EDICIÓN 1069
El
Senado sancionó proyectos
Designaciones en
la Justicia y disposiciones varias en distintos ámbitos
recibieron
sanción
La sesión comenzó con la recepción de mociones de preferencia seguidas
por los homenajes.
La agenda parlamentaria, entre otros, dispone:
Luego de las exposiciones de la miembro informante y el debate entre otros
oradores se procede al llamado a
votación que se realiza en una sola votación.
El tablero indicó 65 votos afirmativos y 1 negativo.
Se comunica al Poder Ejecutivo.
·
Órdenes del Día 424, 423 y 422. Dictámenes
por los que se aprueban varias disposiciones:
Régimen Previsional Especial para Obreros/as y Empleados/as de Viñas y
para Contratistas de Viñas. Modificación del Estatuto del Contratista de Viñas
y Frutales, sobre la indemnización y la mensualidad. Régimen Especial de
Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, sobre la estimación
para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario.
Luego de finalizado el aporte de los expositores se
lanza la votación.
Al
momento de la votación el tablero determinó unanimidad, 65 votos a favor.
Pasa en revisión a la Cámara de
Diputados
Queda
convertido en LEY
·
Orden del Día 393. Dictamen en
el proyecto de ley, por el que se promueve la adopción del Símbolo de
Accesibilidad Universal.
Puesto a votación resulta aprobado por UNANIMIDAD.
Se gira en revisión a la Cámara de Diputados.
Se
aprueba por UNANIMIDAD.
Pasa
en revisión a la Cámara de Diputados.
La reforma de la
ley del Consumidor
Asistieron el director nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián
Barocelli; Federico Álvarez Larrondo, especialista sobre Derecho del Consumidor
e Inteligencia Artificial; Francisco Junyent Bus, profesor titular plenario de
Derecho Concursal en la Universidad Nacional de Córdoba y profesor de Derecho
del Consumo en la Universidad Nacional de Córdoba; Walter Krieger, doctor en
Derecho con orientación en Derecho Privado UCES, miembro de la Asociación
Iberoamericana de Derecho Privado.
Sebastián Barocelli inició las disertaciones considerando que debe venir de las necesidades de los consumidores. Sostuvo que “el nombre de la iniciativa de la Cámara alta más que nueva ley del sistema al consumidor debe ser el de Código. “el proyecto que está en el Senado merece algunas consideraciones. En el artículo tercero, consumidores con vulnerabilidad agravada; la denominación adecuada seria consumidores híper vulnerables”. En el artículo 5 cuando se habla de consumo sustentable; como está redactado no vislumbra todas las dimensiones que tiene la vulnerabilidad en el consumo sustentable. “No es solamente hablar de la cuestión ambiental sino también ética, económica, social”, manifestó. Barocelli consideró que “otra cuestión que debe ser revisada es la relación de la protección del consumidor en entornos digitales. La terminología de comercio electrónico es acotada, debería ser consumidor en entornos digitales”.
Federico Álvarez Larrondo consideró que los proyectos “hacen foco en los problemas que eran propios del siglo XX y no del XXl. Sobre la inteligencia artificial sostuvo que el problema es que castiga más a los que menos tienen, con menos educación. En cuestiones de adquisidores de crédito por vía online por ejemplo los lleva muchas veces al sobreendeudamiento”.
Es necesario tomar en cuenta las “nuevas recomendaciones del Parlamento Europeo a los consumidores frente a las compras online. “El 97% de los ciudadanos no lee lo que está aceptando, por lo tanto, toda la idea de información, de contrato o de asesoramiento tiene poco de validez en un entorno digital en el cual el usuario no tiene otra opción que aceptar”. “Es necesario incluir una visión del 2020 hacía adelante, una visión futurista para lograr que esta ley de defensa del consumidor perdure en el tiempo”, concluyó.
Luego Francisco Junyent Bus manifestó que “virtualmente hay 3 proyectos en el Congreso de la Nación, con una convergencia de opiniones y no hay grandes disidencias”. Destacó que “cualquiera de estos proyectos aplicados en las provincias argentinas sería una revolución, verdaderos avances, dado que existen muchos maltratos a los consumidores”. En ese sentido explicó que “comprendan que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Por favor les pido a los legisladores que nos den un instrumento que actualice la actual ley”.
Walter Krieger, destacó “el altísimo grado de consenso en la clase política en la necesidad de actualizar la ley. “Los tres proyectos son muy coincidentes y fáciles de consensuar. Un código de defensa del consumidor nos permite sistematizar y darle autonomía al derecho del consumidor y entender que es un derecho autónomo con características propias”. “La protección del vulnerable, dentro de los vulnerables, merece una particular atención para poder ser eficaces en las soluciones para que todos los consumidores puedan ser protegidos adecuadamente”, concluyó.
Dictamen para el
trámite de las
tarjetas de débito bancarias y no bancarias.
El BCRA anunció nuevo sistema
que resuelve el tema
En reunión conjunta de las comisiones de Finanzas y Comercio de la Cámara de Diputados fueron analizados aspectos de los proyectos de ley con disposiciones sobre las operaciones de las tarjetas de crédito y débito, contenidas en la ley 25.065. Luego de varios encuentros con protagonistas de la industria del plástico que fueron expositores desde cada uno de los sectores se llamó a una reunión con el fin de firmar el respectivo dictamen sobre los dos proyectos presentados.
En
ellos quedó en evidencia la situación de los comerciantes, angustiados frente
al desastre sanitario y las consecuencias económicas y la imposibilidad técnica
de las entidades financieras emisores de los respectivos plásticos de poder
abonar las compras en un plazo inferior.
También
quedó al descubierto que no había sido consultada oportunamente la autoridad de
aplicación del régimen.
Al efectivizar
las consultas, las autoridades de ambas comisiones legislativas, se encontraron
con la respuesta de la entidad rectora y allí cambió por completo el escenario
y en parte, la necesidad de nueva norma en tratamiento.
Ocurrió
entonces que antes de iniciar formalmente la reunión, la presidenta de la
comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos dio lectura a la comunicación
del BCRA donde se anuncia la implementación del programa Transferencias 3.0 que
de pondrá en práctica a partir del 7 de diciembre.
Después de la sorpresa y beneplácito de los legisladores se procedió a la firma del dictamen sobre el proyecto en cuestión, que fue aprobado por unanimidad y pasó a quedar en condiciones de ser llevado al recinto para su sanción.
Programa de Transferencias 3.0
Entendemos
que en razón de su existencia y próxima puesta en operación, es conveniente dar
información sobre el nuevo producto del Banco Central. El propósito de la modernización del
sistema es expandir el alcance de las transferencias inmediatas, lo que
permitirá construir un ecosistema digital de pagos abiertos y universales que
esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad.
A requerimiento de Leyes y Empresas, el presidente de la entidad Miguel Angel Pesce expresó que “estas medidas forman parte de nuestros objetivos de gestión que apuntan a encontrar modos de facilitarles los pagos a las personas y a los comercios. La decisión de impulsar un sistema interoperable hace que las transferencias sean más baratas y que la gente encuentre modos de pago más ágiles”, explicó. Agregó que “lograr el desarrollo inclusivo y sostenible es parte de nuestra agenda. Este proyecto es un hito en materia de regulación para propender a una mayor inclusión financiera con la oportunidad que la tecnología ofrece. Esta nueva normativa garantiza eficiencia, seguridad y amplía el uso de los servicios financieros en nuestro país”, sostuvo
Como
características centrales se pueden destacar interoperable: se crea la Interfaz
Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá inter operar
a todas las cuentas (bancarias y de billeteras virtuales).
Puntualmente, los comercios recibirán la
acreditación en forma automática y con carácter irrevocable. Finaliza con los
gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte,
almacenamiento, seguridad). Abre la competencia para la provisión del servicio
a comercios minoristas y barriales. Las comisiones a los comercios tendrán un
tope de 8 por mil. Permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago,
biometría (por ejemplo, huella digital).
El BCRA trabajará con
otros organismos nacionales y provinciales para que no se efectúen las
retenciones que se practican a las transferencias de cuentas de micro y
pequeñas empresas.
La norma cuenta con el amplio consenso de
la industria, que participó en el proceso de desarrollo. A partir de su
implementación, desde el próximo 7 de diciembre, en forma progresiva, se
armoniza la regulación sobre transferencias electrónicas de fondos, admitiendo
cualquier caso de uso (persona a persona, persona a empresa, empresa a empresa,
etc.) y generando las condiciones de competencia entre operadores tales como
Coelsa, Interbanking, Link y Prisma.
En una segunda etapa, se establecerá una
mensajería de confirmación y monitoreo de las garantías, a través del estándar
ISO 20022.
Los usuarios podrán utilizar cualquier
plataforma de pagos. Al ser un ecosistema abierto, hará posible que un mismo
código QR permita realizar pagos con transferencias, ya sea desde cuentas a la
vista en entidades financieras o desde cuentas de pago de proveedores de
servicios de pago no bancarios. El servicio garantiza su uso las 24 horas en
cualquier día.
Las transferencias entre cuentas de
diferentes bancos y cuentas dentro de un mismo banco serán inmediatas, tanto
para cuentas de personas humanas como jurídicas.
de servicios para los comercios
El nuevo sistema implica importantes ventajas, entre ellas, inmediatez en la disponibilidad de los fondos y menores costos, especialmente para los pequeños comercios. Las MiPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros 50.000 pesos que facturen cada mes, y luego tendrán un tope de comisión de 8 por mil. Pudiendo de esta manera ampliar a sus clientes las formas de pago, contando con un sistema que le acredita en forma inmediata los fondos.
La reforma judicial encuentra dificultades
para el rápido avance
Lo concreto es que la Corte dejó, al
menos en suspenso por más de un año, el traslado de los jueces involucrados y que
sus lugares serán cubiertos por concurso. En línea separada, también establece
que el Consejo de la Magistratura restrinja, de ahora en adelante "al
máximo" nuevos traslados.
Desde la óptica oficial el escenario no es propicio. Las miradas se dirigen entonces hacia el Consejo de la Magistratura,
organismo que deberá instrumentar esos concursos y donde el oficialismo no
tiene mayoría especial; mientras que en el Senado tiene una situación análoga
que podría complicar futuros nombramientos.
El reciente fallo del máximo tribunal obliga a realizar nuevos concursos
dedicados a las vacantes que deben cubrirse para que los jueces trasladados durante
el ejercicio de Mauricio Macri tengan la oportunidad de anotarse.
El Consejo ya tenía un concurso en su etapa final, con un podio que
incluía a Diego Amarante, juez en lo Penal Económico, a Roberto Boico, abogado
que defiende a Cristina Kirchner en la causa del Memorándum, y a Alejo Ramos
Padilla, juez federal de Dolores, pero todo deberá empezar de cero.
Sin embargo, el presidente del Consejo en declaraciones radiales aseguró
que "vamos a resolver los concursos en 6 meses. En un mes los jueces antes
desplazados Bruglia y Bertuzzi tendrán que decidir si se inscriben para
concursar o no. En 6 meses estos lugares deben estar ocupados por jueces
legítimos", sentenció.
Desde otras orillas, el horizonte tiene marcadas diferencias. Es oportuno entonces repasar algunos datos. El fallo recuerda que son necesarios 2/3 de los votos en el Consejo para elevar las ternas al Poder Ejecutivo, que luego serán enviadas al Senado para su aprobación definitiva.
También, en el ámbito legislativo, son necesarios 2/3 de los votos, una mayoría imposible de alcanzar por el kirchnerismo sin detenerse a negociar con Cambiemos.
Pero
no todo es tal cual lo escribimos.
Debemos
recordar que, en estos tiempos, el senador Oscar Parrilli, presidente de
la influyente comisión de Justicia y Asuntos Penales viene desarrollando una
estrategia para lograr reformatear la ley de Ministerio Público y, seguramente,
algo de allí se desprenderá hacia el tema de los cambios en la Justicia. Uno de
los temas es buscar que tanto la elección o remoción del Procurador General sea
posible por simple mayoría y desde allí podrían surgir otras variantes en el
ámbito judicial.
El gobierno insiste con la propuesta de Daniel Rafecas como procurador y sube la tensión con el kirchnerismo, que rechaza al actual juez federal. "Es el candidato del Presidente", aseguró la ministra de justicia, Marcela Losardo.
Como muestra palpable de la sensibilidad
del tema, señalamos las palabras del vocero de Cristina, Leopoldo Moreau,
quien sostuvo que Losardo sólo apareció para apalancar a Daniel Rafecas,
declaración fuera de lugar, toda vez que resulta razonable que la funcionaria
apoye la designación realizada por su superior.
Queda de manifiesto que en el
kirchnerismo tampoco no hay afecto político alguno con Losardo.
Por su parte, un reciente comunicado de
la mesa de Cambiemos aseguró que no respaldarán a Rafecas, a la par de señalar
preocupación por el intento oficialista de modificar mayorías necesarias. La
posición parecería no intervenir en la interna del oficialismo.
Desde
lo formal, el concurso para la selección de los jueces comienza con un examen
escrito, luego una entrevista con cada uno de los candidatos. Cada instancia
recibe calificación y en base a ella se realiza el orden de mérito con la que
se arman las ternas que luego el Ejecutivo envía a la Cámara de Senadores.
El
conjunto de pasos puede demorar como mínimo de 6 a 8 meses, toda vez que haya
pocos postulantes. Si son más de 30 el proceso llevaría un año, o dos desde que
salen las convocatorias.
Así
las cosas, nos preparamos para una seguidilla de pases y enroques propios del
gran trebejo nacional.
Pedidos del
Poder Legislativo al Ejecutivo
o
BALDASSI, HECTOR: POLITICA AEROPORTUARIA ESTABLECIDA SOBRE
EL AEROPUERTO DE EL
PALOMAR. (hay varios
similares)
o
OBEID, ALEJANDRA DEL HUERTO: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS
MEDIDAS TENDIENTES A LA REGULACION
DEL COMERCIO ON-LINE COMO CONSECUENCIA DEL AISLAMIENTO PREVENTIVO POR LA
CRISIS INTERNACIONAL SANITARIA COVID-19.
o
CORNEJO, VIRGINIA: DIVERSAS CUESTIONES REFERIDAS A LA AUTORIZACION A LOS
AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE LA ARGENTINA PARA OPERAR
o
MEDINA, MARTIN NICOLAS: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SUMINISTRO DE LOS SERVICIOS
BRINDADOS POR EL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y EL ENTE NACIONAL
REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.
* * * *
Beatriz Avila integra nuevo bloque. El jefe del bloque Unidad y Equidad Federal para el Desarrollo, se quedó sin Beatriz Ávila. La tucumana se fue del bloque que preside José Luis Ramón, virtual aliado del oficialismo en principales leyes; detalle en el que la diputada no estaría de acuerdo. Ávila está casada con Germán Alfaro, intendente de la ciudad de Tucumán, de origen peronista, que se sumó a Cambiemos en 2015.
Borrador del Presupuesto 2021 en Buenos Aires. Legisladores oficialistas bonaerenses trabajan sobre el borrador del Presupuesto 2021 que giró el ministro de Hacienda, Pablo López. El proyecto formal ingresaría por estas horas e ingresaría por la Cámara de Diputados. Así lo confirmó el vice presidente III de la Cámara baja, integrante de la comisión de Presupuesto, Rubén Eslaiman, "El Presupuesto estaría entrando pasado mañana. Tenemos que estudiarlo", sostuvo.
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