viernes, septiembre 01, 2023

 EDICIÓN 1182 

Alquileres en Senadores.                

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, presentó un escrito donde exige a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, la “urgente” constitución de la comisión de Legislación General para tratar de “manera inmediata” la modificación de la Ley de Alquileres que obtuviera sanción en el recinto de la Cámara de Diputados.

Como plena prueba de la lentitud de las movidas en esa Cámara, Legislación General no ratificó o nombró a sus miembros, que no se reúnen desde el 29 de noviembre del 2022. En lo legislativo, JxC tuvo en su norte la derogación total de la ley, pero fracasaron al no reunir los dos tercios necesarios, al no contar con despacho de comisiones y los diputados debieron contentarse con darle sanción a importantes formas.

Al respecto, el diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Rio Negro) votó los cambios en la Ley de Alquileres y expresó que “la modificación es mejor que seguir con la ley como venimos. La intención fue proteger a los inquilinos porque no se requería una intervención del Estado, sino una facilitación para las familias”, señaló.

Desde la vereda oficialista, Mónica Litza (FdT) cuestionó el dictamen y sostuvo que la oposición “votó a pedido del mercado inmobiliario”. Sin embargo, destacó la incorporación de beneficios fiscales para los propietarios tomados del proyecto de su autoría que busca garantizar el derecho de los inquilinos. expresó: “Entendemos que un camino razonable pasa por registrar los contratos y dar incentivos a los propietarios para que aumenten la oferta de inmuebles en alquiler. También estamos trabajando sobre la posibilidad de dejar a las provincias la facultad de legislar sobre la materia, ya que no es lo mismo la situación en Jujuy que en el AMBA”.

Mientras tanto arriba diferente información. Si bien existe información sobre la constitución de la comisión de Legislación General, la única oficial es la actividad en Presupuesto y Hacienda pero la agenda oficial no cita información sobre tratamiento de alquileres.

Al respecto, su presidente, el senador Guerra, ya adelantó que desmenuzará (textual) el proyecto aprobado por Diputados y aprovechará para incorporar proyectos que fueran presentados por los senadores. 

 Ensayo que posterga el debate

La comedia de enredos preparada por el oficialismo se inició el martes pasado con una reunión donde el que habló fue el presidente de la comisión no cabecera sino de Presupuesto y Hacienda que anticipó y así ocurrió que “desmenuzarían el proyecto llegado de Diputados”.

Luego de una acalorada reunión de Legislación General y la de Presupuesto se dispuso postergar el debate hasta el jueves 31 de agosto.

En su transcurso se dijeron cosas fuertes desde ambos lados, pero todo quedó postergado porque el oficialismo no tiene todas las fichas revisadas y dispuestas para jugar y ganar.  

La cuestión es que no solo el Frente de Todo muestra reparos hacia la media sanción. El interbloque Unidad Federal tampoco acepta el proyecto tal cual llegó. Y ahí se derrumban las expectativas de que el proyecto pueda avanzar rápido.

Creemos conveniente tener presente estas observaciones a la hora de hilvanar el escenario futuro ya en el armado de los senadores.    

 

Se sumó a Senadores un proyecto de ley para alquileres temporarios que logró dictamen               

 El texto del que damos cuenta en la sección correspondiente corresponde al presentado por la diputada Paula Penacca al que ahora se suma el de la senadora Ana María Ianni, ambas representantes del oficialismo.

De acuerdo a la propuesta, de Ianni, estarán alcanzados “los propietarios o administradores que cuenten con poder y/o autorización correspondiente para comercializar inmuebles de forma temporaria, los huéspedes y toda persona que comercialice, publicite u ofrezca a través de cualquier medio viviendas de alquiler temporario para uso turístico”. Para que un inmueble sea considerado de alquiler temporario, deberá rentarse entre 1 a 90 días. Además, el proyecto dispone la creación, en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación o quien en el futuro lo reemplace, del “Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario”.

En uno de sus artículos también define que “las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien, y/o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos, deberán: habilitar un campo en la plataforma digital para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad; y proceder a la baja, retiro o suspensión de toda publicación que no posea el número de inscripción en el registro, previa notificación fehaciente al propietario o administrador de la unidad en alquiler”.

 

Tratamiento en comisión 

A las demoras en las comisiones del Senado respecto del tratamiento en tiempo y forma de la sanción ocurrida en Diputados sobre Alquileres, oficialismo y oposición coincidieron en acordar un proyecto para regular los alquileres temporarios, una modalidad que ha crecido de manera exponencial provocando no sólo menor oferta de viviendas para uso permanente, sino también competencia desigual con el sector hotelero. 

Un plenario de las comisiones de Legislación General y de Turismo, realizado el ayer jueves fue firmado un dictamen unificado a través de proyectos presentadas por Ana María Ianni (UC-FdT) -en marzo pasado- y Mariana Juri (UCR-JxC) -el 25 de agosto último-.

Ianni señaló que “es un problema a nivel mundial” y celebró que “todos identificamos que el problema lo tenemos”. “Voy a poner en valor al Estado como promotor, fiscalizador, habilitante y sobre todo como un socio estratégico de aquellos que invierten y dan trabajo”, ponderó al defender la implementación de un marco regulatorio. 

 “Hace meses venimos conversando y pensando cómo frenamos esta situación en el buen sentido, dándole un marco regulatorio, no es algo prohibitivo. Nosotros no buscamos ni desestimar este tipo de oferta, ni tampoco a las que quizás son hoy las vedette de este mercado, que son las plataformas digitales, que son las que están ofreciendo y comercializando este tipo de alojamientos”, dijo. 

La oficialista expresó que se trata de “poder dar fin a una competencia desleal que se ocasiona porque no hay normativa” y “proteger a aquel que invierte y da trabajo”, ya que esta modalidad “perjudica mucho” al sector hotelero; a la vez que “no sólo en la competencia de formación de precios, sino sacando del mercado viviendas para el alquiler permanente”.

Juri sostuvo que “el turismo crece y va a seguir creciendo y hoy nuestro desafío no es solamente hacer crecer la cantidad de turistas y empleo, sino que sean sustentables los destinos. Y los destinos no son sustentables solamente cuando cuidamos lo ambiental, sino cuando los convertimos en seguros y haciendo que no empiece a colisionar el interés de los turistas con el de los residentes. 

No pretendemos con este proyecto ser tan intervencionistas que dificultemos el mercado, al contrario, creo que con esto estamos dando beneficios a todas las partes”, manifestó la opositora y añadió que “no podemos ser ajenos a que el alquiler temporario está agregándole una dificultad más a lo que es el alquiler tradicional de las viviendas”. 

El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Bensusán (FNyP-FdT), destacó: “Es importante demostrar que podemos trabajar en conjunto y sacar la mejor normativa. Este tema está enmarcado en la problemática que tenemos con la Ley de Alquileres. Esta es la manera en que debemos seguir trabajando para avanzar en una problemática que hoy tienen todos los argentinos”. 

Ya en el cierre, el senador Mariano Recalde (UC-FdT) expresó: “es un gran proyecto, que ataca distintas situaciones. Desde el punto de vista del turismo, fundamental regular. Pero fundamentalmente tiene una importancia en lo que respecta en el acceso a la vivienda, en aquellos millones de argentinos que no tienen todavía su casa propia”.  

Qué prevé el proyecto consensuado

Entiende por contrato de alquiler temporario turístico al “servicio de alojamiento en viviendas con fines turísticos utilizadas total o parcialmente por un período mínimo de un día que incluya al menos una pernoctación y un máximo de 90 días”. 

“En el caso en que un inmueble sujeto al régimen de propiedad horizontal se destine más de un 60% de las unidades funcionales con destino habitacional a la actividad objeto de la presente y pertenezcan a un mismo propietario, se encuentren bajo la misma administración o se ofrezcan bajo una misma marca, no será de aplicación la presente ley y deberán contar con la habilitación, registro y categorización que corresponda según la Ley N° 18.828 (Ley Nacional de Hotelería) o la que en el futuro la reemplace”, se establece. 

Dispone la creación en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación del “Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario” y establece una serie de funciones que tendrá la autoridad de aplicación, entre ellas podrá celebrar convenios de colaboración y coordinación con municipios y provincias.

Las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien, y/o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos, éstas deberán: habilitar un campo en la plataforma digital para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad; proceder a la baja, retiro o suspensión de toda publicación que no posea el número de inscripción en el registro, previa notificación fehaciente al propietario o administrador de la unidad en alquiler; y utilizar la moneda nacional pesos argentinos para los anuncios y/u ofertas de unidades habitacionales que surjan como resultado de las búsquedas realizadas desde el territorio nacional; y para el procesamiento de pagos. 

En cuanto a las obligaciones del propietario o el administrador, éste deberá “entregar la vivienda en condiciones de habitabilidad y en los términos pactados; tener vigente la habilitación, registro y autorización de uso turístico de la vivienda correspondiente; contratar seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros”, entre otras obligaciones. 

Respecto a las sanciones para propietarios y administradores se contempla el apercibimiento, la suspensión del registro y la baja del registro, mientras que en caso de incumplimiento por parte de las plataformas, las mismas serán pasibles de: apercibimiento; multas a determinar por la autoridad competente; suspensión de operar en el país; y cese definitivo de actividades en el país.  

 

Deudores morosos recibió tratamiento en comisión de Senadores                 

 El plenario convocado incluyó la creación en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM) que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados el 9 de noviembre de 2022.

La iniciativa tiene por objeto la conformación de una base de datos unificada y dinámica, con soporte digital de acceso público y gratuito, de los deudores alimentarios morosos de todo el territorio nacional inscriptos en los registros jurisdiccionales y/o a solicitud de autoridad judicial competente.

La inscripción en el ReNDAM se dará cuando la persona obligada al pago de cuotas alimentarias, provisorias o definitivas, mediante resolución judicial o convenio homologado judicialmente, incumpliera con el pago en tiempo y forma. Mientras que, para la baja, una vez acreditado el pago de lo adeudado el juez o tribunal correspondiente deberá ordenar la baja de la inscripción dentro de los cinco días hábiles posteriores.

Asimismo, los registros de las distintas jurisdicciones deberán “notificar al ReNDAM toda alta, baja o modificación en el plazo establecido en el instrumento de adhesión, el cual no puede superar los cinco días hábiles de ocurrido el hecho que lo cause”.

El proyecto plantea una serie de impedimentos para quienes estén inscriptos en este registro, de manera que distintas instituciones u organismos no les otorguen “la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito o débito; inscripciones o anotaciones en los registros de la propiedad inmueble nacional o de las jurisdicciones locales; otorgamiento o adjudicación, a título oneroso, de viviendas sociales o cesión de los derechos emanados de las mismas; expedición o renovación de pasaporte; solicitud de licencia para conducir o su renovación; habilitación para la apertura de comercio o industria; e inscripción a matrícula de colegios profesionales o entidad similar necesaria para el ejercicio de actividad bajo matrícula pública”, entre otros.

Sin embargo, aclara que “a petición del interesado/a el/la juez/a o tribunal que ordenó la inscripción en el ReNDAM, con pronto despacho, puede autorizar la realización en forma provisoria de los trámites previstos en el presente artículo si de esa manera se posibilita el acceso a una fuente de ingresos o actividad que permita el cumplimiento de la obligación alimentaria o mediando razón suficiente”.

También, en el texto, consta de 20 artículos, se prevé que las personas inscriptas en el ReNDAM no podrán ingresar, en carácter de espectadores/as, a eventos y torneos deportivos masivos, ni a casinos o casas de juego.

El artículo 15 establece que la autoridad de aplicación debe articular con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y otros organismos competentes, la realización de campañas de sensibilización y concientización sobre la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes vinculados al cumplimiento de la obligación alimentaria; la existencia del ReNDAM; información relativa a centros de atención, asesorías de familia y centros de acceso a la justicia que asesoren o patrocinen en materia de cumplimiento de las obligaciones alimentarias; y la violencia económica que se ejerce hacia las mujeres producto del incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Además, será tratado el proyecto de ley presentado por el senador fueguino Matías Rodríguez para modificar el artículo 69 del Código Civil y Comercial de la Nación respecto de permitir el cambio de nombre y apellido con y sin intervención judicial.

La iniciativa propone los cambios de apellido sin intervención judicial para personas que hayan sido víctimas en casos de: delitos contra su integridad sexual por parte de alguno de sus progenitores o ascendientes y descendientes hasta el primer grado de aquellos que cometieron delitos contra la integridad sexual o la vida de terceros.

 

Nuevas medidas económicas se anunciaron

La modalidad de no incluir comunicados oficiales parece imperar en estos tiempos. 

Así, el ministro de Economía de la Nación, candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Tomás Massa, acudió a diversos medios sociales para difundir nuevas medidas económicas.

El domingo pasado se lanzó una batería de medidas destinadas a mantener el consumo y compensar el impacto de la devaluación aplicada el día después de las PASO.

Entre ellas hay una suma fija de 60 mil pesos en dos cuotas, en septiembre y octubre, para los trabajadores privados y estatales; beneficios para micopymes, como devolución de contribuciones patronales; un bono para monotributistas; un bono para jubilados; y créditos para trabajadores, entre otras cosas.

Al respecto, el presidente del bloque oficialista de la Cámara baja, Germán Martínez, celebró los anuncios y en sus redes sociales tuiteó: “Milei y Bullrich ofrecen como solución destruir, derogar, recortar, y cerrar. Mientras tanto, Sergio Massa toma medidas concretas en favor de trabajadores, jubilados, monotributistas, pymes y argentinos con Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar”.

“Gestionar siempre en beneficio de los que más necesitan”, cerró el titular de la bancada FdT.

La diputada del Frente Renovador Micaela Morán también destacó al líder de su espacio “Siempre con el mismo objetivo, Sergio Massa: sostener el nivel de actividad productiva, los ingresos y el empleo”.

También desde el FR, el diputado Carlos Selva señaló que “no nos detendremos hasta que las y los argentinos puedan crecer juntos y de la mano de un estado presente y productivo”, y  posteó las medidas anunciadas para los monotributistas.

Desde la Legislatura porteña, la diputada Claudia Neira señaló: “La garantía con Massa es que gestiona. Sin frases rimbombantes en tik tok, sin tanto marketing. Hace lo que hay que hacer para mejorar la vida de la gente”.

A su vez, el diputado provincial bonaerense Rubén Eslaiman señaló sobre la suma fija anunciada: “Una gran noticia para los trabajadores y trabajadoras. Un esfuerzo del gobierno que, con el impulso de Sergio Massa, brinda un importante alivio económico para los argentinos y argentinas”.

El candidato a jefe de Gobierno por La Libertad Avanza (LLA) y diputado de ese mismo espacio, Ramiro Marra, cuestionó con suma dureza los últimos anuncios del ministro de Economía de la Nación. El libertario se mostró “indignado” ante las medidas que buscan contrarrestar los efectos de la devaluación post PASO, entre las que se incluye sumas fijas para empleados privados y del sector público, bonos para jubilados, pensionados y ciertos poseedores de asistencia social como la Tarjeta Alimentar. “Esto es parte de un fraude electoral. Le quieren mentir a la gente para que los voten porque se dan cuentan que están perdidos. Te meten plata en el bolsillo, pero la sacan del otro”, sostuvo.

 

Los pagos con tarjetas de crédito y débito

incorporan por ley “norma de pago seguro”        

   

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado pasó a la firma un proyecto de ley que busca evitar delitos informáticos cuando se utilizan para el pago de compras con tarjetas de crédito o débito.   

La iniciativa es de la senadora riojana Clara Vega quien señaló que se trata de un proyecto sencillo que "necesita una ley que respalde a los consumidores; lo que queremos visibilizar es la necesidad de que, a la hora del pago con tarjeta de crédito o débito, no deban separarse nunca del plástico. El phishing es cada vez más frecuente, se hizo más intenso después de la pandemia”, advirtió y detalló que se registran “2050 denuncias por semana” sobre estafas de este tipo, lo que representa un aumento del 22% respecto del año pasado. 

 La iniciativa va a “ayudar a que los comercios puedan garantizarles a quienes son sus clientes que hacen una utilización segura de sus medios de pago. El posnet debe llevarse al lugar o el usuario acercarse”, explicó y agregó que se trata de “mantener siempre la vista y la atención sobre la forma en que se utiliza la tarjeta”. 

Al respecto, el senador radical Martín Lousteau sostuvo que es el proyecto apunta a evitar la clonación de tarjetas y hoy las tarjetas de crédito están obligadas a tener chip.  Alrededor del 75% de las transacciones son contactless. “No me parece que el proyecto en sí prevenga el phishing; es algo muy específico, sino a tratar de evitar la clonación de tarjetas, y hoy esa clonación ya no es posible por la obligatoriedad del chip”, expresó. 

Conceptualmente de acuerdo con Lousteau, Juliana Di Tullio aclaró que “la realidad es que en el resto del país no se cumple tan a rajatabla” lo del chip y que “a no todo el mundo le llega la tarjeta contactless y no todos los bancos están emitiendo tarjetas contactless. 

El delito se puede prevenir cuando alguien se separa de su plástico y evita la clonación de tarjeta en un lector de banda; al tener chip ya no se puede clonar”, insistió Lousteau.

Vega indicó que se busca evitar que alguien pueda “quedarse con la información (de la tarjeta) y hacer otro tipo de compras. 

Es correcto el espíritu del proyecto, lo que está haciendo ruido es la palabra phishing”, resumió Di Tullio, pero respaldó que “el objetivo es que la compra sea una y nadie pueda manipular. Si tiene chip no se puede clonar; pero sí se puede hacer otra compra. Nada que beneficie a una porción de la población me parece ‘poquito’, así que quiero reiterar mi absoluto acompañamiento a este proyecto”. 

 “El proyecto es un avance”, coincidió el senador del FdT Ricardo Guerra, presidente de la comisión, y pasó a la firma la iniciativa. 

  

Proponen en la legislatura bonaerense incorporar la figura de sobreendeudamiento

 Un proyecto de ley presentado por el diputado Juan Gómez Parodi, Unión por la Patria, en la Cámara baja provincial propone modificar la Ley de Defensa del Consumidor, incorporando la figura de sobreendeudamiento. En tal sentido crea un procedimiento administrativo específico de prevención, saneamiento y reestructuración de pasivos.

Dicha figura considera que un consumidor está “sobreendeudado” cuando se ve imposibilitado de hacer frente a compromisos contraídos en una relación de consumo y, el hecho de pagarlos dificultaría el acceso a bienes esenciales, afectando salud y economía familiar.

Dispone que aquellos ciudadanos que se encuentran sobreendeudados podrán presentarse en las oficinas municipales o provinciales de Defensa del Consumidor para iniciar las averiguaciones correspondientes e iniciar un proceso.

En caso de acreditarse la condición de sobreendeudado, el ente iniciaría un protocolo que comprende la citación al proveedor, la mediación entre las partes y la elaboración de un acuerdo. Este podrá comprometer quitas de capital, plazos de gracia y planes de pago. Establecerá el mecanismo de cancelación, montos, plazos, intereses y cualquier otro aspecto inherente a la relación de consumo.

El acuerdo deberá ser homologado por el Estado provincial y podrá ser oponible judicialmente.

Llegada la homologación del acuerdo se considerará agotada la instancia administrativa, pero, hasta que esto no suceda, los plazos judiciales quedan suspendidos por hasta 90 días, a fin de evitar situaciones de embargo o inconvenientes que pudieran entorpecer la concreción del convenio.

El proyecto también establece el refuerzo de aspectos de la defensa del consumidor relacionados con la información; es decir que la persona deberá ser informada claramente al momento de contratar acerca de las condiciones, intereses, modalidad de pago, montos, tasa de interés efectiva anual, comisiones, gastos, sistema de cancelación, plazos y cualquier otro aspecto relacionado con la transacción.

La iniciativa del diputado oficialista extiende su alcance a definiciones tales como “lealtad comercial”, y establece que “el proveedor deberá pretender ganancias justas y razonables por su servicio y no podrá emitir publicidad engañosa que induzca a los consumidores a endeudarse más allá de sus posibilidades, provocando situaciones de sobreendeudamiento”.

Respecto del préstamo responsable” consigna que el proveedor deberá evaluar “certeramente los antecedentes crediticios y la solvencia patrimonial del consumidor a partir de fuentes disponibles y decidir fundadamente el otorgamiento o la denegatoria del crédito, decisión que deberá ser comunicada al consumidor de modo fehaciente”.

Por último, insta a brindar “educación financiera” para el público en general y a través del “sistema educativo provincial para contribuir a una gestión razonable de una economía doméstica y de la planificación familiar a fin de prevenir el endeudamiento excesivo”.

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