lunes, noviembre 02, 2020

EDICIÓN 1068

EXCEPCIONAL TRABAJO EN EL PARLAMENTO  

 

Diputados y Senadores en jornadas de intensa labor dejaron sanciones

de alto valor político          

 Por primera vez desde el inicio de las sesiones con sistema mixto (asistencia presencial y remota) fueron ocupadas por 112 diputados representando 22 al Frente de Todos, 82 a Juntos por el Cambio (37 del Pro, 33 de la UCR y 12 de la Coalición Cívica), dos del Interbloque Federal, dos de Unidad Federal para Desarrollo y dos del Frente de Izquierda. Para ello se realizó un reacomodamiento que permitió habilitar 80 bancas, debidamente separadas, mientras que los legisladores restantes se ubicaron en las galerías

Todo comenzó el miércoles a las 12.11 en la Cámara de Diputados que concretó su sesión especial número 11.

Se anunció la agenda previamente aprobada con los proyectos de ley sobre Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021; la aprobación del ingreso de la Argentina al Banco Asiático de Inversión y el de Aprobación de modificaciones al Convenio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenda del Plata.

Después de los homenajes y siete cuestiones de privilegio se dio inicio al tratamiento legislativo de los proyectos dispuestos en agenda.

 

  • 86-S-20 DE LEY. Aprobación del ingreso de la República Argentina, con carácter de miembro no regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

El proyecto que prevé el ingreso de Argentina, con carácter de miembro no regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). La iniciativa había sido enviada en 2018 por el expresidente Mauricio Macri.

Fue aprobado por 235 votos afirmativos, 4 negativos.  

Quedó convertido en ley.

 

  • 92-S-20. Aprobación e instrumentación de las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Fue aprobada por 240 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención.

Quedó convertido en ley.

 

Comenzó luego el debate sobre el Presupuesto Nacional 2021.

  •  Orden del Día 196. 0092-JGM-2020. Proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2021.

Cerrado el debate se llamó a votar en general. Conforme el tablero electrónico, sobre 245  diputados presentes, mostró 139 votos afirmativos, 15 negativos y 90 abstenciones.

Seguidamente se realizó el debate y votación de los 136 artículos de la norma.

Fue girado al Senado para su sanción definitiva.

 

El proyecto del Poder Ejecutivo prevé un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos. Proyecta un crecimiento del consumo privado del 5,5%, y del 2% del consumo público; un incremento del 10,2% en las exportaciones y del 16,3% en las importaciones.

El financiamiento del déficit provendrá de la deuda pública en un 40% y en un 60% del Banco Central (emisión monetaria). La inversión en infraestructura se duplicará, pasando del 1,1% en 2019 al 2,2% en 2021, lo que significa 835.000 millones de pesos.

Se estima destinar 94.748 millones de pesos al financiamiento de la producción.

Se incrementará en un 49% la inversión real en salud pública, llegando a 199.000 millones de pesos (0,5% del PBI).

 

El debate

Con presencia remota, Carlos Heller, FdT, CABA, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en su carácter de miembro informante, inició el debate pasando revista a diversos informes económicos referidos a ejercicios del gobierno anterior.

Más adelante agregó que viniendo de la situación de la que venimos, y con la incertidumbre que aún tenemos respecto de cuánto durará la pandemia y cuánto influirá el año que viene, no se puede hacer proyecciones más entusiastas que las que estamos planteando, que son moderadas, prudentes, serias y cumplibles”, dijo.

“Este Presupuesto no hubiera sido posible sin el exitoso canje de deuda, que superó todas las expectativas”, subrayó, y agregó que se apunta a “la construcción de políticas públicas destinadas a la inclusión, pero no cualquier inclusión, sino inclusión con dignidad y justicia social”.

Heller ratificó que la iniciativa busca “consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la sociedad, impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la pandemia y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable”.

Luciano Laspina, Pro, Santa Fe, la verdad es que hubiese querido empezar hablando directamente del presupuesto, pero se han hecho muchas menciones a la gestión anterior y yo creo que los que estamos acá atravesando esta crisis enorme por la que está pasando la Argentina deberíamos concentrarnos más en el futuro que en el pasado. Pero si quieren hablar del pasado deberíamos revisar qué gobierno tuvo el récord de desvíos presupuestarios, cuando en la época de Guillermo Moreno venían a este Congreso los presupuestos con inflación de un dígito cuando la inflación volaba en las góndolas de los supermercados, y eso le daba una gran discrecionalidad al gobierno para después poder subir los gastos a través de DNU.

Más adelante se preguntó “con qué dólares vamos a recuperar si hoy el Banco Central está perdiendo reservas todos los días. Hace un año la base monetaria era de 1,3 billones. Desde diciembre del año pasado, el Banco Central emitió 1,9 para financiar al Tesoro. Obviamente, esto está poniendo presión y es parte del problema”.

Sostuvo que “este Presupuesto basa su ajuste en la premisa que el 31 de diciembre de este año se termina la pandemia, desaparece el IFE, el ATP y los subsidios a los hogares”. El texto sub-prioriza el gasto en asistencia para la infancia, congela las jubilaciones y AUH y habilita la suba de tarifas.

“Queremos asegurarnos que el gobierno tenga su ley. La posición de nuestro bloque es abstenernos en esta votación. Es una posición responsable, eso no nos obliga a avalar un Presupuesto que está muy lejos de lo que pretendemos.”  

“Si criticamos el gradualismo de Cambiemos para financiar el déficit fiscal, deberíamos criticar el gradualismo de este Presupuesto”, opinó, e ironizó que “Guzmán plantea un puente de esperanza hacia una economía donde todos seremos felices”, sostuvo.

José Luis Ramón, titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo expresó que desde 2018 no discutimos un presupuesto nacional; esto es algo que venimos criticando desde el año pasado. En tal sentido, consideramos que no es aceptable que desde el Congreso dejemos que todas las decisiones importantes, como las referidas a una emergencia o al terrible endeudamiento de la Argentina ‑que fue necesario solucionar a fines del año pasado‑, se sigan resolviendo en el ámbito del Poder Ejecutivo.

“Digo esto independientemente del color político que gobierne.

“Además, venimos hablando seriamente con respecto a que los legisladores que integramos este Congreso somos sometidos a los abusos del Poder Ejecutivo. Esto es así porque la Ley de Administración Financiera, aun contando con un presupuesto nacional, sistemáticamente permite al Ejecutivo modificarlo en cualquier momento.

“… no podemos estar hablando de la desprotección de los más humildes y de los jubilados y no tener la nueva fórmula jubilatoria, es un hueco que tiene el Presupuesto”.  

También consideró que “no hay una previsión que proteja a los usuarios de los servicios públicos” en tanto respaldó el aumento en inversión de educación, vivienda y agua que contempla el Presupuesto 2021.

Luis Pastori, UCR, Misiones. Uno de los artículos polémicos incorporados en comisión, fue el impuesto al juego online de 5% por cada apuesta, que luego bajó a 2.5% para aquellas empresas con inversiones genuinas en el país. "¿Quién las va a definir? Se me hace otro artículo para Cristóbal López", ironizó el radical misionero.

Sobre la movilidad previsional sostuvo que “no hay cálculo para una fórmula de movilidad que va a incidir a partir del 1ro de enero y que impacta nada más ni nada menos que sobre el 50% del gasto público”. 

Luis Contigiani, Fte. Progresista, Santa Fe:  La Corte tiene que determinar el monto de la deuda y, a partir de allí, este artículo habilitará la insistencia al gobierno, por parte de todos los espacios políticos de la provincia de Santa Fe, para que negocie con nosotros el cobro de esa deuda que tanto necesitamos en un contexto de pandemia y de necesidad de recursos fiscales. Nos hemos manifestado los diputados de todos los espacios políticos y el presidente nos escuchó.

Asimismo, puedo mencionar numerosas obras que figuran en la planilla anexa para la provincia de Santa Fe, como el puente Paraná-Santa Fe, que tiene asignados 900 millones de pesos, escalonados en tres años. Esto es muy importante y antes no estaba.

“También debo mencionar que el subsidio al transporte urbano automotor es insuficiente y no es federal. En este sentido, hago mías las palabras del diputado Cassinerio, del bloque Córdoba Federal. No está bien que el AMBA reciba 60.000 millones de pesos y las provincias 20.000 millones de pesos.

“Esto no alcanza y no es federal.

José Luis Gioja, FdT, San Juan, De todos los proyectos de ley de presupuesto en cuyos tratamientos he participado, y que en verdad son muchos, este debe haber sido el que más discusión ha tenido. Durante el debate de este proyecto de ley seguramente deben de haber hecho uso de la palabra más de cien señores diputados. Cada uno expresó lo que quiso y lo que pensaba respecto de esta iniciativa.

“Quiero advertir que por una gestión del señor presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda se permitió introducir modificaciones al proyecto y aceptar reclamos y reivindicaciones por parte de las distintas provincias de nuestro país. Esa es la tarea que tenemos los representantes provinciales. Por lo tanto, deseo expresar mi agradecimiento por el paciente trabajo del señor diputado Heller en su carácter de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

“… Cuando explicamos el tema de las dos crisis dijimos que la primera era simplemente una consecuencia, ya que no había una pandemia provocada por un virus; esto se expresó muchas veces. Pero la consecuencia a la que me refiero fue parecida. Esa transición, ¿dónde se origina y hacia dónde se dirige? Esa transición va desde el altar de la especulación financiera, del endeudamiento, del ajuste fiscal que se practicó anteriormente, a un modelo peronista que tiene que ver con promover la producción, el empleo y el trabajo. 

“…Es cierto que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Tenemos todas las buenas intenciones y sabemos que el camino que estamos recorriendo es el que tiene que ver con poner de pie a la Argentina con todos los que quieran participar en esta tarea.

Cuando decimos poner de pie a la Argentina reconocemos que estamos complicados, reconocemos que estamos atravesando la peor de las crisis, reconocemos definitivamente que para el país de hoy este es el presupuesto adecuado.

“Este presupuesto es equilibrado, prudente y federal. Este es el presupuesto posible. Insisto, es un programa de transición económica.

“Por eso es que pedimos que se vote y que, además, sirva para generar la confianza necesaria para ir juntos superando esta crisis, la peor que ha vivido la Argentina; no tengo dudas de ello.

Es oportuno en el resultado de la votación, encontramos algunas diferencias anotadas en miembros del interbloque Juntos por el Cambio donde, si bien mayoritariamente se inclinaron hacia la abstención (la UCR se mantuvo unida), diputados por Corrientes, La Rioja y Jujuy optaron por votar en forma afirmativa.

Dentro los votos negativos siete correspondieron al Pro, seis a la Coalición Cívica y dos al Frente de Izquierda.

También llamó la atención, la ausencia del jefe del oficialismo, Máximo Kirchner en el cierre del debate, un protocolo habitual; más cuando el tratamiento en cuestión es la norma presupuestaria, la ley de leyes. Pasaron las horas y no hubo argumentación sobre la omisión del jefe del bloque oficialista. Sólo, en algunos pasillos, se vinculó su ausencia física en el recinto y el no cierre del debate a eventuales consecuencias del desalojo de usurpadores de tierras        

Cumplido el objetivo de la sesión, a las 8,34 del jueves 29 de octubre, se declaró su cierre 

 

 

En la Cámara de Senadores

El jueves, pero a partir de las 14.16, comenzó la doble jornada parlamentaria conformada por la   2ª. sesión ordinaria y, al día siguiente, la sesión especial 17, del actual período parlamentario.  

Se trataron proyectos sobre protección de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), adquisición de vacunas contra el Covid-19, etiquetado frontal de alimentos y prórroga del Régimen de Promoción de Biocombustibles y la aprobación de los pliegos con acuerdo de diplomáticos, entre otras normas legislativas que detallamos seguidamente.

 

En el inicio del debate se trató el tema de retiro de proyectos del que damos cuenta en otro lugar de esta edición bajo el título Convocan a discutir ley para elegir o remover al procurador general.

