sábado, agosto 18, 2007

Finalmente, los diputados nacionales se quedaron sin quorum

La sesión comenzó con un doble programa que prometía unas cuantas sanciones, algunas de ellas de importancia. Así comenzó a transitar.
Por unanimidad y con un debate que por momentos tuvo inteligente desarrollo quedó aprobado el proyecto que en materia laboral proponía Héctor Recalde, FpV, Buenos Aires, desde su banca. La nueva norma establece el procedimiento para acceder al subsidio por desempleo por parte de los trabajadores no registrados. El proyecto habilita a los más de 4 millones de trabajadores en negro a cobrar un subsidio de desempleo por un año si son despedidos. Pero para cobrarlo el empleado deberá notificar quien fue su empleador. La votación resulto con 139 votos afirmativos y 5 abstenciones
Posteriormente recibieron sanción y al igual que la anterior pasaron a revisión del Senado, los proyectos de ley sobre modificación del articulo 1160 del Código Civil sobre condiciones para tener prohibición de contratar; el que modifica el artículo 1101 del mismo código sobre prejudicialidad de la sentencia penal sobre la civil en los casos de hechos delictivos y modificación del artículo 189 del Código Penal en relación con los delitos contra la seguridad pública.
Una nota de color fue la sanción del proyecto de ley que declara a la ciudad de Esquel, provincia de Chubut como capital nacional de la pesca con mosca. No faltaron los discursos y la velada y mencionada posibilidad de que otras ciudades se sintieran postergadas por semejante distinción.
Había finalizado la primer parte y se iniciaba una nueva sesión de tablas que, como todas, principia con la lectura de licencias, consideración del plan de trabajo y otros hechos protocolares, entre ellos los pedidos de preferencia para la próxima sesión. Allí terció Agustín Rossi, jefe de los oficialistas quien solicitó se invirtiera el ordenamiento y se pasara directamente a la consideración del proyecto de ley –con sanción del Senado- que establece el reordenamiento de la actividad ferroviaria, ya postergado una vez y que presenta un dictamen con disidencias.
De esta manera se ponía distancia entre la marcha de la sesión y la versión que durante todo el día había invadido pasillos: la posibilidad de que se desatara un áspero debate en torno del escándalo de la valija con los casi 800.000 dólares procedentes de Venezuela. Pero lo que no previó Rossi fue la ajustada presencia de legisladores oficialistas.
Cuando Beatriz Dhaer, FpV, Salta, presidenta de la comision de Transportes comenzó su exposición, se repitió la escena que –por el mismo motivo- protagonizaran días antes los oficialistas en el Senado. Lentamente fueron abandonando sus bancas los miembros de la oposición por lo que la presidencia tuvo que llamar a un cuarto intermedio hasta la próxima sesión a las 14 pero sin que nadie se animara a precisar la fecha.
En otro orden, con motivo de la renuncia presentada por la electa intendente de la ciudad de San Luis, Alicia Lemme, prestó juramento y quedó incorporada a la Cámara de Diputados Ivana María Bianchi.



Los proyectos con preferencia acordada

Fue aprobado en el recinto de la Cámara de Diputados los proyectos que tendrán preferencia para ser votados en la próxima sesión y que cuenten con dictamen de las respectivas comisiones. Citamos a continuación los vinculados al interés de nuestros suscriptores:
* Proyecto de ley en revisión por el cual se crea la marca colectiva para identificar productos y/o servicios elaborados o prestados por formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social
* Fábricas de celulosa de papel. Presupuestos mínimos para la protección ambiental.
* Registro nacional de beneficiarios de seguros de vida. Creación.
* Tránsito -ley 24.449-. Modificación del art. 30, sobre la incorporación de 2 airbags en vehículos 0 km.
* Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios -ley 25.612-. Modificación, sobre la responsabilidad penal.
* Tránsito - ley 24449 -. Modificación del artículo 53, sobre exigencias comunes a los propietarios de vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga.
* Contrato de trabajo. - ley 20.744 modificacion del articulo 77, sobre deber de protección
* Régimen jurídico del automotor – decreto ley 6582/58 -. Modificaciones sobre prohibición de la comercialización de vehículos que hayan sido dados de baja definitivamente

LEGISLADORES PIDEN INFORMES

Aníbal LEGUIZAMON, PP, : sobre diversas cuestiones relacionadas con el hallazgo de ochocientos mil dólares no declarados en el equipaje de un pasajero de un vuelo privado fletado por ENARSA
Miguel GIUBERGIA, UCR, Jujuy: al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, sobre diversas cuestiones relacionadas con el alquiler de un avión por parte de ENARSA
Juan Carlos GODOY, CE, Entre Ríos: sobre diversas cuestiones relacionadas con el dragado del río Uruguay
Alejandra OVIEDO, JN, La Rioja: sobre la decisión de cambiar la dependencia orgánica del Servicio de Hidrografía Naval
Nora GINZBURG, PRO, CABA: sobre la contratación de un avión por parte de ENARGAS para vía Venezuela a Buenos Aires.
Antonio LOVAGLIO SARAVIA, FpV, Salta: sobre las soluciones aportadas al conflicto existente entre la secretaria de Transporte y la empresa chilena Ferronorte respecto al traslado de quince mil toneladas de hidroboracita
Dante CAMAÑO, NS, Buenos Aires: sobre el robo de diversos elementos del equipaje de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Nélida MANSUR, UF, Buenos Aires: sobre diversas cuestiones referidas al episodio protagonizado por el ciudadano venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson
Esteban BULLRICH, PRO, CABA: sobre una partida que recibirá la Agencia TELAM para financiar sus gastos corrientes
Olinda MONTENEGRO, UCR, Chaco: sobre la importancia del establecimiento de un sistema de alerta temprana -SAT - para prevenir fenómenos climáticos,
Claudio POGGI, FMP, San Luis: sobre diversas cuestiones relacionadas con el impacto derivado de la aplicación del "protocolo para la adhesión del MERCOSUR al acuerdo sobre el sistema global de preferencias comerciales entre países en desarrollo", en términos del comercio internacional


* * * *

Acupuntura y vacuna generaron duros cruces. Los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados generaron un amplio debate provocado por el análisis de un proyecto de ley en el cual se reconoce como acto médico la práctica de la acupuntura por “idóneos”. Fueron tales las disparidades, fundamentalmente entre los alópatas duros, que hasta entre los mismo radicales cundió la diferencia de enfoque. Así lo expresó el vice de la comisión Juan Acuña Kunz se despachó con toda una definición: "soy médico formado con el método científico, me cuesta creer ciertas prácticas sólo por el resultado, aunque sean milenarias”. No obstante al momento de votar la mayoría se volcó hacia un dictamen favorable.
Pero la mañana esta para el debate y una diputada del FpV no se privó de una fuerte discusión con el otrora popular Ricardo Lorenzo Borocotó sobre la inclusión de la vacuna de la gripe en el calendario obligatorio por la que pugna el mediato profesional médico. Dejó caras serias la afirmación de la legisladora cuando sostuvo que ”los laboratorios están detrás de estas iniciativas”. El silencio fue la respuesta de Borocotó.

Jubilación en tiempo y forma. La comision de Legislación del Trabajo emitió dictamen sobre un proyecto de ley, que unifica iniciativas que proponen la modificación del artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, para disponer que si por causas no imputables al trabajador éste no hubiese recibido el beneficio jubilatorio en el plazo establecido por la ley, el empleador deberá mantener la relación laboral hasta que al empleado le sea “efectivamente acordado” dicho beneficio.

Encuadramiento sindical. Hasta la comisión de Trabajo de Diputados llegó la disputa por el encuadramiento en distintos sectores laborales que a menudo produce conflictos de proporciones.
La Comisión aprobó el proyecto de ley que propone la derogación del decreto 1.040/2001. El encuadramiento sindical constituye el procedimiento mediante el cual dos o más asociaciones gremiales, intentan establecer su competencia sobre un determinado grupo de trabajadores, cuya actividad es motivo de diferente interpretación en cuanto a la pertenencia a un gremio o a otro.

No hay comentarios.: