martes, abril 05, 2022

 EDICIÓN 1124

Consejo de la Magistratura en Senadores 

  Vibrante debate se espera en la Cámara Alta  

 La acción comenzó la semana pasada.

La última reunión del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara alta tuvo lugar el miércoles pasado en el Salón Azul; fue realizada luego del fracaso al no conseguir número para sesionar en el recinto, se debatieron las modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo.

El oficialismo aceptó los cambios del senador rionegrino Alberto Weretilneck que apunta a un Consejo de la Magistratura más federal. Sin embargo, en su propio dictamen que firmó la semana pasada proponía que un miembro de la Corte Suprema integrara el Consejo de la Magistratura, pero este punto no fue contemplado.

De esta manera, el Frente de Todos logró los votos para darle la media sanción en el recinto, en la nueva sesión. Reglamentariamente debe presentar en sus bancas a sus 35 integrantes y el acompañamiento de 2 aliados más para llegar a los 37 votos necesarios.

Pero nada es previsible en el campo legislativo. Roberto Lavagna, cuyo bloque de diputados es clave en un escenario tan trabado como la Cámara baja, se mostró contrario al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo en el Senado.

Vía tuitter ayer domingo sostuvo: “En la Argentina no hay cuatro poderes constitucionales, sino tres. Cada uno de ellos debe ser respetado en su independencia y competencias. El Consejo de la Magistratura pertenece al área judicial y es natural que sea presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, expresó el exministro de Economía, dejando claro que no coincide con el proyecto del PEN que rechaza la presencia de algún miembro de la Corte en el Consejo.

  

Ley de alquileres vuelve a debatirse    

 Luego que oficialismo y oposición llegaran a un entendimiento para modificar la Ley de Alquileres vigente y la conformación de la comisión de Legislación General para avanzar con la agenda de tratamiento mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio comenzó a trabajar sobre la posición. Sus miembros recibieron a representantes de las asociaciones de inquilinos, cámaras inmobiliarias y propietarios.

El resultado fue “una provechosa audiencia” según los concurrentes, los legisladores receptaron peticiones para cambiar la Ley de Alquileres que está vigente desde 2020.

La determinación prevé la constitución en la comisión de Legislación General para iniciar, desde el martes 5 de abril, el tratamiento de la Ley de Alquileres y fija plazo de 30 días para buscar y mejorar la legislación actual.

La comisión quedará integrada de esta forma Frente de Todos: Constanza Alonso, Daniel Arroyo, Federico Fagioli, Carolina Gaillard, Lucas Godoy, Bernardo Herrera, Mónica Litza, Varinia Lis Marín, María Carolina Moisés, Cecilia Moreau, Graciela Parola, Paula Penacca, Vanesa Siley, Eduardo Toniolli, Liliana Yambrún Carolina Yutrovic.

Juntos por el Cambio: Karina Banfi, Ana Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Omar De Marchi, Maximiliano Ferraro, Ingrid Jetter, Jimena Latorre, Francisco Monti, Victoria Morales Gorleri, María Sotolano, Mariana Stilman, Margarita Stolbizer, Pablo Tonelli y María Eugenia Vidal.

Interbloque Federal: Graciela Camaño.

Quedó conformado que Cecilia Moreau será presidente, en tanto que Ana Carla Carrizo sería la vicepresidenta.

Si vencido el plazo de 30 días hábiles pactado, no hubiera dictámenes de la Comisión, Juntos por el Cambio se compromete públicamente a reimpulsar el pedido de sesión especial. Al respecto, el jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri, UCR, Cördona expresó: “Se conformará la Comisión de Legislación General, durante 1 mes se escucharán todas las voces. Esperamos alcanzar un dictamen de consenso para resolver un problema acuciante para mucha gente”

Marcela Passo, diputada por FdT manifestó que “la ley vigente ha fracasado porque generó dificultades para inquilinos, propietarios e intermediarios. Tenemos que aliviar el problema de la gente, no solo de los inquilinos sino de los propietarios. Tenemos que hacerlo desde un lugar de responsabilidad y consenso”.

Por su parte, consultores del Instituto para el Desarrollo Social Argentino  destacaron que los resultados obtenido por la ley vigente incluyen una fuerte retracción de la oferta, los propietarios comenzaron a retirar sus unidades del mercado y se constató un fuerte aumento en los precios de los alquileres. Mientras que en 2018 y 2019 los alquileres quedaron sensiblemente por debajo de la inflación, en 2020 hubo un fuerte ajuste en los precios iniciales de los alquileres, y en 2021 y 2022 se mantuvieron empatados con la inflación, tal como prevé la ley.

Los expertos de IDESA manifestaron que la norma legislativa no solucionó los problemas que se propuso resolver, sino que, por el contrario, consiguió ubicar a inquilinos y propietarios en la misma vereda, conscientes que más que defender a algún bando, la ley perjudicó a ambos.

A los proyectos ingresados se agrega ahora el de Agustín Domingo, Juntos Somos Río Negro) quien propone “enmendar la estrategia fallida implementada por ciertas normas de la Ley 27.551”

“Desde el Bloque JSRN presentamos un proyecto para revertir el impacto negativo que provocó la ley de alquileres 27.551, que redujo el número de personas que invierten u ofrecen viviendas para alquilar, y aumentó el precio de los alquileres”, explicó.

Detalló que volver al plazo de 2 años en los alquileres; librar a la voluntad de las partes los ajustes de los precios, que pueden tomarlos del índice de salarios, la inflación u otros; y liberar la elección de garantía para la operación.

El artículo 1 propone “la sustitución del artículo 1198 del Código Civil y Comercial de la Nación, según la modificación introducida por el artículo 3° de la Ley 27.551, por el texto que reestablece el que fuera sancionado originariamente por la ley 26.994, y según el cual, si el contrato de locación de inmueble .cualquiera fuera su destino- carece de plazo expreso y determinado mayor, se considerará celebrado por el plazo mínimo legal de dos años, excepto los casos del artículo 1199, y estableciéndose que el locatario puede renunciar a este plazo si está en la tenencia de la cosa”.

Más adelante propone “la derogación de los artículos 13 y 14 de la Ley 27.551” mientras que respecto de “los artículos 7 y 10 de la ley 23.928 quedan inaplicables, dejando reservado al ámbito de la autonomía de voluntad de las partes la fijación del precio de la locación bajo cualquier modalidad que de tal modo se establezca”

Tambien se suma el presentado por los diputados Asseff, Milman, Finocchiaro, Schiavoni,  Rodríguez Machado, y Torello quienes fijan pautas de contrato de locacion y desalojo ante su incumplimiento; derogacion de la ley 27551 y modificación del código Procesal Civil y Comercial.  


Continúa la integración de las comisiones 


El nuevo período parlamentario iniciado el 1 de marzo, encuentra en actividad la conformación de destacadas comisiones permanentes. Contrariamente a lo que se suponía en consonancia con el último resultado electoral, el oficialismo mantendrá las presidencias de las comisiones de Legislación General; Economías Regionales, Economía Social y MiPyMEs; Defensa Nacional; y Educación y Cultura.  

Al frente de Legislación General resultó elegido el pampeano Daniel Bensusán, FdT; la vice recayó en la jujeña Silvia Giacoppo, UCR, y la chaqueña María Inés Pilatti Vergara, FdT, será  secretaria.

En Economías Regionales; Economía Social y MyPymes; fue reelecta como presidenta la salteña Nora del Valle Giménez, FdT. Juntos por el Cambio se reservó la propuesta de la vicepresidencia, en tanto la monobloquista riojana Clara Vega fue avalada como secretaria.    

En la comisión de Defensa Nacional, la presidencia quedó en manos del salteño Sergio Leavy, FdT; el riojano Julio Martínez, UCR, será vice y el correntino Carlos Espínola, FdT secretario.

Finalmente, en Educación y Cultura, fue vuelta a ser elegida como presidente la sanjuanina Cristina López Valverde, FdT. Idéntica situación para la entrerriana Stella Maris Olalla, UCR, mientras que la fueguina María Eugenia Duré, FdT, asumió como secretaria.

En Diputados

Un amplio acuerdo cuyo protagonista principal fue su presidente, Sergio Massa, logro facilitar un se encamine la acción de las comisiones permanentes.

La distribución será 23 para el Frente de Todos, en tanto que Juntos por el Cambio tendrá 22.

Para otras bancadas quedó la restante, que será del interbloque Federal. En rigor, no es tan distinto a como estaban antes, pero si hay cambios en presidencias importantes.

Sin muchas precisiones sí se conoce que Juntos por el Cambio repartirá así las presidencias: 11 serán para el Pro; 7 para la UCR; 2 de Evolución Radical y otras tantas para la Coalición Cívica.


No hay comentarios.: