EDICIÓN 1062
Se trata el mañana
viernes a partir de las 14
Marcada diferencia encuentra el proyecto
sobre Economía del Conocimiento
Pareciera que finalmente, en lento trámite y con diferencias de criterio
en su procedimiento, el proyecto de ley que modifica la anterior sanción de la
denominada Economía del Conocimiento pasó a la firma del dictamen oficialista tras
los cambios realizados en plenario de comisiones.
Al cierre de esta edición, se conocía que la sesión de Senado donde está
incluido el tratamiento del proyecto sobre Economías del Conocimiento está
previsto para mañana viernes a las 14
En estas condiciones, luego de la sanción de Senadores, el proyecto
volverá a Diputados, Cámara de origen en busca de la sanción definitiva, si
fueran aceptas las modificaciones.
Las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de
Expresión y de Presupuesto y Hacienda que presiden los senadores Alfredo Héctor Luenzo, FdT, Chubut y Carlos Alberto Caserio, FdT, Córdoba,
realizaron una reunión conjunta para tratar el proyecto que modifica su
similar 27.506 (Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento)
sancionada en el anterior período parlamentario.
El senador Luenzo destacó que tras un cuarto intermedio se reanudó el
tratamiento del proyecto con las modificaciones que se le han realizado. "Los
cambios apuntan a brindar un carácter más federal, incorporar una mirada
inclusiva y de perspectiva de género, con un principio de mayor justicia y de
inclusión fundamentalmente a los sectores más vulnerables que es un aspecto
central a poner en valor.
"Este proyecto es para encontrar una manera mucho más equitativa y
más democrática para beneficiar a los que necesitan de una mano por parte del
Estado en este régimen de promoción", añadió.
Luenzo y Caserio leyeron el texto final con las modificaciones añadidas
resaltando que "el espíritu de la ley es promover el empleo con un aporte
estatal de $ 18.000 millones".
Entre las modificaciones, Caserio sostuvo que se "permite
acceder al régimen de beneficios con el 70% de facturación en alguna actividad
promovida, o presentando un caso ante la Autoridad de Aplicación" y
que "el bono de crédito fiscal sobre las cargas sociales será
intransferible durante dos años y no se podrá aplicar contra Ganancias".
Asimismo, afirmó en cuanto al beneficio del Impuesto a las Ganancias,
"ahora se plantea un diferencial: 60% para las empresas chicas, 40% para
las medianas y sólo del 20% para las grandes".
Otra modificación, es la eliminación del Consejo Consultivo" y
completó que "tendrá vigencia a partir de enero del corriente año y por 10
años".
La diferencia que aporta a través de las modificaciones introducidas por el bloque oficialista de Senadores impacta sobre el criterio utilizado por los diputados oficialistas que actuaron en conjunto con el criterio del ministro Kulfas quien, ya en el final, adjudicó valor a las modificaciones realizadas al texto luego sancionado.
Un texto que ahora, desde el mismo sector político, devuelve con
modificaciones que abren interrogantes sobre el destino final del instrumento
legislativo.
Por su parte, desde la oposición, Esteban
Bullrich, Buenos Aires, Pro, expresó que "me gustaría analizar el
texto final con las modificaciones antes de pasar a la firma del dictamen.
“Nos parece que hay modificaciones significativas en el proyecto que
demandan cierto estudio, pido que haya algún nivel de escucha para que, una vez
que estudiemos las modificaciones, se puedan hacer sugerencias".
El senador Luenzo afirmó que "hoy tenemos un dictamen que queremos
pasar a la firma".
En tanto el senador por Formosa, José Miguel Ángel Mayans, FdT, y jefe de la bancada oficialista, puso
punto final a la propuesta de Bullrich al tiempo que sostuvo "como bloque
vamos a sacar el despacho, lo que no quita que puedan hacer un despacho de
minoría o que realicen los aportes pertinentes".
Dado el clima imperante que incluye el juego político dentro del mismo
núcleo, no se descuenta que la mayoría oficialista en Senadores busque su
pronto tratamiento.
En tanto, las empresas de los sectores involucrados siguen esperando un
mensaje que permitan ver un horizonte un tanto más claro.
Acuerdos en
Justicia: se trató en Senadores
con la ausencia
de la oposición
Los postulantes propuestos por el gobierno nacional expusieron frente a la comisión de Acuerdos. La oposición se ausentó de la reunión.
La Comisión de Acuerdos realizó la segunda de
tres audiencias públicas donde se trataron once de los treinta pliegos de
jueces, defensores y fiscales enviados por el Poder Ejecutivo.
La presidenta de la comisión, Anabel
Fernández Sagasti, FdT, Mendoza, inició la reunión agradeciendo la
presencia de los candidatos y destacó el “orgullo de que haya tantas mujeres
postuladas para los cargos”.
Durante cuatro horas, expusieron y contestaron consultas, los candidatos
en el distrito Capital Federal Edgardo Walter Lara
Correa, Diego Martín Cormick, Enrique Manuel Alonso Regueira. Viviana Patricia
Piñeiro.
Héctor Andrés Heim, de Pehuajó, Eduardo
José Villalba; provincia de Salta. Ivana Verónica Mezzelani, La Plata, prov. de
Buenos Aires, Inés Jaureguiberry, prov. de Buenos Aires y Martin Miguel
Innocente de Roque Saenz Peña, prov. del
Chaco.
Por último, Néstor Pablo Barral, San
Martin, prov. de Buenos Aires; Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto Mercedes, provincia
de Buenos Aires.
Juan Alberto Fantini Albarenque propuesto
como vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social, sala II, y Guillermo
Ariel Todarello impulsado como defensor público oficial adjunto ante la Cámara
Federal de Casación Penal, Defensoría 2.
David Perelmuter, CABA; María Belén
Puebla, CABA; María Constanza Caeiro, CABA y Hugo Daniel Navarro CABA.
Lara Correa inició la ronda de
exposiciones desarrollando su trayectoria académica y judicial. Consultado
sobre si ha realizado cursos en el exterior, aseguró que no, todos han sido
dentro del país. Sobre el impuesto a las ganancias aseguró que mostró “su
conformidad” y que “la medida es razonable”.
Cormick afirmó que “estoy a favor de que
el poder judicial pague ganancias ”y consideró que “para ser un buen juez no
solo hay que conocer de derecho sino que, también, hay que ser un buen
conductor de un grupo humano, son dos condiciones muy necesarias. Hay que saber
aprender y escuchar de empleados y empleadas y saber reconocer errores”.
Alonso Regueira sostuvo que de ser
designado “enfrentaré el desafío con la mayor responsabilidad. Quiero expresar
mi compromiso para que los juicios insuman el menor tiempo posible”
Piñeiro manifestó que “es un avance muy
importante que se haya sancionado una ley que impone el tributo a los jueces y
funcionarios judiciales pero el camino recién empieza y debemos seguir
priorizando esta igualdad y equidad. Me parece que todos deben tributar
ganancias”,
Heim destacó que su “aspiración es
ejercer la magistratura con dedicación, compromiso, responsabilidad y volcar mi
trayectoria y experiencia profesional al servicio de la resolución de
conflictos de manera eficiente, eficaz y rápida”.
Villalba consideró que “el cargo para el
que he sido propuesto debe ser de articulación con las procuradurías, la
batalla contra la delincuencia no se puede hacer solos. Es clave la
coordinación entre el fiscal de distrito y la procuraduría.
La ronda de encuentros de la Comisión de
Acuerdos para tratar los pliegos de los candidatos se inició el pasado lunes
con la exposición de diez postulantes, continuó con las presentaciones de otros
11 y concluyó con los 8 restantes de la nómina girada por el PEN.
En ninguna de las audiencias participó la
oposición.
Compra con
tarjeta: comerciantes piden cambios en la operatoria
En reunión plenaria, las comisiones de Finanzas y de Comercio de la Cámara de Diputados, realizaron por videoconferencia, con carácter informativo y sin anuncio previo, el análisis de aspectos del uso de la tarjeta de crédito y débito en la Argentina.
El cónclave fue presidido por Fernanda Vallejos, FdT, titular de
Finanzas y Gabriela Lena, UCR, y participaron representantes de cámaras
comerciales.
La Asociación de tarjetas de Crédito y Compra (ATACyC), entidad que
agrupa a las principales tarjetas de crédito y débito que operan en la
Argentina, solicitó participar y se le comunicó que sería invitada
posteriormente.
En la ocasión fueron presentados proyectos de ley de Carlos Ponce,
FdT, San Luis, sobre obligatoriedad de la acreditación inmediata y otro de Ariel
Rauschenberger, FdT, La Pampa que propone entre otras modificaciones a la
Ley 25.065, rebajar las comisiones de las tarjetas de crédito del 3% al 1,5%; y
del 1,5% al 0,5% en el caso de las de débito.
Ponce destacó que “más de 250 cámaras” enviaron su adhesión a la
iniciativa y comentó las complicaciones de comerciantes por la demora en
acceder al dinero de la compra. “Entre que se produce el débito y
le llega al comerciante, hay un jugador externo que se queda con ese dinero
durante todo ese tiempo”. Precisó que según la última encuesta del INDEC, el
uso de tarjetas de crédito creció en forma interanual un 32%, y en los
comercios de cercanía el incremento fue del 54% interanual.
En tanto, Rauschenberger sostuvo “el desfasaje que se genera entre el
momento de la venta y el de la liquidación genera un costo financiero que era
muy fuerte y lo sigue siendo hoy a pesar de que el Gobierno bajó las tasas de
intereses”.
Por su parte, Darío Sánchez, secretario de la Cámara de Comercio de
Villa Mercedes (San Luis), dijo que “al propietario de la tarjeta ese débito se
le realiza en forma inmediata, y el comerciante debería estar en las mismas
condiciones. Aliviaría mucho la situación de pymes y comercios chicos que no
tienen espalda financiera para soportar el tiempo que tardan en recibir el
dinero de la compra”, por lo cual la reforma “ayudaría mucho en tener la
liquidez de ese dinero”.
Guillermo Siro, de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos
Aires -que nuclea a 67.000 pymes y 270 cámaras- respaldó el proyecto de Ponce
ya que “al margen de los argumentos especulativos que aplican los bancos”, la
inmediatez en la acreditación del dinero “es lo que corresponde”.
Fernando Savore, presidente de la Confederación General Almacenera, -que
reúne 60.000 comercios- coincidió en que “la acreditación inmediata sería una
ayuda muy buena” y resaltó la continuidad de comercios a pesar de las
dificultades que planteó la pandemia.
Gabriel Bornoroni, de la Confederación de Entidades de Comercio,
Hidrocarburos y Afines, denunció un “comportamiento abusivo y dramático” ya que
“no está expresado en ningún contrato o documento cuál es la justificación de
tal demora”. “No es plata de los bancos; es plata de los consumidores, por eso
automáticamente se le tiene que acreditar al comercio”, sostuvo Bornoroni.
Fabián Tarrio, CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa),
señaló que el proyecto “se ajusta a la realidad” y debería ser ley “lo más
rápido posible” por una razón de “absoluta justicia”.
Edgardo Phielipp, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios,
sostuvo que “Es necesaria una reformulación (de las comisiones), pero no
en este momento. Hay urgencias que obligan a no dilatar más la retención de
fondos, que son miles de millones de pesos por mes”, resumió.
Las sesiones
virtuales podrían
quedar
reglamentadas
A través de una iniciativa de la Mayda Cresto, FdT, Entre Ríos, titular de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que podría tratarse en esa comisión, se podría concretar la modificación de dos artículos, para habilitar el tratamiento virtual de proyectos tanto en las comisiones como en la instancia de sesiones, siempre en casos excepcionales.
El artículo 14 del actual reglamento establece que “no constituirán
Cámara fuera de la sala de sesiones, salvo en casos de fuerza mayor”. La modificación
propone un agregado que indica que “cuando la Cámara se encontrase
imposibilitada de realizar sesiones presenciales, las mismas se llevarán a cabo
de manera telemática”, y “la Presidencia proporcionará la plataforma de
conexión, que permitirá continuar con total normalidad su funcionamiento”. Contempla
que “las sesiones telemáticas por fuerza mayor deben ser declaradas por
resolución de Labor Parlamentaria con el voto de la mayoría de los presidentes
de bloque que representen la mitad más uno de la totalidad de los miembros de
la Cámara”.
El restante a modificar es el 106, que estable que “si por situaciones
de fuerza mayor, las comisiones se encontrasen imposibilitadas de realizar sus
reuniones presenciales, las mismas se realizarán de manera telemática con la
previa autorización de la Presidencia del cuerpo” a solicitud del titular de la
comisión. “Las autoridades garantizarán las medidas necesarias para proveer de
todo lo necesario para el desarrollo de las mismas”, añade la propuesta.
El Protocolo de Funcionamiento Virtual fue renovado el 8 de septiembre
por los jefes de bloque, tras un acuerdo alcanzado luego de la polémica sesión
que fue judicializada por Juntos por el Cambio. La prórroga fue de 30 días
hábiles, y el vencimiento sería a fines de octubre. Se estableció que por pedido
de uno de los bloques políticos, los debates podrán ser presenciales. Sobre el
caso, se acordó que aquellos que integren grupos de riesgo podrán excusarse de
asistir al recinto -debería buscarse uno más amplio que el habitual-, y los
legisladores que fundamenten su decisión de ausentarse, también podrán hacerlo.
Pedidos del
Poder Legislativo al Ejecutivo
Ø DEL
CAÑO, NICOLAS Y DEL PLA, ROMINA: DE RESOLUCION. PEDIDO DE INFORMES AL
PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS TRABAJADORES DE
LA EMPRESA GLOVO.
* *
* *
Proteción de usuarios y consumidores. El diputado por Mendoza, José Luis Ramón recibirá aportes ciudadanos para la elaboración de un Código de Protección de las y los Consumidores y Usuarios de la Nación (CPCUN). El escrito propone resolver las problemáticas que enfrentan consumidores y usuarios en la sociedad de consumo del siglo XXI. El principal objetivo es centralizar, en un código independiente, las regulaciones y mecanismos protectorios que necesitaremos para hacer frente a los desafíos de la sociedad de consumo de fines de siglo. Una de las claves del proyecto, es construir una norma de alcance federal, que atienda las problemáticas que enfrentan consumidores y usuarios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario