lunes, octubre 19, 2020

 EDICION 1066

Sanciones en Senadores   

Concursos y Quiebras, telefonía móvil y donación a herederos forzosos, pasan en revisión a Diputados       

 

Durante la 1° sesión ordinaria del actual período de la Cámara de Senadores, realizada el jueves pasado, recibieron sanción, entre otros, los siguientes expedientes.

·        



  •      O.D. Nº 328/20. Sostenimiento de la actividad económica en el marco de la emergencia sanitaria pública coronavirus COVID-19 (Emergencia para Procesos de Concursos Preventivos y Quiebras.)

El proyecto recibió 41 votos afirmativos y 29 votos negativos.

Se devuelve a la Cámara de Diputados (de origen)

 

Ana Almirón, FdT, Corrientes, miembro informante del proyecto, sostuvo que la iniciativa declara “hasta el 30 de junio de 2021, la emergencia de los sujetos comprendidos en los procesos de concursos preventivos y acuerdos preventivos extrajudiciales, que se hubiesen solicitado a partir de la declaración de la emergencia sanitaria” del Covid-19. Consideró que “extender el plazo es propicio, dada la extensión de la pandemia, para ayudar a muchas empresas”.

El senador por Formosa, Luis Naidenoff, JxC, señaló que “esta ley no golpea a Vicentín.

“Golpea a las pequeñas y medianas empresas”. Destacó que dada “la feria judicial, la ley no sirve”.

Y se preguntó “¿qué culpa tienen las Pymes?”; subrayó que “tener la mirada puesta en Vincentín, a partir de una nota del Banco Nación, es un error”.

 

 

Criticó los cambios introducidos por el oficialismo al proyecto y reivindicó la sanción que había realizado la Cámara de Diputados. 

La senadora Almirón, presidenta de la comisión cabecera, sostuvo que “en razón de las notas que hemos recibido y de las inquietudes de varios de los senadores presentes; desde la comisión de Legislación Laboral vamos a pedir la modificación del artículo 1° del proyecto porque creemos que hay empresas que pueden verse indebidamente perjudicadas”.

Expresó que “nuestra propuesta extiende hasta el 30 de junio de 2021 el plazo de emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras y fija excepciones”.

El senador por Formosa, José Mayans, FdT, apoyó la iniciativa y dijo que “era parte de las medidas necesarias para sacar al país de la crisis económica”.

En ese punto describió las consecuencias que para la economía argentina tuvo el anterior gobierno y el profundo endeudamiento recibido. 

 

 

  • Orden del Día 251/20. Modificación de la ley de defensa del consumidor respecto de la adecuación de los contratos de prestación de servicios de telefonía móvil según la zona y el servicio a cubrir.

Resulta aprobado por unanimidad. Se comunica a Cámara de Diputados

 

Juan Carlos Marino, JxC, informó que “si bien la normativa pide a las compañías telefónicas que indiquen las zonas de cobertura a quienes van a comprar una línea de comunicación celular eso no ocurre”. Afirmó que “a partir de ahora eso quedará claro en el contrato que suscriba el usuario y la compañía. En lo que hace a la prestación de internet, los licenciatarios deberán especificar velocidad de bajada, de subida, latencia y estabilidad”, ya que “gran parte de los argentinos que viven en el interior tienen dificultades y que compran telefonía móvil y luego no pueden usarla”.

  ·    O.D. Nº 329/20. Modificación del Código Civil y Comercial de la Nación sobre acción de reducción en donaciones a herederos forzosos.

Se aprueba por unanimidad. Se gira en revisión a la Cámara de Diputados. 

Humberto Schiavoni, JxC, Fundamentalmente, lo que hace esta modificación es otorgar certidumbre a aquellas donaciones de inmuebles, de bienes registrables. Esto da seguridad jurídica, ya que establece un plazo de diez años a partir del cual quedan absolutamente firmes las donaciones y éstas pueden, además, volver a incorporar al mercado inmobiliario inmuebles que, de otra manera, quedan sujetos a estas restricciones. Quiero aclarar, además, que se trata de un antiguo pedido de varios colegios de escribanos de nuestro país. Incluso, ya habían tenido medias sanciones, que después vencieron, en la Cámara de Diputados. Además, como dije, básicamente lo que da es certidumbre jurídica, ya que existían asimismo elementos de elusión que lo único que hacían era enturbiar las relaciones familiares y las relaciones de aquellos terceros “2020 - Año del General Manuel Belgrano” 15 de octubre de 2020 Sesión ordinaria Pág. 15 Dirección General de Taquígrafos adquirentes de buena fe que veían burlados, muchas veces, sus derechos. De esta manera, esta modificación apunta a esos objetivos. destacó que la medida “daba certidumbre a los beneficiarios” y que “era un reclamo de larga data de quienes participan del mercado inmobiliario”.

Juan Mario Pais, FdT. De hecho, en la exposición de motivos de este proyecto he mencionado el antecedente de la sanción oportunamente dada por la Cámara de Diputados del dictamen favorable de la Cámara de Senadores y de los proyectos antecedentes. Pero hete aquí que, por efecto de la Ley Olmedo, lamentablemente, este proyecto que ya tenía sanción unánime de Diputados y dictamen unánime del Senado, venció al finalizar el ejercicio ordinario del año pasado, 2019.

Por eso, y ante la necesidad de corregir un efecto no deseado por el legislador del nuevo Código Civil y Comercial, hemos presentado este proyecto haciéndonos eco –es cierto– de un importante reclamo, fundamentalmente, de la unanimidad de todos los colegios de Escribanos y de la Federación de Escribanos de la República Argentina”

Es correcto lo mencionado por los senadores preopinantes en cuanto a que la intención del legislador de proteger la masa hereditaria, la legítima de los herederos, llegó un momento en que dificultó las transacciones en materia de bienes registrables, no solo entre herederos y el causante,

sino fundamentalmente de terceros de buena fe y a título oneroso. Y la consecuencia no deseada fue que, una importante cantidad de inmuebles, dejaron de poder circular por el plazo de diez años, que es el correspondiente a la prescripción de la acción de reducción. Tampoco sirvieron para la obtención de créditos hipotecarios que son, justamente, los que tienen menor tasa de interés porque cuentan con la mayor garantía real. Y sin perjuicio de que al ser un bien que, en principio, ha sido donado a instancia de una donación inoficiosa, era un bien que tenía un título de propiedad imperfecto, aun para el tercero adquirente de buena fe. El tercero adquirente de buena fe y a título oneroso, realmente, hizo que estos bienes fueran sacados del comercio. Esta dificultad, que es grande, ha determinado que, en muchos casos – como bien se mencionó anteriormente–, se hicieran negocios jurídicos de elusión y simulación; y este no es el fin querido por el legislador. Porque, incluso, en esos negocios jurídicos de elusión y simulación ahí sí, verdaderamente, se afectaba la legítima de los herederos. Son cuatro o cinco los conceptos que hemos manejado en la ley y que quiero señalar para que les quede en claro a todos los legisladores. Cuando se habla de donación inoficiosa en el ámbito del Código Civil y Comercial, estamos hablando de la donación que efectúa una persona sobre bienes de una herencia que el donante no puede disponer libremente: es decir, que afecta la legítima de los herederos. El nuevo Código Civil y Comercial amplió la cantidad de patrimonio de libre disponibilidad del causante: es decir, del que después fallece. Antes, cuando había descendientes, era de cuatro quintos: es decir, un 20 por ciento; un 20 por ciento tenía libre disponibilidad.

  

Prolegómenos con vistas a continuar

sesiones de Diputados y los días que vendrán            

 En despachos de los jefes de bloque de la Cámara de Diputados circula un modelo de nota para revalidar el protocolo hasta el 30 de noviembre en idénticos términos que en la última renovación, con la posibilidad de sesionar con mayoría presencial a pedido de los bloques, tomando los recaudos sanitarios necesarios.

Juntos por el Cambio presentó en septiembre pasado la solicitud al presidente de la Cámara, Sergio Massa, que tanto los proyectos de leyes de Presupuesto nacional de gastos 2021 como el de Aporte Solidario y Extraordinario para grandes fortunas se traten en modo presencial.

La incógnita se abrió por estas horas es si el Frente de Todos terminará demorando la votación del Presupuesto. La comisión presidida por Carlos Heller volverá a reunirse ara retomar el debate, pero en otros lados aseguran que el dictamen podría demorarse dada la cantidad de cambios que se analizan.

Uno de los puntos que despiertan más inquietud es la distribución de subsidios al transporte, que según el proyecto será de 65.000 millones de pesos para el AMBA y 13.5000 millones para el interior.

Respecto del proyecto de aporte solidario, en condiciones de ser tratado, por tratarse de la creación de un impuesto el oficialismo deberá asegurar los 129 votos necesarios para su aprobación.

El otro tema en la agenda económica es la prohibición de ayuda estatal a empresas radicadas en guaridas fiscales, un proyecto que fue dictaminado –con escándalo incluído-  tras volver a comisión, sin apoyo de Juntos por el Cambio, que rechazó las modificaciones introducidas.

Con este escenario, el bloque encabezado por Máximo Kirchner deberá definir si finalmente

unificará el debate del Presupuesto con los otros dos temas -tal como preveían en el plan original- o si desdobla el debate en función de las negociaciones, lo que tendería a descomprimir los tiempos de una posible sesión “extralarge

Actividad en las comisiones

 En la Cámara de Senadores

Sin información

En la Cámara de Diputados

§  MIRIAM LEWIN. En la comisión bicameral de promoción y seguimiento de la comunicación audiovisual, las tecnologías de las telecomunicaciones y la digitalización se realizará una reunión informativa de la que participará la defensora del Público, Miriam Lewin

           §  CONSUMIDORES. En la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento se analizará la creación de la comisión bicameral especial para la redacción del proyecto de Código de Protección de las y los Consumidores de la nación   

  

Vaca Muerta dio lugar a dura respuesta       

 El bloque de diputados nacionales del Pro dio a conocer un duro comunicado en el que repudian los dichos del presidente Alberto Fernández sobre la gestión del gobierno de Cambiemos en Vaca Muerta.

“Desde la campaña electoral de 2019, el presidente de la Nación no dice la verdad sobre los logros de los cuatro años de gobierno de Juntos por el Cambio para afianzar el relato oficial”, comienza el comunicado, en el que se hace referencia además a la intervención de Fernández en el Coloquio IDEA: “El presidente afirmó que el día de su asunción el Banco Central no tenía reservas. Es falso. Las diferentes mediciones de las reservas internacionales marcan que, para el cambio de mandato en diciembre de 2019, el gobierno de Cambiemos dejó reservas internacionales e incluso más altas que las recibidas en diciembre de 2015.

“En 2019, las reservas netas eran de U$D 13 mil millones, mientras que en 2015 Mauricio Macri encontró reservas netas negativas. Los números son indiscutibles”.

Los datos mencionados fueron controlados y ratificados por Chequeado, una organización privada que audita la veracidad de declaraciones de funcionarios y empresas.  

Respecto al discurso de Fernández en Vaca Muerta sostienen que “volvió a mentir con el único fin de atacar la gestión del expresidente Mauricio Macri y seguir construyendo el incomprobable relato de tierra arrasada.

“Contra los dichos del presidente Fernández, los datos oficiales muestran que la extracción de gas aumentó durante los cuatro años de nuestro gobierno, y se desplomó en este primer año del Frente de Todos en el poder”. 

En este sentido, los diputados sostuvieron que “la paralización de Vaca Muerta llegó de la mano de la falta de confianza en la nueva administración nacional, de la mala gestión de la pandemia y de las restricciones impuestas por la Provincia de Neuquén”. 

“Presidente, deje de federalizar la mentira. Hoy su credibilidad quedó más enterrada que ese gas que tanto necesitamos para producir”, concluye con dureza la misiva. 

  

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo      

 o    BANFI, KARINA y otros: RESPECTO DE LOS INTERROGANTES QUE SURGEN EN EL MARCO DE LA PRESENTACION DE LA INICIATIVA NODIO, DADA A CONOCER COMO “OBSERVATORIO DE LA DESINFORMACION Y LA VIOLENCIA SIMBOLICA EN MEDIOS Y PLATAFORMAS DIGITALES”. CONVOCAR A LA TITULAR DE LA DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, SRA. MIRIAM LEWIN, A CONCURRIR A ESTA H. CAMARA.

 

 

   * * * *

 

La colonización, según Mayans. En su exposición sobre el sostenimiento de la actividad económica en el marco de la emergencia sanitaria pública, la emprendió contra el gobierno anterior y en la marcha de la economía en ese período, aunque bien lejos estaba del tratamiento en cuestión. Pero más allá de ello, en la catarata oral del presidente del bloque oficialista, Jose Mayans también le dio cabida al descubridor de América, Cristóbal Colón.

Dijo Mayans, “El colonialismo, o sea Colón, representó, primero, la usurpación. Colón representó la destrucción de la dignidad de muchas personas, que eran civilizaciones o etnias que vivían en esta parte del mundo, a quienes sometieron a todo tipo de atropello a los derechos humanos: trata de personas, explotación infantil, usurpación, esclavitud...” 

La palabra Colonialismo no desciende de Colón, sino de colonia que significa -según diccionario de la RAE- “tendencia a establecer y mantener colonias”.          

No hay comentarios.: