EDICIÓN 1008
Poca actividad en
ambas Cámaras
Primer paso para declarar
emergencia laboral
y suspensión
de despidos
Con el esfuerzo de los diputados y
senadores puesto en la campaña política en torno de la elección de los cada vez
más cercanos agosto (PASO) y octubre (general) poca es la actividad que se
registra en ambas cámaras.
En la semana que pasó fue muy
reducida y la más efectiva fue la reunión de la comisión de Legislación del
Trabajo que preside el justicialista Sergio
Zilliotto, recientemente electo gobernador de la provincia de La Pampa, donde,
entre otros temas en tratamiento, se dio dictamen a un proyecto de ley que
declara la emergencia laboral en todo el país e impide despidos por el término
de seis meses.
Pero más allá de la propuesta
legislativa el debate penetra fuerte entre oficialismo y oposición y esta vez
la diferencia es mínima: 1 voto. El dictamen de la oposición tiene 13 firmas y
el del oficialismo llegó a 12.
El caso muestra a un peronismo no K
unido y encabezado por el presidente de la comisión que fogonea la movida de
despedida en el cargo ya que en diciembre asume su nueva función.
La idea fue encontrar las formas
para que los diversos sectores opositores coincidieran en un despacho único.
“Hay que llegar a un único texto para dar el debate en el recinto”, sostuvo
Zilliotto pero reconoce que aún falta el resultado de la votación en la
comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza Luciano Laspina, donde el oficialismo tiene mayoría
Frente al avance de los opositores,
el oficialismo sostiene que no están dadas las condiciones para una declaración
de emergencia laboral.
Desde Cambiemos expresaron que la
declaración de emergencia resultaría “un producto de la propia administración
que no gestiona o gestiona contrariando el bien común y lego pretende remediar
declarando una emergencia que le permite en forma peligrosa y en connivencia
con los otros poderes recortar derechos civiles y patrimoniales”
La propuesta tiene historia anterior
protagonizada por una norma similar tratada y aprobada en 2016 que a su llegada
al Ejecutivo fue vetada por el presidente Macri.
En otro orden, el presidente
saliente de la comisión de Legislación de Trabajo, aprovechó la ocasión para
darle impulso a las espadas sindicales aliadas al cristinismo que se presentaron
en ocasión en la reunión de la comisión, como por ejemplo el líder de los
bancarios –el ex radical Sergio Palazzo así como el ex piloto del avión presidencial
y principal dirigente del sindicalismo aeronáutico, Pablo Biró.
Este último fuertemente criticado
por un amplio sector de poderosos empresarios que juzgaron improcedente el paro
del viernes último que perjudicó a miles de personas que utilizaron el medio
aéreo en Aeroparque y Ezeiza para desplazarse. Los empresarios sostuvieron que
“el paro es real cuando se realiza para resolver diferencias entre trabajadores
y empresas. Pero nunca para cambiar políticas de Estado y usar como rehén a la
sociedad.
El apagón más grande de la historia tiene
causal y responsable primario:
error de Transener.
Cumpliendo
con el pedido formulado desde distintos bloques de ambas Cámaras, el secretario
de Energía, Gustavo Lopetegui aseguró que el “episodio desencadenante” del
corte total de energía, el domingo 16 de junio, fue “la no actuación de la Desconexión
Automática de Generación (DAG), responsabilidad de la empresa Transener” a lo
que se sumó “la desconexión prematura de 5 de 105 rotores relevantes y la
insuficiente actuación del alivio de carga de 69 de 74 distribuidores, que
cortaron
un 75 por ciento de lo que debían cortar”.
Lopetegui
brindó un informe preliminar sobre lo ocurrido en el sistema energético
nacional
en
la mañana del pasado domingo 16 y que derivó en un corte total del servicio en
todo el país, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego.
Lopetegui
contó lo sucedido en torno de la interrupción generalizada del suministro
energético, cumpliendo con el pedido realizado por la comisión de Minería,
Energía y Combustibles, presidida por Guillermo
Pereyra (MPN-Neuquén).
Con
los resultados preliminares de una investigación, el funcionario puntualizó que
ocurrieron tres hechos en pocos segundos. Todo comenzó con un error operativo
de Transener, al que calificó de responsable primario y aseguró que “de no
haber sucedido, nada de esto hubiera ocurrido”, en alusión al corte total del
servicio.
El
secretario de Estado manifestó que “todo el evento duró 30 segundos”.
Comenzó
a las 7h 06’ 24 con un cortocircuito en la línea entre Colonia Elía y
Belgrano”, en un sector donde la empresa Transener había construido un by pass
en una de las dos líneas porque “tenía que mudar una torre y así modificó la
arquitectura de la red“.
Lopetegui
enfatizó que “esto no fue un problema estructural. No fue un problema de falta
de inversión. Estos apagones son inusuales: ¿Y por qué son inusuales? Porque
tienen que darse una concurrencia de efectos como se dio en este caso: un
ambiente en el que había unas condiciones normales que todas juntas pueden
aumentar el riesgo; una hora de baja demanda, una parte importante de
generación que provenía del NOA; y hubo un error operativo de uno de los
operadores que hizo el bypass y no reprogramó”.
El
Secretario de Energía reiteró una definición que hizo a las pocas horas de
haberse normalizado el servicio en todo el país, que “se completó en 17 horas”,
al destacar que “el sistema eléctrico argentino es robusto. Esto no lo digo
solo yo, lo dicen los expertos de la Argentina y de otros países”.
El
colapso energético se produjo en “20 a 30 segundos” consignó el funcionario, que
aclaró que “si tras producirse la primera falla no hubiera habido más errores,
hubiese sido un apagón grande del 40 por ciento del total y no del 100 por
ciento”, como sucedió.
Finalizada la
exposición del Secretario, el senador nacional Julio Cobos manifestó su satisfacción por el informe del
funcionario: “fue muy claro y exhaustivo porque fueron diversos eventos los que
se encadenaron para producir el corte y por tanto diferentes responsables.
Ahora que se conocen las causas y el proceso, es importante definir cómo y
cuándo se va a resarcir a los damnificados y cuáles son las penalidades o
multas que deben aplicarse a los responsables del apagón masivo conforme a lo
establecido en el marco regulatorio vigente”.
Horas después se
dio a conocer el monto de la multa que se aplicará a la empresa. En cuan to a
los usuarios recibirán una misma compensación “ya que fue una falla en el
sistema mayorista”. Los montos estarán en relación con el monto de las multas a
la empresa Transener y a las empresas distribuidoras.
Por su parte, el senador Dalmacio Mera consideró que la exposición del
secretario “Si bien fue exhaustiva no
nos deja tranquilos respecto del accionar de una empresa que, según dijo el
mismo secretario, fue negligente”.
“No
es lo que se espera cuando desde el Gobierno se justificaron los exorbitantes
aumentos de las tarifas para permitir inversiones en el mejoramiento y
profesionalización del servicio”, agregó.
El
senador por Catamarca señaló que “aparte el daño sufrido en términos materiales
sumamos los de imagen del país, ya que en todo el mundo se habló del histórico
apagón”.
Avance sobre proyecto de ley de
Presupuesto Nacional
El
Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un informe de avance sobre la
elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración
Nacional correspondiente al Ejercicio 2020.
El texto, que lleva las firmas del ministro de Hacienda, Nicolás Dujove, y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, describe el contexto macroeconómico y los lineamientos generales de la política presupuestaria para el próximo Ejercicio en cuanto a sus prioridades, la política de financiamiento y las relaciones fiscales con las provincias, entre otros aspectos.
“El conjunto de políticas presupuestarias descriptas en este informe permitirá al Poder Ejecutivo nacional, en colaboración con el Honorable Congreso de la Nación y con la participación de los gobiernos provinciales, avanzar conforme los lineamientos estratégicos establecidos al comienzo de esta gestión, es decir, impulsar una estructura productiva moderna que genere empleo y contribuya a reducir la pobreza; combatir el narcotráfico y el crimen organizado y ayudar a generar una robustez institucional en los órganos del Estado que permita lograr mejores índices de convivencia y un enriquecimiento de la vida democrática de la República Argentina”, indica la introducción del informe.
El texto informa respecto de las mejoras al Sistema Presupuestario nacional y en carácter de evaluación de medio término, se incluye un punto destinado al análisis sintético de la ejecución presupuestaria del Ejercicio vigente en relación con el Presupuesto Nacional para 2019, aprobado mediante la Ley 27.467.
El texto, que lleva las firmas del ministro de Hacienda, Nicolás Dujove, y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, describe el contexto macroeconómico y los lineamientos generales de la política presupuestaria para el próximo Ejercicio en cuanto a sus prioridades, la política de financiamiento y las relaciones fiscales con las provincias, entre otros aspectos.
“El conjunto de políticas presupuestarias descriptas en este informe permitirá al Poder Ejecutivo nacional, en colaboración con el Honorable Congreso de la Nación y con la participación de los gobiernos provinciales, avanzar conforme los lineamientos estratégicos establecidos al comienzo de esta gestión, es decir, impulsar una estructura productiva moderna que genere empleo y contribuya a reducir la pobreza; combatir el narcotráfico y el crimen organizado y ayudar a generar una robustez institucional en los órganos del Estado que permita lograr mejores índices de convivencia y un enriquecimiento de la vida democrática de la República Argentina”, indica la introducción del informe.
El texto informa respecto de las mejoras al Sistema Presupuestario nacional y en carácter de evaluación de medio término, se incluye un punto destinado al análisis sintético de la ejecución presupuestaria del Ejercicio vigente en relación con el Presupuesto Nacional para 2019, aprobado mediante la Ley 27.467.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
GIOJA, JOSE LUIS y otros: PEDIDO
DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE TRANSPORTES DE LA NACION, GUILLERMO
DIETRICH, Y AL INTERVENTOR DE LA ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL
ESTADO, GONZALO MORTOLA, SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS A LA CONCESION DE
OBRA PÚBLICA PORTUARIA.
ARROYO, DANIEL FERNANDO y otros: DIVERSAS
CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA
SEGURIDAD SOCIAL - ANSES –
BOSSIO, DIEGO LUIS:
PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LOS MIEMBROS DEL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS
CUESTIONES RELACIONADAS CON EL USO DE BASES DE DATOS ESTATALES Y COMPRA DE
DATOS CON FINES ELECTORALES.
Reuniones de comisiones: tratamiento
de proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Cámara de Senadores
Ambas sin actividad en
proyectos acordes a nuestra publicación.
Avatares en la semana económica *
COTIZACIÓN
DEL DÓLAR. Se contrajo 1,4% en la
primera semana de julio (cerró el viernes en $41,85 a nivel mayorista), en un
contexto favorable para el peso.
Actualmente, se
combinan -entre otros elementos- una mayor oferta de divisas del agro, un
escenario internacional más benigno para los mercados emergentes, una
decreciente incertidumbre política y elevados rendimientos en moneda local, en
concurrencia con expectativas de devaluación que siguen contenidas.
INFLACION Y TASAS. Ante una consolidación de la tendencia a la
desaceleración de la inflación mensual durante junio, cuando tanto los
indicadores privados como las expectativas de los analistas apuntan a una caída
de al menos medio punto porcentual frente al dato de mayo (3,1%), el Banco
Central redujo el límite mínimo para la tasa de política monetaria, el cual
pasó del 62,5% vigente durante junio a un 58% en el mes de julio.
El BCRA habilita
nuevos descensos en la tasa de referencia, que ya había llegado a su límite
anterior a fines del mes pasado, pero al mismo tiempo sigue manteniendo acotado
el eventual retroceso que puede presentar esta tasa, de manera de garantizar la
estabilidad del mercado de cambios.
En este sentido,
mientras que durante junio la tasa de política monetaria se redujo en
aproximadamente 8 puntos porcentuales, a lo largo de julio el descenso podría
acumular como máximo 4,5 puntos.
El Banco Central
anunció una reducción de 3 puntos porcentuales en los encajes bancarios para
los depósitos a plazo, procurando que el descenso en las tasas que perciben los
ahorristas como resultado de la caída de la tasa de interés de las Leliq sea
menos marcado, como forma de sostener el interés por las posiciones en pesos y
no alentar la demanda de dólares.
ACTIVIDAD ECONÓMICA. Tanto la
industria como la construcción presentaron en mayo un aumento de la actividad
sectorial con relación al mes previo. La primera avanzó un 0,6% en el mes,
acumulando una suba de 6,1% respecto al piso que había alcanzado en diciembre,
mientras que la construcción mejoró un 2,3%, con un incremento de 12,3%
respecto de su mínimo previo, también de fines de 2018. En términos
interanuales, las variaciones fueron de -6,9% y -3,4%, respectivamente, ambas
de menor magnitud que las registradas en los meses previos.
En el caso de la
industria, algunos sectores incluso ya presentan un incremento con respecto a
un año atrás, como la refinación de petróleo (con una mayor producción de
gasoil ligada a la creciente demanda del campo) y las industrias metálicas
básicas, donde el crecimiento se centró en la industria siderúrgica, a partir
de las inversiones en el sector de hidrocarburos no convencionales en el área
de Vaca Muerta.
Entre los indicadores
relacionados con el sector de la construcción, volvió a observarse en mayo una
mejora en la superficie autorizada a construir (+22,5% interanual), elemento
que podría estar apuntando a una recuperación más sostenida de la actividad en
los próximos meses.
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA. Los datos volvieron a mostrar una evolución
positiva en junio, con un alza del 52,1% interanual, en la que sobresalió la
evolución de los derechos de exportación, que crecieron un 163%, y el
incremento en la recaudación del impuesto a las ganancias (+51%). Si bien el
avance de la recaudación resultó inferior a la tasa de inflación, este volvió a
superar el alza que viene exhibiendo el gasto primario, lo cual hace prever que
el gobierno no encontrará dificultades para cumplir con la meta de déficit pautada
para el primer semestre del año, garantizándose los nuevos desembolsos del
Fondo Monetario Internacional.
* Estudios Económicos,
Banco Ciudad
* * * *
Un senador. “Para quien gana el
salario mínimo, o la vergüenza que ganan los maestros, por supuesto que los
salarios de los senadores son muy altos.
“Pero si se considera que un senador gana muchísimo
menos que el juez más bajo de todos, es un disparate”, expresó el precandidato
a diputado del Frente de Todos, Fernando “Pino” Solanas.
La polémica reflexión de Solanas estuvo vinculada
con el canje de pasajes por efectivo que la presidenta de la Cámara de
Senadores, Gabriela Michetti, dejó fuera de ruta.
Canje de pasajes. La polémica levantada en el Senado tiene
antecedentes en lo ocurrido en la Cámara de Diputados en oportunidad de su
implementación.
En aquel momento se desterró la palabra “canje” y fue
reemplazada por el concepto de “movilidad”. Y comenzó a regir el pasado 2 de
mayo del año pasado.
Permitió, según información de la Secretaría Administrativa,
un ahorro total de alrededor de 48 millones de pesos en la arcas de Diputados en
su primer año de vigencia.
Según publica Parlamentario.com, entre los diputados
que en estos dos años cobraron el plus por movilidad completo figuran varios de
la provincia de Buenos
Aires: el presidente de la Cámara, Emilio Monzó;
la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el jefe del bloque del
Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; los macristas Silvia
Lospennato, Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo; los radicales Karina
Banfi y Miguel Bazze; y el exmassista Marco Lavagna.
En tanto, algunos de los diputados que solo se llevaron pasajes son Máximo Kirchner, Daniel Scioli (Frente para la Victoria-PJ), Graciela Camaño (Consenso Federal), Pablo Kosiner (Justicialista), Héctor Baldassi (Pro) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos).
En tanto, algunos de los diputados que solo se llevaron pasajes son Máximo Kirchner, Daniel Scioli (Frente para la Victoria-PJ), Graciela Camaño (Consenso Federal), Pablo Kosiner (Justicialista), Héctor Baldassi (Pro) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos).
También los tres integrantes del Frente de
Izquierda: Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Mónica Schlotthauer.
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