lunes, octubre 26, 2020

EDICION 1067

 En la comisión de Presupuesto y Hacienda  

Presupuesto Nacional 2021: luego de sucesivas postergaciones y modificaciones se consiguieron las firmas y hay dictamen       

 Finalmente, pasados pocos minutos de las 15 del viernes pasado, Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámra de Diputados, dio inicio a la reunión con el anuncio de nuevos cambios al proyecto de ley sobre Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2021.

El titular del anuncio fue para el que fuera propuesto (artículo 124), horas antes por el diputado radical Mario Luis Pastori, Misiones.

Pasó revista luego a otros artículos que se agregan; entre otros, el que menciona los servicios prestados por Aerolíneas Argentina y Austral, el que incorpora un régimen especial de créditos para las distribuidoras de energía eléctrica, que tengan deudas “a niveles razonables” con CAMMESA y el relacionado con el Fondo nacional del Tabaco.  

El proyecto con la que denominada Ley de Leyes fue enviado por el Poder Ejecutivo y modificado luego de diversos pedidos de legisladores.

“Seamos conscientes del enorme esfuerzo que se está haciendo. Todos conocemos el escenario en el que estamos actuando, el déficit de arrastre y el proyectado, y la firme decisión del Poder Ejecutivo de respetar los parámetros del Presupuesto 2021”, explicó Heller.
En jornada anterior, en nombre de Juntos por el cambio, el diputado Luciano Laspina (PRO), vicepresidente de la comisión.  consideró “nos encontramos con un dictamen que plantea 40 nuevos artículos, una gran cantidad de temas y modificaciones. Necesitamos un poco más de tiempo para analizar esta nueva ley”, reclamó.
En tanto, el diputado Héctor Barbaro, FdT, celebró una modificación en el Fondo del Tabaco que implica la transferencia automática a las provincias productoras.

En virtud de los cambios introducidos, Heller aceptó la propuesta opositora y amplió el plazo para pasar a la firma el proyecto, acción que tuvo fin el viernes pasado

Explicó que “el país necesita cerrar su discusión del Presupuesto antes que inicie su negociación con el FMI, justamente como una demostración que es el Presupuesto que hemos elaborado los argentinos”.

Días antes, Heller, había anunciado la incorporación de un aumento de 7.000 millones de pesos a los subsidios al transporte en el interior, y que habrá incremento en las partidas destinadas a las universidades nacionales, entre otras modificaciones.

Datos interesantes surgieron de la reunión de la que participó el director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon.

El funcionario precisó que la recaudación total de impuestos nacionales y aportes y contribuciones será de 9.297.141 millones de pesos, de los cuales 2.655.520 millones irán a la Administración Nacional -incluyendo la Administración Central, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social-, mientras que 2.946.814 millones se distribuirán a las provincias.

El Presupuesto 2021 prevé terminar este año con una caída del 12% de la actividad, para pasar a un crecimiento del 5,5% en el año próximo, un 4,5% en 2022 y un 3,5% en 2023.

El viernes pasado, antes de poner a votación el dictamen, el diputado Pablo Torelli, Cambiemos, informó que el interbloque no acompañara el proyecto y si estarán presentes en el recinto para debatir el documento.

Alejandro Cacace, UCR, San Luis, respecto de un eventual tope a la reparación Histórica realizada en el ajuste del haber jubilatorio, razón por la que Heller se comprometió a atender el pedido antes de su tratamiento en el recinto.

Hubo inconvenientes técnicos a la hora de la votación por lo que se propuso una segunda vuelta para buscar componer la falla técnica que afectó a oficialistas y opositores que fue suplida por un mecanismo aceptado por todos. Se propuso entonces la aceptación o no del dictamen elaborado por el oficialismo; sobre 49 integrantes, el resultado fue 26 votos acompañando el dictamen; mayoría.

El diputado por Córdoba, Paulo Cassinerio firmó en disidencia; y el misionero Diego Sartori votó a favor, con un nuevo cambio incorporado en favor de su provincia

Se estima que habrá debate fuerte que se desprende de la votación donde hay votos por el si, por el no y también objeciones a determinados artículos.   

Pasado mañana será la histórica jornada.

Al respecto, en el recinto se están realizando modificaciones para dar cabida a una mayor cantidad de presentes.  En ese sentido, el principal grupo opositor notificó a la presidencia del cuerpo que sólo asistirán 90 representantes.

La agenda dispuesta para la sesión del miércoles dispone el tratamiento del Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal del año 2021; el proyecto de ley que aprueba el ingreso de la Argentina al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el proyecto de ley sobre Aprobación e Instrumen- tación de las modificaciones al Convenio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.  

  

Escribanos apoyan cambios al régimen de donaciones a herederos forzosos que aguarda sanción definitiva en Diputados           

 El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires respaldó los cambios aprobados en Senadores respecto del régimen de donaciones en nuestro país. El proyecto presentado Mario Pais, FdT, contempla las iniciativas del notariado nacional que proponen modificaciones prácticas.

“Se ha dado un paso importante, es un avance para que las donaciones dejen de ser títulos observables que afecta al tráfico inmobiliario, pero sobre todo para que esta costumbre argentina de donar a hijos o instituciones no tenga complejidades”, valoró Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

El texto establece que, ante el supuesto de la donación que exceda la porción disponible más la porción legítima del donatario, corresponderá la acción de colación y no a la acción de reducción.

En línea con lo manifestado, el senador Pais recordó que en la anterior redacción “la intención del legislador de proteger la masa hereditaria lo que hizo fue dificultar las transacciones en materia registrable entre herederos y de terceros”. Y agregó: “La consecuencia no deseada fue que una importante cantidad de inmuebles dejaron de poder circular por plazo de diez años”.

El proyecto modifica el texto del artículo 2386 del Código para definir a las denominadas “donaciones inoficiosas” como aquellas hechas “a un descendiente o al cónyuge cuyo valor excede la suma de la porción disponible más la porción legítima del donatario, aunque haya dispensa de colación o mejora, está sujeta a colación, debiendo compensarse la diferencia en dinero”.

En ese sentido, se establece que, ante el supuesto de la donación que exceda la porción disponible más la porción legítima del donatario, corresponderá la acción de colación y no a la acción de reducción. Asimismo, se determina que la compensación deberá ser en dinero. Es un punto que facilitará el mecanismo de las donaciones.

Un aspecto fundamental que se aprobó es que “en cualquier caso, la acción de reducción no procede contra el donatario ni contra el subadquirente que han poseído la cosa donada durante 10 años computados desde la adquisición de la posesión” y que “no obstará la buena fe del poseedor el conocimiento de la existencia de la donación”. De este modo, se añade a la norma que el conocimiento de existencia de la donación por parte del tercero poseedor de buena fe del bien donado no quita la presunción de la buena fe que tiene en su favor.

 

Hubo acuerdo; se revalidó la renovación del protocolo para las sesiones en Diputados           

 El presidente del cuerpo, Sergio Massa, y los jefes de bloques revalidaron el documento firmado el pasado 8 de septiembre. Fue realizado a través de la firma digital. En el texto se estableció que los temas que se consideren polémicos podrán debatirse con la presencia física de mayor cantidad de legisladores.

El acta indica que “en caso de la solicitud por parte de un bloque político, a fin de proponer el tratamiento de un asunto con modalidad presencial y remota, la Cámara deberá arbitrar los medios para su realización, facultándose a la Presidencia para tal fin”.

Para facilitar la operatoria se pensó en la necesidad de contar con un espacio más amplio o el acondicionamiento de los palcos y galerías del recinto. Para ello, Juntos por el Cambio, la segunda bancada con más miembros, se comprometió a no llevar más de 90 diputados.

En tanto, quienes integren grupos de riesgo podrán solicitar su participación remota, como así también los que por nota fundada lo soliciten ante la Presidencia.

El oficialismo intenta aprobar el Presupuesto 2021, cuyo dictamen buscará.

Otros de los temas que ya cuentan con despacho son el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas y un proyecto que prohíbe la ayuda estatal a empresas con activos en guaridas fiscales. Las tres leyes se debatirán con más presencia de diputados.

Por el momento, la reforma judicial y la rebaja de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires no se discutieron ni siquiera en comisión. También se aguarda por el proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que debería sancionarse antes de diciembre. 


Promueven construcción de obras privadas y se anuncian beneficios impositivos

 En las próximas horas llegará al Congreso un proyecto de ley que busca promover la inversión en la construcción de obras privadas, como parte del paquete económico que el ministro Martín Guzmán anunció el pasado 1ro. de octubre.

La norma que procede del Poder Ejecutivo, establece beneficios impositivos para estimular la inversión en aquellos trabajos que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la norma, con un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra.

“Las medidas tienen como objetivo central movilizar ahorros hacia la actividad de la construcción, promoviendo el rol del mercado de capitales y disminuyendo los costos financieros que el pago de tributos podría generar en esta actividad en particular”, explica el Ejecutivo en el mensaje que acompaña al proyecto.

En el capítulo tributario. se exime del pago del impuesto a los Bienes Personales, durante dos años, a los activos financieros. Asimismo, se establece la posibilidad de computar como pago a cuenta de Bienes Personales el equivalente al 1% del valor de inversiones realizadas en el marco de la ley.

Se propone que el pago del impuesto proceda cuando los titulares perciban una contraprestación en moneda nacional o extranjera; cuando cedan o transfieran a cualquier título la participación, derechos o similares que poseen en aquellos; o cuando se produzca la finalización de la obra o se adjudique la unidad, lo que ocurra en primer lugar.

Por último, el proyecto establece por un tiempo limitado un régimen de declaración voluntaria de activos para las personas humanas, sucesiones indivisas y sociedades de capital. Dichos fondos pagarán un único tributo con alícuota creciente en el tiempo, gozando de un conjunto de beneficios tributarios y de acciones judiciales y administrativas.

  

Dictamen para el Código de Protección de los consumidores, pero restan definiciones   

 La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que preside la diputada, Mayda Cresto, FdT, dio dictamen de mayoría al proyecto que crea la Comisión Bicameral para la Redacción del Código de Protección de los consumidores.

Por su parte, María de las Mercedes Joury, Pro, vicepresidenta de la Comisión, expresó que Juntos por el Cambio presentará un dictamen de rechazo porque “nos parece indispensable que a la iniciativa se le dé una ampliación en el giro y se trate en la comisión especializada”. Coincidió Diego Mestre, UCR, quien rechazó la iniciativa tras argumentar que todas las consideraciones “están previstas normativamente en los proyectos sobre el Código que están en la Comisión de Defensa del Consumidor”, que el diputado preside. 

El autor del proyecto, José Luis Ramón Unidad y Equidad Federal, manifestó que se “necesita una discusión amplia, seria y con todos los actores”, agregó que “es vital que esto pueda ser discutido en un ámbito en el que participamos diputados, senadores, y todos aquellos actores de la sociedad civil”.

Desde el oficialsimo, la diputada Liliana Schwindt, FdT, manifestó su apoyo pero propuso  modificaciones en algunos artículos, el cambio del título y un artículo que propuso el diputado Pablo Tonelli (PRO) que no demandará nuevos gastos al presupuesto vigente del Congreso. “Nuestro gobierno está pensando en los consumidores y usuarios, por lo tanto, estamos abiertos a una discusión más amplia y a hacerlo con los senadores”, aseguró la legisladora.

En nombre de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores por la Educación Sustentable y la Información (ADUCECSI), Candelaria Sappia, reflexionó sobre los procesos individuales y colectivos de consumo. “No basta con el reconocimiento de los consumidores sino que también es menester e imprescindible establecer los mecanismos eficaces para ejercer los derechos reconocidos. Los consumidores siempre se tuvieron que enfrentar largos tiempos y costos del proceso y, muchas veces, no tienen espalda para sostenerlo”, indicó.

Claudio Boada, representante de la Unión de Usuarios y Consumidores, consideró que hay “aportes interesantes en los proyectos”. Propuso algunos cambios en el orden público de la ley y dijo “es necesario retocar ese tema para que quede claro que no se puede modificar”.

Eduardo Baeza, de la Asociación de Defensa del Asegurado, Usuarios y Consumidores, manifestó que las iniciativas son “instrumentos muy superadores a los que tenemos”. Luego, realizó aportes en tres ejes: prevención al daño al consumidor, necesidad de que los jueces se ajusten a los códigos procesales de las jurisdicciones y claridad en la redacción de los textos que instrumentan un bien o servicio”. 

Participaron las asociaciones Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO); Red Argentina; Consumidores en Acción; Consumidores Argentinos; Cruzada Cívica; Club del Derecho; Justicia Colectiva; Asociación Civil por los Consumidores y el Medio Ambiente, entre otras.

 

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