lunes, agosto 06, 2007

RETOMAN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA




Finalizado el receso parlamentario, ambas cámaras legislativas parece que reanudarán con vigor su actividad. Ya se anuncian temas de análisis en las respectivas comisiones mientras que para mañana miércoles se estima que habrá sesión y en Diputados se proponen aprobar el proyecto de ley que, impulsado por el Gobierno, eleva el mínimo de ingresos no imponible por el impuesto a las ganancias a 4600 pesos mensuales para trabajadores casados y a $ 3400 para los solteros.
La agenda también podría incorporar convertir en ley el proyecto que crea dos empresas para la gestión de la actividad ferroviaria, iniciativa que tomó como ejemplo el aplicado por el sistema ferroviario español.
El tema que seguramente se colará en medio del debate parlamentario será la autonomía de la Capital Federal y la cesión de la Policía Federal, de la Justicia y el transporte y la actividad del puerto porteño. Al respecto, consultado por Leyes y Empresas, el presidente del Bloque del Frente para la Victoria ratificó que “hemos convocado a modificar el artículo 7 de la Ley Cafiero. Nosotros no tenemos problema en llegar a un consenso con la oposición.” (Al cierre de esta edición el tema no estaba incluido en la labor de las comisiones, sin embargo se estimaba que sería mañana a las 11.30)
En principio la comisión de Asuntos Municipales que preside el oficialista Eduardo Luis Accastelo propondría un dictamen por el que se deroga el artículo 7 de la polémica Ley Cafiero y que dará lugar a la competencia del Gobierno Autónomo de Buenos Aires a crear su cuerpo policial. Allí nada se habla del aporte económico a cargo del gobierno nacional para la creación del cuerpo de seguridad. Y allí estará centrado el eje del debate.

APOYO SINDICAL A CAMBIO DE SANCIONES CONFLICTIVAS

Ya en el tramo definitivo por la carrera presidencial, comienzan a tejerse acuerdos entre partes a efectos de lograr una mejor ubicación frente a los gobernantes que surjan de la compulsa popular.
Es así que, de la mano de Hugo Moyano, líder de la CGT, llegaron las primeras facturas por el apoyo que la cúpula sindical prestará a la candidata Cristina Fernández.
El propósito de concertación social propuesto por la hoy senadora dejó a los sindicalistas en buena posición para sacar el mejor provecho posible. Las primeras acciones fueron previstas con mucha anticipación por el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, el diputado oficialista y asesor de la central obrera, Héctor Recalde.
Tiempo atrás le dijo a Leyes y Empresas que el objetivo era introducir “paulatinas mejoras a la ley de Contrato de Trabajo que la llevara a tener la fuerza que otrora tenía”. Y lo fue consiguiendo. El año pasado más de una treintena de proyectos con dictamen esperaban turno para lograr sanción en el recinto de Diputados. En la actualidad no hay sesión en la que estén en la agenda de labor al menos un par de proyectos surgidos de la pluma de Recalde o de otros diputados que lograron su apoyo.
En conjunto las propuestas legislativas cobraron el mote de “leyes antiempresas” calificación que los legisladores del Frente para la Victoria miembros de la comisión de Trabajo rechazan mostrando que cada dictamen surge luego de un profundo análisis y discusión que incluye la asistencia de representantes de los sectores eventualmente perjudicados.
Algunos de las iniciativas han erizado los pelos al sector empresario: prohibición de trabajar los sábados y domingos; modificaciones al régimen de vacaciones; solidaridad de las empresas en juicios laborales contra subcontratistas; inembargabilidad del salario; deber de protección; reglas de aplicación frente a denuncias por violación a la ley de Defensa del Consumidor; modificaciones a la ley de ART (el monto de las indemnizaciones es eje central); indemnización agravada por fraude laboral; cambios en la legislación por vacaciones no gozadas; aplicación de la norma más favorable para el trabajador; incorporación al salario de los importes entregados con vales alimentarios, entre otros proyectos, muchos de ellos ya con dictamen y sanción en Diputados. (ver detalles de proyectos en ésta y anteriores ediciones de Leyes y Empresas)
Pero la dificultad mayor pareciera estar en el Senado dado que aún están pendientes de aprobación y hacia allí apunta ahora la cúpula cegetista. Tienen en mente ejercer presión frente a la bancada del Frente para la Victoria para lograr que los proyectos logren sanción definitiva. Y la presión adquiere mayor entidad al comprometer el apoyo del sector trabajador para con las propuestas de la candidata oficialista.
Esta semana promete ser el inicio de una ronda de conversaciones con Miguel Angel Pichetto, jefe de los oficialistas para lograr la aprobación pendiente y trazar un plan de acción para que los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados no encuentren inconvenientes a su paso por la comisión de Legislación de Trabajo y Previsión que preside Gerardo Morales, radical y candidato a vice de la lista encabezada por Roberto Lavagna.

LEGISLADORES PIDEN INFORMES

Eduardo PASTORIZA, PV, Catamarca: sobre diversas cuestiones relacionadas con irregularidades detectadas en la entrega de la retribución extraordinaria por las ganancias obtenidas desde el año 2002 al personal de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio - YMAD-
Hugo STORERO, UCR, Santa Fe: sobre diversas cuestiones relacionadas con la licitación publica para la adquisición de motoniveladoras para la provincia de Santa Fe
Beatriz LEYBA de MARTI, UCR, Córdoba: sobre diversas cuestiones relacionadas con la Caja de Credito Cuenca.
Beatriz LEYBA de MARTÍ, UCR, Córdoba: sobre diversas cuestiones relacionadas con hechos que comprometían a la ex ministro de economía y producción en la contratación de servicios por el Banco Hipotecario para el Plan Casa Propia con la arquitecta Adriana Miceli
Alicia COMELLI, MPN, Neuquén: sobre la aplicación del reglamento armonizado de instalación y uso de cinturones de seguridad, aprobado mediante resolución MERCOSUR GMC 29/94.
Francisco FERRO, UCR, Buenos Aires: sobre diversas cuestiones relacionadas con convenios, actas acuerdo, cartas de entendimiento y/o addendas suscriptas con la Fundación Argeninta.
María ALARCON: sobre el nombramiento de Alberto A. Fernández como director titular de la Sociedad Papel Prensa SAICF y M, mediante decreto 898 del 12 de julio de 2007,


* * * * *

Sin quórum en la comisión de Trabajo y Previsión del Senado. Su presidente, Gerardo Morales (UCR-Jujuy) manifiestó disgusto por la reiterada ausencia de legisladores que impide desarrollar con normalidad la gestión de la comisión. Recordó Morales que no contaban con quórum suficiente desde hace tres meses, lo que impide tratar temas de movilidad previsional y violencia laboral.
Lo hizo en oportunidad de una visita de representantes de distintas organizaciones que viajaron a esta ciudad para analizar aspectos de la movilidad previsional para los jubilados de la provincia de Jujuy.
En la ocasión la diputada provincial y presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social de Jujuy, Clara Falcone, manifestó su preocupación por la constante falta de quórum en las reuniones de comisión del Senado nacional que no permiten darle solución “a la demanda y preocupación de miles de jubilados que todos los días se acercan a la legislatura de Jujuy en busca de una respuesta que proteja sus derechos adquiridos”.
Refiriéndose a una reunión que mantuvieron en la sede de la ANSES, "en la mesa del Dr. (Sergio) Massa hubo criterios muy dispersos" respecto de la derogación de la ley provincial 4042 sancionada en 1996, por lo cual se les informó a los visitantes que no les correspondía aumento alguno porque en el proceso de transferencia de los servicios previsionales, ahora estaba vigente la ley 24.241.
Comentó que la reunión tuvo un final "más frustrante todavía" cuando uno de los gerentes de la ANSES se presentó y dijo ante todos, que "la movilidad dependía de una decisión política" expresando que "bastaba con un llamado del gobernador de la provincia, para solucionarlo".

Impuesto a las Ganancias tendrá modificaciones. Tal como lo anticipáramos la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados dio rápida cuenta del proyecto del Poder Ejecutivo que propone modificaciones a la ley de Impuesto a las Ganancias. Se emitió dictamen y todo está dispuesto para su inmediato tratamiento en el recinto.
La oposición hizo aportes que quedaron traducidos en la aprobación con disidencias las que serán manifestadas en ocasión de su tratamiento.
Luis Galvalisi, (PRO-CABA) sostuvo que si no se producía un aumento del salario mínimo, "la escala de las deducciones sigue siendo regresiva para el trabajador". Deben tenerse en cuenta las retenciones al trabajador, que se hacen en relación a lo que cobra, "cuando corresponde que los anticipos (las retenciones son anticipo de impuestos) deben hacerse en base a la declaraciones juradas del año anterior. Si no, se produce un perjuicio en el cobro de aguinaldo por la deducción de un porcentual de impuesto a las ganancias sobre el mismo.
Finalmente dijo que debía eliminarse la cuarta categoría y modificar los otros tributos que están atrasados como la tabla de monotributistas y Bienes personales, porque dentro de poco "cualquier persona que se compra un 0 Km. va a pagar Bienes Personales".
Claudio Lozano (Emancipación y Justicia, CABA) propuso un mecanismo para actualizar el mínimo no imponible de forma automática, lo cual había sido anulado por la Ley de Emergencia Económica y que antes este índice tenía relación con la canasta familiar. También que debían discutirse las cuestiones relacionadas a los "deducibles" como incluir la posibilidad de deducir los gastos de alquiler, prestaciones alimentarias, entre otras.

Con o sin indemnización doble. El presidente de la Nación, Néstor Kirchner durante su estada en México dijo que “cuando la desocupación es inferior a dos dígitos, la doble indemnización no circula más, no tiene efectividad”. Más claro, imposible.
Sin embargo algo debe haber ocurrido porque horas más tarde algunas autoridades salieron a explicar la clarísima determinación del Presidente.
Según el diputado Héctor Recalde, (FpV-Buenos Aires) lo que el presidente dijo es que "es que próximamente o inmediatamente? va a caer el sistema de suspensión de los despidos sin causa justificada porque prevé un descenso de la desocupación menor al 10%." Más adelante el legislador agregó que "la ley (en realidad es un decreto) es ambigua y ahí surgen las discusiones sobre si en el índice se contabilizan o no los planes sociales.”
Desde otro frente. El jefe de ministros, Alberto Fernández, recordó que "ya existe una norma que expresamente habla de que cuando la desocupación es de sólo un dígito entonces en ese caso la doble indemnización desaparecerá. Entonces tenemos que garantizarnos que sea de un solo dígito en cualquier hipótesis de estimación".
Mientras tanto, muchas empresas y otros tantos trabajadores no saben a que atenerse en torno de tantas in-definiciones. Por su parte, consultado el Ministerio de Trabajo, tampoco pudieron aclarar el tema.

La nueva ley de ART queda para el próximo gobierno. Durante este año hubo anuncios a granel pero lo concreto es que el texto del proyecto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional se conocerá recién el año próximo. Esto podrá ocurrir siempre y cuando las nuevas autoridades coincidan con los lineamientos generales de la propuesta legislativa amasada durante mucho tiempo por autoridades nacionales, especialistas y empresas del sector.

Falleció el senador Falcó. A los 57 años falleció en Viedma, el senador radical por Rio Negro, Luis Falcó. Llegó al Senado en 2001 y fue un incansable gestor de normas legislativas muchas de las cuales quedaron convertidas en ley, entre ellas la de promoción de los biocombustibles. Falcó fue el legislador nacional que mayor cantidad de proyectos presentó durante el período 2004.




Temas empresarios en las comisiones
(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)


MARTES_____________________________________________

DIPUTADOS
Empleados bancarios. La comision de Accion Social y Salud Pública recibirá a representantes de los trabajadores de la Obra Social Bancaria, a fin de informar sobre la situación del Policlínico Bancario y la Obra Social.-
Secreto bancario. Verificación de identidad. En la comisión de Finanzas: Entidades Financieras – Ley 21.526. Modificaciones del artículo 39, sobre Secreto Bancario; Tarjetas de crédito - ley 25.065 -Modificación sobre verificación de identidad con cédula de identidad del MERCOSUR.


SENADO
Incubadoras de empresas
. En la comision Industria y Comercio: de Proyecto de Ley sobre modelo nacional de promoción para la creación y desarrollo de incubadoras de empresas , parques y polos tecnológicos y/o innovadores






MIERCOLES___________________________________________

DIPUTADOS

Riesgos del trabajo. A la comision de Legislacion de Trabajo, concurrirán Héctor VERÓN, Superintendente del Riesgos del Trabajo (SRT), y el presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Lic. Jorge L. E. AIMARETTI, con relación al estudio de Riesgos de trabajo –Ley 24557- Modificaciones. Será analizados los importes indemnizatorios por lesiones y su posible actualización.
A continuación considerarán el siguiente temario: Trabajadores del transporte. Establecimiento del beneficio de gratuidad y limitación de la responsabilidad en los accidentes de tránsito; Modificación del art. 198 de la ley 20.744 –Ley de Contrato de Trabajo-, sobre jornada reducida.


SENADO
Tasas judiciales. En reunion conjunta, las comsiones de Legislacion General y de Presupuesto y Hacienda analizarán el proyecto de ley con sancion de Diputados, modificando la ley 23898 -Tasas Judiciales- respecto al domicilio constituido a los fines de la ejecución fiscal.
Mercaderías falsificadas. En la comision de Presupuesto y Hacienda: proyecto de ley con sanción de Diputados por el cual se modifica el artículo 46 de la ley 25.986, modificatoria de las leyes 22.415 –Código Aduanero – y 25.603, sobre prohibición de la importación o exportación de mercaderías falsificadas.

No hay comentarios.: