martes, octubre 02, 2007

Ambas cámaras legislativas en receso electoral

Con ligeras y ocasionales variantes la labor legislativa continua transitando por su peor actuación en muchos años. La inactividad fue casi total la semana pasada y amenaza continuar en esta.
Salvo algunas comisiones que arriesgan el cumplimiento de una agenda de proyectos, de las que se da cuenta en otro lugar de esta edición, el resto pasará por ser de trámite intrascendente.

Los proyectos con preferencia acordada

A continuación se reiteran los proyectos, vinculados al interés de nuestros suscriptores, que tendrán preferencia para ser votados en la próxima sesión; previamente deberán contar con dictamen de las respectivas comisiones:
* Proyecto de ley en revisión por el cual se crea la marca colectiva para identificar productos y/o servicios
elaborados o prestados por formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social
* Fábricas de celulosa de papel. Presupuestos mínimos para la protección ambiental.
* Registro nacional de beneficiarios de seguros de vida. Creación.
* Tránsito -ley 24.449-. Modificación del artículo 30, sobre la incorporación de 2 airbag en vehículos 0 km.
* Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios -ley 25.612-. Modificación, sobre la responsabilidad penal.
* Tránsito - ley 24449 -. Modificación del artículo 53, sobre exigencias comunes a los propietarios de vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga.
* Contrato de trabajo. - ley 20.744 modificacion del articulo 77, sobre deber de protección
* Régimen jurídico del automotor – decreto ley 6582/58 -. Modificaciones sobre prohibición de la comercialización de vehículos que hayan sido dados de baja definitivamente.

LEGISLADORES PIDEN INFORMES

Luis LUSQUIÑOS, FMP, San Luis: sobre el monto que adeuda la nacion argentina al club de Paris
Luis LUSQUIÑOS, sobre los montos asignados en concepto de subsidios tarifarios por la secretaria de Transporte a las empresas concesionarias de ferrocarriles en la ciudad autónoma de buenos aires y conurbano bonaerense,
Alberto BECCANI, UCR, Santa Fe: sobre diversas cuestiones relacionadas con los resultados operativos de la empresa Vial 3 S.A.., concesionaria del corredor Vial Nº 3.
Osvaldo NEMIROVSCI, FpV, Río Negro: disponga la realización de una campaña nacional para la prevención del robo de identidad, a fin de proteger a los usuarios de Internet.
Paulina FIOL, FpV, Santa Fe: sobre el tratamiento de residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos.
Ramón SAADI, PJ, Catamarca: sobre si el ex concesionario del ferrocarril Sarmiento y Belgrano sur recibió un pago para el abono de sueldos cuando la concesión estaba ya finalizada.
Rubén GIUSTINIANI, PS, Santa Fe: sobre los resultados económicos de las concesiones, ya extinguidas, de los corredores viales nacionales.

Las tarjetas de crédito ahora son buena noticia

De tiempo inmemorial unos de los sectores que los legisladores atacaron con más fuerza fue la actividad que cumplen las tarjetas de crédito. De nada valió que a la hora del análisis en privado se reconociera la importancia de un crédito que aun en la peores circunstancias nunca dejó de existir y sirvió hasta para comprar un sachet de leche.
Aunque son muchos los proyectos que pueden provocar alguna traba en el desarrollo del mercado “plástico” así como resoluciones de intendentes comunales que ven en los símbolos identificadores del servicio ofrecido por cada marca, la ocasión de promover una forma de recaudación, ahora la ponderación viene de un lado de marcada importancia.
En el primer caso viene a la memoria el reciente pedido de informes a BCRA sobre el grado de cumplimiento de la reducción de los topes a los aranceles que pueden cobrar los emisores de las tarjetas de crédito, entre otras disposiciones.
Las ventas a través de tarjetas de crédito o débito aumentaron 44 por ciento en todo el país, como un reflejo de mayor bancarización y cambio en la estructura de consumo; la información llegó del titular de la AFIP, Alberto Abad.
El funcionario destacó que "se realizan operaciones por unos 6.000 millones de pesos mensuales, y la instalación de aparatos para validar las tarjetas crece a razón de 7.000 unidades mensuales".
Costó mucho tiempo para que las autoridades comprendieran que las operaciones con tarjeta de crédito eran el mejor instrumento de contralor y un freno a las ventas sin factura y es así que Abad reconoció que "todas estas operaciones quedan registradas. Es una muestra de una mayor bancarización y de un cambio en las pautas de consumo", adjudicó el funcionario.
Una opinión que de seguro hará pensar a más de un legislador.




* * * *

Temas empresarios en las comisiones
(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)


MARTES_____________________________________________

DIPUTADOS

Discapacidad. Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia-Ley 25.415-Modificación del artículo 3º, sobre obligatoriedad de las obras sociales y asociaciones de proveer audífonos y prótesis auditivas; Sistema de Prestaciones Básicas de Habilitación integral a favor de las personas con discapacidad.- Ley 24901-. Modificación del artículo 39, sobre asistencia domiciliaria.

SENADO
Fabricantes de indumentaria. En la comision de Industria y Comercio; proyecto de Ley en revisión estableciendo la obligatoriedad de los fabricantes o importadores de indumentaria de identificar a la misma de acuerdo a las normas IRAM de la serie 75300 y sus actualizaciones.

MIERCOLES__________________________________________________

SENADO
Derechos del paciente. En reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Salud y Deportes y de Legislacion General; Proyecto de Ley sobre derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado.



JUEVES___________________________________________________


DIPUTADOS

• Daños. Bien de familia. Trabajo no registrado. En la comision de Legislación General: Código Civil. Modificación del artículo 1069, sobre daño. Se invitó al Dr. Héctor Pedro Iribarne con el objeto de escuchar su opinión en la materia.; Bien de Familia - Ley 14.394-. Modificación del artículo 49, sobre desafectación por deuda alimentaria.; Trabajo no registrado o registrado deficientemente. Extensión de la responsabilidad. Modificación de las leyes 18.345, 20.744 y 24.013; Código Civil. Modificación de los Artículos 1831 y 3955, sobre donación; Código Civil. Modificación del artículo 311, sobre adopción de menores.

No hay comentarios.: