lunes, noviembre 23, 2009

Presión al por mayor por sanciones y nuevas autoridades en los cuerpos y las comsiones

Como en una regla no escrita, en los finales de período parlamentario 127° comienza el vértigo de las sanciones en ambas cámaras.
En el Senado 6 proyectos recibieron sanción definitiva y quedaron convertidos en ley en tanto en la de Diputados, también hubo sanciones de importancia, reforma política y la emergencia por sequía en La Pampa, entre otros.
En este estado, el Congreso finaliza esta semana el período de sesiones ordinarias. Pero, más allá de la importancia de los proyectos que se debatirán en la última sesión ordinaria, las expectativas están centradas en la disputa por las autoridades y la conformación de las comisiones, a partir del espacio que quedará planteado con la nueva conformación legislativa.
En una fuerte ofensiva, la oposición buscará esta semana cerrar un acuerdo por el que obligará al oficialismo a sentarse a negociar y ceder al menos la presidencia de unas cuantas comisiones claves.
Según dicen esas bancadas, cuentan con al menos 135 voluntades para “presionar al oficialismo a que respete la proporcionalidad” y ceda además la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados, hoy en manos del oficialismo.
En cambio, desistieron de la aspiración de un sector del peronismo disidente de ir también por la Presidencia de la Cámara de Diputados, ya que hay diferencias en torno de ese lugar que forma parte de la línea sucesoria del gobierno nacional. El acuerdo opositor establece que el oficialismo debe respetar la proporcionalidad que tendrá cada bloque después del 10 de diciembre.
Según los cálculos opositores les corresponde el 60 por ciento de las comisiones y el restante 40 al oficialismo.
De todas formas, si no llegan a un acuerdo en este sentido, la intención de la oposición es impulsar en la sesión preparatoria del 3 de diciembre un proyecto de resolución en el que se establezca que el reparto se realizará equitativamente a través del sistema D’Hont.
De la movida participan el radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO, PJ disidente pero además tradicionales aliados al kirchnerismo como el SI de Eduardo Macaluse, Libres del Sur con Victoria Donda y Cecilia Merchán a la cabeza así como también Proyecto Sur de Claudio Lozano.
El oficialismo, en tanto, adelanta que defenderá la continuidad del jujeño Eduardo Fellner al frente de la presidencia de la cámara baja, y sostendrá que también le corresponde la vicepresidencia primera del cuerpo que ocupa hasta el 10 de diciembre la cordobesa Patricia Vaca Narvaja, con el argumento de que siguen siendo la primera minoría en la cámara baja.
Respecto al reparto de las comisiones, insisten en que el oficialismo debería mantener la presidencia y la mayoría en, al menos, comisiones claves como Presupuesto y Hacienda, Defensa, Relaciones Exteriores y Peticiones, Poderes y Reglamento.
“Van a tener que esperar al 2011. El gobierno no cambió en las últimas elecciones”, justificó un diputado oficialista de peso. Desde la oposición, repiten que el Frente para la Victoria aún no se dio cuenta que perdió las legislativas de junio y debe respetar la proporcionalidad. “No queremos atacar la gobernabilidad pero creemos que el funcionamiento de la Cámara no debe depender más de la voluntad del oficialismo porque las cosas cambiaron y mucho”.
En respuesta, Agustín Rossi, jefe de los oficialistas en Diputados, asegura que el Ejecutivo vetará todas las sanciones que no tengan la aprobación de su bancada.

Radicales irían por la presidencia
provisional del Senado

La intención original era sellar un acuerdo entre oficialismo y radicalismo en torno de las autoridadesdel cuerpo para llegar sin demasiados sobresaltos a la votación.
Así se habían comprometido ambas fuerzas para evitar roces pero, y en su carácter de futuro titular del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, anunció en las últimas horas que la UCR buscará quedarse en el Senado con la presidencia provisional del Senado, ahora en manos del bonaerense José Pampuro. Según fuentes oficiales, ambas fuerzas habían acordado en principio que, a la hora de discutir las autoridades del cuerpo, el oficialismo accedió cederle al radicalismo la vicepresidencia primera, hasta ahora ocupada por el pampeano y peronista Rubén Marín. En su lugar, la UCR propuso a otro pampeano Juan Carlos Marino. De acuerdo a esa versión, la presidencia del Senado continuaría en manos del vicepresidente Julio Cobos y la presidencia provisional seguiría a cargo de Pampuro. Hasta allí el acuerdo.
Pero, para sorpresa de todos los bloques, en una movida que puede tener relación con la intención de darle tratamiento express al proyecto de reforma política, el radicalismo anunció que peleará además por la presidencia provisional, segunda en la línea sucesoria, lo cual podría provocar un quiebre en las relaciones interparlamentarias. Para ello, buscará el respaldo de los díscolos del peronismo disidente.
Todo indica que el oficialismo bloqueara esa movida, ya que se trata de un lugar clave en la línea sucesoria y, sostienen, pondría en riesgo la convivencia democrática.
Por eso, el oficialismo ya prepara su ofensiva para evitar llegar a la votación, que podría concretarse recién en febrero próximo.

El temario de la sesión
de mañana en el Senado

En cuanto a la sesión de mañana miércoles, al igual que en la anterior estará ausente el vicepresidente Julio Cobos. La última sesión correspondiente al período 2009, será presidida por el bonaerense José Pampuro ya que Cobos está en Portugal, asistiendo al Foro Parlamentario Iberoamericano. En la anterior la ausencia fue provocada por el reemplazo de la presidenta Cristina Fernández, en viaje a Brasil.
La agenda parlamentaria tiene incorporado el tratamiento de los proyectos de Emergencia Económica y la modificación del régimen de Monotributo.
La primera permite, entre otras disposiciones, fijar tarifas, renegociar contratos de servicios públicos privatizados, regular precios de la canasta básica y reordenar el sistema financiero. En tanto la ley denominada Monotributo crea nuevas escales que llegan a 200.000 pesos para servicios y 300.000 para el resto de las actividades además de facultar a la AFIP a actualizar las cuotas anualmente según el índice de movilidad jubilatoria.

¿Reforma política a Extraordinarias?

Menudo conflicto se plantea con la sorpresiva jugada: con inesperado apuro el oficialismo impulsa ahora el debate en el Senado de la reforma política.
A pocas horas de haberse sancionado en Diputados por ajustados 136 votos (7 más de lo que se necesitaba para aprobarla) contra 99, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo comienza a tratarse esta misma semana en el Senado, donde podría tener un trámite más que urgente. Ocurre que en esa misma sesión fue rechazado por la mayoría oficialista un pedido de la oposición para prorrogar las sesiones. Así las cosas, esa sería la razón para evitar que el contrasentido se haga público: hasta el cierre de esta edición continuaba embargada la difusión de la versión taquigráfica.
Volviendo al tema, al día siguiente habrían cambiado las cosas y ahora la intención del oficialismo sería emitir dictamen hoy martes y darle tratamiento en los primeros días de diciembre; ya fuera del período parlamentario actual.
Mientras tanto, el Senado debería esperar la orden plasmada en un mensaje del Poder Ejecutivo de prorrogar las sesiones ordinarias o convocar a extraordinarias con ese tema en la agenda, hasta el 10 de diciembre, pero no mucho más allá de esa fecha.
A pesar de los cambios que se le incluyeron, más de maquillaje que de fondo, la norma no salió con la holgura que el oficialismo pretendía y allí estaría la razón para modificar la original intención de dejar la tarea para la nueva cámara.
Por eso, la pretensión es convertirla en ley con la actual conformación, para lo cual necesita la mitad más uno de sus miembros, es decir reunir 37 voluntades.
La difícil tarea se tendrá que realizar a toda marcha y estará en manos del jefe de los senadores oficialistas el rionegrino Miguel Angel Pichetto.

Sanciones* en Diputados y Senado


En la Cámara de Diputados:
* Reforma política. Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral.136 votos afirmativos, 99 negativos, 1 abstención. Girado en revisión al Senado.


* Sesiones ordinarias. Prórroga del actual período hasta el 28 de febrero de 2010. Fue rechazado por 111 votos negativos y 65 afirmativos.
* Establecimiento del sistema de trazabilidad para el control y seguimiento de especialidades medicinales o farmacéuticas. Establecimiento. 162 votos afirmativos. Girado en revisión al Senado.
* Establece la mediación previa obligatoria a todo proceso judicial. 95 afirmativos, 31 negativos, 11 abstenciones. Girado en revisión al Senado.
* Ley de accesibilidad de la información en las páginas Web. 184 votos afirmativos. Girado en revisión al Senado
* Declaración de zona de emergencia por sequía por el plazo de ciento ochenta (180) días prorrogables por el Poder Ejecutivo nacional a diversos departamentos de la provincia de La Pampa. 136 votos afirmativos, 5 abstenciones. Quedó convertido en ley.
* Creación de la Universidad Agraria Nacional. 120 votos afirmativos, 37 negativos, 15 abstenciones. Girado en revisión al Senado.
* Contrato de prestación recíproca independiente. Ley 24.522, sustitución del articulo 20. 142 votos afirmativos, 6 negativos, 10 abstenciones. Girado en revisión al Senado.
Asociaciones sindicales de trabajadores. Procedimiento para el cobro de los créditos a su favor, ley 24.642. Modificación sobre su extensión a las contribuciones de solidaridad y a los aportes patronales pactados en las convenciones colectivas. 184 votos afirmativos. Girado en revisión al Senado.
* Actividades de quema. Presupuestos mínimos de protección ambiental. 130 votos afirmativos, 6 abstenciones. Quedó convertido en Ley.
* Régimen especial de Administración de las Entidades Deportivas con dificultades económicas. Modificación de su Artículo 22. 128 votos afirmativos, 3 abstenciones. Girado en revisión al Senado.
* Ley de trabajo decente y digno. Exigencia de un certificado de libre deuda por obligaciones de la Seguridad Social. 184 votos afirmativos. Se giró en revisión al Senado.
* Ley de contrato de trabajo - ley 20.744 -. modificación del artículo 124, sobre pago de las remuneraciones en dinero debidas al trabajador. Se giró en revisión al Senado.
* Ley nacional de empleo, ley 24013 y modificatorias: sustitución del articulo 1 (indemnizaciones), derogación del articulo 48 de la ley 25.345 de evasión tributaria y previsional y del inciso d) del articulo 2 de la ley 23.789. Se giró en revisión al Senado.

En la Cámara de Senadores:

* Ley Cerrojo. Suspende la vigencia de tres artículos de la ley sobre inclusión de bonos en la reestructuración de la deuda. 45 votos afirmativos, 10 negativos. Quedó convertido en ley.
* Creación del Banco nacional de Datos Genéticos. 38 votos por la afirmativa y 20 por la negativa. Quedó convertido en ley.
* Modificación del Código Penal respecto de los procedimientos necesarios para la obtención de ADN. 57 votos afirmativos y 1 voto negativo. Quedó convertido en ley.
* Participación de las asociaciones intermedias como parte querellante en procesos por delitos de acción pública en los que investiguen crímenes de lesa humanidad o violaciones a los derechos humanos. 51 votos afirmativos; 7 por la negativa. Quedó convertido en ley.
* Modificación Código Penal respecto del delito de calumnias e injurias. 52 votos afirmativos. Unanimidad. Quedó convertido en ley.
* Límites de la Provincia de Tierra del Fuego. 50 votos afirmativos. Unanimidad. Quedó convertido en ley.
* Modificación de la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. 48 votos afirmativos. Unanimidad. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.
* Fondo de recuperación de la producción ovina. 48 votos afirmativos. Unanimidad. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

Sin más temas para tratar, a las 22.50 se levantó la sesión.

* Solo se citan aquellas sanciones vinculadas al interés de nuestros suscriptores.


Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo


Luis F. CIGOGNA, FpV, Buenos Aires: INCUMPLIMIENTO DE LA EMPRESA TELEFONICA DE ARGENTINA S.A DE LA LEY 26.522, DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL,
Federico PINEDO, PRO, CABA: PRORROGA DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL PERIODO PARLAMENTARIO 127, HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2010.
Miguel ITURRIETA, FpV, Misiones: SE DISPONGA LA VERIFICACION DE LA LEGALIDAD DEL SISTEMA RADAR-FOTO, COLOCADO EN LA RUTA NACIONAL 12 POR LA MUNICIPALIDAD DE GARUPA, PROVINCIA DE MISIONES.



Un proyecto sobre jubilaciones especiales fue objetado. Todo marchaba sobre rieles para el proyecto del diputado oficialista Julio Piumato sobre modificaciones para la jubilación de funcionarios y empleados de los poderes Judicial y Legislativo. Pasó rápidamente por las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Legislación del Trabajo. Alcanzó los primeros peldaños en la de Presupuesto y Hacienda. Rápido de reflejos Piumato se ocupó y consiguió que se votara una preferencia para su rápida aprobación en el recinto. (Está incorporada a las iniciativas que se votarían en la última sesión del actual período)
Pero el diablo metió la cola y en el Ejecutivo dijeron nones. Piumato tiene fin de mandato el próximo 10 de diciembre por lo que se espera que el proyecto quede a resguardo en algún cajón de la comisión de Presupuesto y Hacienda.


Las escuchas y los informes patrimoniales. Repercutió en el Senado el tema de las escuchas ilegales y la aparición de informes comerciales de personalidades del ámbito político. En tal sentido fue aprobado un proyecto de declaración de los senadores Daniel Filmus y Samuel Cabanchik que considera que "son hechos que resultan una violación a la Constitución Nacional, a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscriptos por nuestro país, al Código Penal y a las leyes de Seguridad Interior y de Inteligencia Nacional, entre otras normas.
También se conoció que la empresa Veraz, que ofrece el difundido servicio de información crediticia en nuestro país, dijo que “la empresa Strategic Security Consulting no está registrada como cliente de Equifax- Veraz. Luego de una prolija revisión se pudo constatar que ninguna de las personas citadas por los medios de comunicación fue consultada en nuestra base de datos”, dijeron fuentes de la empresa.


Recibieron dictamen y avanzan. El proyecto de ley que propone aplicar un impuesto a la facturación de los teléfonos celulares tuvo dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Se trata de un gravamen que será aplicado a las facturas y su monto tendrá como destino el Ente Nacional de Alto Rendimiento. La iniciativa fue impulsada por Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino y accionista de Telecom, operadora de Personal.
Por su parte, en el Senado, la comisión de Presupuesto y Hacienda dio voto favorable a los dictámenes de reforma de la ley de Monotributo y de prórroga de la emergencia económica. Ambos proyectos cuentan con la sanción de la Cámara de Diputados y serán parte de la agenda de la última sesión del Senado.


Graciela Camaño dejó el bloque oficialista. La actual presidente de la influyente comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidió poner punto final a su vinculación con el poder oficial.
Días atrás, en un ascensor del Anexo cuando abandonaba la recién finalizada reunión de la comisión en la cual se dio dictamen a la polémica reforma política, Camaño, reflexionó en voz alta: “estoy muy cansada. Yo voy a dar un paso al costado”. Fue toda una primicia; horas después anunciaba que se iba del bloque y que armará un monobloque que actuará coordinadamente con el resto del PJ disidente.
Los disidentes ya suman 30 miembros a los que se suman 8 que actúan en el Interbloque.


Hasta 2013 AA será deficitaria. Ante la comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de la Privatizaciones expusieron el secretario de Transporte Juan Schiavi y el presidente del directorio de la aerolínea, Mariano Recalde. Reconocieron una deuda de 370 millones de dólares; la empresa tiene “una flota heterogénea y envejecida, implica un alto costo de mantenimiento”; hubo caída de las ventas; “el aporte estatal para el 2011 será casi nulo”.
Satisfechos de la gestión implementada hasta ahora aseguraron que “a parir de una flota moderna se sale del rojo entre 2011 y 2013”.


Las versiones taquigráficas. Tiempo atrás conseguir la versión taquigráfica era un trámite. Por estos días la cosa se está tornando más compleja y fundamentalmente lenta.
En la Cámara de Senadores la operatoria no ha cambiado y pocas horas después de cada sesión está la versión taquigráfica; pero en Diputados ya son varias las oportunidades en que el proceso se complica y la tardanza en ponerla en circulación se oculta detrás de argumentos que son, por lo menos, poco creíbles.
El cuerpo de taquígrafos de la Cámara de Diputados debe ser uno de los más idóneos de nuestro país.
Su labor no siempre registra las ponderaciones de las que son merecedores y es poco razonable que tengan que asumir como propios los problemas de liberar tardíamente las necesarias versiones taquigráficas.
Es poco creíble, por ejemplo, que en el site de la Cámara de Diputados la versión más reciente sea la ocurrida el 4 de noviembre. No está la versión del miércoles 11 donde se trató la Emergencia Económica.
Mientras tanto en el Boletín de Asuntos Entrados (el puntual registro de los temas tratados) si se registra lo actuado el 11 de noviembre, pero brilla por su ausencia lo del miércoles pasado. Sólo se presenta la comunicación formal al Senado de la aprobación del texto de la Reforma Política.
Hablar de “nutrida agenda” también es una consideración fuera de lugar. Siempre, con el fin de período parlamentario, se acumulan gran cantidad de proyectos y la sesión se torna compleja, pero la historia se repite anualmente y antes no dio lugar a demoras como las que ahora se dan con lamentable frecuencia.
El más reciente antecedente de atraso fue con la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que estuvo “embargada” durante cinco días antes de ser distribuida.
Después, 20 días después, llegó al Senado la comunicación de un cambio en el ordenamiento de los artículos que trajo no pocos sobresaltos. Fue la luego famosa fe de erratas.
Ahora vuelve la demora, esperemos que ésta no provoque otro sobresalto.

No hay comentarios.: