lunes, octubre 29, 2007

ABSOLUTA MAYORIA OFICIALISTA EN EL CONGRESO ARGENTINO

Si bien es aún prematuro trazar el diagrama de integración definitiva de ambas cámaras legislativas, se puede afirmar que el oficialismo no sólo tendrá amplia mayoría sino que, por imperio de la voluntad popular, ha logrado el número de bancas suficientes para tener quórum propio, figura que como lo afirmáramos en anteriores ediciones, le permitirá maniobrar a su antojo la incorporación o rechazo de iniciativas parlamentarias.
Debemos recordar a nuestros lectores que la conformación de ambos cuerpos sufrirá alteraciones en los próximos días y hasta después del inicio del próximo período parlamentario, toda vez que ocurrirán bajas o ingresos de actuales y futuros legisladores que pasarán a ocupar funciones en diversas áreas del Poder Ejecutivo. El primer caso es el de la futura presidenta que dejará su banca en el Senado y será reemplazada por Graciela Ocaña, hasta ahora titular del PAMI.

La nueva cámara de Diputados

Desde los números, el Frente para la Victoria reuniría 142 bancas a las que se suman 15 de diversos aliados. Le sigue el ARI con 25, la UCR con 24, el PRO con 10; peronistas duhaldistas y el peronismo disidente con 9 por citar sólo los bloques más influyentes. Todas estas cifras son estimativas ya que se toman sobre el escrutinio provisional.
Como representantes de estos bloques -entre otros- ingresarán Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y María Reyes por la Coalición de Elisa Carrió; Carlos Tomada y Vilma Ibarra por el FpV; Roy Cortina por el Partido Socialista; Federico Pinedo y Cynthia Hotton por el PRO; Claudio Lozano por Proyecto Sur y Miguel Bonasso por Dialogo por Buenos Aires.

La nueva Cámara de Senadores

Con los resultados provisionales los senadores que responden al oficialismo, al igual que en Diputados, logran el quorum propio ya que conforman junto a los aliados un total de 43 para el bloque oficialista. La segunda fuerza continuará siendo la UCR, esta vez con 10 senadores.
La nota la constituye el ARI que por vez primera logra sentar a 4 representantes en la Cámara alta a los que se sumaría Rubén Giustiniani, del Partido Socialista. El resto estará conformado por representantes de partidos provinciales entre los que se destaca la incorporación de varios ex gobernadores.

Tras las elecciones, el nuevo temario legislativo

Es casi seguro que develada la incógnita del proceso eleccionario ambas cámaras parlamentarias deberán “ponerse al día” en materia de sanciones que, en algunos casos, son requeridas por el gobierno que finaliza su mandato el próximo 9 de diciembre y en otros son producto de la iniciativa de los bloques legislativos.
En la línea de partida para los próximos debates se anotan la modificación del Impuesto al gasoil que permitirá financiar las tarifas del transporte público en todo el país. Obviamente comenzará el estudio –esta vez muy demorado- de la denominada Ley de Leyes, el Presupuesto Nacional para el ejercicio 2008 que marcará las pautas financieras y económicas a la que deberá ajustarse el próximo gobierno.
Otro proyecto que está en la gatera es el que establece la reestructuración del sistema ferroviario. En Diputados quedó aprobado en general pero al iniciarse la discusión en particular se quedó sin quorum y así quedó desde el 15 de agosto pasado.
Una modificación que es esperada por muchos contribuyentes es la que modifica el mínimo no imponible para el pago del Impuesto a los Bienes Personales. El proyecto que aguarda sanción en Diputados prevé elevar dicho monto de los históricos 102.300 pesos a 300.000 pesos a partir de los cuales se deberá pagar el denominado impuesto a la riqueza. .
La ley de Bosques estÁ anclada en el Senado. Días atrás dimos cuenta de la reunión de prensa donde Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista salió a desmentir un hipotético “cajoneo” del proyecto que ya tiene sanción de Diputados. Lo concreto es que tanto a su paso por Diputados como ahora en el Senado, el proyecto tiene aristas que generan controversias y logran demorar la sanción definitiva. De todas maneras no será inmediata su vigencia ya que el Senado introducirá modificaciones que obligarán al regreso en segunda revisión a la Cámara de Diputados.
Una que si bien es de corte funcional modificará la vigencia de los proyectos legislativos. Es la propuesta que lleva a 3 los períodos parlamentarios para los proyectos de ley. De ser sancionada antes del 28 de febrero del próximo año serán muchas las normas que volverán a cobrar vigencia.
Son éstas algunas de las iniciativas legislativas de mayor preponderancia que seguramente ocuparán la mente de los legisladores que permanecen con mandato y de aquellos que, elección mediante, renovaron el suyo. Poco harán los que ya están con las valijas preparadas para la partida.
Estos próximos días de noviembre todavía pueden deparar sorpresas en materia de comportamiento legislativo.
Al cierre de esta edición se estimaba que la reanudación de las sesiones sería el miércoles 7 de noviembre. Por estas horas, el salón de Pasos Perdidos, acceso obligado al recinto de sesiones, concentra las urnas de todo el país y los votos comenzarán a ser recontados a partir de mañana miércoles.

LEGISLADORES PIDEN INFORMES

Alberto BECCANI, UCR, Santa Fe: sobre los valores de la importación de bienes de capital durante los primeros diez meses del año 2007,
Dante CAMAÑO, NS, Buenos Aires: sobre diversas cuestiones relacionadas con el acuerdo en la baja de precios en productos de consumo masivo.
Carlos RAIMUNDI, ARI, Buenos Aires: sobre la presentación que el Reino Unido de Gran Bretaña pretende realizar ante la comision de límites de la plataforma continental de las naciones unidas
Nora GINZBURG, PRO, CABA: sobre diversas cuestiones relacionadas con la existencia del titulo de abogada de la señora senadora cristina Fernández de kirchner
Esteban BULLRICH, PRO, CABA: sobre las razones por las cuales se exige a las AFJP la obligación de disminuir sus tenencias de inversiones en el exterior pese a tener una rentabilidad superior a la que obtendrían en el mercado local.
Carlos TINNIRELLO, CABA: sobre diversas cuestiones relacionadas con la suscripción de un convenio con la municipalidad de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, relativo a la financiacion de obras en las playas del sur de la ciudad de Mar del Plata
LEGUIZAMON sobre diversas cuestiones relacionadas con las condiciones de la operación por la que ingreso el Grupo Whertein en la empresa de control de TELECOM Argentina S. A. SOFORA Telecomunicaciones S.A..
Dante CAMAÑO, NS, Buenos Aires: sobre la resolución dictada por el secretario de comercio interior doctor Guillermo Moreno a través de la cual esa oficina manejara los subsidios para las entidades defensoras de consumidores con un criterio discrecional.



Temas empresarios en las comisiones
(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)




MARTES_____________________________________________

DIPUTADOS

* Medicamentos. En la comisión de Acción Social y Salud Pública, proyecto de ley sobre empresas fabricantes, distribuidoras y fraccionadoras de medicamentos de uso en medicina humana o animal. Obligatoriedad de incorporar datos identificatorios en los remitos y documentación de envío o de entrega de mercadería.




MIERCOLES___________________________________________

DIPUTADOS

* Tickets de almuerzo. En la comisión de Legislación del Trabajo proyecto sobre modificación del artículo 103 bis de la LCT sobre integración a la remuneración del trabajador vales de almuerzo y alimentación de la canasta familiar; Contrato de Trabajo –Ley 20744- modificación. Modificación de la ley 24.700; Transporte manual de cargas, regulación; Acoso sexual. Régimen para su prevención y sanción. Modificación de la ley 20.744; Código Penal de la Nación. Incorporación del artículo 158 bis, sobre delito de acoso laboral

No hay comentarios.: