miércoles, agosto 23, 2006

Tema prioritario: el incremento de las jubilaciones

El fallo de la Corte Suprema de Justicia cambió la tranquilidad que se vivía en las comisiones especializadas. Prueba de ello fue que la última reunión de la comisión en Diputados congrego buena concurrencia de asesores y periodistas.
Más allá de los diálogos entre los miembros de la comisión respecto de cómo legislar rápidamente y cumplir lo solicitado por la Corte Suprema, en síntesis, lo resuelto fue que se conformó una subcomisión que preside Juan Carlos Díaz Roig (Fte. Victoria) y la vice presidencia quedó a cargo de Maria América González (ARI, CABA). En buen romance uno postuló al otro con la aceptación de los restantes miembros.
Esta subcomisión tendrá a su cargo estudiar toda la batería de proyectos relacionados con el tema y propondrá a sus pares un texto final. No se descuenta que durante el tiempo de estudio pueda llegar una iniciativa formulada desde el Ejecutivo.
Los miembros de la comisión se mostraron optimistas, pidieron no hablar de porcentuales de aumento que “contribuyen a generar expectativas en la masa de jubilados” y sostuvieron que durante septiembre deberán tener el proyecto concluido y aceptada por el Poder Ejecutivo ya que lo convenido legislativamente deberá estar previsto en el Presupuesto Nacional para el año venidero que habitualmente llega al Congreso en los últimos días de septiembre.
El presidente de la comisión Enrique Thomas (Fte. Victoria, Mendoza) anunció que el próximo martes 29 el titular de la ANSES, Sergio Massa concurrirá para informar a la comisión. María América González aprovechó el anuncio para solicitar que “más que la presencia de Massa necesitamos las cifras que a pesar de todos los pedidos no se entregan. En la página de Internet sólo están hasta mayo del año pasado” sostuvo.
De hecho todo el resto de la gestión de la comisión de Previsión y Seguridad Social quedó suspendida y pendiente del desarrollo de las remuneraciones jubilatorias.

SANCIONES EN SENADO Y DIPUTADOS
SENADO: Recibió sanción con modificaciones y pasó a Diputados el proyecto que modifica la denominada ley de Solidaridad Previsional. La norma aprobada determina que el Estado deberá pagar en no más de 120 días hábiles a partir de la sanción de la ley, todas las sentencias a favor de los jubilados.
DIPUTADOS: recibieron sanción y pasaron en revisión al Senado el proyecto que crea el Plan Nacional de Educación Sexual en establecimiento públicos y privados de todo el país;
Recibieron sanción definitiva y quedaron convertidos en ley el proyecto obliga al Poder Ejecutivo a publicitar las normas aprobadas entre 1891 y 1983 amparadas por el secreto de estado también deroga la ley 18.302 y el decreto 5315 –regulaba la distribución de fondos reservados. LEY 26.134.
La misma condición recayó en el proyecto que prorroga por tres años la totalidad de las facultades delegadas por el Congreso en el Poder Ejecutivo. LEY 26.135.
La sesion pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 30.

SCIOLI CON EMPRESARIOS
El titular del Senado y vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, participó de la celebración del Día del Empresario donde sostuvo que “queremos una Argentina de empresarios exitosos, trabajadores con plenos derechos y consumidores satisfechos. Nuestro camino es ampliar la oferta, no restringir la demanda, incentivar inversiones, no bajar salarios, ampliar créditos, no subir las tasas a la par que sostuvo que pusimos fin al aperturismo ingenuo, la especulación financiera y el subsidio a las importaciones”.
Scioli compartió el encuentro con el presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina, Marcelo Fernández, el secretario de Industria de la Nación, Miguel Peirano, el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, la ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi, el Director General de Aduanas, Ricardo Echegaray, los senadores nacionales Roberto Basualdo, Ada Maza, Roberto Urquía y María Cristina Perceval, entre otros.

Esteros del Iberá
La diputada oficialista por Corrientes, Araceli Méndez de Ferreira presentó recientemente un proyecto por el que se crea el Parque nacional y Reserva Nacional Esteros del Iberá y declara de “utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en los Esteros del Iberá y zona de influencia, adyacentes o limítrofes, sitos en los municipios de Concepción, San Miguel, Mercedes, Ituzaingó, Loreto, Santo Tomé y Carlos Pellegrini” de la mencionada provincia.
En los fundamentos la legisladora sostiene que la crisis económica y la devaluación monetaria provocaron que las tierras argentinas se convirtieran en valor apreciable para el inversor extranjero y en razón de ello la norma legislativa pretende recuperar para el Estado los Esteros del Iberá y “el dominio estratégico del Acuífero Guaraní.
El proyecto recientemente ingresado, al cierre de esta edición no tiene aún determinado a que comisiones será girado.

* * * * *

OCURRIDO EN LAS COMISIONES
REDONDEO A FAVOR DEL CONSUMIDOR. Se emitió dictamen sobre el Proyecto de Ley en revisión por el cual se modifica el artículo 2 bis de la ley 25.954, de Lealtad Comercial, sobre la obligatoriedad en los comercios de exhibir a través de carteles o publicidad el redondeo a favor del consumidor.

LOS VUELTOS. Se emitió dictamen sobre el Proyecto de Ley en revisión por el cual se modifica el artículo 2 bis de la ley 25.954, de Lealtad Comercial, sobre la obligatoriedad en los comercios de exhibir a través de carteles o publicidad el redondeo a favor del consumidor.

BANCO HIPOTECARIO. Los integrantes de las comisiones de Vivienda y de Finanzas, recibieron a funcionarios de Banco Hipotecario quienes expusieron sobre la situación de los deudores preconvertibilidad. Explicaron sobre los lineamientos del plan “Casa Propia” que tiene como objeto atender las necesidades de los sectores bajos y medios de la sociedad. El gerente de Cartera de la entidad bancaria, Eduardo Boero, dijo que tienen 20.000 mil casos de deudores preconvertibilidad e intentó ingresar a 3.000 en el fideicomiso del Banco Nación, creado para refinanciar hipotecas y frenar remates, y que esta operatoria, fue frenada por las autoridades del Nación.
Dijo que el método de financiación en la década del 80 era entre el 70 y 100 % de la vivienda con una operatoria a 25 años y, los índices del ajuste que se utilizaban, eran en función del salario pero, aclaró, no resultaba justo para los clientes hipotecados, entonces el banco inició una etapa de aplicación de índices de ajustes mixtos. El sistema se utilizó hasta la época de la convertibilidad, donde se terminó con este método, y se empezó a utilizar una tasa de interés de
mercado del 9 %.
El gerente de Relaciones Institucionales, Javier Varani, explicó la situación patrimonial del banco y las nuevas operatorias de vivienda propia, con tasas y cuotas fijas a 30 años. Con respecto al Plan “Casa Propia” manifestó que “esta medida fortalece el mercado de créditos ya que se financia el 100 % de la construcción de la vivienda”. El gerente expresó que el único requisito es que el solicitante tenga su terreno propio donde realizar la edificación y, aclaró que “el Hipotecario es el único banco que está entregando líneas de créditos de más de 10 años, con tasa fija y en pesos”.

ANSES. En la comisión de Previsión y Seguridad Social fue aprobado un proyecto de Daniel Kronerberger (UCR-La Pampa) que solicita cantidad de turnos otorgados diariamente a través del 0800-22 ANSES y la existencia de un servicio alternativo al 0800-22 ANSES para realizar las consultas, demandas y/o reclamos. Kroneberger explicó que “en la página de Internet de la ANSES se exhibe la existencia de líneas de atención gratuita a través de un número no geográfico para la atención del ciudadano. Sin embargo, el 0800 22 ANSES permanece prácticamente todo el día ocupado. En algunos casos inclusive los mismos empleados del organismo reconocen que la línea no da abasto”.

BATERIAS. Se aprobó un dictamen sobre el proyecto de ley por el que se prohíbe la importación, fabricación y ensamblado de pilas y/o baterías primarias en formas cilíndricas comunes de carbón-zinc y alcalinas de manganeso.

HIDROCARBUROS. Un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles, Intereses Marítimos, Economía, y Presupuesto y Hacienda comenzó el estudio del proyecto de ley tendiente a la creación de regímenes promocionales de exploración y explotación de hidrocarburos.
La iniciativa, proviene del Poder Ejecutivo, será analizada en las próximas semanas. Prevé promocionar a las empresas que presenten planes de exploración para la apertura de nuevas áreas petroleras con la devolución anticipada del IVA, amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias por la inversión en bienes de capital -tres años- y la exención de todo gravamen para la importación de bienes afectados a la exploración en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. El cupo fiscal para todos esos beneficios será incluido cada año en el Presupuesto Nacional.
Al respecto, el diputado Roberto Iglesias (UCR-Mendoza) solicitó la presencia de funcionarios de la Secretaria de Energía para que amplíen los alcances del proyecto, y señaló que para el radicalismo existen dudas. “Este es un tema de suma importancia, pero tenemos incertidumbre sobre cuales son las reservas hidrocarburíferas de nuestro país y cuál es la participación de ENARSA. Además, hay que aclarar cuáles son las certezas de los beneficios impositivos. No tengo certeza de que hoy, con el precio del barril de petróleo, sean necesarios beneficios impositivos. Es importante defender los intereses de las provincias, que desde hace mucho tiempo han sido avasallados en función de pagos a cuenta, de impuestos que son coparticipables, o diferimientos impositivos”.


* * * * * * * *

PROYECTOS DE LEY CON PREFERENCIA
A TRATARSE EN DIPUTADOS

Con despacho de comisión.

* Impacto ambiental de obras y actividades. Presupuestos minimos para su evaluación.
* Jubilación anticipada -ley 25.994-. Modificacion del artículo 2, sobre acceso al beneficio.
* Prohibición de toda discriminación en ofertas laborales. Exceptuanse aquellas basadas en capacidades intrínsecas.
* Datos personales -ley 25.326-. Modificacion, sobre los prestadores de servicios crediticios.
* Cajeros automáticos. Prohibición de su instalación en salas de juegos.


* * * * * * * *

Temas empresarios en las comisiones

(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)

HOY

SENADO
• En la comisión Industria y Comercio, proyecto de ley en revisión modificando la ley 25.156 de Defensa de la Competencia sobre Actos de Conductas Prohibidas. Proyecto de Ley estableciendo el Régimen de Renovación del Parque de la Máquina Herramienta para PYMES.
• En la comisión de Trabajo y Previsión, los asesores analizarán proyecto de Ley modificando la Ley 22.248 (Régimen Nacional de Trabajo Agrario) creando Comisiones Regionales.
Proyecto de Ley modificando la Ley 24.463 - De Solidaridad Previsional y la Ley 24.241 - Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Proyecto de Ley creando una Comisión de Análisis y Formulación de Políticas para el mejoramiento y adecuación del Sistema Previsional.

• En la comisión de Derechos y Garantías, los asesores tratarán los expedientes relacionados con la reforma integral de la Ley 24.240, Defensa del Consumidor.



JUEVES

SENADO
• En la comisión de Presupuesto y Hacienda, Proyecto de Ley creando el Fondo de Cobertura de Deudas Hipotecarias.
Proyecto de Ley creando el Registro de Deudores Hipotecarios de la República Argentina.
Proyecto de Ley suspendiendo el plazo establecido en los arts. 1º y 2º de la Ley 26.062 la totalidad de los desalojos de viviendas familiares.
Proyecto de Ley sobre cancelación de mutuos incorporados a la Ley 25.798 (DAE-61).
Proyecto de Ley modificando diversos artículos de la Ley 25.798 sobre Sistema de Refinanciación Hipotecaria.

No hay comentarios.: