viernes, febrero 02, 2024

 EDICIÓN 1202 

Independencia: nuevo bloque opositor. Proteger la industria local es el tema

 Encabezados por el gobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el partido Unión por la Patria quedó fuera de la estructura política mayoritaria de la provincia.  

En el plenario de comisiones por la ley ómnibus, en tratamiento en Diputados, se avanzó con varios dictámenes; sorprendió la decisión de Agustín Fernández, UP, quien no acompañó el dictamen de rechazo de Unión por la Patria y sí firmó el de mayoría propuesto por el oficialismo.

Fue el primer paso en la ruptura del gobierno local con el bloque de Unión por la Patria.

Los tres diputados nacionales que responden al gobernador de Tucumán, conformaron el nuevo bloque llamado “Independencia”, compuesto por Fernández, como jefe de bancada, Gladys Medina y Elía Fernández de Mansilla, lo secundarán.

Así las cosas, el bloque en Diputados UP pasa a 99 miembros. Por la provincia de Tucumán quedaron representando a UP Carlos Cisneros y Pablo Yedlin, cercanos al senador y exgobernador Juan Manzur.

Con el gobernador vamos a ver el articulado y defender la posición con los tres diputados del bloque Independencia.  

En Unión por la Patria hay excelentes dirigentes, pero nuestra posición no coincide en este momento.  Hemos peleado para que saquen todas las retenciones al limón y aún estamos viendo que mejore la fórmula en los biocombustibles; queremos ser parte del debate artículo por artículo en el recinto. Nuestro deber es gobernar la provincia de Tucumán durante cuatro años y tener con el Gobierno nacional una situación de transferencias para poder discutir paritarias con los maestros, con los policías”, subrayó.

En la misma línea se expresó Gladys Medina quien aseguró en declaraciones radiales“somos diputados por Tucumán y en función de llegar a acuerdos para defender nuestras economías regionales propias de nuestra provincia y los productos como el azúcar y el bioetanol, queremos evitar mayores diferencias.

“UP está conformado por diputados de distintas provincias y quizás sus intereses sean diferentes a los nuestros, por eso decidimos armar nuestro propio bloque para defender los intereses de nuestra provincia. Es una decisión que tiene que ver con una cuestión institucional.

“Esto no es una cuestión política, ya no estamos en campaña ni elecciones, es una cuestión institucional. Nosotros tenemos una responsabilidad que pasa por la gobernabilidad de la provincia de Tucumán. En estos momentos difíciles tenemos la responsabilidad de cuidar nuestras industrias básicas como el azúcar, el citrus, no saben lo que significaría para nosotros que una de esas industrias se cierre”, manifestó.

Y cerró: “Nosotros vamos a haciendo acuerdos a efectos de defender nuestra industria y poder superar esas diferencias. Nosotros seguimos siendo peronistas. Somos parte de un gobierno que tuvo una elección histórica. Tomamos una decisión que tiene que ver con la institución de la provincia, las industrias y la gobernabilidad”.

Desde el bloque UP, su titular Germán Martínez, entre otros conceptos, dijo “es una cuestión de mala fe parlamentaria porque si haces una negociación con alguien para que saquen tal tema, pero después sigue apareciendo es porque te obligan a firmar algo y resulta a ser que eso sigue sin solucionarse. Detrás de todo esto hay un montón de pequeños temas cotidianos que van a ser profundamente dañados por la ley ómnibus”, denunció. El que traiciona una vez, lo hace dos veces. Hay que estar atentos. Este fin de semana van a empezar a trascender las razones por las cuales cada uno se sumó al dictamen. Después cada uno le pondrá el nombre que quiera, pero aseguro que detrás hay cosas concretas como recursos y aprietes a las provincias”, subrayó Martínez.

 

Nuevo proyecto de ley reemplaza Ganancias  

Con las firmas del ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el presidente Javier Milei, el texto –ya publicado en el Boletín Oficial- destaca la “grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado nacional” que atribuye a las sucesivas políticas en materia fiscal adoptadas en las últimas décadas”.

Busca reimponer la cuarta categoría para que vuelvan a tributar cerca de 800.000 trabajadores formales.

El proyecto ya fue enviado al Congreso.

Tras asumir en el Ministerio de Economía, Caputo dejó en claro que la intención del Gobierno iba a ser enviar un nuevo proyecto al Congreso y lo planteó como un reclamo de las provincias debido al régimen de coparticipación.

Luego de la última reforma, el grueso de los privados y los jubilados y pensionados quedaron exentos del pago de ganancias.

Se estipuló entonces que sólo los salarios que ostenten ingresos similares a los 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) están alcanzados por la retención.

El nuevo proyecto plantea que comenzarán a pagar Ganancias los trabajadores que perciban salarios brutos de $1.250.000 en el caso de solteros sin hijos. Será y de $1.590.062 en el caso de los casados con hijos.

Además, el Gobierno propone aplicar actualizaciones trimestrales del mínimo no imponible, teniendo en cuenta los valores de la inflación que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Entre otros puntos, busca facultar al Poder Ejecutivo para que pueda incrementar "durante el período fiscal 2024, los importes previstos" en los artículos vinculados a los ingresos exentos percibidos por salario anual complementario, bono por productividad, fallo de caja, o conceptos de similar naturaleza.

El proyecto dictamina que estará exento del pago del impuesto el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de "bono por productividad, fallo de caja, o conceptos de similar naturaleza, hasta un monto equivalente al 40% de la ganancia no imponible establecida en el inciso a) del artículo 30 de esta ley por año fiscal y con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración bruta no supere la suma equivalente a $2.500.000 mensuales, inclusive".

Estará exento el "sueldo anual complementario, con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto no supere la suma equivalente a $1.250.000 mensuales, determinada de conformidad a lo establecido en la última oración del segundo párrafo del inciso x) del artículo 26 de la ley del impuesto que se perciban en el semestre calendario de que se trate. Dicho monto deberá ajustarse por semestres calendarios, con efectos a partir del segundo semestre de 2024, inclusive".

"Habrá que ver si se reestablece. Está negociándose. Eso tiene que ir al Parlamento. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se de vuelta", dijo a mediados de diciembre pasado.

De acuerdo al esquema de recortes del gasto que difundió el Ministerio de Economía en los primeros días del gobierno actual, el objetivo de la administración de Javier Milei es revertir 0,4% del déficit a partir de la reforma de Ganancias.


 Avatares de la semana  

 Economistas sin respaldo en sanidad. Ahora también cayeron los profesionales en Ciencias Económicas. En materia de salud estaban cubiertos por Simeco, entidad dependiente del Consejo Profesional de Ciencia Económicas y la privada Swiss Medical. Desmedidos aumentos en la tarifa mensual a la que se suman declaraciones del presidente del SMG, el polémico Belocopit, hicieron posible que los profesionales de la economía reciban “ajustes” que superan casi el 70 por ciento de lo pagado en diciembre pasado. En medio de ello, las entidades reguladoras no aciertan con algún “remedio” para que los miles de asociados no vean peligrar la asistencia médica.

 Osvaldo Jaldo rompió con UP. El gobernador tucumano decidió formalizar la ruptura tras apoyar la Ley Ómnibus. El flamante bloque se llamará “Independencia” y lo presidirá el diputado Agustín Fernández.

Ventas en supermercados. El INDEC precisó que las ventas en los supermercados disminuyeron en noviembre de 2023 un 1,7% con relación al mismo mes del año pasado, mientras que las ventas en los autoservicios mayoristas tuvieron un incremento del 6,5%.

Piden sesión especial en Senadores. Juliana di Tullio, UP, sostuvo que el propósito es rechazar Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno. El pedido incluye a José Mayans (Formosa), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán). La Ley 26.122, que regula el Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación Legislativa y de Promulgación Parcial de Leyes, establece la obligación de someter el DNU a discusión en ambas cámaras una vez vencidos los plazos estipulados.

Unión por la Patria, constituido (33 senadores), es primera minoría de la Cámara alta y requiere 4 senadores más para que pueda realizar la sesión.

Escrituras en diciembre. El Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que se realizaron 4.560 escrituras por un monto total de $233.571 millones. Confirmó así una suba del 7,2% respecto de diciembre 2022 y un aumento del 12,1% respecto a noviembre 2023. El monto de las operaciones creció un 214,7% y trepó 76,8% respecto a noviembre 2023

 

 


No hay comentarios.: