lunes, febrero 11, 2008

COMIENZA LA ACTIVIDAD EN EL PARLAMENTO ARGENTINO

Todo está dispuesto para que mañana comiencen a tomar movimiento ambas cámaras legislativas.
Como era previsible las primeras movidas tuvieron lugar en la Cámara de Diputados donde el bloque oficialista dispuso los primeros nombramientos para presidir las comisiones de mayor importancia a las cuales deberán ser giradas las iniciativas llegadas desde el Poder Ejecutivo.
Hubo algunas sorpresas; la mayor fue que los autodenominados radicales K se quedaron, al menos hasta el momento, sin poder arrimar a alguno de los suyos a la presidencia de una comisión.

Otra fue casi una confirmación: la influyente comision de Presupuesto y Hacienda cambia de mano y pasará a ser presidida por Walter Agosto (FpV, Santa Fe), en reemplazo del jujeño Carlos Snopek, también justicialista pero que está en la vereda de enfrente del ex gobernador de la provincia de Jujuy y hoy presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Alfredo Fellner.

Otra más resultó ser la designación de José María Díaz Bancalari (Peronismo Federal, Buenos Aires) como vicepresidente primero del bloque oficialista. Resulta extraña toda vez que habiendo vice 2ª. una vice primera sea compartida con el kirchnerista Carlos Moreno (FpV, Buenos Aires).

En algunos corrillos se comentaba que la incorporación de Díaz Bancalari (originalmente espada fuerte de Eduardo Duhalde) ha sido una suerte de apuesta con vista a la movida que realiza el ex presidente Néstor Kirchner en pos de la normalización y unidad justicialista.

De la selección de nombres que trascendieron para presidir algunas de las 45 comisiones que componen la grilla en Diputados surgen la de Graciela Camaño, (Peronismo Federal) para conducir la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se ventilan importantes proyectos con propuestas de cambios de principios constitucionales.
Felipe Solá, (FpV), ex gobernador bonaerense irá como presidente de Ciencia y Tecnología; a Educación irá Adriana Puiggrós, (FpV, Buenos Aires); Nora César, (FpV, Buenos Aires) iría a Legislación Penal y Alberto Cantero, (FpV, Córdoba) a Agricultura y Ganadería.
Finalmente, entre las primeras designaciones se encuentran también la de Héctor Recalde, (FpV, Buenos Aires) en Legislación del Trabajo; la de Vilma Ibarra (EpyS, CABA) firme adherente de Cristina Kirchner, firmará los despachos de la importante Legislación General, comisión por donde pasan la mayoría de los proyectos de característica civil o comercial en tratamiento y la presidencia de Justicia y Asuntos Penales al ex gobernador de La Pampa, Rubén Marín.

Son estos los primeros nombres que se estiman están firmes, pero en días más deberá quedar completado el listado en el que se descuenta, predominarán los del oficialismo kirchnerista en una proporción de relación directa con la mayoría obtenida en ambas cámaras en los últimos comicios.

En lo relacionado con las sanciones en el recinto se estima que se concretarán en una sola sesión y sobre el fin de mes.

Mientras tanto en el Senado anuncian que mañana miércoles será la primera reunión. En ella tendrán cabida los acuerdos para los pliegos destinados a cubrir las vacantes en el directorio del Banco Central de la República Argentina y destinos en el Servicio Exterior de la Nación.
Posteriormente habrá una segunda sesión que ratificará las aprobaciones ocurridas en Diputados con lo que quedará concluido un periodo de sesiones extraordinarias con propuestas de reducido impacto.



Ley para inversiones extraordinarias

Algunos consideran un premio consuelo para su mentor, la inclusión a último momento de una
nueva iniciativa legislativa.
Se trata del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió para su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias sobre incentivos a las inversiones.

La norma, que potenciara oportunamente el ex ministro de Economía y actual aliado del oficialismo, Roberto Lavagna, propone reinstalar el régimen de incentivos a las inversiones a través de la devolución anticipada del IVA y la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias.

El proyecto está destinado a inversiones en la actividad industrial y para obras de infraestructura.
También se agregó al paquete inicial, la ratificación del convenio federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial.

No hay comentarios.: