EDICIÓN 1123
Buscan bienes radicados en el exterior.
Si los encuentran podrían servir para
ayudar
a pagar el préstamo del FMI
La descubridora es la senadora Juliana
Di Tullio informó que la iniciativa apunta a blanquear la suma de 417 mil
millones de dólares de personas o empresas que “fugaron dinero con fines de
evasión o de lavado”, Queremos que paguen los fugadores, no el pueblo
trabajador”, sentenció.
En la presentación se consigna que la
tarea pasa por encontrar los actores o instituciones que puedan revelar
información fiscal, bancaria o fiscal que hoy es secreta.
Por estos días, la Administración Federal
de Ingresos Públicos (AFIP) y otras instituciones públicas y privadas que
accedan por el desempeño de sus funciones a información fiscal de personas y
empresas están obligadas a guardar secreto. Pero las joyas de la abuela
son necesarias para encontrar un alivio a la situación.
Solo los jueces podrían solicitar
información secreta en el marco de un caso judicial concreto.
En estas instancias, la fogonera Di
Tullio confía que logrará el objetivo de creación de una salida judicial al
tema.
De ser así, el proyecto alcanzaría
exclusivamente a quienes tienen bienes en el exterior y no, por ejemplo, a
personas que tienen dinero en cajas de seguridad locales
Bajo el ostentoso título de Fondo
Nacional para la Cancelación de deuda con FMI se están reuniendo iniciativas
que sirvan para conformar un aporte especial de emergencia que sería
pagado
por quienes tengan bienes en el exterior
no declarados ante el fisco. Los alcanzados deberán abonar, en dólares, un 20%
de esos activos si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley
propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.
La medida, según sus autores, va
acompañado de amenazas tales como que los que no se allanen al pago, corren el
riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente” y
abunda en señalar que alcanzará a quienes hayan cambiado su residencia fiscal a
otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la
República Argentina.
En pleno proceso creativo ya se barajan algunos
resultados que surgen de revisar que al 31 de diciembre de 2021, según
estadísticas oficiales, hay USD 417.507 millones de argentinos en el
exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro
país.
Al respecto el documento consigna en una
parte de su desarrollo
Capítulo II – Aporte especial.
Sujetos
Artículo 6. Serán sujetos pasivos del aporte, las personas
humanas, personas
jurídicas o sucesiones indivisas, todas
ellas residentes en el país a la fecha de
entrada en vigencia de la presente norma,
de acuerdo a lo establecido en el
Impuesto a las Ganancias, texto ordenado
en 2019 y sus modificaciones, y que
sean titulares y/o posean participación
societaria de los bienes mencionados en
el artículo 7° de la presente Ley.
Serán objeto del aporte, los siguientes
bienes:
a) Tenencia de moneda nacional o
extranjera:
b) Inmuebles;
c) Muebles, incluido acciones,
participación en sociedades, derechos inherentes
al carácter de beneficiario de
fideicomisos u otros tipos de patrimonios de
afectación similares, toda clase de
instrumentos financieros o títulos valores,
tales como bonos, obligaciones
negociables, certificados de depósito en custodia
(ADRs), cuota partes de fondos comunes
abiertos o cerrados, cripto activos y
otros similares;
d) Demás bienes en el exterior,
incluyendo créditos y todo tipo de derecho
susceptible de valor económico.
La base del aporte estará integrada por
los bienes mencionados en
el artículo 7° a la fecha de detección de
dichos bienes, de acuerdo a lo que
establece la Ley del Impuesto Sobre los
Bienes Personales (Ley 23.966 t.o. 1997
y sus modificaciones), y en particular,
los aspectos sobre valuación y definición
de los bienes en cuestión fijados en el
artículo 20°, y tercer párrafo del artículo
25°. En el caso de las personas jurídicas, la AFIP deberá especificar los criterios de valuación.
Por su parte, el bloque del Frente de Todos de Senadores anunció que el Fondo
Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, busca que quienes tengan
bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco,
realicen un aporte especial de emergencia.
Este aporte no representará una nueva
carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le
corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo
impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un
aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”,
fundamentan.
Desde la
oposición, el jefe de la bancada, Mario Negri expresó “El proyecto del oficialismo es épica vacía para tratar de unir al
resquebrajado Frente de Todos. Tiene un serio problema: el nuevo impuesto que
buscan crear es inaplicable. ¿Cómo van a grabar bienes que no están declarados?
No ofrecen ninguna garantía para repatriar fondos. La única novedad de este
proyecto del oficialismo es que invita a la delación”, agregó el cordobés y
reclamó: “Dejen de hacer gestos para la tribuna kirchnerista. Hay todo un país
esperando que resuelvan sus peleas”.
Al respecto, en
la página donde registramos el ingreso de nuevos proyectos de ley, consignamos
bajo un extenso título el presentado por el diputado Pablo Carro, FdT,
Códoba, donde solicita el apoyo solidario para mitigar el esfuerzo que supone
el prestamos del FMI.
De hecho, si
ambas iniciativas se encuentran en Diputados, los proyectos se tratarán en
forma conjunta y ambos, seguramente tendrán modificaciones por lo que el tiempo
de sanción definitiva se dilatará considerablemente.
Futuros
proyectos de ley del Poder Ejecutivo
fueron anunciados con clima
grandilocuente
En medio de profunda expectativa y con la
presión por desarrollar asuntos que contribuyan a mejorar la situación de
algunos sectores de la población, en el suntuoso marco del Centro Cultural Kirchner, el
secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo
Béliz, anunció un conjunto de iniciativas que propondrán al Ejecutivo, algunas
de las cuales se transformarían en futuros proyectos de ley.
“En
materia de calidad institucional, respondiendo al mandato del Presidente, vamos
a presentar en el transcurso de este año las propuestas de Agencia Nacional de
Evaluación de Políticas Públicas. Será un proyecto de ley y la carrera
profesional de innovadores gubernamentales del Estado, con el máximo nivel de
transparencia en los procesos de selección”, expresó el presidente del Consejo.
“También vamos a elevar la propuesta de
otorgarle rango legal a este Consejo Económico y Social. No están todos los que
tienen que estar en este Consejo; lo queremos ampliar, lo queremos extender al
resto del país y el proyecto de ley va a dar un sentido de esto.”, explicó.
En igual forma destacó el Código de Ética
y el Observatorio de Ética Judicial que varias provincias tienen en marcha y
que “tenemos que consolidar a nivel nacional”, en su enumeración, mencionó “la
Agencia Nacional para la Prevención de la Violencia y la propuesta de
implantación de los juicios por jurados, para juzgar, entre otros, los delitos
de corrupción pública que son la peste de nuestra democracia”.
Seguidamente y sin aportar mayores
detalles, Béliz sostuvo que “nos hemos puesto de acuerdo en el proyecto de ley de industria automotriz y
electromovilidad; sobre la construcción; sobre
agrobioindustrial; sobre cannabis medicinal y el cáñamo industrial;
sobre la industria audiovisual, la ley de economía del conocimiento y sobre la
política estratégica del turismo”.
Todos estos títulos
fueron oportunamente anunciados y ahora resultaron útiles para volver a
anunciar.
“No son
anécdotas, no son solo buenas intenciones, estamos demostrando con estos
proyectos de ley, que el acuerdo y el consenso son posibles en la República
Argentina”, completó el ministro de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.
Constituyen
Comisiones en Senadores
La comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, quedó constituida y será presidida por el senador camporista Mariano Recalde, FdT.
El porteño
indicó que hay que aprobar el programa de acción anual de la Auditoría General
de la Nación (AGN), y agregó que encomendará un “informe de los programas de
auditoría que están en curso para circularlo entre los integrantes”.
El jefe del FdT
en Senadores celebró que es “la primera vez en dos años que nos reunimos” de
manera presencial; y abogó por la visita de los miembros de la AGN para que,
junto a los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas
cámaras, se analice “el programa operativo que establece cómo van a ser las
auditorías que tienen que ser autorizadas por el Congreso”.
En los
restantes cargos fue elegido vicepresidente el
diputado Álvaro González (Pro) -quien supo presidir la
comisión en ocasiones anteriores-, y como secretarios el senador José
Mayans, Formosa, FdT y el diputado Mario Negri, UCR, Códoba,
respectivamente.
Los nuevos miembros determinaron que la
bicameral se reunirá los martes a las 11.
La comisión quedó integrada por los senadores Mariano Recalde, Martín
Doñate, José Mayans, Ana María Ianni, FdT, Luis
Naidenoff y Juan Carlos Romero (Juntos por el
Cambio); y por los diputados Tomás Ledesma, Jorge Verón, Jorge
Romero, FdT, Álvaro González y Mario Negri (Juntos
por el Cambio).
La legislatura
bonaerense no encuentra la fórmula para constituir las comisiones
En razón de
ello, al no existir dictámenes, las iniciativas no pueden arribar a los respectivos
recintos.
El reparto de las comisiones no
es tarea menor en la cualquier legislatura, toda vez que el presidente de
cada uno de los cuerpos tiene la facultad de convocar o no a sus integrantes,
armar los listados de proyectos a tratar y, por consiguiente, de agilitar o
demorar la llegada de una iniciativa al recinto.
Lo que no está definido hasta el presente
es encontrar la fórmula para que, en el Senado, María Teresa García por
el Frente de Todos y Cristian Gribaudo de Juntos por el Cambio, salgan de
la rosca y puedan iniciar el camino aconsejable.
Por estas horas, fuentes legislativas
confiaron que la discusión está trabada en la definición de la
mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), que
define el destino de los pliegos que gira el Poder Ejecutivo a
la Legislatura bonaerense.
En tanto, en Diputados el escenario aparece más despejado.
Las
comisiones de mayor jerarquía ya habrían encontrado las respectivas autoridades.
Asuntos
Constitucionales y Acuerdos, llevará a Susana González como
presidenta y a Daniel Lipovetzky como vice; Presupuesto e
Impuestos, con Juan Pablo De Jesús y Matías Ranzini;
y Legislación General, para Rubén Eslaiman, y la radical Vanesa
Zuccari.
Para definir la integración de las comisiones los bloques
resolvían un esquema en el que los cuerpos con 13 integrantes, tengan seis
diputados del Frente de Todos, cinco de Juntos y dos de los
espacios más chicos, mientras que los que tienen 11, quedarían con cinco para
el oficialismo, cuatro para la oposición mayoritaria y dos
para las fuerzas en minoría.
Pedidos del
Poder Legislativo al Ejecutivo
Ø
DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA
HIDROVIA PARAGUAY - PARANAMAÑO, GRACIELA: DIVERSAS CUESTIONES
RELACIONADAS CON EL CONTRATO FIRMADO CON LA CORPORACION NUCLEAR CHINA - CNNC -
PARA LA CONSTRUCCION DE UN PLANTA NUCLEAR EN LA LOCALIDAD DE ZARATE, PROVINCIA
DE BUENOS AIRES
Ø
LOPEZ, JUAN MANUEL: CUESTIONES
RELACIONADAS CON LA SITUACION DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA
Y COMERCIALIZADORA NORTE S.A. (EDENOR) Y OTRAS, EN EL MARCO DEL REGIMEN
LEGAL DE LA ENERGIA ELECTRICA
Ø
VIDAL, CLAUDIO ORLANDO:
SITUACION ACTUAL DE LAS AEARONAVES QUE CONFORMAN LA FLOTA DE LA EMPRESA
AEROLINEAS ARGENTINAS
Ø
OCAÑA, GRACIELA; ROMERO, ANA CLARA; ZAPATA,
CARLOS RAUL; OMODEO, PAULA; BRAMBILLA, SOFIA; TORELLO, PABLO; MILMAN, GERARDO;
AGUIRRE, MANUEL IGNACIO; JETTER, INGRID; LENA, GABRIELA; CAMPAGNOLI, MARCELA;
STEFANI, HECTOR ANTONIO; CORNEJO, VIRGINIA; ASCARATE, LIDIA INES Y SANCHEZ,
FRANCISCO:
DISPONGA MEDIDAS NECESARIAS PAR QUE AMADO BOUDOU, CARLOS ZANNINI Y CRISTINA
FERNANDEZ DE KIRCHNER, AFRONTEN CON SU PATRIMONIO EL PAGO POR LA EXPROPIACION
DE LA EMPRESA CICCONE CALCOGRAFICA S.A., ANTE LA
INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 26671 QUE FALLO LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE
LA NACION
Ø
ASCARATE, LIDIA INES; COBOS, JULIO; JETTER,
INGRID; NIERI, LISANDRO; DE MARCHI, OMAR; CRESCIMBENI, CAMILA; AGUIRRE, MANUEL
IGNACIO; BRAMBILLA, SOFIA; COLI, MARCELA; GARCIA, XIMENA; MILMAN, GERARDO;
RIZZOTTI, JORGE; JOURY, MARIA DE LAS MERCEDES; ROMERO, VICTOR HUGO Y SANCHEZ,
ROBERTO ANTONIO: EXPRESAR REPUDIO A LA MEDIDA DICTADA POR EL PODER
EJECUTIVO NACIONAL DE SUSPENDER LAS EXPORTACIONES DE HARINA Y ACEITE DE SOJA,
HASTA NUEVO AVISO.
Ø
RUARTE, ADRIANA NOEMI: DIVERSAS
CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - IPC –
Ø
CRESCIMBENI, CAMILA; ASCARATE, LIDIA INES;
NUÑEZ, JOSE CARLOS; ROMERO, ANA CLARA; REZINOVSKY, DINA; TORTORIELLO, ANIBAL;
STEFANI, HECTOR ANTONIO; SOTOLANO, MARIA Y LENA, GABRIELA: FALTANTE
DE TARJETAS SUBE,
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