EDICION 1067
En la comisión de Presupuesto y Hacienda
Presupuesto
Nacional 2021: luego de sucesivas postergaciones y modificaciones se
consiguieron las firmas y hay dictamen
El titular del anuncio fue para el que fuera propuesto (artículo 124), horas
antes por el diputado radical Mario Luis Pastori, Misiones.
Pasó revista luego a
otros artículos que se agregan; entre otros, el que menciona los servicios
prestados por Aerolíneas Argentina y Austral, el que incorpora
un régimen especial de créditos para las distribuidoras de energía eléctrica, que
tengan deudas “a niveles razonables” con CAMMESA y el relacionado con el
Fondo nacional del Tabaco.
El
proyecto con la que denominada Ley de Leyes fue enviado por el Poder Ejecutivo
y modificado luego de diversos pedidos de legisladores.
“Seamos
conscientes del enorme esfuerzo que se está haciendo. Todos conocemos el
escenario en el que estamos actuando, el déficit de arrastre y el proyectado, y
la firme decisión del Poder Ejecutivo de respetar los parámetros del
Presupuesto 2021”, explicó Heller.
En jornada anterior, en nombre de Juntos por el cambio, el diputado Luciano
Laspina (PRO), vicepresidente de la comisión. consideró “nos encontramos con un dictamen que
plantea 40 nuevos artículos, una gran cantidad de temas y modificaciones.
Necesitamos un poco más de tiempo para analizar esta nueva ley”, reclamó.
En tanto, el diputado Héctor Barbaro, FdT, celebró una modificación en
el Fondo del Tabaco que implica la transferencia automática a las provincias
productoras.
En
virtud de los cambios introducidos, Heller aceptó la propuesta opositora y amplió
el plazo para pasar a la firma el proyecto, acción que tuvo fin el viernes
pasado
Explicó que “el país necesita cerrar su
discusión del Presupuesto antes que inicie su negociación con el FMI,
justamente como una demostración que es el Presupuesto que hemos elaborado los
argentinos”.
Días antes, Heller, había anunciado la
incorporación de un aumento de 7.000 millones de pesos a los subsidios al
transporte en el interior, y que habrá incremento en las partidas destinadas a
las universidades nacionales, entre otras modificaciones.
Datos interesantes surgieron de la reunión de la que participó el director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon.
El funcionario precisó que la recaudación
total de impuestos nacionales y aportes y contribuciones será de 9.297.141
millones de pesos, de los cuales 2.655.520 millones irán a la Administración
Nacional -incluyendo la Administración Central, organismos descentralizados e
instituciones de la seguridad social-, mientras que 2.946.814 millones se
distribuirán a las provincias.
El Presupuesto 2021 prevé terminar este
año con una caída del 12% de la actividad, para pasar a un crecimiento del 5,5%
en el año próximo, un 4,5% en 2022 y un 3,5% en 2023.
El viernes pasado, antes de poner a votación el dictamen, el diputado Pablo
Torelli, Cambiemos, informó que el interbloque no acompañara el proyecto y si
estarán presentes en el recinto para debatir el documento.
Alejandro Cacace, UCR, San Luis, respecto de un eventual tope a la
reparación Histórica realizada en el ajuste del haber jubilatorio, razón por la
que Heller se comprometió a atender el pedido antes de su tratamiento en el recinto.
Hubo inconvenientes técnicos a la hora de la votación por lo que se propuso una segunda vuelta para buscar componer la falla técnica que afectó a oficialistas y opositores que fue suplida por un mecanismo aceptado por todos. Se propuso entonces la aceptación o no del dictamen elaborado por el oficialismo; sobre 49 integrantes, el resultado fue 26 votos acompañando el dictamen; mayoría.
El diputado por Córdoba, Paulo Cassinerio
firmó en disidencia; y el misionero Diego Sartori votó a favor, con un
nuevo cambio incorporado en favor de su provincia
Se estima que habrá debate fuerte que se desprende de la votación donde
hay votos por el si, por el no y también objeciones a determinados
artículos.
Pasado mañana será la histórica jornada.
Al respecto, en el recinto se están realizando modificaciones para dar
cabida a una mayor cantidad de presentes.
En ese sentido, el principal grupo opositor notificó a la presidencia
del cuerpo que sólo asistirán 90 representantes.
La agenda dispuesta
para la sesión del miércoles dispone el tratamiento del Presupuesto Nacional
para el ejercicio fiscal del año 2021; el proyecto de ley que aprueba el
ingreso de la Argentina al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el
proyecto de ley sobre Aprobación e Instrumen- tación de las modificaciones al
Convenio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.
Escribanos
apoyan cambios al régimen de donaciones a herederos forzosos que aguarda
sanción definitiva en Diputados
“Se ha dado un paso importante, es un avance para que las donaciones
dejen de ser títulos observables que afecta al tráfico inmobiliario, pero sobre
todo para que esta costumbre argentina de donar a hijos o instituciones no
tenga complejidades”, valoró Carlos Allende, presidente del Colegio de
Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
El texto establece que, ante el supuesto de la donación que exceda la
porción disponible más la porción legítima del donatario, corresponderá la
acción de colación y no a la acción de reducción.
En línea con lo manifestado, el senador Pais recordó que en la anterior
redacción “la intención del legislador de proteger la masa hereditaria lo que
hizo fue dificultar las transacciones en materia registrable entre herederos y
de terceros”. Y agregó: “La consecuencia no deseada fue que una importante
cantidad de inmuebles dejaron de poder circular por plazo de diez años”.
El proyecto modifica el texto del artículo 2386 del Código para definir
a las denominadas “donaciones inoficiosas” como aquellas hechas “a un
descendiente o al cónyuge cuyo valor excede la suma de la porción disponible
más la porción legítima del donatario, aunque haya dispensa de colación o
mejora, está sujeta a colación, debiendo compensarse la diferencia en dinero”.
En ese sentido, se establece que, ante el supuesto de la donación que
exceda la porción disponible más la porción legítima del donatario,
corresponderá la acción de colación y no a la acción de reducción. Asimismo, se
determina que la compensación deberá ser en dinero. Es un punto que facilitará
el mecanismo de las donaciones.
Un aspecto fundamental que se aprobó es que “en cualquier caso, la
acción de reducción no procede contra el donatario ni contra el subadquirente
que han poseído la cosa donada durante 10 años computados desde la adquisición
de la posesión” y que “no obstará la buena fe del poseedor el conocimiento de
la existencia de la donación”. De este modo, se añade a la norma que el
conocimiento de existencia de la donación por parte del tercero poseedor de
buena fe del bien donado no quita la presunción de la buena fe que tiene en su
favor.
Hubo acuerdo; se
revalidó la renovación del protocolo para las sesiones en Diputados
El acta indica que “en caso de la solicitud por parte de un bloque
político, a fin de proponer el tratamiento de un asunto con modalidad
presencial y remota, la Cámara deberá arbitrar los medios para su realización,
facultándose a la Presidencia para tal fin”.
Para facilitar la operatoria se pensó en la necesidad de contar con un
espacio más amplio o el acondicionamiento de los palcos y galerías del recinto.
Para ello, Juntos por el Cambio, la segunda bancada con más miembros, se
comprometió a no llevar más de 90 diputados.
En tanto, quienes integren grupos de riesgo podrán solicitar su
participación remota, como así también los que por nota fundada lo soliciten
ante la Presidencia.
El oficialismo intenta aprobar el Presupuesto 2021, cuyo dictamen
buscará.
Otros de los temas que ya cuentan con despacho son el Aporte Solidario y
Extraordinario a las grandes fortunas y un proyecto que prohíbe la ayuda
estatal a empresas con activos en guaridas fiscales. Las tres leyes se
debatirán con más presencia de diputados.
Por el momento, la reforma judicial y la rebaja de coparticipación a la
Ciudad de Buenos Aires no se discutieron ni siquiera en comisión. También se
aguarda por el proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que
debería sancionarse antes de diciembre.
Promueven
construcción de obras privadas y se anuncian beneficios impositivos
La norma que procede del Poder Ejecutivo, establece beneficios
impositivos para estimular la inversión en aquellos trabajos que se inicien a
partir de la entrada en vigencia de la norma, con un grado de avance inferior
al 50% de la finalización de la obra.
“Las medidas tienen como objetivo central movilizar ahorros hacia la
actividad de la construcción, promoviendo el rol del mercado de capitales y
disminuyendo los costos financieros que el pago de tributos podría generar en
esta actividad en particular”, explica el Ejecutivo en el mensaje que acompaña
al proyecto.
En el capítulo tributario. se exime del pago del impuesto a los Bienes
Personales, durante dos años, a los activos financieros. Asimismo, se establece
la posibilidad de computar como pago a cuenta de Bienes Personales el
equivalente al 1% del valor de inversiones realizadas en el marco de la ley.
Se propone que el pago del impuesto proceda cuando los titulares
perciban una contraprestación en moneda nacional o extranjera; cuando cedan o
transfieran a cualquier título la participación, derechos o similares que
poseen en aquellos; o cuando se produzca la finalización de la obra o se
adjudique la unidad, lo que ocurra en primer lugar.
Por último, el proyecto establece por un tiempo limitado un régimen de
declaración voluntaria de activos para las personas humanas, sucesiones
indivisas y sociedades de capital. Dichos fondos pagarán un único tributo con
alícuota creciente en el tiempo, gozando de un conjunto de beneficios
tributarios y de acciones judiciales y administrativas.
Dictamen para el
Código de Protección de los consumidores, pero restan definiciones
Por su parte, María
de las Mercedes Joury, Pro, vicepresidenta de la Comisión, expresó que
Juntos por el Cambio presentará un dictamen de rechazo porque “nos parece
indispensable que a la iniciativa se le dé una ampliación en el giro y se trate
en la comisión especializada”. Coincidió Diego Mestre, UCR, quien rechazó
la iniciativa tras argumentar que todas las consideraciones “están previstas
normativamente en los proyectos sobre el Código que están en la Comisión de
Defensa del Consumidor”, que el diputado preside.
El autor del proyecto, José Luis Ramón Unidad y Equidad Federal, manifestó que se “necesita una discusión amplia, seria y con todos los actores”, agregó que “es vital que esto pueda ser discutido en un ámbito en el que participamos diputados, senadores, y todos aquellos actores de la sociedad civil”.
Desde el oficialsimo, la diputada Liliana
Schwindt, FdT, manifestó su apoyo pero propuso modificaciones en algunos artículos, el
cambio del título y un artículo que propuso el diputado Pablo Tonelli
(PRO) que no demandará nuevos gastos al presupuesto vigente del Congreso. “Nuestro
gobierno está pensando en los consumidores y usuarios, por lo tanto, estamos
abiertos a una discusión más amplia y a hacerlo con los senadores”, aseguró la
legisladora.
En nombre de la Asociación de Defensa de
Usuarios y Consumidores por la Educación Sustentable y la Información
(ADUCECSI), Candelaria Sappia, reflexionó sobre los procesos individuales y
colectivos de consumo. “No basta con el reconocimiento de los consumidores sino
que también es menester e imprescindible establecer los mecanismos eficaces
para ejercer los derechos reconocidos. Los consumidores siempre se tuvieron que
enfrentar largos tiempos y costos del proceso y, muchas veces, no tienen
espalda para sostenerlo”, indicó.
Claudio Boada, representante de la Unión
de Usuarios y Consumidores, consideró que hay “aportes interesantes en los
proyectos”. Propuso algunos cambios en el orden público de la ley y dijo “es
necesario retocar ese tema para que quede claro que no se puede modificar”.
Eduardo Baeza, de la Asociación de
Defensa del Asegurado, Usuarios y Consumidores, manifestó que las iniciativas
son “instrumentos muy superadores a los que tenemos”. Luego, realizó aportes en
tres ejes: prevención al daño al consumidor, necesidad de que los jueces se
ajusten a los códigos procesales de las jurisdicciones y claridad en la redacción
de los textos que instrumentan un bien o servicio”.
Participaron las asociaciones Defensa de
Usuarios y Consumidores (DEUCO); Red Argentina; Consumidores en Acción;
Consumidores Argentinos; Cruzada Cívica; Club del Derecho; Justicia Colectiva;
Asociación Civil por los Consumidores y el Medio Ambiente, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario