miércoles, septiembre 20, 2023

 EDICION 1184

Récord de medias sanciones  

Sobre el final de su mandato y con temario propuesto por el oficialismo fueron

 aprobados polémicos proyectos de ley

 

Luego de una larga siesta legislativa, en sesión especial, la Cámara de Diputados comenzó el tratamiento de una extensa agenda con temas variados e importantes. 

Esta vez hubo quórum para debatir, entre otros, la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Los 129 presentes se alcanzaron a las 13.15. Desde la oposición, fueron 18 los legisladores que bajaron a sus bancas antes del arranque de la sesión. A las 13.12, Javier Milei y Victoria Villarruel de La Libertad Avanza ingresaron al recinto y dos minutos después lo hizo su compañera Carolina Píparo, aunque finalmente no estuvo sentada.

En la previa de la sesión se conoció que el candidato presidencial votará a favor del proyecto.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller en su carácter de miembro informante hizo un resumen del proyecto oficialista. “En este proyecto el Gobierno dispuso además elevar al partir del 1 de octubre el piso de Ganancias hasta 15 salarios mínimos vitales y móviles, que hoy equivalen a $1.770.000. Detalló luego las excepciones, para referirse posteriormente al costo fiscal de la medida.

En un tramo de su exposición sostuvo que “Hemos escuchado en el debate y a través de los medios que esta era una medida electoralista. Yo me pregunto qué quiere decir eso. ¿Es buena para la gente? Enhorabuena. ¿Se trata de eso, no Qué quiere decir electoralista Qué quienes gobernamos no tenemos que tomar medidas que beneficien a la gente?”, lanzó.

Según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), se establece un costo total de 0,67% del PIB; 0,24 adjudicables al Tesoro; 0,29% de lo que corresponde a las provincias; 0,01 a la AFIP; 0,02 al Poder Judicial y 0,01 a los fondos de Aportes del Tesoro Nacional.

En el transcurso del debate. el diputado del Pro Luciano Laspina alertó que con esta iniciativa “estamos dando un paso más en el camino a la hiperinflación, que es el único legado que nos va a quedar de estos trágicos 20 años de kirchnerismo”.

En otro tramo expresó que la casta sindical está presente y han movilizado toda su estructura en favor del cheque de 1.250.000 pesos que abonará el pueblo argentino con sangre sudor y lágrimas soportando una inflación.

El cheque es un beneficio a 800.000 trabajadores con sueldos altos y perjudica a 47 millones de argentina que están al borde de la hiperinflación.   

“Los precios de la deuda externa cotizan con un descuento de 22 puntos porcentuales, es decir que están anticipando un nuevo default”, alertó y señaló que “el Banco Central tuvo que emitir en estos cuatro años 20 puntos del producto para financiar el descalabro del gasto que como siempre protagonizan los gobiernos kirchneristas”. 

“El Banco Central lleva emitidos 4 puntos del PBI para financiar al Tesoro. Para los próximos seis meses los técnicos del REM pronostican una inflación que supera el 300 por ciento anualizado.

El mercado laboral tiene más 8 millones de personas no registrados que no son alcanzados por esta ley.

“Lo que estamos votando hoy es inmoral. Le estamos damos una ventaja al 5% de los trabajadores con los salarios más altos de la Argentina.”          

Desde el mismo sector, Alejandro Cacace reclamó que durante cuatro años no aceptaron discutir “la actualización por inflación del mínimo a partir del cual se paga Ganancias. Sobre los contribuyentes alcanzados, acusó al FdT de tener “memoria selectiva entre 2015 y 2019” porque “el récord histórico de trabajadores que pagaron el impuesto fue durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con 2.800.000 en el año 2013.

No se trata solamente de cuántos trabajadores están sometidos al impuesto, sino de cuánto pagan” y, tras cuestionar que tenemos “un sistema impositivo que es profundamente regresivo”, señaló que “hay 40% de los trabajadores argentinos que no están registrados, trabajan en negro y con esta medida no los ayudamos en nada. Más del 80% de los trabajadores en blanco esta medida no les impacta en nada”, destacó. 

A las 20.54 habla Silvia Lospennato, brazo fuerte del Bloque Pro, pronunció que“se va a votar una estafa a los contribuyentes. Cuando se consuma esta compensación los trabajadores se encontrarán con una sorpresa dolorosa, hiperinflación” cerró.

Desde la vereda oficialista el dirigente bancario y diputado nacional Sergio Palazzo atacó expresando “Yo no sé si fingen demencia porque resulta que es un impuesto progresivo que no se tiene que eliminar, pero suscribieron con aplausos al expresidente Macri cuando decía que nadie iba a pagar Ganancias”, a la par de destacar que “la eliminación de la cuarta categoría es progresiva porque es dinero que se vuelca en el consumo, hay mayor volumen de economía, mayor empleo y productividad”.

José Luis Espert mencionó que como liberal viene “insistiendo con achicar los impuestos porque hay 150 impuestos que le cagan la vida a la gente”, pero aclaró que esta modificación “no es una baja de impuestos, sino una estafa que genera más inflación”.

Consultado el listado de oradores nos informan que restan tres y luego se vota. (21.04)

 Ya sobre el final, Mario Negri, presidente del bloque de Juntos por el Cambio sostuvo “Que casi todo el arco político, desde la izquierda a la ultraderecha, apoyen el proyecto de un ministro candidato (Massa estaba sentado en un palco rodeado de dirigentes sindicales) que duplicó la inflación en un año, es llamativo. Juntos por el Cambio no va a especular electoralmente cuando hay riesgos serios de hiperinflación”.

Recordó luego que “Cristina en su libro confesó que subió el gasto público en 1% del PBI en 2015. Ahora Massa eleva otro punto del PBI. ¿Tanta desesperación tienen que en dos campañas, la de Scioli y la de Massa, le cuestan al Estado U$S 10.000 millones, financiados por todos los argentinos?

“No están acá para resolver la crisis económica, sino que han transformado el recinto en el comité de campaña de Massa presidente. Han puesto al Estado al servicio de una candidatura. Han perdido todo pudor”, sostuvo.

 Finalizó Germán Martínez por el oficialismo quien, en un clima turbulento en las bancas, agradeció a los bloques que colaboraron con el quórum y a los trabajadores organizados se merecen un fuerte aplauso.  Que los trabajadores dejen de pagar ganancias es el resultado de una decisión política” declaró.

 Finalizado el debate se procedió a la votación simultánea en general y en particular

 

  • *        16-PE-23. Proyecto de ley por el cual se modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias (t. o. 2019) y sus modificaciones.

Se gira en revisión a la Cámara de Senadores

 El resultado fue 135 votos afirmativos, 103 negativos, sin abstenciones. 

Eran las 21.39 y continuaba la agenda aprobada para la sesión especial.        

Se hace lugar a un apartamiento de reglamento por una situación ocurrida en la empresa Ledesma, en la provincia de Jujuy por cuestiones sindicales. Se vota y resulta negativo.

 

Cinco nuevas universidades

Siguiendo el desarrollo del extenso temario y en el marco de un fuerte debate entre oficialismo y oposición quedaron sancionadas la creación de nuevas casas de altos estudios.

Estarán localizadas en Pilar, Ezeiza, Río Tercero en la provincia de Córdoba, la denominada Delta que cubrirá los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia y, en la Capital Federal la de Madres de Plaza de Mayo.     

·         En un debate único, casa caso tuvo votación separada y sus resultado fueron: Delta: 139 votos afirmativos, 74 negativos, una abstención

·         Pilar: 139 votos afirmativos, 75 negativos, una abstención

·         Ezeiza: 126 votos afirmativos, 89 negativos, ninguna abstención

·         Madres de Plaza de Mayo: 132 votos afirmativos, 82 negativos, ninguna abstención

·         Río Tercero: 155 votos afirmativos, 58 negativos, ninguna abstención

Las sanciones fueron giradas en revisión a la Cámara de Senadores

Las votaciones contaron con el apoyo del Frente de Todos, sus aliados de Provincias Unidas, el interbloque Federal y la izquierda.

Evolución Radical apoyó en el caso de la Universidad de Pilar, salvo el caso de Rodrigo De Loredo, el radical Sebastián Salvador y Margarita Stolbizer. De Loredo votó a favor en el caso de la Universidad del Delta.

 A continuación se da sanción al proyecto:

 OD. 784. Proyecto de ley mediante el cual se crea el Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino “Empleo MiPyME".

Girado en revisión a la Cámara de Senadores

 

Así también, a otras disposiciones legislativas que, aprobadas sin modificaciones, son giradas a la Cámara de Senadores.  De la misma forma se da sanción definitiva a la ley 27.784 que dispone que

la Chacra propiedad del Estado nacional, en la ciudad de Viedma. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Viedma, provincia de Río Negro.

  

Siendo las 2.03 horas, del día 20 de septiembre del año 2023, se levanta la sesión



 

Presupuesto 2024 ya está en agenda y anuncian temas para una próxima sesión                 

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, confirmó que está confirmado el ingresa el proyecto de Presupuesto 2024.  Posteriormente se reunirá con los jefes de bloques para definir el cronograma de tratamiento y luego, será convocada la Comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir “ley de leyes”.

“El ministro Sergio Massa me confirmó que va a cumplir con los pasos constitucionales y va a mandar en tiempo y forma el Presupuesto; voy a convocar a Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y a los bloques para trabajar en el cronograma con relación al tratamiento del Presupuesto”, relató Cecilia Moreau.

Anunció que en la próxima sesión en el recinto “vamos a estar tratando el proyecto de eliminación de Ganancias para trabajadores y jubilados, la creación de nuevas universidades y el acceso a trabajadores no registrados al mercado laboral de manera formal, sin que esto implique que los empleadores tengan que pagar durante dos años las cargas sociales”.

Moreau expresó: “Son temas que afectan directamente la calidad de vida y la recuperación del salario de los argentinos, el tema de Ganancias y el de las Pymes, pero también la creación de universidades tiene que ver con universidades de cercanía, universidades en Río Tercero, en el Delta, y esto tiene que ver con el desarrollo de las localidades”.

También sostuvo que “son temas que afectan al trabajo y la educación, muy sensibles como para no acompañar”. “Me resulta extraño y realmente creo que se están equivocando electoralmente si no vienen los diputados de Juntos por el Cambio”, lanzó la presidenta de la Cámara de Diputados.

Además, consideró que “tenemos la oportunidad de dejar a 800 mil trabajadores afuera de este impuesto injusto que veníamos trabajando desde hace mucho, porque hay que reconocer que Sergio fue bajando progresivamente la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias”, y remarcó: “Me parece por lo menos cínico, hipócrita y mezquino que JxC no venga”.

Al respecto se conocieron que uno de los subsectores que por su naturaleza comercial y figura jurídica opera fuera del Presupuesto de la Administración Nacional es el conformado por las Empresas Públicas.

El universo de empresas vinculadas al Estado está compuesto fundamentalmente por Sociedades (Radio y Televisión Argentina, TELAM, Ferrocarriles Argentinos, etc.) y por Sociedades Anónimas (Energía Argentina, Aerolíneas Argentinas, Correo Oficial de la República Argentina, Nucleoeléctrica Argentina, etc.).

El monto de recursos estimados para el total de empresas públicas en el ejercicio 2024 alcanza los $7.688.335,6 millones, con un gasto estimado de $ 7.247.703,9 millones, arrojando un superávit financiero de $ 440.631,7 millones.

En cuanto a los recursos corrientes previstos para 2024 de las Empresas Públicas Nacionales, los mismos provienen, en mayor parte, de ingresos operativos (64,0%), producto de la venta de bienes y servicios. Al respecto, aproximadamente, el 77,8% de los mismos se concentra en sólo cinco empresas: Aerolíneas Argentinas S.A (30,7%) originados por su actividad aerocomercial; Energía Argentina S.A. (22,0%) provenientes mayoritariamente de la venta de combustible en el mercado interno; Nucleoeléctrica Argentina S.A. (8,7%), a partir de la generación eléctrica de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse; Casa de Moneda S.E. (8,4%), relacionados a su actividad de emisión y acuñación del signo monetario nacional, de sellos postales, estampillas fiscales, entre otros objetos valorados; y el Correo Oficial de la República Argentina S.A. (8,0%), producto de la prestación del servicio postal.

Con relación al gasto total del Sector de Empresas Públicas, cuyo importe asciende a $ 7.247.703,9 millones, se proyecta un incremento de un 78,1% respecto a la ejecución estimada 2023. Algo más del 82,5% del gasto total se encuentra explicado por sólo siete empresas: Energía Argentina S.A. (29,5%), Aerolíneas Argentinas S.A (18,5%), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (9,5%), Operadora Ferroviaria S.E. (8,9%), Correo Oficial de la República Argentina S.A. (5,8%), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (5,3%) y Casa de Moneda S.E. (5,0%).

 

  

 

Situación fiscal al límite define Espert                

 

Luego de una revisión de la estrategia metodológica, el INDEC comenzó a difundir el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) a partir de junio de 2016. Desde julio de 2017, el IPC amplió su cobertura a todo el país, con datos representativos del total nacional y de las seis regiones estadísticas (Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia).

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en agosto una variación de 12,4% con relación al mes anterior. Simultánamente, corrió una versión que los próximos índices se conocerían en forma semanal.

En este estado, el diputado nacional y candidato a senador José Luis Espert (Avanza Libertad) analizó las medidas económicas enviadas por el ministro/candidato Sergio Massa, puntualmente el proyecto que busca eliminar el impuesto a las ganancias aseguró que “La situación fiscal está al límite como bajar impuestos sin bajar el gasto público”, y propuso que “el principal impuesto a eliminar es la inflación”.  

Haciendo punta en el triunfo de la coalición opositora en el Chaco, el legislador sostuvo que Chaco, y Santiago del Estero, tienen mucha gente viviendo del sector público.  Esto hace reflexionar que sería si achicamos el gasto público del Estado, todos quedan desempleados en esas provincias. Hay que hacer una profunda reforma porque no son provincias pobres, son provincias empobrecidas por estos feudalistas corruptos y mafiosos.  

Consideró que “el triunfo en diferentes provincias fortifica el ánimo y hace insuflar a la gente para que vote a JxC que creo que, teniendo al liberalismo adentro somos la única fuerza que puede hacer los cambio que la Argentina necesita y sostenerlos en el tiempo”.  

La consulta siguiente fue sobre el anuncio de Massa sobre la baja de impuestos. “El primero que va a defender la baja de impuestos soy yo; hay 165 impuestos en el país y la gente no da más. El FMI nos acaba de regalar 7 mil millones de dólares porque no cumplimos ninguna de las metas del primer semestre, Massa le sigue contestando ‘sigo gastando como en la época que cumplir todas las metas’; perdimos un juicio en Nueva York por la irresponsable reestatización que hizo el Gobierno de Cristina en 2012, los laburantes vamos a tener que pagar 16 mil millones de dólares de impuestos para pagar ese juicio.

“La situación fiscal que está al límite de una hiperinflación o crisis monumental como bajar impuestos sin bajar el gasto público”, completó su explicación

   

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo    

 

Ø  OCAÑA, GRACIELA; EL SUKARIA, SOHER; REY, MARIA LUJAN; STEFANI, HECTOR ANTONIO; FIGUEROA CASAS, GERMANA; CAMPAGNOLI, MARCELA; BACHEY, KARINA ETHEL; FRADE, MONICA EDITH; CORNEJO, VIRGINIA; CASTETS, LAURA CAROLINA; BRAMBILLA, SOFIA; JETTER, INGRID; MANZI, RUBEN; ASCARATE, LIDIA INES Y CARBAJAL, FERNANDO: CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS A RAÍZ DE LAS DENUNCIAS POR ESTAFA EFECTUADAS POR PERSONAS MAYORES FRENTE A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DE DÉBITOS NO AUTORIZADOS EN SUS CUENTAS BANCARIAS PARTE DE LA EMPRESA “ÉPICO S.A.”.

 

Ø  LENA, GABRIELA; CIPOLINI, GERARDO; COBOS, JULIO; BENEDETTI, ATILIO; SANCHEZ, ROBERTO ANTONIO; COLI, MARCELA; ZAPATA, CARLOS RAUL; AGUIRRE, MANUEL IGNACIO; STOLBIZER, MARGARITA; OLIVETO LAGO, PAULA; ASCARATE, LIDIA INES; CASTETS, LAURA CAROLINA; ANTOLA, MARCELA; GALIMBERTI, PEDRO JORGE Y TORTORIELLO, ANIBAL: DISPONGA REALIZAR UNA AUDIENCIA PUBLICA PREVIA A LA CONCRECION DE LA TRANSFERENCIA DE LA CONCESION DEL CORREDOR VIAL NUMERO 18, A CARGO DE LA EMPRESA CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A., A LA EMPRESA CORREDORES VIALES SA.

 

Ø   BACHEY, KARINA ETHEL; STEFANI, HECTOR ANTONIO Y SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DEMORA EN LOS REGISTROS DEL AUTOMOR PARA LA ENTREGA DE CEDULAS DE CONDUCIR VERDES Y AZULES

 

Ø  ZAPATA, CARLOS RAUL: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADQUISICION DE VEHICULOS POR PARTE DE AYSA.

 

Ø  VIDAL, MARIA EUGENIA; RITONDO, CRISTIAN ADRIAN; MORALES GORLERI, VICTORIA; REZINOVSKY, DINA; NEGRI, MARIO RAUL; LOPEZ, JUAN MANUEL; ORREGO, HUMBERTO MARCELO; ROMERO, ANA CLARA; BESANA, GABRIELA; JOURY, MARIA DE LAS MERCEDES; MAQUIEYRA, MARTIN; FERRARO, MAXIMILIANO Y FINOCCHIARO, ALEJANDRO: DE LEY. MARCO REGULATORIO DE MEDICINA PREPAGA - LEY 26682 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 10, SOBRE EQUIDAD EN EL TRATAMIENTO MEDICO

 

 

Ø  AGOST CARREÑO, OSCAR; STOLBIZER, MARGARITA; RODRIGUEZ MACHADO, LAURA; JETTER, INGRID; CARRIZO, SOLEDAD; TORELLO, PABLO; REZINOVSKY, DINA; QUIROZ, MARILU; CARBAJAL, FERNANDO; SARAPURA, NATALIA SILVINA Y ZAPATA, CARLOS RAUL: CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE LICITACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN DE LOS NUEVOS DNI Y PASAPORTE ELECTRÓNICO ARGENTINOS.

 

Ø  OCAÑA, GRACIELA: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS PARA DESEMPEÑARSE COMO PLANTA PERMANENTE EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breves

 

 

 

Falleció Oraldo Britos. Un buen diputado y también senador y un hombre cabal y amigo de todos. También de Leyes y Empresas. Con sus 90 años lleno de experiencia, se fue estando en su lugar natal. Allí encontró su lugar de descanso final. El ámbito legislativo le tributó su homenaje en medio de una caliente reunión por la ley de Alquileres. Despedimos con afecto al amigo que nos deja muchas enseñanzas.  

 

 

 

 

Elecciones en Chaco. El radical Leandro Zdero se consagró gobernador en las elecciones en Chaco y desde Juntos por el Cambio festejaron incorporar otra provincia. Con más del 60% de las mesas escrutadas, el actual mandatario Jorge Capitanich -que iba en busca de la reelección- reconoció la derrota.

 

 

 

Alquileres sigue esperando. Había trascendido que Senadores volvería, pero la sesión fue postergada. El oficialismo necesita contar con aliados para poder arrancar. Ante la ausencia de dos senadores propios por enfermedad se postergó, al menos, para la próxima semana.

 

  

Denuncian pacto. Martín Tetaz (Evolución Radical) denunció durante la sesión “un pacto” entre el candidato presidencial Javier Milei (LLA) y el ministro de Economía y candidato de UP, Sergio Massa, al anticipar su voto a favor al proyecto de eliminar el impuesto a las ganancias. “El kirchnerismo nos ha acostumbrado a subir impuestos cuando gana y a bajarlos cuando pierden; está bastante claro lo que conviene que pase en la próxima elección.


No hay comentarios.: