martes, noviembre 24, 2020

 EDICIÓN 1071

Sesión Especial en Diputados     

Con récord por duración, el debate parlamentario hizo ley el Presupuesto 2021.  Aporte solidario de grandes fortunas

recibió sanción y pasó

                   en revisión a Senadores                  

 El martes pasado se convocó a sesión número 14 (especial) para tratar los pedidos de sanción solicitados por un grupo de diputados oficialistas.

 A las 12.25 con la presidencia de Alvaro González, vicepresidente 1 de la Cámara, Pro, CABA, se declaró abierta la sesión con la presencia de 187 diputados, con vía presencial y remota.    

La jornada estuvo destinada a debatir y aprobar el impuesto a la riqueza y la ley para prohibir construcciones en zonas incendiadas, ambos proyectos esperaban llegar al recinto desde meses atrás.

El trámite tuvo pasajes críticos a lo largo de toda su extensión por los fuertes encontronazos verbales entre oficialistas y opositores; a las dos de la mañana fue uno de los más fuerte y provocó la reacción del titular del bloque de Cambiemos Mario Negri.

Con relación a lo dispuesto por el protocolo de pandemia, Cambiemos asistió con 84 de sus 116 diputados, mientras el oficialismo sólo llevó una parte de sus 118.

Las muchas cuestiones de privilegio (11) pedidas a los que debemos sumar los frecuentes recuentos de votos, originaron largos intervalos que lograron imponer otro récord para el tiempo de duración de esta jornada parlamentaria.      

En el inicio, luego de más de dos horas de cuestiones de privilegio, mociones de orden y otras derivaciones, se logró dar inicio formal al debate de la agenda aprobada.   

Incluyó los siguientes expedientes:

 

 *       O.D. 268.  Proyecto de ley venido en revisión sobre Mensaje N° 0079/2020 y proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2021.

 Al momento de la votación se registran 139 votos afirmativos, 20 votos negativos, 83 abstenciones, 2 ausentes. Resulta aprobado.   

Se convierte en Ley N° 27.591. Se informa al Poder Ejecutivo  

 

 

 

  • *       O.D. 123. De ley. Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia. Creación. (4534-D-20)

Grava -por única vez- a los patrimonios mayores a 200 millones de pesos. Alcanzará a unos 10 mil contribuyentes y permitiría recaudar 307 mil millones de pesos, un 1.1% del PIB.

Tendrá alícuotas que partirán del 2% y subirán a 2.25% para quienes sumen 325 millones en su declaración jurada (que serían la mayoría), 2.5% a 400; 2.75% a 600; 3% a 800; 3.25% a un 1500; y 3.5% a 3000 o más.

Al momento de la votación se encontraban presentes 253 legisladores. Se registraron 133 votos afirmativos, 115 votos negativos, 2 abstenciones y 4 ausentes a la hora de votar. El resultado superó en 4 votos la mayoría requerida.

Se gira en revisión a la Cámara de Senadores

El debate por el Aporte Solidario

Extraemos a continuación pasajes de las respectivas alocuciones.

Con Máximo Kirchner, autor intelectual del proyecto, ausente del recinto y conectado de manera remota por eventual caso positivo de Covid-19; el designado miembro informante Carlos Heller, FdT, CABA, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, anunció que la carga tributaria alcanzará una cantidad cercana a las 10.000 personas.

 “…No es un proyecto que vaya contra alguien. Esto es imprescindible plantearlo desde el comienzo. No está pensado contra personas determinadas, no es una confrontación entre los que más tienen y los que menos tienen. Al contrario; por eso hemos incluido el criterio de solidaridad en el proyecto y hemos aclarado que es extraordinario.

Estamos frente a una situación de emergencia, que es la que le da el carácter extraordinario y excepcional a esta iniciativa, que se aplicará por única vez.

“…Entre 2015 y 2019, los ingresos tributarios y de la seguridad social de la Nación disminuyeron 3,1 puntos porcentuales del PBI, principalmente como consecuencia de las decisiones que tomó el gobierno anterior de reducir los gravámenes sobre sectores de elevada capacidad contributiva ‑concretamente, un ejemplo de ello es la suspensión, eliminación o reducción del impuesto a los bienes personales‑. El gasto primario en ese período retrocedió 5,4 puntos, produciendo un fuerte ajuste de partidas que son críticas ‑lo hemos vivido y lo hemos visto‑ para la salud de la economía y el bienestar de las familias.

“…Muchos de aquellos que están en desacuerdo con este proyecto de aporte solidario sostienen que lo que se necesitan son menos impuestos. Y les vuelvo a recordar: el que estamos tratando es un aporte extraordinario a las fortunas personales. Sin ninguna duda, los impuestos son esenciales para poder sostener un gasto público de calidad en la medida que se necesite. Nosotros no somos hinchas del déficit fiscal. Es mentira. Somos enemigos del ajuste. El déficit fiscal hay que resolverlo con crecimiento de los ingresos y no con ajustes que afectan la calidad de vida de la población.

“… ¿Cómo me pueden venir a decir que las pymes están alcanzadas? ¿Acaso no hay nueve mil personas en la Argentina cuya riqueza está por encima ‑según sus propias declaraciones y tomando los bienes a los valores fiscales‑ de los 200 millones de pesos? Entonces, es una falacia querer decir que esto va a afectar a las pymes o a la producción.

De acuerdo con la información disponible ‑y según lo que nos ha dicho la AFIP‑, el 42 por ciento del total de los bienes declarados por los contribuyentes potencialmente alcanzados son activos y bienes dolarizados, y de ese porcentual, el 92 por ciento está declarado en el exterior. ¡Qué lejos estamos de querer afectar a alguna actividad productiva!

“…Además, hay una tasa adicional por los bienes en el exterior, que recarga para cada una de las categorías un 50 por ciento. Pero, a aquellos que tienen bienes en el exterior, si repatrian el 30 por ciento de sus tenencias financieras -no les pedimos que repatrien las tenencias físicas e inmobiliarias que declararon tener- se les permitirá eliminar la alícuota diferencial para todo el conjunto de los bienes declarados en el exterior.

“Muchos de los que blanquearon en su oportunidad dejaron la plata afuera, no la trajeron. Ahora tienen la oportunidad de traer esa plata que blanquearon, ingresarla al país, ayudar a mejorar la situación en cuanto a las reservas y, de esa manera, quedar exentos de pagar esa alícuota diferencial. Con el ánimo de ajustarme al tiempo disponible, que es escaso para expresarme sobre un proyecto de esta magnitud…

A posteriori de presentar su informe, Heller informó de una modificación en uno de los destinos que tendrá el aporte solidario; exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Luciano Laspina, Santa Fe, Pro. “Es un impuesto al trabajo en la Argentina, resume. Cita a continuación que Lo primero que debemos considerar es que la emergencia no habilita a violentar la Constitución Nacional. Los principios allí establecidos son la base del progreso social y material de nuestro país. Por lo tanto, deben ser respetados en cualquier circunstancia, independientemente de quiénes se vean afectados.

“…El alcance del impuesto es algo que debemos destacar. Se gravan activos que alientan el ahorro nacional, a diferencia de Bienes Personales en que los títulos públicos, el ahorro de los argentinos volcados a financiar las actividades del Estado, están exentos. Acá se gravan los depósitos y, fundamentalmente, los campos, los bienes rurales y los activos empresarios. Es decir, es un impuesto a la inversión en la Argentina, independientemente de a quiénes alcance.

“…El alcance del impuesto es algo que debemos destacar. Se gravan activos que alientan el ahorro nacional, a diferencia de Bienes Personales en que los títulos públicos, el ahorro de los argentinos volcados a financiar las actividades del Estado, están exentos. Acá se gravan los depósitos y, fundamentalmente, los campos, los bienes rurales y los activos empresarios. Es decir, es un impuesto a la inversión en la Argentina, independientemente de a quiénes alcance.

“…En un mundo en el que los países compiten para atraer inversiones, nosotros nos damos el lujo de crear nuevos impuestos. Los argentinos necesitan que seamos creativos en generar riqueza y empleo, no impuestos. Ya se aumentaron doce impuestos en lo que va de esta gestión de gobierno.

Tenemos 165 impuestos y este sería el número 166, que se aplicaría en el país más gravoso del planeta.

“…Nuestro país tiene una carga impositiva del 106 por ciento, que es la más alta de Latinoamérica, la de Brasil es del 65 por ciento y la de Venezuela es del 75 por ciento, que también se encuentra al fondo de la tabla. No por casualidad se trata de los países que comparten el podio de una recesión -yo diría de una hiper recesión y una depresión económica- que lleva más de diez años.

“…La justicia social en la Argentina se llama creación de empleo y no creación de impuestos. Ya probaron con la emisión monetaria y dijeron que no generaba inflación, pero ella es del 4 por ciento mensual y está en ascenso. Además, existe un ciento por ciento de brecha cambiaria, y ahora van a decir que la creación de impuestos no genera recesión.

“…Reitero que votaremos en contra de la implementación de este impuesto, a pesar del costo político, porque entendemos que una enorme cantidad de argentinos comprenderá que esta lógica maniquea a la cual nos quiere llevar el kirchnerismo es la que nos ha ubicado en esta

Hiper depresión que sufrimos desde hace diez años ‑de la cual no podemos salir‑ y nos ha colocado en el lugar del país más gravoso de la Tierra, que castiga la inversión, el empleo y las exportaciones al mismo tiempo. ¡Por eso no hay inversión, empleo ni exportaciones, porque lo único que hacemos es agregar impuestos! Este Congreso funciona como una usina inagotable de ideas para subir impuestos. En total son trece los impuestos que se subieron desde que asumió el presidente Alberto Fernández. En tal sentido y con toda humildad, queremos ser una alternativa para que cuando este rumbo fracase, como lo hará inexorablemente si no se modifica, podamos mostrar a los argentinos, a los empresarios, a quienes quieren crear empleo, invertir y dar empleos de calidad en la Argentina, que hay otro camino posible y que nosotros estamos dispuestos a defenderlos.  

Marcelo Casaretto, FdT, Entre Ríos. “Decidimos avanzar en este aporte solidario pero obligatorio sobre aquellos sectores que tienen capacidad contributiva en la República Argentina.  Por lo tanto, con esta medida vamos a ir sobre aquellos sectores que tienen más de 200 millones de pesos y con una expectativa de recaudación de 300.000 millones de pesos. Además de todo lo que acabo de mencionar acerca de lo que ya invertimos, esta ley prevé en sus artículos 7° y 8° los destinos en los que vamos a invertir. En tal sentido, en primer lugar, estamos pensando en un porcentaje afectado a la compra de equipamiento médico, a la protección, a los medicamentos y a las vacunas; en segundo término, en apoyar a la pequeña y mediana empresa, a nivel general; en tercer término, en invertir en becas progresar para los jóvenes; y por último, en el Fondo de Integración Socio Urbana para los barrios populares de todo el país, y también la inversión en energía y en gas natural.

“… consideramos que tener un plan económico no significa que sea liberal o de ajuste; no significa aplicar una carga impositiva menor para los sectores más poderosos; y tampoco es lo que hizo Macri al inicio de su gestión, que bajó los impuestos a los bienes personales y a las ganancias y también las retenciones a los sectores más poderosos de la sociedad. Esa no es la única manera de gobernar.

Luis Mario Pastori, UCR, Misiones:  Parafraseando a Marta Nercellas, el proyecto en tratamiento es uno más de los tantos agravios a la Argentina de parte de un gobierno que recurre a los eufemismos para vestir de épica todo lo que acomete y, en especial, aquellas cuestiones cargadas de un absurdo ideologismo, con un sesgo claramente antiempresas y antiinversiones.

“…Si arrancamos pretendiendo engañar desde el título, como que en realidad esto no sería un impuesto, sino un pariente cercano que vino de vista, por única vez, y al que tenemos que cobijar tolerando sus buenas intenciones, empezamos muy mal. Estamos, pues, ante un actuar malicioso y tramposo, que resulta inadmisible para cualquier Estado que se precie de serio y confiable. Pero este detalle no es ingenuo. Al ser un impuesto, le caben todas las garantías constitucionales con que nuestra Carta Magna ampara los derechos de los contribuyentes para defenderse de la voracidad fiscal de gobiernos con tendencias autoritarias. Además –un detalle no menor-, necesita de la mayoría absoluta de los votos de cada Cámara, por lo que, si hoy se sanciona aquí el proyecto, ello solo será posible con el concurso de los bloques aliados.

“…Para las pymes y el empleo, este impuesto es una segunda pandemia. Les pega de lleno a las pymes agroindustriales, fabriles, industriales y de servicios, motores fundamentales en la generación de empleo. Le pega también al campo al gravar los inmuebles rurales sin establecer un mínimo no imponible que quede exento y, como recién decía, sin desgravar tampoco las viviendas de uso familiar.

“…Lamentablemente, la moratoria vigente ilustra, de manera palpable, lo que estoy diciendo, ya que no solo no se combate la evasión, sino que, cuando es detectada y se intenta penalizarla, aparece una moratoria exculpatoria con una ley a medida. Tal es el caso de Cristóbal López. Para esto no necesitamos sancionar una ley, sino que nuestra administración tributaria se ponga a trabajar como es debido y estreche esfuerzos con otros países en materia de cooperación. Hay que hacer la tarea.

Hugo Yasky, FdT, Buenos Aires. “A algunos se les olvida, y se ve que es porque viven en alguna nube que les permite sobrevolar la realidad, pero a la inmensa mayoría de los argentinos la pandemia le produce penuria cotidiana de todo tipo.

“…Estamos discutiendo este tema precisamente por eso y porque, además de la pandemia, tenemos el desastre de cuatro años de un gobierno que favoreció a los más ricos, de un gobierno que favoreció a los especuladores financieros, de un gobierno que le bajó el impuesto a los más ricos de manera desembozada, y ese impuesto que se le bajó a los más ricos no produjo la lluvia de inversiones que supuestamente produciría.

“…¿Quiénes defienden este aporte solidario? Vamos a ponerle nombre. Hace diez días se publicó una solicitada que firmaban cuarenta nucleamientos que representan a las pymes, al movimiento agrario, al cooperativismo, a los pequeños productores familiares, etcétera. Esas son las pymes reales, no las que hablan ustedes. Ustedes usan de escudo humano a las pymes y este impuesto pasa muy por arriba de las pymes, muy por arriba de las medianas empresas y muy por arriba de muchas grandes empresas.”

“…Es verdad que la Argentina tiene una gran presión tributaria, pero ¿saben cuál es la otra verdad que ustedes no dicen? La presión tributaria es sobre los sectores populares. ¡Son unos hipócritas, en este país no pagan los que más tienen! (Aplausos.)  Y eso lo tenemos que empezar a cambiar. Después de esto hay que empezar a discutir la reforma tributaria. Les tomo la palabra a todos los que hablaron de reforma tributaria, pero vamos a hablar en serio de una reforma, para que el que compra polenta, el que hace horas extras o el que va trabajar a una escuela, no sean los únicos que paguen impuestos. ¡Porque en la Argentina, los impuestos los pagamos los que estamos abajo, y los que están arriba, evaden! ¡Los que están arriba, eluden y llevan la plata a los paraísos fiscales!

José Luis Ramón, Equidad Federal, Mendoza. “…He escuchado de manera recurrente a varios colegas decir que hay muchas personas que se quieren ir del país. Yo les digo una cosa: quiero al empresario y a la empresa que quiere invertir en el país. Si quiere invertir en otro país, ¿queremos a ese empresario? Que se vaya. La verdadera Argentina se integra con todos, no solamente con aquellos que están mirándose su ombligo.

“…¿Solamente importa la baja de impuestos? Esta es la responsabilidad que tenemos todos. Debemos asumir que tenemos un problema porque todos los que lograron hacer estas fortunas de más de 200 millones de pesos son personas que hicieron ese patrimonio en esta Argentina; no la hicieron en el exterior. Quien se quiera ir, bueno, creo que ha llegado el momento de que se vaya de este país.

Mario Negri, presidente de interbloque Cambiemos: “…sí quiero poner algunos ejemplos, porque no estamos frente a multimillonarios para su aplicación ‑ya lo diré‑, pero veamos nuestra historia. Hay países que normalmente gravan el acto de consumir, y lo hacen aquellos países emergentes, que van por el IVA. En los países desarrollados, los ingresos generados en la economía se deben al impuesto al ingreso de las personas. Ahora bien, la Argentina es top ten en el mundo, es número uno en experiencia, casi como con la vacuna. No solo tenemos la mayor presión tributaria, sino que además todo impuesto que imagina la cabeza de algún hombre en algún punto del planeta lo traemos y lo aplicamos en nuestro país. Y como si ello fuese poco, metemos la mayor dosis, la mayor alícuota, y si falta un poquito más, metemos todo junto.

“…Yo pregunto a los colegas, a los que viven en el campo, a los que están al lado de una pyme, si con la devaluación de nuestra moneda y la caída de los valores que tienen, son multimillonarios. Una pyme puede tener veinte o cuarenta empleados, cada uno en un centro mecanizado, trabajando veinte horas. ¿Saben cuánto sale un centro mecanizado? Cuesta un millón de dólares. Si tiene cinco, ya lo están pisando los impuestos; cabe aclarar que no se toma un dólar a 80 pesos.

Y no les quiero decir si tiene un tambo con cien vacas, o si tiene galpón, o si tiene una camioneta, o si tiene un tractor. Van a ver en qué poste le están pegando.

“…Hoy hemos dado sanción definitiva al presupuesto, y es la primera vez que un presupuesto del peronismo se olvida de las planillas; puede pasar. Pero más allá de su sanción, ese presupuesto no contempla lo que ustedes piensan recaudar con este impuesto. Pero además de no contemplarlo, tienen la mitad del uno por ciento que entre la comisión y el recinto se aumentó, seguramente en demanda de las provincias: 200.000 millones de pesos. Y la planilla de la página 11, otros 200.000 millones de pesos. Si ustedes piensan recaudar 300.000, nos hubiéramos evitado esta discusión.

“…Entonces, al pobre ministro lo han mandado a vestirse de paladín para hacer el ajuste, y aquí están los Robin Hood. No se puede actuar así. Esa es una Argentina que no resiste más este debate.

“…Se han ido 10.000 millones del Banco Central. ¿Eso es fuga, o esos millones van a los asilos? La fuga la hace Macri, y ustedes hacen docencia. No es así. Cuando uno emite deuda, paga los títulos, y después el dueño de los títulos, si no tiene confianza, hace lo que quiere. La patria no está en peligro; los artistas han vuelto al teatro. La patria está en peligro porque todos los argentinos sabemos ‑lo digo con respeto‑ que Alberto Fernández quería ser presidente, pero lo que todavía no sabemos es a dónde quiere ir.

Máximo Kirchner, presidente del bloque Frente de Todos:”…Pero veamos cómo llegamos a este aporte solidario para sacar a la Argentina adelante, porque no solo se trata de la pandemia sino también del país que recibimos. Voy a tratar de no remontarme mucho en el tiempo.  El año pasado, cuando se realizaron las elecciones del 11 de agosto, la Argentina tenía 63.000 millones de dólares de reservas. El resultado de esas elecciones fue el siguiente: 49,49 por ciento para el Frente de Todos y 32,94 por ciento para Juntos por el Cambio; es decir que prácticamente tuvimos 17 puntos de ventaja.

“…En 2015 llegaron al gobierno y empezó a suceder todo este gran despropósito económico. Pero más allá de esa inversión de 20.000 millones de dólares para subir cuatro o cinco puntos en las elecciones ‑fueron las elecciones más caras‑, hace unos días escuchaba al diputado preopinante afirmar que el préstamo del Fondo Monetario Internacional fue para pagar vencimientos de deuda que dejó Cristina Fernández de Kirchner y destacó que el oficialismo quiere armar un relato de la deuda de Macri. Miren, hay un problema: en 2003, cuando recibimos el país, estaba “defaulteado” y hubo que hacer una gran quita a los acreedores externos ‑una quita histórica, a tal punto que la actual no alcanza a superarla‑ para poder empezar a poner al país de pie. 

“…Acá no se trata de estigmatizar a nadie. Los que dicen que queremos estigmatizar a los que más tienen en la Argentina son los que se han cansado de estigmatizar a trabajadoras, trabajadores y a los que menos tienen. Son los que han dicho millones de veces que la Asignación Universal por Hijo se iba por la canaleta del juego y de la droga. ¡Miren cuánta sensibilidad para con unos pocos y qué falta de sensibilidad para con tantos!

“… Si realmente queremos tener un país que dé certezas, como reclamaba el diputado preopinante, ese tipo de cosas son las que tenemos que dejar de lado. Esa es la madurez que tenemos que alcanzar.

“…Este aporte solidario en gran medida también va para las pymes. Nunca escuché a la UIA resaltar, por ejemplo, las políticas de crédito de la provincia Buenos Aires que hubo durante este año. Se otorgaron préstamos por 61.000 millones de pesos para el sector pyme.

“…Nosotros –esto se puede ver en los números en cuanto al desarrollo entre 2003 y 2015- no tenemos ningún problema con el sector privado. Necesitamos de él, actuando e invirtiendo junto con el sector público. Tenemos recursos naturales a los que podemos dar un gran valor agregado.

Por ejemplo, tenemos litio, en un mundo que necesita ese recurso para las baterías. Asimismo, en la Argentina tenemos grandes compañías que se dedican a esos negocios y podrían asociarse e invertir junto al Estado, a fin de buscar una salida común.

“…No hay un antagonismo entre lo público y lo privado. Lo que tiene que haber es una comunión y también entender que muchas veces el Estado articula y regula allí donde el mercado muchas veces excluye y abandona. Se trata de poder encontrar una salida entre todas las argentinas y los argentinos.

“…Creo que debemos tener la solidez suficiente para afrontar esto. Muchas veces uno escucha una gran cantidad de insultos e improperios y la verdad es que deberíamos saber esgrimir argumentos. Después podremos coincidir o no, pero no es nada bueno y no da más razón gritar más que el otro, como así tampoco insultar, menoscabar y hacer del prejuicio una regla.

“...Pienso que la Argentina tiene una oportunidad, que entre todos podemos salir adelante y que cuando vemos lo que ha pasado en países vecinos cuando las dirigencias políticas se olvidaron de representar lo que tenían que representar, nos encontramos con algo muy grave.

“…El Frente de Todos vino a eso. Es un colectivo que representa a diferentes sujetos sociales, políticos, culturales y sindicales que por ejemplo hoy, con esta iniciativa que establece este aporte solidario y con los proyectos que se van a tratar posteriormente –esto es, el de modificación de la ley de manejo del fuego y el conocido como Ley Yolanda-, trata de interpretar esos anhelos que tenemos todos como integrantes de una sociedad.

   

  • *       OD 219. De ley. Ley 26.815, de Manejo del Fuego. Modificación sobre lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas. (5222-D-20).

Introduce modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego. Se establecen plazos de 60 y 30 años, dependiendo el tipo de área que se haya quemado.

Al momento de la votación se registraron 132 votos afirmativos, 96 votos negativos, 4 abstenciones y 18 ausentes a la hora de votar. Resulta APROBADO

Se gira en revisión a la Cámara de Senadores.   



  • *       OD 254. De ley. Garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñan en la función pública. (90-S-20 y otros).

Establece la capacitación obligatoria en materia ambiental para todos los integrantes de los tres poderes del Estado.

Luego del tramo de exposiciones, el registro de votación reflejó 213 votos positivos, 1 en contra y 2 2 abstenciones. 28 ausentes a la hora de votar. Resulta APROBADO

Queda sancionado en forma definitiva. ES LEY N° 27.592  


A las 8.21 del miércoles 18 queda levantada la sesión.  (duración 20 horas)

 

 

Se acerca la definición del proyecto

para reformar el Ministerio Público              

 El senador por Neuquén, Oscar Parrilli, FdT, Neuquén, titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, invitó al senador por Río Negro a dar información sobre su iniciativa, frente a los especialistas invitados a la reunión de la comisión.

Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro, sostuvo que su proyecto propone acotar a cinco años el mandato del procurador y flexibiliza la mayoría para su nombramiento.  Pidió a la Cámara alta que el futuro jefe de los fiscales sea designado con la nueva ley ya sancionada. “Yo comparto que en vísperas de tener que designar a un nuevo procurador, lo hagamos con una nueva ley”, sugirió.

Weretilneck sostuvo que “todos están planteando la necesidad de períodos más cortos, y como consecuencia, cambiar la mayoría para elegirlo. El hecho de ser por un plazo no tan exagerado amerita una mayoría absoluta”, insistió. Agregó que el proyecto no es absolutamente original porque toma en cuenta proyectos que se trabajaron en el Congreso, y posturas políticas que se han manifestado en la realidad. Sostuvo que “cuesta encontrar en las constituciones de otros países, el cargo a perpetuidad.

En ese sentido explicó que, “la definición del mandato del Procurador en un término de cinco años, expresa las posturas políticas de este momento”.

En ese sentido señaló que “tenemos antecedentes de proyectos como éste”. Dijo que “además de los que están en debate hubo un proyecto en el esquema de Justicia 2020 que tuvo en Diputados un dictamen de mayoría y tres de minoría. No es un tema nuevo, es un tema que la política argentina viene discutiendo desde hace tiempo”.

En cuanto a su propuesta de evaluación, sostuvo que “a ningún funcionario tiene que molestarle el contralor. Eso no amenaza su funcionamiento. Todas las actividades que no se evalúan, terminan devaluadas”.

En cuanto al tribunal de enjuiciamiento para la remoción del procurador, resaltó que en su proyecto solo uno de los nueve integrantes será del Poder Ejecutivo; los restantes serán tres por la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, uno por el Consejo Interuniversitario Nacional, dos abogados de matrícula federal y dos fiscales generales.

Posteriormente, siguió la opinión de los especialistas.

Ex Defensor General y ex Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra, afirmó que “la primera lucha que tuve como Procurador fue desandar una cultura muy arraigada en el Poder Judicial en el que los jueces reinaban en un sistema denominado inquisitivo, mientras los fiscales y defensores tenían un rol menor. Había un señorío absoluto de los jueces.

Con la reforma Constitucional necesitamos confeccionar una nueva ley orgánica. La ley 24946 que se realizó en espejo a la del Poder Judicial “. Coincidió que “el plazo de cinco años de duración es suficiente para un Procurador”. 

El doctor en derecho constitucional, Roberto Gargarella, dijo que “los proyectos comienzan por el final” y no “se explican los fines de la reforma”. Manifestó que “algunos proyectos entran en tensión con la Constitución Nacional reformada en 1994”. Destacó que en América latina, los mecanismos de elección intentan desligar el nombramiento del Procurador de la influencia del partido gobernante. Planteó que “la conversación entre iguales no es compatible con funcionarios vitalicios o nombramientos muy prolongados”. Propuso instalar “un sistema de audiencias públicas periódicas”. 

Guillermo Rizzo calificó “a la mayoría de los dos tercios como anticonstitucional porque es una mayoría agravada. El constituyente lo hace expresamente en la Constitución. Se indica de manera explícita y un legislador no puede hacerle decir al constituyente lo que el constituyente no quiso decir. El plazo de cinco años es razonable y que el cargo vitalicio es anticonstitucional”.

 

Fernando Díaz Cantón, presidente del Instituto de Estudios Legislativos de la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) reivindicó “que la destitución fuera por juicio político y que el nombramiento del Procurador se realice con el voto de los dos tercios de los senadores”. Consideró que “incorporar como motivo de destitución la obligación de rendir cuentas me parece una injerencia en el funcionamiento de otro poder”. 

La fiscal federal, Mónica Cuñarro, cuestionó que “en los últimos períodos se ha dado una alta politización de la Justicia. Algo que considero nocivo”. Reivindicó “la independencia del ministerio público, así como la autonomía funcional y las inmunidades para representar los intereses de la sociedad”.

Al momento de analizar los proyectos en tratamiento, Cuñarro consideró que la iniciativa del senador Weretilneck “es claramente anticonstitucional ya que veo un avance del Poder Legislativo sobre el Ministerio Público y eso genera debilitamiento concreto a la Procuración General de la Nación”.  Subrayó que “lo que no puede haber en la Procuraduría es un cogobierno”.

Se manifestó “en contra de que el cargo sea vitalicio” y propuso que “el mecanismo de destitución sea más contundente”. 

El doctor Mario Villar, fiscal federal ante la Cámara Federal de Casación Penal, refiriéndose al proyecto del senador Weretilneck dijo que “hay que diferenciar control de injerencia”. Dijo que “en la medida que el Poder Legislativo participa de los mecanismos de decisión, están co-gobernando”.  Manifestó que “los dos tercios para el nombramiento del Procurador son una garantía y por eso lo pusieron los legisladores”. En ese punto dijo a los senadores de la comisión de Justicia, que “una cuestión práctica, de coyuntura (no lograr los dos tercios) no puede llevarlos a debilitar la Procuraduría”. Concluyó que “los dos tercios para la designación del Procurador y los requisitos para la remoción forman parte de la autonomía de la Procuración General”.

El doctor Horacio Erbes, abogado, Subdirector del Instituto de Derecho político del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y especialista en derecho parlamentario fue el último expositor. Sostuvo que "los dos tercios no aseguran ninguna autonomía a los fiscales y tampoco al procurador.

Cuando se modifique la ley orgánica del Ministerio Público, debería haber un mecanismo de contralor externo para el funcionamiento de los fiscales". Como mecanismo de remoción recomendó “el juicio político” y la facultad de los legisladores para modificar las mayorías establecidas hasta el momento. 

La comisión pasó a un cuarto intermedio. Su titular, Oscar Parrilli sostuvo que luego de escuchar a la comisión presidencial de expertos, “se analizará la fecha para continuar con el tratamiento, no sólo de los tres proyectos en debate hasta el momento”.

Los proyectos del kirchnerismo para reformar la ley del Ministerio Público y poder nombrar al Procurador sin los dos tercios de los votos en el Senado recibieron un durísimo rechazo por parte de jueces y fiscales, que los consideraron "otra amenaza" contra el organismo.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que preside Marcelo Gallo Tagle, y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), que lidera Carlos Rívolo, emitieron sendos comunicados en los que plantean una fuerte crítica a la avanzada del kirchnerismo.

 

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo      

 o    CORNEJO, VIRGINIA: DIVERSAS CUESTIONES REFERIDAS A LA ADQUISICION DE VACUNAS SPUTNIK V.

 o    CASAS, SERGIO GUILLERMO: DISPONGA EXTENDER A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2021 LA PRORROGA POR 180 DIAS POR LA CUAL LAS ENTIDADES FINANCIERAS NO ESTAN AUTORIZADAS A COBRAR CARGOS, COMISIONES NI CONTRIBUCION ALGUNA POR CUALQUIERA DE LAS  OPERACIONES (DEPOSITOS, EXTRACCIONES, CONSULTAS, ETC.) EFECTUADAS MEDIANTE TODOS LOS CAJEROS AUTOMATICOS HABILITADOS Y OPERADOS POR ELLAS EN EL PAIS.

 

o    TUNDIS, MIRTA: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA UTILIZACION DEL SISTEMA CURRICULUM VITAE CIEGO, DONDE NO SE HACE REFERENCIA A DATOS PERSONALES, PARA LAS BUSQUEDAS Y CONTRATACIONES EN EL ESTADO.

 

                                            * * * *

 Protección para usuarias. Luego de la sanción en Diputados sobre la operatoria de las tarjetas de débito, llegaron novedades que deberán ser incorporadas por entidades financieras y las marcas de tarjetas de crédito y débito. Esta vez el motivo es un tanto ajeno a la operatoria. Concretamente, la resolución sobre protección de los usuarios de servicios financieros dice: “que lo sujetos obligados deberán evitar prácticas o acciones que reflejen o promuevan visiones estereotipadas y jerarquizantes de los géneros, androcentrismo, lenguaje sexista, violencia mediática y/o simbólica contra mujeres y personas LGBTTIQ+.

“Entre otras, deberán evitar la condescendencia masculina –conocida como “mansplaining”–, utilizar la imagen de la mujer como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar o asociada a comportamientos estereotipados, o reproducir mensajes homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos. Lo establecido en el párrafo precedente será de aplicación al trato que dispensen a todas las personas humanas incluso cuando no revistan el carácter de usuarias de servicios financieros– y en toda publicidad que realicen de sus productos y/o servicios, independientemente del medio utilizado.”

La resolución del BCRA está firmada por María Perosino, gerenta de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral y María Bossio sub gerenta general de Regulación Financiera. La norma será de aplicación, entre otros, a entidades financieras, operadores de cambio y a empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y compra.  

 

Presupuesto 2021. El Frente de Todos en la Cámara de Diputados avanzó nuevamente con el dictamen del Presupuesto 2021, tras el regreso desde el Senado, que devolvió el proyecto por un error en la falta de planillas donde se detallan numerosas obras en las provincias que serán financiadas por el Estado Nacional.

El despacho reunió 26 firmas del oficialismo, el cordobés Paulo Cassinerio (Interbloque Federal) y el misionero Diego Sartori (Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo). En tanto, los legisladores de Juntos por el Cambio no acompañaron y adoptaron la misma posición del dictamen anterior.

 

Inflación de octubre. Se aceleró por tercer mes consecutivo y llegó al 3,8%, informó el Indec. Así superó el promedio de las expectativas del sector privado, que la ubicaban en torno al 3,4%. En consecuencia, en los primeros diez meses del año, los precios acumularon un alza del 26,9%. En términos interanuales es la primera vez desde junio que el IPC muestra un incremento al pasar del 36,6% en septiembre al 37,2% en octubre.

 

Los que deberán pagar

Luego de una primera mirada, en Diputados estarían incluidos entre los contribuyentes del nuevo Aporte Solidario el radical entrerriano Atilio Benedetti, el titular de FdT, Máximo Kirchner y José Ignacio De Mendiguren, quien se encuentra con licencia (es titular del banco BICE) y se expresó en contra de la iniciativa.

 

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