miércoles, octubre 17, 2007

PROTECCION AMBIENTAL PARA BOSQUES


Imprevistamente, como producto de la intensa presión ejercida por sectores de organizaciones no gubernamentales sobre el Senado, Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque oficialista convocó a una conferencia de prensa donde indicó que el proyecto sobre protección de bosques nativos “nunca estuvo postergado en el Senado de la Nacion”.
Con la presencia de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, se anunció que el proyecto que tuvo sanción de la Cámara de Diputados el pasado 14 de marzo, “tendrá tratamiento en el Senado en la primera o segunda semana de noviembre” enfatizó Pichetto.
El proyecto establece los presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, a fin de garantizar su conservación y su aprovechamiento sustentable y determina que se entiende por “bosque nativo” a todo ecosistema forestal conformado por vegetación autóctona en el que predominen especies arbóreas o arbustivas y que se encuentre ubicado en tierras públicas, privadas o comunitarias.
Se encuentran comprendidos en dicho concepto tanto los bosques nativos de origen primario, donde no intervino el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte; así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración con especies autóctonas.
Pichetto informó que el proyecto ingresó a la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que produjo numerosas modificaciones lo que obligará, luego de recibir sanción, a su regreso a la Cámara de Diputados.
El proyecto inusualmente fue girado también a las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, Agricultura, Ganadería y Pesca, Justicia y Asuntos Penales e Industria y Comercio. Es habitual que los proyectos que ingresan al Senado sean girados a una sola comisión y son pocos los casos en que
se los incorpora a estudio de otra. En este caso las comisiones que tienen en estudio el proyecto son seis.
Se anunció que se incorporará al texto original un capítulo para recompensar económicamente el esfuerzo de las provincias involucradas con las disposiciones de la norma legislativa.
La conferencia de prensa rompió por un momento el profundo receso que vive el parlamento argentino
producto del proceso electoral que finalizará el próximo 28 de octubre.
LEGISLADORES PIDEN INFORMES
Leonardo GORBACZ, ARI, Tierra del Fuego: sobre los mecanismos implementados para garantizar la cobertura de salud de los actuales afiliados a Provincia Salud - Hospital Francés y CEFRAN luego de la expropiacion de bienes del Hospital Francés,
Luis GALVALISI, PRO, CABA: sobre diversas cuestiones relacionadas con la reapertura de la mina para la extraccion de uranio Don Otto ubicada en el departamento San Carlos, provincia de Salta.
Luis GALVALISI: sobre diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento del articulo 2 de la ley 25.675, de politica ambiental, relacionado con objetivos de la norma.
Marta MAFFEI, ARI, Buenos Aires: sobre diversas cuestiones relacionadas con la construccion de cinco represas en la region chilena de Aysen, que aprovecharian recursos hidricos compartidos entre Argentina y Chile.
Hugo ACUÑA, MPN, Neuquén: sobre la existencia de reglamentacion que limite el uso de la droga denominada Aspartame,

No hay comentarios.: