lunes, septiembre 10, 2007

Sin sesión ni informe del jefe de Gabinete del Parlamento argentino


  • El proceso pre eleccionario por un lado y los resultados y derivaciones adversos al Gobierno en las provincias de Santa Fe y Córdoba, a las que se sumó la ausencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, parecieron ser las principales causas que dejaron al Congreso nacional en plena quietud. Sólo algunas comisiones lograron reunir quórum e iniciar o continuar el estudio de expedientes en trámite.
    Sin dar motivos formales, el ministro “que gusta de dar sólo noticias favorables al Gobierno” al decir del senador Gerardo Morales, UCR, Jujuy, avisó que no iría a dar el informe a los legisladores, tal como lo prevé la Constitución Nacional. En realidad fue una más, toda vez que en lo que va del año Fernández solo apareció en una oportunidad. Según los memoriosos, concurrió en ocasión de la campaña por la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires; allí el ministro denunció frente a los diputados al candidato Telerman respecto de una campaña de publicidad.
    En otro orden, por estos días el impacto en la labor legislativa se hizo notar en toda la línea. Pese a que el miércoles pasado por la tarde, trascendió en fuentes del oficialismo que en Diputados habría sesión al día siguiente, lo real fue que tanto las comisiones como la producción de proyectos de diversa naturaleza cayeron en producción y calidad de propuestas.
    Rompieron la monotonía unas pocas comisiones que analizaron proyectos de escasa expectativa donde se destacó la comisión de Legislación del Trabajo que continuó con la sistemática revisión de la ley de Contrato de Trabajo.
    En la oportunidad se produjeron modificaciones al artículo 201 sobre horas suplementarias y al de conflictos de encuadramiento convencional cuando estos sean promovidos por asociaciones sindicales y otros proyectos que son ampliados en otros lugares de esta edición.
    En otro orden, quedó confirmado el anticipo de Leyes y Empresas en el sentido de la renuncia a la banca de diputado de Rafael Bielsa, FpV, Capital Federal y su reemplazo por el ex conductor televisivo Claudio Morgado. Inmediatamente después de aceptada la renuncia del Bielsa se producirá el juramento del nuevo diputado nacional que tendrá mandato hasta el 9 de diciembre de 2009.

    Los proyectos con preferencia acordada

    A continuación se reiteran los proyectos, vinculados al interés de nuestros suscriptores, que tendrán preferencia para ser votados en la próxima sesión; previamente deberán contar con dictamen de las respectivas comisiones:
    * Proyecto de ley en revisión por el cual se crea la marca colectiva para identificar productos y/o servicios
    elaborados o prestados por formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social
    * Fábricas de celulosa de papel. Presupuestos mínimos para la protección ambiental.
    * Registro nacional de beneficiarios de seguros de vida. Creación.
    * Tránsito -ley 24.449-. Modificación del art. 30, sobre la incorporación de 2 airbag en vehículos 0 km.
    * Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios -ley 25.612-. Modificación, sobre la responsabilidad penal.
    * Tránsito - ley 24449 -. Modificación del artículo 53, sobre exigencias comunes a los propietarios de vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga.
    * Contrato de trabajo. - ley 20.744 modificacion del articulo 77, sobre deber de protección
    * Régimen jurídico del automotor – decreto ley 6582/58 -. Modificaciones sobre prohibición de la comercialización de vehículos que hayan sido dados de baja definitivamente.

  • LEGISLADORES PIDEN INFORMES

    Raúl SOLANAS, FpV, Entre Ríos: sobre un hecho ocurrido en la empresa de pasta celulosa Botnia, el cual se habría provocado una nube toxica producto de un escape de sulfuro de sodio.
    Carlos SOSA, PR, Salta sobre la situación de la empresa del estado construcción de vivienda para la Armada -CPVIARA
    Leonardo GORBACZ, ARI, Tierra del Fuego: sobre irregularidades detectadas en el vuelo 2810 de la empresa Austral el día 22 de agosto de 2007 en el aeropuerto de la ciudad de Trelew, provincia del Chubut.
    Juan ACUÑA KUNZ, UCR, Santa Cruz: sobre diversas cuestiones relacionadas con el episodio protagonizado por el venezolano Guido Antonini Wilson el día 4 de agosto de 2007 quien intento ingresar una valija con dinero sin declarar por el aeropuerto Jorge Newbery.
    Esteban BULLRICH, PRO, CABA: sobre diversas cuestiones relacionadas con las obras de infraestructura para la provisión de gas natural a la empresa Norberto Odebrecht en el marco del plan energético nacional.
    Guillermo BAIGORRI, VyC, San Juan: sobre el estado actual de la operatoria en la línea de credito blanda para PyMes

  • Rossi dejaría la presidencia del bloque de diputados oficialistas

    El santafecino Agustín Rossi, titular del bloque de Frente para la Victoria, no cree que seguirá conduciendo la bancada a partir del 10 de diciembre. "En caso de que ganemos las elecciones, al país lo va a conducir Cristina, así que su opinión se tendrá que tener en cuenta y a partir de ahí se resolverán las autoridades más importantes de la bancada que son la presidencia de la Cámara y la del bloque. En realidad es un nuevo bloque el que se conformará a partir del 10 de diciembre", enfatizó el diputado nacional por Santa Fe.
    Al respecto es oportuno destacar que reglamentariamente la presidencia de cada bloque surge del consenso de sus integrantes en tanto que la presidencia de la Cámara es propuesta por los presidentes de cada bloque y votada por el plenario.

  • La renovación de bancas tras las elecciones de octubre

    Con el acto eleccionario del domingo 28 de octubre, además del presidente y vice de la Nación, se pondrán en juego la renovación de la mitad de las bancas de Diputados y un tercio del Senado, además de la elección de gobernador y vice en los distritos que aún no lo han hecho.
    En materia de diputados la provincia de Buenos Aires es el distrito que más titulares de bancas renueva, 35; le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 12; Santa Fe 10; Córdoba 9; 5 Mendoza y Tucumán; 4 Misiones al igual que Entre Ríos, Corrientes, Salta y Santiago del Estero; 3 Río Negro, La Rioja, Jujuy, Formosa, Chubut, San Juan y Tierra del Fuego y 2 diputados renuevan Neuquén, La Pampa, Catamarca, Santa Cruz y San Luis
    En tanto renuevan 3 senadores la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Salta, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.
    Se eligen gobernadores y vice en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz.

    * * * *

    Contralor de los agroquímicos. La comision de Agricultura y Ganadería de Diputados recibió a miembros de la Comisión Federal Fitosanitaria del Consejo Federal Agropecuario, encabezados por Héctor Herrero y Oscar Astorga, en representación de la provincia de Mendoza para exponer la opinión del sector sobre el proyecto que establece el marco legal para el control de los productos fitosanitarios. Herrero solicitó que la iniciativa en discusión en la Cámara baja “no genere ruidos” respecto de las legislaciones provinciales ya en vigencia. “Es claro que se necesita la aprobación inminente de un marco legal pero éste no debería modificar la situación actual del sector”, dijo Herrero.
    Por otra parte, pidió que el Estado tenga “más presencia ante el manejo de los agroquímicos ya que hoy se discute el derecho ambiental y debemos tener en cuenta que los agroquímicos son tóxicos y en muchos casos cancerígenos”.

    Consorcios de propiedad horizontal. Las autoridades de la Federación Argentina de Consorcios, visitaron la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados. Los representantes de la FAC consideraron que la ley 13.512 es obsoleta y entre las modificaciones propuestas, se destacan: Terminar con la inmovilidad que de hecho tienen las administradoras de consorcio, que detentan hoy la representación de los propietarios en las convenciones colectivas de Trabajo, sin ser verdaderos empleadores. Reclamar esa participación para la FAC con representación directa de los propietarios, “que son quienes deben pagar las consecuencias de acuerdos firmados por un grupo de asociaciones que no cuentan con la autorización expresa para hacerlo”. Destacaron que los verdaderos patrones son aquellos que pagan sueldos, impuestos y cargas sociales, es decir, los consorcistas, razón suficiente para autorizar o desautorizar acuerdos que se cierren en la esfera estrictamente laboral. Propusieron promover la creación de un Órgano de Seguimiento de Facultades que se constituya en nexo permanente entre propietarios y administradores y controlen la actuación de éstos últimos.
    Los legisladores -que estudian varios proyectos modificatorios de la ley-, coincidieron en la necesidad de avanzar en su actualización. Coincidieron en que “hay que limitar los abusos” y “crear la figura del inquilino”, algo que figura en varios de los proyectos en estudio. Además, agregaron que deben limitarse las mejoras suntuarias, (acaba de ser aprobado legislación al respecto por la Legislatura porteña), desligar a los inquilinos de las expensas extraordinarias, limitar el poder de las administraciones, permitir la participación de los propietarios y determinar un límite en el mandato de las administradoras.

    Marca colectiva. La polémica norma que obtuvo sanción en el Senado y ya tiene preferencia para ser votada en el recinto de la Cámara de Diputados, vio postergado el impulso que recibió desde el bloque oficialista. El proyecto tuvo tratamiento en la comisión de Industria y continuará en ese estado. La norma impulsa la creación de la “marca colectiva” para identificar productos y/o servicios elaborados o prestados por formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social.
    Al respecto, fuentes consultadas por Leyes y Empresas sostiene que en ninguna parte del mundo son marcas colectivas aquellas que tienden a permitir que entidades o personas en precaria situación económica las registren sin costo y con una serie de privilegios adicionales como lo contempla el proyecto. En muchos países del mundo -no en la Argentina- el registro de una marca solamente se permite para la actividad concreta y realmente ejercida por quien la pide.
    El proyecto también contempla que estas “marcas colectivas” no paguen tasa de registro (eso tendría cierta justificación, pero no por ser marcas colectivas, sino por hacerle la vida más fácil a diversas personas o entidades con medios económicos limitados), y además encarece la tasa que debe pagar todo aquel que se oponga a una solicitud en trámite”, aseguró la fuente consultada.

    Extensión de la solidaridad y encuadramiento en materia laboral. La comision de Legislación del Trabajo que preside Héctor Recalde, FpV, Buenos Aires, aprobó un proyecto de ley por el que se incorpora como artículo 31 bis a la ley 20.744, de Contrato de Trabajo, el siguiente: “La solidaridad consagrada por los artículos de esta ley tendrá la extensión y los alcances previstos por el artículo 705 del Código Civil". También se aprobó un proyecto por el cual se faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para que resuelva en sede administrativa las cuestiones de encuadramiento convencional cuando éstas sean promovidas por asociaciones sindicales signatarias de convenio colectivo de trabajo, o por asociaciones sindicales adheridas a la entidad signataria del convenio colectivo de trabajo. En caso de no existir resolución previa de encuadramiento convencional que resulte aplicable al ámbito objeto de controversia, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación resolverá de forma cautelar el convenio colectivo que deberá aplicarse provisionalmente hasta el dictado de la resolución definitiva. Ello no importará prejuzgamiento sobre la resolución definitiva.

  • Aparcerías rurales serían vitalicias. Un proyecto de ley por el que se sustituye el artículo 27 de la ley 13.246 de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, fue aprobado por la comision de Justicia de la Cámara de Diputados.
    La norma establece que “el contrato de aparcería concluye con la muerte, incapacidad o imposibilidad física del aparcero. En tales casos, será permitida la continuación del contrato, previa notificación formal a la otra parte, por sus herederos, descendientes, ascendientes, cónyuges o colaterales hasta el segundo grado, que hayan participado directamente en la explotación. Los herederos, descendientes, ascendientes, cónyuges o colaterales hasta el segundo grado del aparcero, que hayan participado directamente en la explotación, dispondrán de 120 días para decidir sobre la continuidad del contrato. Vencido este plazo o desistida la continuidad del contrato se deberá restituir el predio sin derecho a ningún plazo suplementario para el desalojo y entrega libre de ocupantes. El contrato no terminará, salvo opción contraria del aparcero, por muerte del dador o en los casos de enajenación del predio".


    Hasta el cierre de esta edición no se habían anunciado reuniones de comisiones en ambas cámaras.

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