EDICION 993
Finaliza el receso
Ejes de una eventual agenda legislativa
Finalmente, el Parlamento nacional
iniciará su labor el próximo viernes 1 de marzo con el discurso inaugural del
presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.
Será el inicio de un nuevo período
ordinario de sesiones que se verá alterado en su gestión por el frondoso
calendario electoral a desarrollarse en distritos provinciales y que terminará
en octubre con la elección de la fórmula presidencial y de senadores y diputados
nacionales.
En cuanto a lo protocolar de la
jornada, se iniciará con la llegada del primer magistrado y el discurso (40
minutos aproximadamente) en el que declarará inaugurado el nuevo período
parlamentario que llevará el número 137.
En su alocución, el Presidente hará
un rápido repaso a la gestión realizada y luego se volcará al futuro encarnado
por los últimos nueve meses de mandato.
No se descarta que haga alusión a
los impedimentos que el Poder Ejecutivo encuentra para avanzar en la
realización de demandas en materia penal en busca de sanciones contra la
corrupción.
Las fuentes consultadas señalan que
los objetivos básicos serán Justicia y Seguridad.
En tanto la oposición enfocará hacia
problemática económica.
Si antes la incógnita fue el eventual
llamado a Extraordinarias, ahora será el armado de la agenda legislativa donde
se irán volcando las necesidades del Poder Ejecutivo y las propuestas de los
representantes del oficialismo y la oposición.
En el previo, ya dimos un avance, en
una larga reunión del ministro del Interior, Rogelio Frigerio con los máximos
exponentes del oficialismo y la oposición del Parlamento que tuvo lugar en el
despacho de Miguel Angel Pichetto, jefe
en Senadores del Justicialismo, donde
se dieron las primeras puntadas en la confección de la agenda.
El resultado fue el acuerdo para
abordar en las primeras sesiones los proyectos de ley sobre financiamiento de
los partidos políticos y el régimen penal para actuar contra los barrabravas en
espectáculos deportivos.
A ellos podrían sumarse el anuncio
del anteproyecto del nuevo Código Penal que cuenta con 900 artículos y fue
elaborado por una comisión presidida por el juez Mariano Borinsky.
El tema y lo extenso del articulado
indican que anticipadamente deberá incluir un acuerdo de las principales
bancadas para poderlo hacerlo posible.
También está en espera el proyecto
que propone la creación de un sistema de responsabilidad penal juvenil que
incluye la baja de la edad de imputabilidad a los 15 años. Fuentes sindicales indicaron
que, luego de una cena del ministro Dante Sica con la mesa chica de la CGT,
informaron que el ministro les había garantizado que “no habrá reforma sindical
este año” con lo que se bajan expectativas al respecto. Finalmente, la agenda parlamentaria contendrá el
proyecto de ley de interrupción
voluntaria del embarazo (IVE). El polémico texto obtuvo media sanción
en la Cámara de Diputados pero fue rechazado en la de Senadores y, en esas
condiciones, volverá a ser
impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y
Gratuito en pleno año electoral.
Al material en danza se suman otros
proyectos enviados por el Poder Ejecutivo y la enorme cantidad de propuestas
formuladas oportunamente, que cuentan con estado parlamentario vigente; desde
distintas bancadas y de seguro -con suerte diversa- serán impulsadas por sus
autores.
Extinción de Dominio: con el aval de un peronismo unido, el DNU no recibió aceptación.
La medida continúa en vigencia hasta la sanción
definitiva del Congreso
Los unió el espanto ante la eventual
posibilidad de enfrentar un proceso judicial por denuncias de corrupción. Sólo
así se podría considerar que dos bloques del mismo nacimiento partidario que hoy
se enfrentan en diversas situaciones políticas hayan podido converger ante un
decreto que permite recuperar para la sociedad bienes obtenidos a través de
hechos de corrupción.
De todas maneras, debe señalarse que
al momento de la votación el resultado fue empate, sólo el desempate que estuvo
en la firma del presidente alterno de la comisión el camporista Marcos Cleri, FpV, Santa Fe quien,
después de no pocas estrategias, se inclinó por el rechazo y en consecuencia
hay un dictamen de mayoría y otro de minoría.
La otra firma que se esperó con
suspenso, fue la de la salteña María
Cristina Fiore, que responde al gobernador de esa provincia Juan Manuel
Urtubey y que en otros casos había votado en coincidencia con los oficialistas.
Esta vez argumentó “avasallamiento” al Parlamento y la ausencia de “necesidad y
urgencia” del decreto oficial.
En la nueva situación, para que el
rechazo se efectivice, los dictámenes deben ser votados por el rechazo en los
respectivos recintos de ambas Cámaras; mientras tanto el decreto presidencial
-habiendo
cumplido el plazo de 10 días de la fecha de firma- mantiene intacta su
vigencia.
Al
inicio de la reunión de la Bicameral, Cleri informó sobre reemplazos y un
regreso de integrantes de la Bicameral, integrada por ocho legisladores del
oficialismo y ocho de la oposición. De este modo, el diputado por el FPV, Eduardo de Pedro reemplazó a Máximo Kirchner, y Alejandro García, diputado del PRO a Fernando Iglesias. Por último la senadora Silvia del Rosario Giaccopo (Cambiemos) regresa a la comisión, en
lugar de Miriam Boyadjian (MPF).
Durante
el debate que duró algo más de tres horas, el oficialista Luis Petri acusó a los kirchneristas de no querer se investigue la
corrupción y que un supuesto vericueto legal esconden razones de protección.
“Existe una obstinación en decir que la extinción de dominio se trata de una
acción penal cuando en el mundo lo legislan en materia civil, pero pareciera
que acá lo quieren atar al proceso penal. No rige el principio de
retroactividad; sino se consagra el indulto y la amnistía por el paso del
tiempo” destacó ante la disconformidad manifiesta del auditorio opositor que
asistía a la reunión.
Por
su parte, la senadora Anabel Fernández
Sagasti, insistió en utilizar la palabra “mamarracho” para calificar el
proyecto original de Diputados a la par de señalar que el decreto presidencial
viola “el principio de inocencia y la irretroactividad”.
En
otro orden, la mayoría también se pronunció en contra del decreto 58/19 sobre
la asignación de frecuencias de ARSAT. En contraste con esa votación, el
decreto que deja sin efecto, en forma transitoria, el gravamen establecido en
el artículo 39 de la Ley de Impuestos Internos fue aceptado por la mayoría.
Días
después de la resolución de la Bicameral, en el oficialismo comenzaron a
cavilar sobre cómo reaccionaría parte de la oposición ante la negativa a
resolver el tema de una eventual oposición al motivo del decreto. Algunos
suponen que sería al menos inconveniente ponerse al lado del kirchnerismo en
plena campaña electoral.
Ese
sector, que comanda Agustín Rossi, resolvió
pedir una sesión especial para tratar el rechazo del DNU y otorgarle el paso
legislativo previsto.
Desde
el Frente Renovador, autor de buena parte del proyecto sancionado en Diputados
y calificado de “mamarracho” por los senadores del Justicialismo Federal y los
K, ahora comienzan a analizar cómo no quedar enredados en la estrategia del FpV
y muestran intenciones de reflotar el proyecto de extinción de dominio,
actualmente en trámite en Diputados. En ese sentido, la jefa del bloque Renovador,
Graciela Camaño, sostuvo que “vamos
a insistir en la sanción”.
Así
las cosas deberán esperarse cómo corren los acontecimientos y el comportamiento
a seguir por ambos sectores en pugna al que se suma el oficialismo, todos en
plena campaña electoral.
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo
ESPINOZA, FERNANDO y otros: expresar
preocupación por el incumplimiento de las empresas Edesur y Edenor,
de sus obligaciones como prestadoras del servicio público de distribución de energía
eléctrica durante el mes de enero de 2019,
MOREAU, LEOPOLDO y otros: expresar repudio por
la decisión del diario La Nación, de cerrar su planta
impresora
RODRIGUEZ MACHADO: expresa beneplácito por el
ingreso al mercado internacional de la empresa de aviones FADEA, de Córdoba
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