lunes, octubre 08, 2007

Continúa el lamentable receso parlamentario


Desde el 15 de agosto pasado, la Cámara de Diputados argentina entró en proceso de letargo; horas después la situación se extendió a la Cámara de Senadores. Y así se encuentran desde aquellos días.
Se adjudicó al receso variadas causas: las elecciones en los estados provinciales, las próximas presidenciales y el aparente no permitir por parte del oficialismo que la oposición tuviera un escenario privilegiado para denunciar diversos hechos de magnitud política que vienen conmocionando el día a día.
Lo concreto es que más allá de las razones –de dudable valor- esgrimidas, desde el inicio del año parlamentario -1 de marzo- se realizaron en la Cámara de Diputados 13 sesiones que comprenden 15 reuniones efectuadas (alguna sesiones se prolongaron por más de un día). En este total se incluyen una sesión informativa más la asamblea legislativa.
En tanto en el Senado tuvieron lugar 11 sesiones, siendo la última el 22 de agosto.
La labor de los legisladores en el Congreso no pasa exclusivamente por las sesiones en los respectivos recintos donde tienen lugar la sanción de los proyectos. Previamente, éstos tienen un obligado paso por las comisiones que tienen la misión de estudiar a fondo los textos, introducir cambios y finalmente producir el dictamen que dará vía libre para su sanción en cada cámara.
Obviamente, la labor de las comisiones también fue decayendo a partir del inicio de la vorágine electoral matizada con algunas estrategias políticas que, como el caso de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, estuvo sin actividad durante meses porque el oficialismo no daba quórum para evitar el tratamiento de proyectos relacionados fundamentalmente con la movilidad previsional.
Algunas comisiones, urgidas vaya a saber porqué, intentaron armar un temario pero se estrellaron con la ausencia de los legisladores. Así por ejemplo se anunciaron varias convocatorias que luego fueron suspendidas; ahora se anuncia aunque no oficialmente que el próximo miércoles la comisión de Presupuesto y Hacienda comenzaría la discusión por el Presupuesto Nacional 2008.
El oficialista presidente de la comisión Carlos Snopek afirmó que “el Presupuesto no está parado por las elecciones. Todo lo contrario, estamos trabajando muy duro para aprobarlo antes de diciembre”. Una manifestación de deseo de cumplimiento incierto.
Pero de estas faltas no se debe culpar únicamente al oficialismo. La oposición asumió idéntica actitud y se sometió mansamente al receso parlamentario.
El jueves de la semana pasada, en algún momento se constató la presencia de 14 diputados y 6 senadores en el Congreso Nacional.
Este es el lamentable panorama que ofrece a los ciudadanos la casa de las leyes; a pocos días de la más importante convocatoria al pueblo: elegir a las nuevas máximas autoridades y a la renovación de ambas cámaras legislativas.

Los proyectos con preferencia acordada

En la última sesión de la Cámara de Diputados quedaron votados los proyectos que recibirán tratamiento preferente cuando se reabra el trámite parlamentario; labor en las comisiones y sesiones en el recinto.
Los proyectos vinculados al interés de nuestros suscriptores; deberán contar con dictamen de las respectivas comisiones, son los siguientes:
Proyecto de ley en revisión por el cual se crea la marca colectiva para identificar productos y/o servicios
elaborados o prestados por formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social
Fábricas de celulosa de papel. Presupuestos mínimos para la protección ambiental.
Registro nacional de beneficiarios de seguros de vida. Creación.
Tránsito -ley 24.449-. Modificación del artículo 30, sobre la incorporación de 2 airbag en vehículos 0 km.
Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios -ley 25.612-. Modificación, sobre la responsabilidad penal.
Tránsito - ley 24449 -. Modificación del artículo 53, sobre exigencias comunes a los propietarios de vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga.
Contrato de trabajo. - ley 20.744 modificacion del articulo 77, sobre deber de protección
Régimen jurídico del automotor – decreto ley 6582/58 -. Modificaciones sobre prohibición de la comercialización de vehículos que hayan sido dados de baja definitivamente.

LEGISLADORES PIDEN INFORMES
Paulina FIOL, FpV, Santa Fe: sobre el tratamiento de residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos
Carlos RAIMUNDI, ARI, CABA: sobre la presentación que el reino unido de gran bretaña pretende realizar ante la comision de límites de la plataforma continental de las naciones unidas referida a la extensión de la zona económica exclusiva en torno de las islas Malvinas y Georgias del Sur.
Norma MORANDINI, PN, Córdoba: sobre diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento y responsabilidades de la sociedad anonima de capital estatal Correo Oficial de la Republica Argentina en las elecciones realizadas en la provincia de Córdoba.
Juan M. OBIGLIO, PRO, CABA: sobre diversas cuestiones relacionadas con los viajes al exterior realizados por la senadora Fernández de Kirchner por razones oficiales durante el año 2007.
Ivana BIANCHI: Sobre diversas cuestiones relacionadas con exportaciones argentinas de productos lácteos
Claudio LOZANO, EyJ, CABA: sobre diversas cuestiones relacionadas con la adquisición del Laboratorio Beta por parte del laboratorio franco - alemán Sanofi Aventis

Polémicos gastos de la primera dama

El candidato a senador nacional por la UCR, Ricardo Gil Lavedra, replicó al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, respecto de consideraciones en torno de los gastos realizados por la candidata oficialista, Cristina Fernández de Kirchner.
Gil Lavedra afirmó que el argumento de Fernández “es absolutamente equivocado y que el matrimonio Kirchner está usando fondos públicos con un destino indebido. La primera dama tiene un papel meramente protocolar en su condición de esposa del Presidente; el Estado se hace cargo de los gastos que efectúe en relación con su marido, comidas, servicios, etc., además de los concernientes a su seguridad personal (custodia, auto, etc.) pero esto nada tiene que ver con la utilización del avión presidencial para su campaña, personal de la presidencia, productoras publicitarias, periodísticas, alojamiento con fastuosas comitivas en hoteles de lujo, etc. Cecilia Sarkozy, la esposa del presidente de Francia, sufrió un escándalo por pagar dos almuerzos de 129 y 272 euros con fondos públicos, la comparación con nosotros sólo merece un silencio”, añadió el destacado jurista y hoy candidato a senador.
Ante la pregunta de Alberto Fernández sobre ¿qué está pasando con los juristas?, Gil Saavedra contestó que “estamos resistiendo a los abusos, a la utilización del dinero de todos como si fuera propio, a la violación de la ley. Esto es lo que está pasando: estamos diciendo no más. El propio jefe de Gabinete es un hombre de derecho, profesor de la Universidad de Buenos Aires, que ha evidenciado siempre convicciones democráticas; a él le pregunto ¿Qué les está pasando?, ¿por qué no observan un comportamiento respetuoso de las normas?. Las actitudes del gobierno tienen un carácter ejemplar, inciden fuertemente en la sociedad”.
Finalmente exhortó a que la primera dama no use mas los aviones presidenciales, ni los recursos de la Presidencia, que actúe con la humildad de una candidata más, que gane las preferencias del pueblo limpiamente en igualdad con los otros candidatos, que sean escrupulosos en el manejo del dinero de la gente”.

Los cambios en el nuevo parlamento

El resultado de las elecciones generará fuerzas centrífugas dentro de algunas alianzas opositoras, no siendo extraño que volvamos a asistir al traspaso de bando de algunos legisladores electos, fenómeno popularizado como “borocotización” tras las elecciones de 2005.
En las filas del oficialismo, algunas vacantes podrían producirse cuando legisladores electos sean llamados a ocupar puestos ejecutivos nacionales o provinciales, ingresando entonces otros candidatos oficialistas que habían quedado en posiciones expectantes.

En el Senado
El gobierno aumentará su poder gracias a la política de alianzas con los gobernadores y al ingreso de legisladores afines. Esto facilitará el trámite de las iniciativas que ingresen a la Cámara desde el Ejecutivo. Incluso las que puedan ser modificadas en Diputados, volverán al Senado para que puedan ser convertidas en ley con dos tercios, según los intereses del gobierno nacional.

En Diputados
La posible futura composición de la cámara permite prever que el oficialismo podrá sancionar sin inconvenientes cada iniciativa que sea de su interés, incluyendo las que requieran de mayorías especiales.
Resulta difícil predecir cómo será el comportamiento de los legisladores aliados al gobierno como los “radicales K”, ya sean electos o los que continúan su mandato hasta 2009, ante la posibilidad de tener que votar leyes como las de “superpoderes”, reglamentación de los DNU o la reforma del Consejo de la Magistratura, que en 2006 produjeron fracturas internas, tanto en las filas radicales como en las justicialistas.

* * * * *


Bienes Personales sólo un anuncio. Como ocurriera durante la semana pasada, cuando algunas versiones indicaron la posible presencia del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Taiana para informar sobre las acciones emprendidas en relación con supuestas actividades en Malvinas, llega ahora la que asegura que ingresará a Diputados el proyecto sobre modificaciones a la ley de Impuesto a los Bienes Personales.
Nada impide que se concrete su ingreso por la mesa de entradas pero todo indica que sólo se dispondrá su pase a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
El documento del Ejecutivo que propone subir de $ 102.300 a 300.000 pesos la base imposición tributaria se convertirá en un atractivo anuncio pre electoral que deberá esperar a que se normalice la actividad parlamentaria.
Con esta reforma dejarán de abonar Bienes Personales cerca de 310.000 contribuyentes y una cifra similar abonará menos por el gravamen con retroactividad al 1 de enero de 2007.



Temas empresarios en las comisiones

No se anunciaron reuniones de comisiones en la Cámara de Diputados y sólo algunas en Senadocon temas ajenos al interés de nuestros lectores.

No hay comentarios.: