Edición 1031
“La
deuda es un obstáculo para el crecimiento pero hay que resolver el problema de
la deuda que viene de muchos años atrás.
El jefe de Gabinete convocará los encuentros “con
una periodicidad no mayor a los 30 días”. En tanto, el Ministerio del Interior
“coordinará con las autoridades provinciales y las organizaciones de
El
informe de Martín Guzmán
Repercusiones del informe
del ministro de Economía en Diputados
Con la aplicación del formato de la rendición de
gestión del jefe de Gabinete, se llevó a cabo el miércoles pasado, la
presentación realizada por el ministro de Economía que revistió características
no habituales.
Su exposición duró exactamente 121 minutos, en los
que Martín Guzmán describió la “profunda crisis económica y social” que
atraviesa el país y apuntó a la gestión anterior, apoyado en anotaciones, y se
llevó aplausos del Frente de Todos sólo en dos oportunidades.
Los discursos fueron dos por parte de representantes
del oficialismo y tres de otros sectores: José Ramón, de Mendoza, Sapag
de Neuquén y los dos representantes de la izquierda. Juntos por el Cambio
anunció que no iba a formular preguntas.
Al finalizar las preguntas el ministro volvió sobre
algunos temas y finalizó respondiendo algunas preguntas.
Luego de la exposición y ya fuera del recinto,
algunos legisladores se prestaron a dar opinión sobre lo ocurrido en esta
sesión especial un tanto distinta de otras.
Al respecto, la presidenta de la comisión de
Finanzas, Fernanda Vallejos, se ocupó de mostrar fallas durante el
anterior gobierno. “El Congreso estuvo
completamente ausente. Nos cansamos de reclamar al Poder Ejecutivo que le diera
intervención al Parlamento en torno a la deuda externa”, enfatizó y señaló que
el expresidente Mauricio Macri “avanzó de manera unilateral” con el
endeudamiento.
Vallejos resaltó que Guzmán habló de “la necesidad
de construir un nuevo sendero fiscal”, explicó “el fracaso de la política
tributaria durante el gobierno anterior” y “el fracaso de los acuerdos con el
FMI”. Además, el funcionario “mencionó la necesidad de robustecer el sector
externo de nuestra economía y fortalecer el perfil comercial”.
“Habló de sostenibilidad y razonabilidad, que son
principios fundamentales que la Argentina lleva justamente a la mesa de
negociación con los acreedores externos y el FMI”, continuó y valoró que el
titular de la cartera económica haya pedido constituir la Bicameral de
Seguimiento de la Deuda para “investigar qué es lo que ha ocurrido con este
proceso de endeudamiento”.
También, la diputada subrayó que el ministro expresó “la
importancia del rol del Congreso en esta etapa que sigue para instrumentar
las herramientas necesarias para que efectivamente estos procesos no se vuelvan
a dar en Argentina”.
El presidente de la bancada opositora de Juntos por
el Cambio, Mario Negri, sostuvo que “dejó gusto a poco, ya que esperábamos
mayores precisiones. El no querer contar muchas cosas es una demostración de
debilidad y no de fortaleza.
“Hay
que tener un programa que sirva para demostrar voluntad de pago a los
acreedores.
“El
peso argentino no existe y la Argentina en el exterior no existe.
“Coincidimos con el ministro Guzmán en que los
argentinos tenemos que hacer un ‘Nunca más’ de los ciclos de sobreendeudamiento,
pero nosotros desde el interbloque decimos también que necesitamos un
‘Nunca más’ de los ciclos de alto déficit fiscal.
“Sin déficit fiscal seguramente podremos cumplir con
el objetivo que nos propuso el ministro”, expresó. La deuda es un obstáculo que
impide crecer pero hay que hacer frente a la deuda.
“El país tiene que tener un grado de confianza y de
credibilidad que muestre capacidad de pago.
“No hay que sumar incertidumbre. Y nosotros como
oposición estamos para acompañar y ayudar, y lo estamos demostrando”.
Como ejemplo que muestra incertidumbre destacó la
última aseveración de la vicepresidenta de la Nación –desde Cuba- donde afirmó
que hay que quitar una parte del capital, que la deuda es ilegal y que obligó
al Presidente a decir “quita de capital no al Fondo”.
Desde otra vereda, el bonaerense Jorge Sarghini, de Consenso Federal, señaló que
Guzmán “tiene razones para ser muy cuidadoso y no responder muchas de las
preguntas que se le hicieron”.
Expresó su deseo de que “acierte el camino” y pidió
constituir la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa,
“porque ahí sí el rol del Congreso se podrá cumplir en materia de deuda”.
José
Luis Ramón, (Unidad Federal para el Desarrollo), indicó que
Guzmán “hizo un análisis y un diagnóstico que todos compartimos. En los hechos,
el Congreso comenzó a tomar el protagonismo que tiene que tener”, dijo, y
destacó que el oficialismo “tiene la voluntad política de poner en
funcionamiento la bicameral”.
Por último, Nicolás Del Caño, del PTS en el
Frente de Izquierda, lamentó que la presentación de Guzmán “dejó mucho que
desear, ya que no respondió nuestras preguntas por escrito ni en el recinto. No
dio detalles sobre la renegociación de la deuda”, que es “completamente
ilegítima, ilegal y fraudulenta”.
Ciudad Capital alternas: ingresó al Senado
el proyecto del Ejecutivo
El presidente Alberto Fernández envió a la Cámara de
Senadores un proyecto de ley para declarar a 24 ciudades como “capitales
alternas”. Una propuesta con matices similares a la impulsada durante el
gobierno de Raúl Alfonsín en diciembre de 1983.
Incluyen 24 ciudades: La Matanza y Mar del Plata
(Buenos Aires), Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco),
Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Cuarto (Córdoba), Goya (Corrientes), Concordia
(Entre Ríos), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), General Pico (La
Pampa), Chilecito (La Rioja), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral Có
(Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán
(Salta), Caucete (San Juan), San Luis (San Luis), Caleta Olivia (Santa Cruz),
Rosario (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del
Fuego) y Monteros (Tucumán).
El programa estará destinado a realizar reuniones de
trabajo en las provincias, de las cuales participarán ministros, secretarios y
funcionarios del Gobierno nacional, además de autoridades locales y
representantes de las organizaciones de la sociedad civil, “con el fin de
identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de
políticas públicas necesarias”.
la sociedad civil la elaboración del plan de trabajo
de las reuniones”.
La iniciativa propone la descentralización de los
organismos del Estado nacional y la radicación de las dependencias del Gobierno
nacional en el interior.
“La coordinación del proceso de evaluación y
selección de las dependencias quedará a cargo del Ministerio del Interior”. Una
vez finalizado el proceso, la cartera deberá elaborar “juntamente con los
titulares de los organismos a trasladar o a instalar, y las autoridades
provinciales, una propuesta integral, con plazos tentativos de ejecución, que
elevará para su evaluación” a la Jefatura de Gabinete y luego se someterá para
su aprobación al Poder Ejecutivo.
En los fundamentos el Ejecutivo sostuvo que “de
acuerdo con el principio fundamental del federalismo todas las provincias deben
hallarse en igualdad de condiciones. Sin embargo, una de las características de
nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre
sus regiones. Dichas asimetrías territoriales deben ser objeto de políticas
públicas que busquen su superación”.
Ingresó el proyecto de ley
que modifica los regímenes
previsionales especiales.
Nuevos valores para la jubilación común
Restando pocos días para finalizar el período de
Sesiones Extraordinarias, el Poder Ejecutivo envió finalmente la iniciativa por
la que se modifican los regímenes previsionales especiales.
El proyecto, ingresado a la Cámara de Diputados, consta
de 18 artículos que refieren a la jubilación de magistrados y funcionarios del
Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Nación y de la
Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y también el Régimen
Especial para funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.
En el caso de los jueces y del Ministerio Público de
la Nación, el texto establece el aumento gradual de la edad jubilatoria hasta
los 65 años -hoy son 60 años- para hombres y mujeres. La escala para el aumento
de la edad será la siguiente: 60 años en 2020; 61 años en 2021; 62 años en
2022; 63 años en 2023; 64 años en 2024; y 65 años en 2025.
Si bien se continúan exigiendo 30 años de servicio
con aportes computables en uno o más regímenes, se establecen tres requisitos
adicionales a cumplir en forma simultánea para acceder a la prestación. Son un
desempeño mínimo de 20 años en el Poder Judicial de la Nación o en el
Ministerio Público; al menos 10 años continuos o 15 discontinuos en alguno de
los cargos específicos citados en el anexo de la ley, siempre que se encuentren
en su ejercicio al momento de cumplir los demás requisitos necesarios para
obtener la prestación; y por último y el cese definitivo en el ejercicio de su
actividad.
El Ejecutivo señala en la norma que “las
modificaciones propuestas no afectan derechos adquiridos, ya que rigen para
quienes se jubilen a partir de la entrada en vigencia de la ley”.
Respecto del haber inicial surgirá del cálculo del
82% móvil del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas -es
decir, los últimos diez años-, percibidas durante el período inmediato anterior
al cese definitivo, y no al 82% del último cargo, como se aplica actualmente.
Por otro lado, se incrementa en siete puntos la
alícuota del aporte de activos. “De este modo, se procura mejorar la relación
entre los beneficios a percibir y el esfuerzo contributivo, sin afectar la razonable proporcionalidad entre el monto del haber
previsional y la retribución de los magistrados y funcionarios en actividad”,
argumenta el Ejecutivo.
“El creciente déficit que exhibe el sistema
previsional, que ha alcanzado en los últimos años valores cercanos al 2% del
PBI, impone la necesidad de tornar las medidas conducentes a la corrección de
tales desequilibrios”, argumenta el Ejecutivo.
Y agrega que “la sanción de las modificaciones propuestas
no sólo incrementará los grados de homogeneidad del sistema previsional,
corrigiendo buena parte de sus inequidades internas, sino que también redundará
en el fortalecimiento de su solvencia económica y financiera y de su
credibilidad social e institucional”.
En la exposición de motivos que acompaña el
articulado, se informa que en el caso del Poder Judicial 17.600 son los funcionarios
y magistrados en actividad y aportan en
promedio al régimen previsional 32.600 pesos mensuales; y aproximadamente hay 7.000
beneficiarios, que perciben un haber medio jubilatorio de 289.000 pesos,
excluidas las pensiones.
En el caso de los diplomáticos, se trata de una
totalidad de 1100 funcionarios que aportan en promedio 39.000 pesos por mes; y
poco más de 700 beneficiarios que perciben mensualmente un haber medio
jubilatorio de 396.000 pesos, sin considerar las pensiones.
La jubilación más alta abonada es de 616.476 pesos.
Las jubilaciones comunes
serán tema de estudio
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, envió una
nota al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la que le
solicita que la designación de los representantes parlamentarios en la
comisión que tendrá a su cargo la elaboración de una nueva fórmula de movilidad
jubilatoria.
De acuerdo a los artículos 55 y 56 de la ley de
emergencia económica, el Poder Ejecutivo debe convocar un grupo de trabajo que
deberá proponer “un proyecto de ley de los haberes previsionales que garantice
una adecuada participación de los ingresos de los beneficiarios del sistema”.
La comisión tendrá para dicha tarea un plazo de 180
días, plazo que dura la suspensión en el método de actualización que se
aplicaba hasta diciembre pasado.
En la nota, Cafiero informa que el Poder Ejecutivo
estará representado por Miguel Baelo, jefe de Gabinete de Asesores; Luis Bulit
Goñi, secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo; y Roberto
Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía.
Los nuevos valores que
recibirán los jubilados comunes
A partir de marzo, los jubilados y pensionados que cobran
menos de $ 16.195 cobrarán más que si se hubiese aplicado la fórmula de
movilidad suspendida.
En tanto los que perciben más de esa cifra cobrarán
menos.
Porcentualmente el aumento arranca en el 13% y va
descendiendo hasta el 3,8% para las jubilaciones más altas.
La fórmula suspendida por decreto del PEn fijaba para
el período un incremento del 11,56% sin distinción por rangos de haberes.
Según las estimaciones brindadas a Leyes y Empresas por especialistas en
temas previsionales, los nuevos valores permiten al 64% de los jubilados mejorar
1.44 puntos con relación a la fórmula suspendida. Mientras tanto, el 36%
restante pierde hasta 8.56 puntos.
*** ***
Declaraciones italofóbicas. Los dirigentes Yamil Santoro y José
Magioncalda, de la Fundación Apolo, presentaron ante la Oficina Anticorrupción
una denuncia contra la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina
Fernández de Kirchner, por considerar que vulneró la Ley de Ética Pública con
expresiones sobre los italianos.
Señalaron que “dos de los
más grandes próceres, que encarnan la honestidad, el desprendimiento personal,
la protección del patrimonio del Estado y el desinterés por el patrimonio ajeno
y propio, son los doctores Manuel Belgrano y Arturo Illia, ambos descendientes
de italianos”. Opinaron que los dichos de la vicepresidenta “evidencian el
supremo grado de ignorancia que habitualmente se encuentra adosado a la
discriminación”.
En la presentación cuestionaron
“la intromisión” de Cristina Kirchner “desde otro poder del Estado, en las
causas en las que se la investiga, para lo cual utilizó el concepto de mafia
asociado al de ‘lawfare’, colocándose en situación de víctima”.
La ONG acusó a la
titular del Senado de haber realizado “manifestaciones italofóbicas” durante la
presentación de su libro “Sinceramente” en la Feria del Libro en la ciudad de La
Habana.
Mercado Libre sin Galperín. No sólo dejó de ser el CEO y presidente de Mercado
Libre, sino que Marcos Galperín dejará de vivir en la Argentina para radicarse
en Uruguay, donde está instalado desde mediados de diciembre.
Su salida fue dada a
conocer por voceros de la empresa. La decisión se conoce 10 días después de que
el ejecutivo fuera denunciado penalmente por el posible acceso a información
privilegiada. Galperín renunció al cargo de presidente y CEO de la compañía en
el país, aunque seguirá al frente a nivel regional, como presidente de Mercado
Libre Inc, que cotiza en el Nasdaq.
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