lunes, noviembre 02, 2009

FINALIZA ESTE MES EL PERIODO PARLAMENTARIO Y PELIGRAN ALGUNOS PROYECTOS IMPORTANTES

Cuando sólo faltan 19 días para el cierre del año parlamentario, el oficialismo busca apremiado por las cuestiones que quedan pendientes y que, después del recambio parlamentario, se le complicará sancionar.

Pero, igualmente y en un ejercicio práctico para los tiempos que se avecinan, deberá recurrir al consenso con la oposición para debatir al menos dos cuestiones claves para el Poder Ejecutivo: la reforma política (cuya discusión se inicia esta semana con la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo) y la aprobación del decreto que establece la asignación por hijo de 180 pesos, que el Congreso deberá ratificar.

El apuro está vinculado además a que, por cuestiones reglamentarias, los dictámenes que no se traten antes del 30 de noviembre en diputados, perderán vigencia (en Senado el plazo vence el 28 de febrero) y, por eso, tanto el oficialismo como la oposición deberán tejer acuerdos para intentar incluirlos en las sesiones que restan antes de finalizar el actual período parlamentario.

Para ello, el oficialismo de la Cámara de Diputados podría recurrir nuevamente a la votación de las preferencias, tal como lo hizo con la creación del Banco de Datos Genéticos, la regulación de los procedimientos de ADN e incluso con la suspensión de la ley Cerrojo para reabrir el canje de la deuda reestructurada en 2005.

Entre las cuestiones claves que caerían a fin de año si no se trata en el recinto se encuentra la polémica Ley de Arrendamientos Rurales, que cuenta desde hace tiempo con dictamen de comisión. En la última semana, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo para realizar modificaciones que cuentan con el consenso de las diferentes bancadas. Según el acuerdo, el texto tendría chances de llegar al recinto antes de fin de año.

Pero, sólo habría tiempo para que el proyecto reciba sanción en Diputados, ya que su paso por el Senado es casi imposible antes de que finalice el actual período. El mismo destino tendrían otras cuestiones de relevancia, la mayoría impulsadas por la oposición.

Puja por las autoridades

La puja entre oficialismo y oposición es por las autoridades de ambas cámaras y por la integración de las comisiones a partir del 10 de diciembre, producto de las elecciones del pasado 28 de junio, donde los partidos opositores se llevaron el 70% de los votos.

Aunque más visible en la Cámara de Diputados, esos comicios produjeron un nuevo escenario de fuerzas en ambas cámaras. Por eso, reclaman al oficialismo la conducción de varias comisiones e incluso la vicepresidencia primera del cuerpo.

Pero, en el oficialismo aseguran que no cederán ni la conducción de la cámara baja que ocupa el jujeño Eduardo Fellner por razones institucionales y tampoco la vicepresidencia primera del cuerpo, a cargo de Patricia Vaca Narvaja, cuyo mandato vence el 10 de diciembre.

Esos lugares, así como la presidencia provisional del Senado, en manos de José Pampuro, se encuentran en la línea de sucesión presidencial y sería al menos una cuestión de Estado ponerlas en discusión y mucho más peligroso dejarlas en manos de la oposición.

Si bien no lo hicieron público, la oposición aceptaría que Fellner retenga la presidencia de la cámara baja pero advierten que limitarían sus funciones, si es que finalmente el control de las comisiones no se reparte de manera proporcional.

Con el argumento de “mantener la estabilidad”, el oficialismo anticipó que retendrá el control de las comisiones "que hacen a la gobernabilidad", entre las que figuran las de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Defensa, Relaciones Exteriores, Justicia, Legislación General, Penal, Juicio Político, Energía y Comunicaciones.

Por lo pronto, los bloques opositores avanzan en acuerdos para tratar de consensuar una postura común que les permita pelear lugares claves en las comisiones y un porcentual de ellas, acorde con el resultado electoral. Consideran que hay que reclamar que las comisiones respeten la representación de cada fuerza, correspondiéndole al Frente para la Victoria sólo el 33 por ciento, ya que quedará como primera minoría.

La estrategia se basará en el artículo 105 del reglamento de la cámara baja, que indica que "la designación de los diputados que integrarán las comisiones permanentes o especiales se hará, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara".

La difícil tarea del quórum

A partir del 10 de diciembre oficialismo y oposición no contarán por sí solos con los 129 diputados necesarios para reunir quórum y sesionar: obligatoriamente necesitarán establecer acuerdos para aprobar cuestiones claves.

Pero, esa alternativa dependerá de la voluntad de al menos dos actores claves. Uno de ellos es el ex presidente Néstor Kirchner que llegará por primera vez a ocupar un cargo legislativo y del otro lado, de la postura que adopte Elisa Carrió, quien volverá a la Cámara de Diputados y buscará posicionarse como la líder de la oposición en el Congreso.

Según estimaciones, la oposición contará con 123 diputados, seis votos menos del quórum, mientras que el oficialismo tendrá unos 92 diputados propios y podría llegar a 120 con los bloques aliados. Le faltarán al menos 9 legisladores para sesionar.

Ningún sector podrá sancionar cuestiones claves a libro cerrado y deberán establecer consensos a la hora de la discusión parlamentaria.

Habrá que ver cómo se comportarán entonces tanto el ex presidente como la propia Carrió, en el nuevo escenario político del Parlamento, que mostrará un mosaico muy variado con interesantes debates parlamentarios, que pondrán a prueba la capacidad de diálogo de sus principales líderes.

Las últimas sanciones

En la Cámara de Diputados:

* Calumnias e injurias. Elimina del Código Penal la figura de calumnias e injurias de la prensa. Quedó aprobado y pasó en revisión al Senado

* Fue aprobado por unanimidad y un proyecto que establece instaurar el 7 de noviembre como día de descanso para vendedores de diarios y revistas, con el que se celebra el día del canillita. Fue girado al Senado

* Día del Empleado de Comercio. Establece el 26 de septiembre como día del empleado de comercio. Girado en revisión al Senado.

* Central Nuclear Embalse. Normativa que prevé régimen especial para el diseño construcción y restantes etapas de dicha central. Girado en revisión al Senado.

Preferencias acordadas

En Diputados. Con despacho para la próxima sesión: Obtención del Acido Desoxirribonucleico (ADN) del imputado o de otra persona y la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos en el ámbito del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Modificación de la ley de impuestos internos para determinados productos tecnológicos y de informática fabricados en Tierra del Fuego.

En la Cámara de Senadores:

* Ley de Responsabilidad Fiscal. Suspende durante los ejercicios fiscales 2009 y 2010 la implementación de varios de sus artículos y deja sin efecto los topes de gasto y endeudamiento para las provincias. La norma obtuvo 35 votos a favor y 17 en contra. Quedó convertida en ley

* Decreto de Necesidad y Urgencia 525/05. Prorrogó por diez años las licencias a medios audiovisuales. Fue ratificado por 28 votos a favor y 9 en contra. Quedó convertido en ley.

* Día del Trabajador Previsional Argentino. Aprobado por unanimidad. Quedó convertido en ley.

* Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Modifica la ley de creación con el objetivo de implementar y administrar un mercado consignatario de materia prima de la yerba mate de orden nacional. A favor 38 votos, en contra 4. Quedó convertido en ley.

El estado de las economías provinciales quedó al descubierto en el debate por la responsabilidad fiscal

E

l debate sobre la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal cambió el tono y casi todos los expositores coincidieron en señalar el lamentable estado económico y financiero de sus respectivas provincias así como también en la pobre distribución por coparticipación que reciben desde el Estado nacional.

Se pudo escuchar entonces:

-Roy Nikisch (Chaco): como legislador de esta provincia, tengo que venir a suspender esta ley de responsabilidad fiscal para darle desahogo a la caja de la provincia.

El problema es de fondo y hay que resolver la deuda. En esto voy a ser insistente, porque los argentinos y las provincias hemos venido dándole al gobierno nacional muchísimo dinero.

La crisis no arranca en diciembre de 2001. El problema de las provincias arranca el 1º de septiembre de 1992 con el gobierno justicialista del doctor (Carlos) Ménem y (Domingo) Cavallo como ministro de Economía; cuando se firma la primera acta acuerdo entre las provincias y el gobierno nacional.

-Carlos Rossi (Córdoba): (refiriéndose al impuesto al cheque)… se debió discutir desde su origen si debe ser permanente o, como se dijo, para la emergencia y la puntualidad.

Cómo le explicamos, mientras existe, a quienes somos del interior, que el gobierno central se queda con el 85 por ciento de lo que recauda? Con este impuesto se generan más de 23 mil millones de pesos por año.

-Horacio Lores (Neuquén): Cabe destacar que el Neuquén provee el 52 por ciento del gas de la República Argentina, el que se paga a precios irrisorios en sectores de alto nivel económico. Aclaro que no hablo de los sectores vulnerables que no pueden sostener ningún aumento de tarifas, sino de aquellos sectores pudientes, de la industria, de la agroindustria, del turismo que pagan el gas más barato del mundo y que, al igual que el GNC para los automóviles, están totalmente subsidiados por la

provincia del Neuquén, con un precio congelado desde hace siete años a valores irrisorios.

-Norma Pinchetti de Sierra Morales (Tucumán): Quiero adelantar mi voto en contra del proyecto en discusión. No estoy dispuesta a avalar con mi voto que en lugar de permitirles a las provincias, que hoy están de rodillas ante la Nación, la reprogramación de la deuda y que puedan reclamar y discutir un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y que la coparticipación, que legítimamente les corresponde les llegue mensualmente, sean autorizadas a endeudarse más para así incrementar su dependencia política y financiera del gobierno nacional.

-Juan Pérez Alsina (Salta): Se habló del 85 por ciento que se queda la Nación de lo recaudado por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. Es decir, de cada provincia sale dinero hacia la Nación.

Aclaro que esto no es algo nuevo del actual gobierno. Hace rato que el federalismo está en crisis y las provincias prácticamente se están convirtiendo en órganos administrativos.

Silvia Giusti (Chubut): …la provincia más pequeña en cuanto a densidad poblacional, la de Tierra del Fuego, con serias dificultades hasta para pagar los sueldos de sus empleados, y un déficit no inferior a los 600 millones de pesos. En orden de provincias endeudadas, podría mencionar Mendoza, Catamarca, Corrientes, Chaco, Río Negro, Neuquén, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz, entre otras.

-Juan Carlos Romero (Salta): Si, justamente, las provincias tienen tantos problemas financieros y de falta de recursos es porque ha fracasado esta ley. Si esta legislación hubiera cumplido su misión, las

provincias estarían equilibradas y tendrían posibilidad de reducir sus deudas, y no se encontrarían en el estado actual.

-Gerardo Morales (Jujuy): Al gobierno nacional no hay que tocarle el esquema de la caja. Entonces, la solución parecería ser “arréglense con estos cambios a la ley de responsabilidad fiscal”.

Esto es como si los gobernadores se estuvieran ahogando, se les arroja un salvavidas para subirlos al barco, pero una vez en la nave se los muele a palos para que tengan una muerte lenta. En consecuencia, la decisión con relación a los gobernadores -o a las provincias- sería si mueren rápido o lentamente.

Adolfo Rodríguez Saá (San Luis): Reclamo, pido, exijo, que los señores gobernadores no vengan a reclamar si no se animan a defender sus intereses. ¡Defendamos los intereses! ¿Qué nos va a pasar? ¿Qué problema va a tener la Argentina? ¿Qué pasaría si decimos que el impuesto al cheque es coparticipable? ¿Vamos a desfinanciar a la Nación?

Perfecto: transfiramos los gastos de la Nación que quedan desfinanciados y que cada provincia asuma esos gastos. ¡Si nos están atendiendo igual porque hay mala gestión! Hay mala gestión: hay pagos excesivos, hay gastos superficiales, hay un montón de cosas que hay que corregir en la esfera municipal, provincial y nacional.

Se trata el proyecto para abrir la “ley cerrojo”

L

a Cámara de Diputados podría mañana incluir en su plan de labor el tratamiento del canje de deuda.

El trámite, que se supone será “express”, suspenderá por un año la ley o hasta tanto el Poder Ejecutivo declare terminado el proceso de reestructuración de los títulos públicos involucrados en la ley cerrojo votada en 2005. Inmediatamente después será girada

Mientras el oficialismo sostiene tener la cantidad votos necesarios para lograr la sanción en rápido trámite, la oposición pretende obtener respuesta sobre las comisiones efectivamente pagadas y las condiciones que finalmente se otorgarán a los holdouts.

Los bancos que llevarán a cabo la operación son Barclays, Citi y Deutsche y será por un monto de 20 mil millones de dólares de deuda en default que no entraron en la operación de 2005.

El día en el recinto se completará con la sanción de la ley de fomento a la producción de elementos electrónicos producidos en la provincia de Tierra del Fuego que trajo variados inconvenientes en oportunidad de modificarse el texto enviado por el Poder Ejecutivo a esa cámara.

Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo

* Verónica BENAS, SI, Santa Fe: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXTRACCION DE HIDROCARBUROS EN EL PARQUE NACIONAL CALILEGUA

* Mónica FEIN, PS, Santa Fe: CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE Y LA FIEBRE AMARILLA.

* Omar DE MARCHI, DM, Mendoza: USO DE AERONAVES DE AEROLINEAS ARGENTINAS S.A , POR PARTE DE SU PRESIDENTE, DOCTOR MARIANO RECALDE PARA FINES PERSONALES

* Lidia SATRAGNO, PR, Buenos Aires: REALIZACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL RELACIONADOS CON LA PLANTA PASTERA BOTNIA UBICADA EN LA COSTA DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

* Alicia COMELLI, MPN, Neuquén: ESTABLECIMIENTO DE BARRERAS AL COMERCIO DE FRUTAS Y PRODUCTOS PERECEDEROS PROVENIENTES DE ARGENTINA CON DESTINO A LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

Tratamiento de proyectos de interés empresario

HOY

Cámara de Diputados

Seguro de crédito a la exportación. En las comisión de Comercio, mensaje y proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 10 de la ley 20.299, de seguro de crédito a la exportación; Zonas Francas –ley 24.331-. Modificación del artículo 44, sobre prórroga del plazo para iniciar obras de infraestructura previstas en el proyecto de instalación de zonas francas.

Regulación de precios de medicamentos. La comisión de Defensa del Consumidor recibirá a los representantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), y Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos, para referirse al proyecto de ley sobre regulación de precios de medicamentos. Creación de la Comisión Nacional de Regulación de Precios de Medicamentos; Facturas de empresas prestadoras de servicios privados domiciliarios pagos. Inclusión de una constancia en la facturación enviada a los usuarios sobre la existencia de deudas pendientes.

Reforma Política. En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, mensaje y proyecto de ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral. Asistirá el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Miércoles

Cámara de Diputados

Accidentes laborales. La comisión de Legislación del Trabajo recibirá a Mirta Susana Tejero y a Roberto Alfredo Burgueño, a fin de elevar a consideración de la Comisión, un proyecto de ley de modificación al Código Penal sobre accidentes laborales. Modificación de los artículos 204 y 207 de la ley 20.744, de Contrato de Trabajo; Modificación del artículo 1º del Anexo II de la ley 25.212, sobre aplicaciones. Pacto Federal del Trabajo. Modificación del artículo 28 de la ley 25.877.

Jueves

Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas y Austral. A la comisión Mixta Revisora de Cuentas concurrirá el residente del Directorio de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A., Mariano RECALDE.

* * *

Ley de ART. Es un clásico parlamentario. Por un lado el reclamo de una pronta sanción, por el otro la promesa oficial del próximo envío al Congreso de la nueva ley de riesgos del trabajo. Y así pasan los años.

Ahora fue el turno de la Unión Industrial Argentina que insistió por la falta de avances en la reforma de la ley. La cúpula de la máxima entidad empresaria industrial mostró preocupación por “los efectos negativos que la expansión de los juicios generados están causando sobre la continuidad de las actividades de miles de empresas.

En el aspecto parlamentario, los dirigentes empresarios analizaron los alcances de la ley de promoción de inversiones anunciadas por el Gobierno que permitirá a las industrias que participen beneficiarse con la amortización acelerada y con la devolución del IVA.

Intendentes chaqueños discriminados por el poder central. Una veintena de intendentes, entre los que se encontraba la intendenta de la capital chaqueña, Aída Ayala y la presidenta de la Legislatura Alicia Mastandrea expresaron ante periodistas parlamentarios su desazón por la discriminación a la que se ven sometidos por el gobierno de Jorge Capitanich.

El motivo principal es la falta de giro de recursos para sostener planes alimentarios vinculados al Programa Nacional de Seguridad Alimentaria. Ayala sostuvo que hasta la fecha no se ha incluido a los municipios gobernados por la oposición.

El problema, destacaron, se agrava ante el cuado de alta desocupación y sequías.

Asistieron a la exposición el senador y presidente del bloque de la UCR, Ernesto Sanz y su par de Diputados, Oscar Aguaz y Lisandro Viale en representación de los diputados socialistas.

Luces amarillas en la economía . Por el lado de la demanda, el dato fue la baja en la fuga de capitales: algunas estimaciones, en octubre se registró un ingreso neto de capitales del sector privado de unos USD 500 millones. Aunque se trata del boom de los títulos públicos, es el primer registro positivo en mucho tiempo. En cuanto al consumo se muestran signos de recuperación. El crecimiento de las ventas en supermercados de septiembre fue de 15% a/a y las ventas en shoppings crecieron 23% a/a en términos nominales y 6,5% a/a en volúmenes. Es el primer dato positivo en el año. Lo malo es que el gasto público sigue creciendo a un ritmo del 30% anual.

Del lado de la oferta, aparecen señales incipientes de recuperación en el sector inmobiliario, el agro y (con algunas dudas) en la industria.

Todo esto sugiere que la peor fase del ciclo recesivo quedó atrás. Pero queda una pregunta por responder: ¿cuál será la velocidad de una eventual recuperación?

La performance de la industria es un buen indicador de lo que ocurre en el resto de la economía: una recuperación frágil que todavía no logra consolidarse. Con mucha heterogeneidad entre los sectores, los índices privados y oficiales sugieren que la actividad industrial se mantiene relativamente amesetada.

Según las estimaciones oficiales, el EMI-INDEC (sin estacionalidad) aumentó 1,5% en septiembre respecto al mes anterior y no refleja variaciones en la comparación anual. El IPI-FIEL se mantuvo prácticamente sin variaciones en septiembre.

Estos datos demuestran que -a pesar de la recuperación reciente de los sectores más golpeados por la crisis- la actividad industrial está saliendo a marcha lenta. Según el IPI-FIEL, el crecimiento promedio mensual en 2009 fue de +0,3%. Esto es, un ritmo de recuperación del 3,7% anualizado.

Los números fiscales volvieron a estar en rojo durante septiembre. El superávit primario en el mes de septiembre fue de $224 millones y refleja el mayor descenso en el año respecto a 2008 (-94% a/a). El crecimiento del gasto (30% a/a) supera en 5 veces la tasa de expansión de los recursos. Esto contribuye a mantener firme la demanda agregada a corto plazo pero prende luces amarillas para el próximo año.

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