 

  • Orden del Día. Embajadores y Ascensos del personal diplomático

Al momento de la votación se registraron 65 votos afirmativos, 1 negativo

 

  • Diversas Órdenes del Día. Sobre transferencias de inmuebles del Estado nacional ubicados en las provincias de Chubut, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz y Misiones

 

Al momento de la votación se registró UNANIMIDAD de votos afirmativos.

Se gira en revisión a la Cámara de Diputados

 

  • Orden del Día 373/20 sobre proyecto de ley en revisión para declarar de interés público la fabricación y adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Establece condiciones en los contratos que el Estado nacional firmará con la industria farmacéutica para la compra de vacunas contra el Covid-19.

La norma otorga protección jurídica a los laboratorios productores al establecer cláusulas de prórroga de jurisdicción, confidencialidad e indemnidad patrimonial.

Exime de impuestos a vacunas importadas que pasarán por “aprobación de emergencia” en la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), y deberán ser analizadas por la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn).

Miembros del cuerpo, -en minoría- proponen diversas modificaciones a los artículos 2, 4, 5, 8, 12 contenidas en la norma sancionada por la Cámara de Diputados.  

 Luego de las exposiciones efectuadas por los miembros se procede a la votación.

Resulta registrados   votos 56 afirmativos, 12 negativos

Quedó convertido en LEY   


  •     Orden del Día 375/20. Etiquetado y rotulado frontal de alimentos. Promoción de la alimentación saludable.

Tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable. Posibilita brindar información nutricional comprensible en alimentos envasados y bebidas analcohólicas. Promueve la toma de decisiones y resguarda los derechos de los consumidores; advierte sobre excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz; y promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.


Las industrias grandes tendrán plazo de seis meses desde la publicación en el Boletín Oficial para adaptarse a la ley, y podrán extender el plazo por seis meses a criterio del Poder Ejecutivo. En el caso de las PyMEs, el plazo para la aplicación será de 18 meses, también prorrogable.

Luego de las exposiciones, se llamó a votación en general y en particular.

El tablero registró 64 votos afirmativos, 3 voto negativos. UNANIMIDAD

Pasa en revisión a la Cámara de Diputados

A las 22.54 se levantó la sesión del jueves 29 de septiembre


Continuación

A las 14.26 del viernes pasado se inició la sesión especial 17.  

La agenda legislativa propone como temas principales, la extensión hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles creado por Ley 26.093 y el proyecto que busca proteger los activos del FGS, estableciendo que el programa de Reparación Histórica podrá financiarse con recursos propios de la ANSeS y del Tesoro.

 

  • *      Orden del día 374. Proyectos de ley de varios, por los que se prorroga la vigencia del “Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles”.

Se prorroga hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 inclusive la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el Territorio de la Nación Argentina creado por ley 26.093.

 Finalizado el tramo de exposiciones se llamó a votación en general y en particular.   

El tablero electrónico informó la aprobación por UNANIMIDAD.  

Pasa en revisión a la Cámara de Diputados

 

 

  • *      Orden del Día 350. Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión sobre Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Dispone que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por intermedio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), deberá priorizar aquellas inversiones que tengan impacto directo en la economía real, promoviendo la sostenibilidad del sistema previsional y de la economía argentina en general. Se reemplaza el actual texto del art. 28 de la ley 27.260 por el siguiente: “A los fines de obtener los recursos necesarios para el programa se establece que el pago de las sumas previstas en el artículo 6° a beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que hayan homologado judicialmente acuerdos con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) bajo el programa establecido en la presente ley, debe ser cubierto en su totalidad, sin poder fijarse límites a los pagos, con los recursos enumerados por el artículo 18 de la ley 24.241 y sus modificatorias, y las partidas específicas asignadas para tal cometido, establecidas por las leyes de presupuesto”. Extiende por el término de 4 años, contados desde la fecha de vigencia de la presente ley, el plazo previsto por el art. 29 de la ley 27.260 y sus modificatorias para subsanar todas las diferencias en los topes de las inversiones previstas por el art. 74 de la ley 24.241 y sus modificaciones.

 Finalizado el tramo de exposiciones se llamó a votación en general y en particular. No fueron aceptadas las modificaciones solicitadas por la oposición.  

 El tablero electrónico informó que la votación fue por la afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convertido en LEY.

 

A las 20.14 se dio por finalizada la sesión especial. 

  

Promulgaron el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento           

 El Gobierno promulgó la Ley 27.570 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento; la norma establece un régimen al que podrán acceder personas jurídicas dedicadas a software, servicios informáticos y digitales, biotecnología, nanotecnología, entre otros rubros y que estén cumpliendo debidamente sus obligaciones fiscales, laborales, gremiales y previsionales. Será condición que el 70% de su facturación total del último año se genere a partir de las actividades promovidas.

En el caso de las micro empresas con menos de tres años de antigüedad, solo deberán acreditar, para acceder al régimen, que desarrollan en el país -por cuenta propia y como actividad principal- al menos una de las actividades promovidas.

Todas las empresas que ingresen al régimen gozarán de la estabilidad de los beneficios contemplados.

Entre otros puntos, la norma también prevé la creación de un Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC).

De acuerdo al decreto 818/20, el Poder Ejecutivo observó uno de los artículos: se eliminó la palabra “aun” del inciso b del artículo 4° de la Ley 27.506, sustituido por el artículo 2° de la nueva Ley.

El cambio es para que “el acceso y la permanencia de estas empresas en el régimen de promoción puedan hacerse efectivos sin la exigencia de facturación durante la vigencia del mismo”, explicó el Gobierno en los fundamentos y aseguró que “la medida no altera el espíritu ni la unidad del proyecto de ley sancionado por el Honorable Congreso de la Nación”.

 

Convocan a discutir ley para elegir

o remover al Procurador General             

 El polémico presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli volvió a protagonizar, en la última sesión de Senadores, un hecho que avanza en favor de una eventual reforma en la ley del Ministerio Público.

Al inicio de la sesión se aprobó el plan de labor que, en su primer punto, bajo el titulo retiro de proyectos determinaba la consideración del tema.

Parrilli, propuso y consiguió dar razones que rechazan el retiro de los proyectos utilizados en la Comisión de Justicia para modificar la ley orgánica del Ministerio Público.

Puesto a consideración del cuerpo, el pedido de los autores de tres proyectos presentados en su momento para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público, el oficialismo recogió la propuesta y pretende debatir con la eventual intención de cambiar las mayorías necesarias para designar o sacar al procurador general de la Nación.

El tema, después de un debate, por momentos muy vibrante, se puso a votación, el oficialismo impuso su habitual mayoría; los ya famosos 40 votos.

Tras una polémica por el tipo de votación, terminó resolviéndose por métodos electrónicos con el resultado de 41afirmativos y 27 negativos.

Ahora los proyectos quedan en la comisión y formarían parte del proyecto para conseguir la nueva ley de Ministerio Público.

Luego del acalorado desarrollo de la reunión anterior, el oficialismo kirchnerista redobló la apuesta y pretende determinar el tratamiento de un proyecto de ley que permita elegir o remover al procurador general y que terminaría con el mandato del actual procurador Eduardo Casal.

Hoy se necesitan dos tercios de los senadores presentes para aprobar a un nuevo procurador, y un sector del oficialismo sugiere cambiar la ley para llevar ese número a una mayoría simple. Resulta sorprendente y notorio el interés por encontrar la manera de sortear el impedimento que se plantea para elegir al nuevo procurador general, pues el pliego de Daniel Rafecas, enviado oportunamente por el presidente Alberto Fernández al Senado, está parado en el Senado por no contar con los dos tercios necesarios para su aprobación.

Respecto de los dos tercios, es oportuno señalar que fue el propio Rafecas quien sostuvo que de modificarse el criterio, abandonaría la propuesta presidencial. 

Parrilli propuso entonces pasar a un cuarto intermedio para seguir analizando los proyectos y “hacer un análisis profundo de las características que tiene que tener la ley que regula el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal”

Mientras tanto, éramos pocos y habló Lilita… el senador de Cambiemos por Córdoba Ernesto Martínez, anunció que el interbloque no tendría en cuenta las palabras de la ex legisladora. Al respecto, finalmente se supo quién es la “señora gorda” así mencionada en las últimas sesiones de Senadores. De acuerdo a lo anunciado por Elisa Carrió hace pocas horas, ella es la así presentada por los senadores Ernesto Martínez y José Mayans. La ex diputada anunció que hará una presentación judicial en contra de los senadores.    

En tanto, después del respaldo de Lilita, Rafecas se mostró en las redes sociales con bibliografía jurídica y mucha confianza.

Lo cierto es que los números para nombrar a Rafecas no están desde junio, cuando los 25 senadores de Cambiemos acordaron rechazarlo; en sociedad con los 4 del interbloque federal, más que suficiente para que el oficialismo no alcance los dos tercios.

Los presidentes de la UCR y del Pro, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, promovieron la resistencia, que ahora pasó a ser de los propios legisladores.

  

Mauricio Macri respondió la carta

de Cristina Fernández           

 El ex presidente tomó nota de los conceptos vertidos en la carta que difundiera la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández.

“Cuesta entender las motivaciones de la carta de la vicepresidenta dirigida al presidente y las versiones que sostuvieron que hubo acercamientos con gente de mi entorno. Quiero negar rotundamente esa información y cualquier acercamiento”, aclaró.

Dio precisiones al expresar "Al mismo tiempo ratifico la voluntad de Juntos por el Cambio y mía de sentarnos con otras fuerzas en una mesa pública de diálogo que siga las siguientes condiciones: la Constitución Nacional sobre la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada".

El exmandatario enfatizó que “siempre vamos a estar dispuestos al diálogo para defender las libertades y el respeto a la ley. Buscamos la construcción de una agenda de desarrollo, que promueva la generación de empleo y de la producción, abiertos al mundo de una manera inteligente.

“Estamos unidos en defender los valores centrales de la República. Nuestro espacio siempre creyó en el diálogo. Lo único que pedimos es que sea con la Constitución sobre la mesa”, reiteró.

Macri evaluó que “la vicepresidenta tiene una agenda propia, con sus problemas, busca bloquear, dominar y someter a la Justicia. Está intentando eso con ferocidad y la gente en la calle pide que los jueces se mantengan firmes, dignos, defendiendo la ley y la independencia”.

Finaliza el mensaje expresando que "Siempre vamos a estar dispuestos al diálogo para defender las libertades y el respeto a la ley. Buscamos la construcción de una agenda de desarrollo, que promueva la generación de empleo y de la producción, abiertos al mundo de una manera inteligente".

El testimonio fue enviado a través del sistema Twitter y quedó registro de la multitudinaria recepción alcanzada.

En tanto,  Juntos por el Cambio sostuvo que “toda convocatoria debe darse dentro del marco de la Constitución Nacional, respetando los valores y principios republicanos, reconociendo al Congreso de la Nación y a los partidos políticos, con gestos serios y concretos que muestren una voluntad real de dialogar y que comiencen a solucionar los graves problemas sociales, económicos e institucionales que hoy atravesamos, en el entendimiento de que quien gobierna hoy tiene la misión y responsabilidad primaria de encontrar las respuestas”.

“Los argentinos sufrimos problemas económicos y estructurales desde hace varias décadas, por eso es necesario que pensemos antes en la sociedad y el bien común de todos los argentinos antes que en el oportunismo y la especulación política y personal”, agregó JxC a través de un comunicado.

Paula Oliveto, C.C. opinó: “llama a un acuerdo con todos los sectores. La misma que busca acallar y destruir cualquier otra voz. Deje de diluir responsabilidades y dígale a su Presidente que se ponga a gobernar y solucione la crisis económica, social, sanitaria e institucional”, señaló.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló: “Quien gobernó 12 años pide que se llame al diálogo, pero insulta a los que gobernaron entre 2015 y 2019 y a los aliados del Presidente. Les va a costar acordar así”.


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