sábado, octubre 27, 2007

LO QUE PODRÁ OCURRIR DESPUES DE LAS ELECCIONES DE MAÑANA



A cinco días de los comicios generales las expectativas, más allá de saber quien será el próximo presidente de los argentinos, pasan por palpitar que puede ocurrir en el Parlamento y la única forma se hacerlo es tomando en cuenta las diversas encuestas que circulan.

En Diputados
Así las cosas, en la Cámara de Diputados se renuevan 130 bancas sobre las 257 totales.
El oficialismo representado por el Frente para la Victoria y otros adherentes conforman un conjunto de 140 representantes siendo el sector que más bancas pone en juego.
Luego de la elección del próximo domingo, el oficialismo estaría conformado por legisladores del FpV, Peronismo Federal, “radicales K” y otros que votan generalmente alineados con el oficialismo o que apoyaron la fórmula presidencial oficialista (listas colectoras). Este grupo se calcula estará integrado por aproximadamente por 140/150 legisladores, lo que le asegura quorum propio y la posibilidad de concertar sesiones o rechazarlas a su arbitrio.
La oposición incluye a radicales, peronistas disidentes, representantes del ARI, el macrismo y otros que conformarán bloques mucho más minoritarios. La suma total de estos se estima en 107 diputados.

En Senado
En tanto en el Senado la situación mostrará, en cuanto a las bancas, un total de 47 para el oficialismo y 25 para el resto de los bloques opositores.
Corresponde renovar senadores nacionales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego
De producirse los resultados que auguran las encuestas, el gobierno aumentará su poder y esto facilitará el trámite de todas las iniciativas que el Ejecutivo ingrese por esa Cámara, El número conseguido le permitirá incluso modificar aquellos proyectos llegados en revisión desde Diputados.
Una situación digna de mención, válida para ambos cuerpos, es saber cómo se comportarán los bloques aliados al Frente para la Victoria en caso de votaciones polémicas que cada tanto afloran en ambos recintos.
Insistimos que los números citados, aplicado el sistema D’Hont, son producto de las evaluaciones surgidas a la luz de las encuestas que revelan el supuesto comportamiento de los votantes.

Las elecciones generales del próximo domingo

El hecho principal será la designación del presidente y vice que gobernarán el país a partir del 10 de diciembre, pero además se renovarán más de cuatrocientos cargos legislativos y ejecutivos nacionales y provinciales.
En total, se trata de elegir 434 ciudadanos para renovar la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, un tercio del Senado y designar gobernador, diputados y senadores provinciales en los ocho distritos que no realizaron sus comicios en forma anticipada a esta elección. Respecto de los diputados y senadores ya nos ocupamos en la nota anterior, pero se suman 8 gobernadores provinciales, 209 diputados provinciales y 63 senadores provinciales.
Los distritos de mayor representación y población del país son la provincia de Buenos Aires, donde elegirán 35 diputados nacionales; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12; Santa Fe, 10 y Córdoba, 9. En tanto, Mendoza y Tucumán renovarán 5 diputados; Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero 4; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego 3, mientras que en Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz se elegirán 2 legisladores nacionales.
En coincidencia con las elecciones nacionales, se celebrarán también comicios para elegir gobernador las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz, mientras que los demás distritos ya lo hicieron durante este año. Las excepciones son Corrientes y Santiago del Estero que renuevan autoridades provinciales dentro de dos años.
Por su parte, cada una de esas ocho provincias, renovará sus Legislaturas. La de Buenos Aires elegirá 46 diputados y 23 senadores provinciales; Mendoza tendrá 24 diputados y 19 senadores locales nuevos y Salta 30 representantes a la cámara baja local y 11 a la cámara alta provincial. En tanto, otras cinco provincias eligen representantes para sus Legislaturas unicamerales: Santa Cruz (24), Misiones (20), La Pampa (26), Jujuy (24) y Formosa (15).
Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, también elegirán sólo senadores provinciales en Corrientes y San Luis, 5 por cada distrito.

LEGISLADORES PIDEN INFORMES

Carlos ROSSI, PN, Córdoba: sobre medidas concretas previstas para combatir el alto peligro tóxico que implica la acumulación creciente de la basura informática, representada por la enorme cantidad de computadoras portátiles (comúnmente conocidas con el nombre de PC’s) que los usuarios argentinos descartan a diario, y que contienen sustancias con enorme grado de toxicidad, tales como plomo, mercurio, fósforo, silicio, níquel, cadmio y plásticos bromados.
Mirian CURLETTI, UCR, Chaco: respecto de las líneas de financiación ofrecidas por las empresas de electrodomésticos del país, en cuanto a los controles implementados a los efectos de verificar el cumplimiento del marco regulatorio vigente, resguardando los derechos de los consumidores.

* * * *

Propina obligatoria. El receso parlamentario no impide tener sorpresas parlamentarias.
En el Senado acaba de presentarse un proyecto de ley que apunta a establecer a la propina con carácter de obligatoria. Sin duda el personal del sector gastronómico debe estar haciendo fuerza para lograr su sanción. La norma va más allá de proponer la obligatoriedad; también determina el porcentual que será de una 10% respecto del monto total de la consumición correspondiente.
Para dar mayor énfasis a la propuesta legislativa, en los fundamentos la autora apeló a la cita de documentos pontificios: “Atacamos aquí un asunto de mayor importancia, y que debe ser entendido rectamente para que no se peque por ninguna de las partes. A saber: que es establecida la cuantía del salario por libre consentimiento, y, según, eso pagado el salario convenido, parece que el patrono ha cumplido por su parte y que nada mas debe. Que procede injustamente solo cuando se niega a pagar el sueldo pactado, y el obrero cuando no rinde el trabajo que se estipulo; que en estos casos es justo que intervenga el poder político, pero nada más para poner a salvo el trabajo de cada uno.” (Encíclica Rerum Novarum, León XIII, 15/05/1891).
Eso sí, el cafecito mañanero queda liberado, la obligatoriedad no regirá para consumiciones inferiores a diez pesos.

No hay comentarios.: