martes, enero 08, 2008

ULTIMAS SANCIONES DE 2007

En forma no habitual, sobre el filo del fin de año ambas cámaras produjeron rápidas acciones que –respondiendo a un especial pedido del Poder Ejecutivo- dejaron convertido en ley el proyecto por el cual se adelanta la hora oficial en 60 minutos.
En otro orden, el presidente del Banco Central, Martín Redrado visitó el Senado y presentó un informe sobre los alcances de las políticas monetarias, cambiarias y financieras en ejecución. Estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Julio Cobos, y una nutrida concurrencia de senadores y asesores.
A la finalización de la exposición, los senadores del FpV Roxana Latorre y Roberto Urquía consultaron por créditos para el consumo y para la vivienda. Redrado respondió que se estaban analizando nuevos instrumentos para su desarrollo, dado que la banca pública está superando ampliamente la oferta de la banca privada. La entidad ha convocado a distintos sectores para analizar alternativas de financiamiento para la construcción.
En otro orden, Redrado aseguró que la inversión en bienes de capital (maquinaria y equipos) se incrementará un 24% durante 2008. Redrado reiteró que es necesario utilizar los fondos depositados en las AFJP para fondear créditos a más largo plazo.
En respuesta a preguntas que formulara el presidente el Bloque de la UCR, Ernesto Sanz, señaló que el M2 (medios de pago) seguirá incrementándose en el orden de un 18% anual y que si bien el BCRA trabaja con los índices que elabora el INDEC, no hay índices elaborados por otras organizaciones privadas que muestren un incremento de la “inflación núcleo” (excluidos precios de alimentos y energía), que es la que preocupa a todos los bancos centrales.
Seguidamente detallamos las últimas sanciones ocurridas en la sesión del pasado 26 de diciembre:


En el Senado


· Proyecto de ley en revisión propiciando modificar la hora oficial. ES LEY

En Diputados

· Proyecto de ley en revisión propiciando modificar la hora oficial. (Pasa en revisión al Senado)
· Proyecto de Ley en segunda revisión sobre acreditación de la fecha de adquisición de productos agropecuarios por parte de exportadores. ES LEY.
· Proyecto de ley de creación de un mercado consignatario de materia prima de la yerba mate: incorporación del inciso f) al artículo 5 de la ley 25.564, del Instituto Nacional de la Yerba Mate. (Pasa en revisión al Senado).



La nueva discusión parlamentaria

No se trata de una nueva forma o estilo; es nada más y nada menos que la efectiva aplicación del resultado de las últimas elecciones llevado al escenario parlamentario.
Cuando se inicie el 1 de marzo el nuevo período parlamentario, se tomará real dimensión que la amplia mayoría que el oficialismo tiene en ambas cámaras dejará para la oposición solo el aporte de valor testimonial ante cada uno de los proyectos en debate.
A esto habrá que sumar la delegación de facultades y superpoderes confiados al Poder Ejecutivo para tener una expectativa aún más reducida sobre la real dimensión que ocupará la gestión parlamentaria durante 2008.
No quiere significar esto que no ocurran sorpresas. La primera quedó revelada en el descarrilamiento de la norma enviada por el Ejecutivo que pretendía el reordenamiento del sector ferroviario luego de la reestatización de algunas empresas ferroviarias.
Allí la unión de la oposición y el agregado de algunas deserciones desde el mismo frente oficialista hicieron posible que la norma quede, al menos por un tiempo, en vía muerta.
Otro aporte fue el debate sobre la valija de Aeroparque que en principio se creyó como un pedido que sería desoído.
Sin embargo habrá que descontar que en el Senado el bloque del Frente para la Victoria continuará siendo el espacio de incondicional apoyo a las iniciativas del Poder Ejecutivo. En tanto, en Diputados el bloque conducido por el santafecino Agustín Rossi tiene algunas facetas particulares que hacen posible no tanta cohesión.
De todas maneras, en ambos casos la mayoría numérica impondrá condiciones y se hará respetar en la hora definitoria.

* * * * *

Eric Calcagno, senador con licencia. Lo anticipamos en nuestra anterior edición. Llevar a la Secretaría PyMES al senador electo Eric Calcagno produciría inconvenientes ya que es el segundo y último suplente de la lista de senadores de la provincia de Buenos Aires.
Para evitar una situación que originaría un llamado a elecciones, el Frente para la Victoria quedará con una banca menos.
En la sesión del miércoles 19 se aprobó el “pedido de licencia” sin goce de dieta, entre el 27 de diciembre de 2007 y el 29 de febrero de 2008 y por motivos personales, del senador Eric Calcagno (FpV-Bs. As).
En marzo veremos que ocurre.
Los tickets dan batalla. Aunque la ley 26.341 que deroga el artículo 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo ya está en vigencia, en el ámbito empresario la confusión es cada vez mayor. Con la proximidad de los pagos de enero las preguntas se suman y no todas las respuestas son coincidentes.
“Debería existir una reglamentación que explique la falta de claridad” sostenía el responsable de Recursos Humanos de una empresa de más de 200 empleados. Pasada la inquietud al autor de la ley, el diputado Héctor Recalde sostuvo que no necesita reglamentación pues la ley es “suficientemente clara y detalla los procedimientos que deben seguirse”.
Sin embargo desde estudios jurídicos se recomendó “hacer una consulta con respuesta vinculante de la AFIP, considerándola como autoridad de aplicación”.

No hay comentarios.: