martes, febrero 05, 2008

Sin llamado a las comisiones, se demora el inicio de las sesiones extraordinaras

Todo parece dispuesto para el inicio del período de sesiones extraordinarias convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Así lo indica el mensaje 175 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el pasado 31 de enero.
Los temas previstos, en el mismo orden que cita el decreto, son los siguientes:

* Acuerdos para nombramiento de funcionarios en el Servicio Exterior de la Nación.
* Consideración de acuerdos y tratados internacionales.
* Proyecto de Ley del nombre que deroga la ley 18.248.
* Aprobación del Convenio de Transferencia Progresiva de Competencias Penales de la Justicia Nacional al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suscripto el 1 de junio de 2004.
* Régimen de individualización de todo recién nacido.
* Proyecto que propicia la extracción, remoción y traslado de buques y artefactos navales que se encuentren en aguas de la cuenca hídrica Matanza- Riachuelo.
* Regulación de los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido.
* Reordenamiento de la actividad ferroviaria; creación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado y de la Operadora Red Ferroviaria Sociedad del Estado.
* Modificación de la ley 23.184 de prevención y represión de la violencia en espectáculos deportivos.
* Modificación del Código Penal adecuando la legislación penal a lo estatuido por la Convención de Derechos del Niño.
* Modificación del artículo 1 de la ley 25.765 referida al régimen permanente de recompensas.


Sin embargo, los once temas ordenados por el Ejecutivo deberán ser derivados para su estudio en las respectivas comisiones que, en su mayoría, aún no tienen designada las autoridades; tema que abordáramos en ediciones anteriores.
Por ello se estima que recién la semana próxima podría haber novedades al respecto ya que la integración y presidencia de las comisiones de Senado y Diputados, se descuenta que serán sometidas a la opinión de la Presidenta.

En Diputados, de todas maneras, ya habría consenso para las presidencias de Presupuesto y
Hacienda, donde continuaría el oficialista jujeño Carlos Snopek. Maria Laura Leguizamón, (FpV, Buenos Aires) quedaría a cargo de Legislación Penal; Relaciones Exteriores mantendrá a Ruperto Godoy, (FpV, San Juan); Vilma Ibarra (EPS, CABA) irá a Legislación General; Roxana Bertone (FpV, Tierra del Fuego) en Energía y Combustibles y Héctor Recalde en Legislación del Trabajo.

En el Senado lo único seguro es que hasta el 12 de febrero no habrá ninguna actividad. Se presume entonces que los “padres de la Patria” aguardarán las decisiones de los diputados y aceptarán su fallo.

No hay comentarios.: