miércoles, marzo 30, 2022

 EDICIÓN 1123

Buscan bienes radicados en el exterior.

Si los encuentran podrían servir para ayudar

a pagar el préstamo del FMI  

 Raspando en el fondo de la olla, se busca encontrar fondos de argentinos en el exterior cuya incautación se convierta en útil herramienta para destinarlos a solventar en parte la devolución del préstamo del Fondo Monetario.

La descubridora es la senadora Juliana Di Tullio informó que la iniciativa apunta a blanquear la suma de 417 mil millones de dólares de personas o empresas que “fugaron dinero con fines de evasión o de lavado”, Queremos que paguen los fugadores, no el pueblo trabajador”, sentenció.   

En la presentación se consigna que la tarea pasa por encontrar los actores o instituciones que puedan revelar información fiscal, bancaria o fiscal que hoy es secreta.  

Por estos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y otras instituciones públicas y privadas que accedan por el desempeño de sus funciones a información fiscal de personas y empresas están obligadas a guardar secreto. Pero las joyas de la abuela son necesarias para encontrar un alivio a la situación.

Solo los jueces podrían solicitar información secreta en el marco de un caso judicial concreto.

En estas instancias, la fogonera Di Tullio confía que logrará el objetivo de creación de una salida judicial al tema.

De ser así, el proyecto alcanzaría exclusivamente a quienes tienen bienes en el exterior y no, por ejemplo, a personas que tienen dinero en cajas de seguridad locales

Bajo el ostentoso título de Fondo Nacional para la Cancelación de deuda con FMI se están reuniendo iniciativas que sirvan para conformar un aporte especial de emergencia que sería pagado 

por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco. Los alcanzados deberán abonar, en dólares, un 20% de esos activos si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.

La medida, según sus autores, va acompañado de amenazas tales como que los que no se allanen al pago, corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente” y abunda en señalar que alcanzará a quienes hayan cambiado su residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina.

En pleno proceso creativo ya se barajan algunos resultados que surgen de revisar que al 31 de diciembre de 2021, según estadísticas oficiales, hay USD 417.507 millones de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. 

 De ellos, se encuentran declarados ante la AFIP sólo USD 69.000 millones, según se desprende del impuesto sobre los Bienes Personales de 2020″.  

Al respecto el documento consigna en una parte de su desarrollo

 

Capítulo II – Aporte especial.

Sujetos

Artículo 6.  Serán sujetos pasivos del aporte, las personas humanas, personas

jurídicas o sucesiones indivisas, todas ellas residentes en el país a la fecha de

entrada en vigencia de la presente norma, de acuerdo a lo establecido en el

Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, y que

sean titulares y/o posean participación societaria de los bienes mencionados en

el artículo 7° de la presente Ley.

 

Serán objeto del aporte, los siguientes bienes:

a) Tenencia de moneda nacional o extranjera:

b) Inmuebles;

c) Muebles, incluido acciones, participación en sociedades, derechos inherentes

al carácter de beneficiario de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de

afectación similares, toda clase de instrumentos financieros o títulos valores,

tales como bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia

(ADRs), cuota partes de fondos comunes abiertos o cerrados, cripto activos y

otros similares;

d) Demás bienes en el exterior, incluyendo créditos y todo tipo de derecho

susceptible de valor económico.

 

La base del aporte estará integrada por los bienes mencionados en

el artículo 7° a la fecha de detección de dichos bienes, de acuerdo a lo que

establece la Ley del Impuesto Sobre los Bienes Personales (Ley 23.966 t.o. 1997

y sus modificaciones), y en particular, los aspectos sobre valuación y definición

de los bienes en cuestión fijados en el artículo 20°, y tercer párrafo del artículo

25°. En el caso de las personas jurídicas, la AFIP deberá especificar los criterios de valuación.   

 Sobre el tema, la portavoz Gabriela Cerrutti sostuvo que la medida tiene el apoyo presidencial.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos de Senadores anunció que el Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia.

Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, fundamentan.

Desde la oposición, el jefe de la bancada, Mario Negri expresó “El proyecto del oficialismo es épica vacía para tratar de unir al resquebrajado Frente de Todos. Tiene un serio problema: el nuevo impuesto que buscan crear es inaplicable. ¿Cómo van a grabar bienes que no están declarados? No ofrecen ninguna garantía para repatriar fondos. La única novedad de este proyecto del oficialismo es que invita a la delación”, agregó el cordobés y reclamó: “Dejen de hacer gestos para la tribuna kirchnerista. Hay todo un país esperando que resuelvan sus peleas”.

 En medio de la creativa ebullción surgen algunos interrogantes tales como que los aprestos de creación impositiva deben ingresar por la Cámara baja, pero esto, el impedimento por ahora no se ha tenido en cuenta.

Al respecto, en la página donde registramos el ingreso de nuevos proyectos de ley, consignamos bajo un extenso título el presentado por el diputado Pablo Carro, FdT, Códoba, donde solicita el apoyo solidario para mitigar el esfuerzo que supone el prestamos del FMI.

De hecho, si ambas iniciativas se encuentran en Diputados, los proyectos se tratarán en forma conjunta y ambos, seguramente tendrán modificaciones por lo que el tiempo de sanción definitiva se dilatará considerablemente.          

 

 

 Futuros proyectos de ley del Poder Ejecutivo

fueron anunciados con clima grandilocuente      

 

En medio de profunda expectativa y con la presión por desarrollar asuntos que contribuyan a mejorar la situación de algunos sectores de la población, en el suntuoso marco del Centro Cultural Kirchner, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, anunció un conjunto de iniciativas que propondrán al Ejecutivo, algunas de las cuales se transformarían en futuros proyectos de ley.

“En materia de calidad institucional, respondiendo al mandato del Presidente, vamos a presentar en el transcurso de este año las propuestas de Agencia Nacional de Evaluación de Políticas Públicas. Será un proyecto de ley y la carrera profesional de innovadores gubernamentales del Estado, con el máximo nivel de transparencia en los procesos de selección”, expresó el presidente del Consejo.

“También vamos a elevar la propuesta de otorgarle rango legal a este Consejo Económico y Social. No están todos los que tienen que estar en este Consejo; lo queremos ampliar, lo queremos extender al resto del país y el proyecto de ley va a dar un sentido de esto.”, explicó.

En igual forma destacó el Código de Ética y el Observatorio de Ética Judicial que varias provincias tienen en marcha y que “tenemos que consolidar a nivel nacional”, en su enumeración, mencionó “la Agencia Nacional para la Prevención de la Violencia y la propuesta de implantación de los juicios por jurados, para juzgar, entre otros, los delitos de corrupción pública que son la peste de nuestra democracia”.

Seguidamente y sin aportar mayores detalles, Béliz sostuvo que “nos hemos puesto de acuerdo en el proyecto de ley de industria automotriz y electromovilidad; sobre la construcción; sobre  agrobioindustrial; sobre cannabis medicinal y el cáñamo industrial; sobre la industria audiovisual, la ley de economía del conocimiento y sobre la política estratégica del turismo”.

Todos estos títulos fueron oportunamente anunciados y ahora resultaron útiles para volver a anunciar.

“No son anécdotas, no son solo buenas intenciones, estamos demostrando con estos proyectos de ley, que el acuerdo y el consenso son posibles en la República Argentina”, completó el ministro de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

  

  Constituyen Comisiones en Senadores    

 La comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, quedó constituida y será presidida por el senador camporista Mariano Recalde, FdT.

El porteño indicó que hay que aprobar el programa de acción anual de la Auditoría General de la Nación (AGN), y agregó que encomendará un “informe de los programas de auditoría que están en curso para circularlo entre los integrantes”.

El jefe del FdT en Senadores celebró que es “la primera vez en dos años que nos reunimos” de manera presencial; y abogó por la visita de los miembros de la AGN para que, junto a los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras, se analice “el programa operativo que establece cómo van a ser las auditorías que tienen que ser autorizadas por el Congreso”.

En los restantes cargos fue elegido vicepresidente el diputado Álvaro González (Pro) -quien supo presidir la comisión en ocasiones anteriores-, y como secretarios el senador José Mayans, Formosa, FdT y el diputado Mario Negri, UCR, Códoba, respectivamente.

Los nuevos miembros determinaron que la bicameral se reunirá los martes a las 11.
La comisión quedó integrada por los senadores Mariano Recalde, Martín Doñate, José Mayans, Ana María Ianni, FdT, Luis Naidenoff y Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio); y por los diputados Tomás Ledesma, Jorge Verón, Jorge Romero, FdT, Álvaro González y Mario Negri (Juntos por el Cambio).

 

 

La legislatura bonaerense no encuentra la fórmula para constituir las comisiones   

 Con el correr de los días todo indicaba que llegaba el tiempo para conformar las 47 comisiones permanentes que funcionan en la Cámara de Diputados así como también las 27 de Senadores.

En razón de ello, al no existir dictámenes, las iniciativas no pueden arribar a los respectivos recintos.

El reparto de las comisiones no es tarea menor en la cualquier legislatura, toda vez que el presidente de cada uno de los cuerpos tiene la facultad de convocar o no a sus integrantes, armar los listados de proyectos a tratar y, por consiguiente, de agilitar o demorar la llegada de una iniciativa al recinto.

Lo que no está definido hasta el presente es encontrar la fórmula para que, en el Senado, María Teresa García por el Frente de Todos y Cristian Gribaudo de Juntos por el Cambio, salgan de la rosca y puedan iniciar el camino aconsejable.

Por estas horas, fuentes legislativas confiaron que la discusión está trabada en la definición de la mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), que define el destino de los pliegos que gira el Poder Ejecutivo a la Legislatura bonaerense.

En tanto, en Diputados el escenario aparece más despejado.

Las comisiones de mayor jerarquía ya habrían encontrado las respectivas autoridades.  

Asuntos Constitucionales y Acuerdos, llevará a Susana González como presidenta y a Daniel Lipovetzky como vice; Presupuesto e Impuestos, con Juan Pablo De Jesús y Matías Ranzini; y Legislación General, para Rubén Eslaiman, y la radical Vanesa Zuccari.

Para definir la integración de las comisiones los bloques resolvían un esquema en el que los cuerpos con 13 integrantes, tengan seis diputados del Frente de Todos, cinco de Juntos y dos de los espacios más chicos, mientras que los que tienen 11, quedarían con cinco para el oficialismo, cuatro para la oposición mayoritaria y dos para las fuerzas en minoría.

  

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo   

 

Ø    DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA HIDROVIA PARAGUAY - PARANAMAÑO, GRACIELA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO FIRMADO CON LA CORPORACION NUCLEAR CHINA - CNNC - PARA LA CONSTRUCCION DE UN PLANTA NUCLEAR EN LA LOCALIDAD DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Ø  LOPEZ, JUAN MANUEL: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE S.A. (EDENOR) Y OTRAS, EN EL MARCO DEL REGIMEN LEGAL DE LA ENERGIA ELECTRICA

 

Ø  VIDAL, CLAUDIO ORLANDO: SITUACION ACTUAL DE LAS AEARONAVES QUE CONFORMAN LA FLOTA DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS

 

Ø  OCAÑA, GRACIELA; ROMERO, ANA CLARA; ZAPATA, CARLOS RAUL; OMODEO, PAULA; BRAMBILLA, SOFIA; TORELLO, PABLO; MILMAN, GERARDO; AGUIRRE, MANUEL IGNACIO; JETTER, INGRID; LENA, GABRIELA; CAMPAGNOLI, MARCELA; STEFANI, HECTOR ANTONIO; CORNEJO, VIRGINIA; ASCARATE, LIDIA INES Y SANCHEZ, FRANCISCO: DISPONGA MEDIDAS NECESARIAS PAR QUE AMADO BOUDOU, CARLOS ZANNINI Y CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, AFRONTEN CON SU PATRIMONIO EL PAGO POR LA EXPROPIACION DE LA EMPRESA CICCONE CALCOGRAFICA S.A., ANTE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 26671 QUE FALLO LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

 

Ø  ASCARATE, LIDIA INES; COBOS, JULIO; JETTER, INGRID; NIERI, LISANDRO; DE MARCHI, OMAR; CRESCIMBENI, CAMILA; AGUIRRE, MANUEL IGNACIO; BRAMBILLA, SOFIA; COLI, MARCELA; GARCIA, XIMENA; MILMAN, GERARDO; RIZZOTTI, JORGE; JOURY, MARIA DE LAS MERCEDES; ROMERO, VICTOR HUGO Y SANCHEZ, ROBERTO ANTONIO: EXPRESAR REPUDIO A LA MEDIDA DICTADA POR EL PODER EJECUTIVO NACIONAL DE SUSPENDER LAS EXPORTACIONES DE HARINA Y ACEITE DE SOJA, HASTA NUEVO AVISO.

 

Ø  RUARTE, ADRIANA NOEMI: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - IPC –

 

Ø  CRESCIMBENI, CAMILA; ASCARATE, LIDIA INES; NUÑEZ, JOSE CARLOS; ROMERO, ANA CLARA; REZINOVSKY, DINA; TORTORIELLO, ANIBAL; STEFANI, HECTOR ANTONIO; SOTOLANO, MARIA Y LENA, GABRIELA: FALTANTE DE TARJETAS SUBE, 

 


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