción, pasamos ahora a los detalles de la última sesión, donde la Cámara de Senadores dio cuenta de una agenda con buena cantidad de proyectos que finalmente llegaron a ser convertidos en ley.
En la ocasión y sin debate fueron sancionadas una decena de leyes de la que damos cuenta detallada en las siguientes líneas.
La mayoría de las leyes que quedaron consagradas fueron sancionadas por la Cámara de Diputados la semana pasada y que dimos en nuestra anterior edición.

Las sanciones
La sesión se inició a las 13.35 del pasado miércoles 12, teniendo la presidencia el presidente nato del Senado, Federico Pinedo, Pro, CABA, quien dio lugar a sucesivas presentaciones de cuestiones de privilegio que, por diversos motivos fueron presentadas por miembros de diferentes bloques. Posteriormente asumió la presidencia, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.
·         Se presta acuerdo a varios designaciones para ocupar cargos de defensoría pública; jueces; conjueces y vocales de Cámara en distintas localidades del territorio nacional.
El resultado de la votación fue: afirmativo, 62 votos; negativo, cero votos.

·         Solicitud de acuerdo para designar juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Santiago del Estero, provincia de Santiago del Estero, al doctor Sebastián Diego Argibay.
Se registran 37 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención. ES LEY

·         Solicitud de acuerdo para designar juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, al doctor Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda.
Resultan 46 votos por la afirmativa, 15 votos por la negativa y 1 abstención. ES LEY

A continuación se tratan en conjunto y sobre tablas los siguientes dictámenes de comisión.
Se deja establecido lo acordado en reunión de Labor parlamentaria respecto de que las respectivas sanciones serán sin debate. 
·         Contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y/o financieras, de seguros y/o reaseguros. (C.D.-57/18.) ES LEY
·         Acuerdo con el gobierno del Estado de Qatar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo, suscriptos en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el 19 de abril de 2018. (P.E.-301/18.) ES LEY
·         Tratado sobre Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con el gobierno del Estado de Qatar, suscripto en la ciudad de Doha, Estado de Qatar, el 6 de noviembre 2016. (P.E.-307/18.) ES LEY
·         Modificación de la ley 25.080 - Inversiones para Bosques Cultivados. (C.D.-41/18.) ES LEY
·         Sustituye el anexo del artículo 2º de la ley 27.453, de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana. (C.D.-51/18.) ES LEY
·         Creación del programa Cédula Escolar Nacional (CEN). (S.-4.272/15 y 2.032/16.) ES LEY
·         Creación en las áreas marinas protegidas Namuncurá-Banco Burdwood II y Yaganes y se modifica la ley 27.037, de Sistema nacional de Áreas Marinas Protegidas. (C.D.-52/18.) ES LEY
·         Regulación en la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación. (C.D.-50/18.) ES LEY
·         Modificación en los artículos 1º y 3º de su similar 26.473, de Importación de Lámparas Incandescentes, sobre prohibición de comercialización e importación de lámparas halógenas y su reemplazo por las de tecnología led. (C.D.-49/18.) ES LEY
·         Transferencia a la provincia de Misiones el dominio de un inmueble ubicado en Puerto Panambí. (C.D.-44/18.) ES LEY
·         Declaración a la provincia de Misiones capital nacional de la biodiversidad. (C.D.-47/18.)
·         Declaración a la provincia de Misiones, República Argentina, como provincia de cultura hacedora. (C.D.-48/18.)

Respecto de uno de los puntos en tratamiento, la senadora Odarda expresó:
Decía que no vamos a votar el tratado de libre de comercio, en principio, porque estamos haciendo una investigación en la provincia de Río Negro sobre un proceso de compras fraudulentas de tierras por parte del príncipe de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani.
Habría comprado 28.000 hectáreas violando la ley argentina; la ley 26.737, la ley de defensa de tierras nacionales; también violando la ley de seguridad nacional; y, por supuesto, vulnerando lo que significa la ley de áreas de frontera, el decreto 15.385/44, en caso de que esta venta fraudulenta fuera a un príncipe de Qatar, que puede haberla comprado en nombre propio o en nombre del propio Estado de Qatar.
En este caso, además de la vulneración al área de seguridad de frontera, también es una vulneración a lo que significa la ley de defensa de tierras nacionales, que dispone que los extranjeros no pueden comprar más de mil hectáreas: en este caso, estaríamos ante una gravísima irregularidad. Y, también, ante la escandalosa cesión de soberanía que significaría venderle tierras en áreas de frontera, en áreas sensibles a la protección del país, al señor príncipe de Qatar en tierras aledañas, cercanas, vecinas al magnate inglés Joe Lewis.”

Se produce luego un intercambio de opiniones respecto a lo acordado (no debate):
Sra. González, Nancy.- La verdad que estamos presenciando una de las últimas sesiones del año. No sé por qué en la reunión de Labor Parlamentaria se ha acordado que no se puede hablar… el apuro por terminar estas sesiones. Le pido, señora presidenta, que en las próximas…
Sra. Presidente.- Senadora…
Sra. González, Nancy.- ¿Me deja terminar de hablar?
Sra. Presidente.- Déjeme que le diga que hay un problema de aviones y por eso lo hicimos más…
Sra. González, Nancy.- Bueno, yo creo que la responsabilidad nuestra es estar acá y no arriba de un avión e ir a la casa. Para eso nos pagan: para estar acá, en el recinto, debatir y poder hacer una sesión como corresponde.  

A continuación, se practica la votación de los temas anunciados por medios electrónicos.  Afirmativos, 59 votos; negativo un voto; cero abstenciones. 

Queda levantada la sesión. - Son las 14.49.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

Ø   VALLONE, ANDRES ALBERTO y otros: NUEVOS CUADROS TARIFARIOS DE LA DISTRIBUIDORA GAS CUYANA S.A...
Ø  GIOJA, JOSE LUIS: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DEJAR SIN EFECTO LOS AUMENTOS TARIFARIOS EN PEAJES DE DIVERSOS CORREDORES VIALES NACIONALES.

El ARA San Juan sigue 
marcando polémica.
No estaba apto para navegar solo

Una nueva reunión de la Bicameral que investiga el hundimiento del submarino ocurrido en aguas del mar argentino, a la altura de la provincia de Chubut, desató nuevas contradicciones.
Fue durante una extensa declaración ante la comisión bicameral encargada de analizar lo sucedido con el submarino, que naufragó el 15 de noviembre del 2017 con 44 tripulantes a bordo.
El ex jefe de la Armada, almirante (R) Marcelo Srur, se defendió públicamente respecto a lo actuado y volvió a poner la lupa sobre sus subordinados Luis López Mazzeo y Claudio Villamide
Srur, que ya había atestiguado ante los miembros de la comisión en carácter reservado, volvió a presentarse ante senadores y diputados en una audiencia pública para explicar todo lo que se hizo en relación a la búsqueda y rescate del submarino desde el momento en que tuvo conocimiento de la pérdida de comunicación con el buque.
El ex titular de la Marina desmintió informaciones que lo tuvieron en el centro de la escena y reconoció que, a través de los medios de comunicación, lo han "sopapeado bastante" porque "el malo de la película siempre fui yo para la prensa".
El marino reiteró que el ex comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, contraalmirante López Mazzeo, y el jefe de la Flota de Submarinos, capitán de navío Villamide, nunca le informaron que el San Juan  había tenido un episodio de ingreso de agua y principio de incendio, antes de perderse totalmente la comunicación con la nave.
"Nunca se me informó" de esa situación, enfatizó Srur.
Criticó a López Mazzeo por haberse movilizado de su destino, en Puerto Belgrano, hacia Buenos Aires y Chaco "junto al jefe de operaciones" en momentos que "no se tenía comunicación con el submarino, en una situación complicada y alarmante".
Srur, por otra parte, aseguró que el San Juan "estaba apto para navegar, y estar junto a la flota naval, pero no estaba apto para operar solo en la lejanía y en zona de pesqueros".
Respecto a su relación con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que siempre se mantuvo en contacto "en forma personal o vía telefónica". También recordó que al finalizar sus informes, siempre le preguntaba al ministro si estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo y que el funcionario respondía "si almirante"
En otro orden, destacó que apenas tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo con el San Juan envió a su segundo, vicealmirante Miguel Angel Máscolo, a la Base Naval de Mar del Plata para cumplir la tarea de "contención de las familias" de los tripulantes y luego a Puerto Belgrano donde "sufrió un destrato bastante grande" por parte de López Mazzeo, que pocos días después fue sancionado al igual que Villamide.
Asimismo Srur negó que haber rechazado la colaboración de Gran Bretaña en la búsqueda "porque la participación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia" lo debía resolver "la Cancillería o el Presidente". Convino personalmente la colaboración de las armadas de los países sudamericanos.
Antes, la comisión tomó testimonio a Benito Fucks, directivo de la empresa Service Instruments S.A, quien brindó detalles de las tareas de calibración del sistema de alarma, acumulación de gases tóxicos o hidrógeno, que "se realizó entre el 6 y el 8 de junio para que el submarino estuviera en condiciones y navegara sin ningún problema".

  
 Avatares en la semana económica *

RELEVAMIENTO DE EXPECTATIVAS DE MERCADO (REM) Mostraron en noviembre una nueva caída en las expectativas de inflación. La autoridad monetaria anunció también adecuaciones en la política de intervención cambiaria y en el ritmo de ajuste de los límites de la “zona de no intervención”.
Por otra parte, en línea con la evolución de las expectativas, los datos de precios de noviembre registraron una desaceleración de la tasa de inflación, en un marco de menores incrementos de precios regulados y mayor estabilidad cambiaria, entre otros factores.

POLITICA MONETARIA. Desde su implementación a comienzos de octubre, el nuevo esquema logró disminuir la volatilidad financiera y llevar estabilidad al mercado de cambios, con la cotización del dólar pasando a moverse entre el límite inferior y el centro de la “zona de no intervención” dispuesta por el Banco Central.
Esta mayor estabilidad cambiaria sirvió de base para una desaceleración de los indicadores de precios minoristas y dos bajas consecutivas de las expectativas de inflación a 12 meses vista.
Siguiendo lo acordado con el FMI, este retroceso en las expectativas de inflación habilitó al Banco Central a eliminar el piso de 60% que se había autoimpuesto para la tasa de política monetaria (tasa promedio de la licitación diaria de LELIQ), la cual ya se había acercado a dicho límite a fines del mes pasado, tras acumular un descenso de 13 puntos porcentuales. No obstante esto, el BCRA reafirmó su intención de mantener una actitud de cautela en lo que hace al crecimiento de la Base Monetaria, anunciando que planea sobrecumplir su meta por tercer mes consecutivo, algo que ya se vio reflejado en la evolución de la tasa de política, la cual se estabilizó en torno al 59% desde inicios de diciembre.
La preocupación por evitar un descenso demasiado rápido de la tasa de interés, que pueda resultar prematuro, fue acompañada por la decisión de readecuar la estrategia de intervención cambiaria. A partir de diciembre, si el tipo de cambio llega a ubicarse por debajo de la “zona de no intervención”, el BCRA realizará compras de dólares mediante licitaciones diarias (como estaba previsto), pero estas serán ahora de hasta USD 50 millones (a diferencia de los USD 150 millones pautados inicialmente), con la restricción adicional de que la expansión resultante de la Base Monetaria acumulada a lo largo de cada mes no pueda exceder el 2% de la meta. Por el contrario, en el caso que el tipo de cambio se sitúe por encima de la “zona de no intervención”, las licitaciones seguirán siendo por hasta un máximo de USD 150 millones diarios.
*Fuente: Estudios Económicos, Banco Ciudad 

*  *  *  *  *
La Legislatura de la Ciudad recordó a Débora Pérez Volpin. A un mes de que se cumpla el primer aniversario de su lamentado deceso producido por una mala praxis médica, el Parlamento autorizó la colocación de una placa en su honor en la Sala de Periodistas de esa institución.

No hay comentarios.: