martes, noviembre 17, 2009

TODOS CONTRA TODOSEN POS DE ASEGURAR POSICIONES DE CARA A 2010

A menos de 15 días de la renovación parlamentaria, comenzaron las disputas internas en los diferentes bloques para rearmarse de cara al nuevo escenario político que se abrirá a partir del 10 de diciembre. Y para dar mayor tensión al espacio los opositores presentaron un pedido para extender el período ordinario de sesiones que termina el 30 de noviembre.
En la oposición, casi en conjunto, alcanza alienta el pedido por la presidencia de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el oficialismo insiste en que no le dará ni siquiera la vicepresidencia primera a la oposición y mucho menos las presidencias de comisiones claves.
Por lo pronto, en la Cámara de Diputados, el oficialismo aún no definió si el santafesino, Agustín Rossi, continuará al frente de la bancada pero algunas versiones indican que hay varios aspirantes a ocupar ese cargo. Desde Néstor Kirchner hasta el ex intendente de Moreno, Mariano West.
Contra todos los pronósticos, el primero en definir sus autoridades fue el radicalismo. Este bloque será el de mayor cantidad de miembros, detrás del oficialismo.
El acuerdo llegó luego de intensas negociaciones, donde los radicales resolvieron reelegir al cordobés Oscar Aguad hasta diciembre de 2010, quien alternará ese lugar con Ricardo Alfonsín como consecuencia del acuerdo.
La discusión se generó porque el alfonsinismo pretendía que sólo votaran los radicales puros que no habían pasado por la Concertación kirchnerista que lidera el vicepresidente Julio Cobos.
Para sellar el acuerdo, se resolvió que Alfonsín ocupara una vicepresidencia de la cámara baja y se creó además la secretaría de difusión que estará a cargo del entrerriano Gustavo Cusinato. Por su parte, el sector que lidera Aguad logró quedarse con dos secretarías estratégicas: la general que ocupará el bonaerense Rubén Lanceta y la parlamentaria que está a cargo de la porteña, Silvana Giúdici, en tanto que el cobismo se quedó con la vice 2° para Daniel Katz.
Si bien aún no está formalizado el anuncio, en la Coalición Cívica, en tanto, descuentan que Elisa Carrió reemplazará a Adrián Pérez al frente de esa bancada. A su vez, el diputado mantendrá el nexo con los otros bloques parlamentarios y quedará además a cargo de la Coalición Cívica en el distrito porteño. Según trascendió, ese espacio reclamará la presidencia de un par de comisiones.
Pero el conflicto y las disputas más profundas se dan por estas horas en el peronismo disidente que no logra ponerse de acuerdo sobre la estructura que tendrá ese espacio después del 10 de diciembre, que lo podría posicionar como la segunda fuerza política de oposición de la Cámara de Diputados.
Lejos de la aspiración de formar un interbloque de más de 50 diputados, ese sector integrado por diputados del justicialismo bonaerense, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y La Pampa alejados del kirchnerismo, no logran aún unificar posiciones para lograr un bloque compacto que pueda pelearle el lugar de primera oposición al radicalismo.
En la disputa por las autoridades de la Cámara, la oposición anticipó que no votará ninguna propuesta del oficialismo hasta que no les garanticen que se respetará la proporcionalidad en la conformación de las comisiones, en el nuevo escenario creado a partir de las elecciones del 28 de junio que dejó al oficialismo con un bloque que apenas arañaría cerca de 93 legisladores, 36 menos del quórum. Los números generales que se barajan son para la oposición 140 incluyendo a la Coalición. Sin ella quedarían en 118. El oficialismo contaría, sumando aliados, 112 bancas.
En el oficialismo se niegan a ceder lugares de relevancia, especialmente en las comisiones que considera claves a nivel institucional para mantener la gobernabilidad. Se trata de las de Asuntos Constitucionales Presupuesto y Hacienda, Justicia y Legislación Penal, por donde pasan proyectos claves para la gestión del gobierno nacional.
Por allí, pasarán en estos días los acuerdos, en los que seguramente no faltará el sello personal y la marca cuerpo a cuerpo en el telecomando de las negociaciones del ex presidente que aún parece no digerir el resultado de la elección legislativa, que marcó el fin de la mayoría parlamentaria para el oficialismo y lo obligará de todas formas a ceder lugares de poder.

Presión y movida sorpresiva de la oposición

La oposición comenzó su ofensiva para presionar al oficialismo, sobre todo para descolocarlo de cara al 10 de diciembre. El oficialismo salió inmediatamente a abortar la medida y rechazar de plano el planteo.
En una movida sorpresiva, los bloques de la oposición presentaron un pedido para extender el período ordinario de sesiones que termina el 30 de noviembre. La UCR, CC, PS, Unión PRO, SI y Proyecto Sur de la cámara baja firmaron un proyecto para pedir que las ordinarias del actual período se prolonguen hasta el 28 de febrero de 2010 para considerar el Ingreso Ciudadano a la Niñez, tarifas de servicios públicos, INDEC y Consejo de la Magistratura, todas iniciativas que no el bloque oficialista rechaza debatir.
Entre los argumentos, el pedido hacía referencia a que la prórroga de sesiones ordinarias es "una facultad de este Congreso" y recordaron que el Partido Justicialista recurrió a ese instrumento en 2001 cuando, en el marco de la crisis que atravesaba el país después del 10 de diciembre, se puso al frente de ambas Cámaras y desplazó a la Alianza después de imponerse en la elección legislativa nacional.

En el Senado

Para mañana se prevé el tratamiento de leyes del ámbito económico: la suspensión de los términos para la ley Cerrojo; la modificación al Monotributo y la de Emergencia Económica hasta 2011. Se presume que el oficialismo acelerará los tiempos al máximo ya que la del miércoles 25 será la última sesión del cuerpo.

Sanciones en Diputados y Senado

En la Cámara de Diputados:
Modificación al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes. Ley 24.977. Monotributo. 114 votos afirmativos 47 votos negativos. Girado en revisión a la Cámara de Senadores.
Prórroga de la ley 26.204 de emergencia económica. 131 votos afirmativos. 52 negativos, 3 abstenciones. Girado en revisión a la Cámara de Senadores.
Creación de Universidades Nacionales en Villa Mercedes (San Luis); Nacional de Avellaneda (Buenos Aires); Nacional del Oeste (Merlo). Quedó convertido en ley
Creación de las universidades Nacional de Moreno (Buenos Aires); Nacional de Almirante Brown (Buenos Aires); Nacional Arturo Jauretche (Florencio Valera, Buenos Aires), Nacional de José Clemente Paz (Buenos Aires); Nacional de Región Metropolitana Norte, (San Isidro, Buenos Aires). 131 votos afirmativos, 22 negativos y 7 abstenciones. Girado a la Cámara de Senadores.
Mediación Previa a todo Proceso Judicial. Por falta de quórum el debate pasó a cuarto intermedio.
Eran las 21.41.



Preferencias acordadas para su tratamiento en la próxima sesión.
Proyecto de ley. Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad el electoral.
Proyecto de ley. Venta y distribución de diarios, revistas y afines. Régimen. Derogación del decreto 1025/00.
Proyecto de ley. Jubilación especial docente. Régimen.
Proyecto de ley Jubilaciones y pensiones –ley 24.018‑. Modificaciones, sobre jubilación de funcionarios y empleados de los poderes Judicial y Legislativo.
Proyecto de ley. Protección de los usuarios de servicios públicos. Régimen
Proyecto de ley. Suplemento dietario creatina monohidratada. Comercialización exclusiva por farmacias habilitadas. Prohibiciones.
Proyecto de ley. Servicio de transporte turístico terrestre. Régimen para otorgar permiso para operar en el denominado Corredor de los Lagos Andino patagónicos, ubicado en las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut.
Proyecto de ley. Zonas francas –ley 24.331‑. Modificación del artículo 44, sobre prórroga del plazo para iniciar obras de infraestructura previstas en el proyecto de instalación de zonas francas
Proyecto de ley, bolsas y recipientes no biodegradables, sustitución.
Modificación del Código Civil y Código de Comercio sobre mayoría de edad.

En la Cámara de Senadores:

Día del empleado de comercio. Establece el 26 de septiembre como tal. 56 votos afirmativos. Unanimidad. Queda convertido en LEY.
Ley de Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios. 41 votos afirmativos. 26 negativos. Queda convertido en LEY
Ley de Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2010. 42 afirmativos, 25 negativos. Queda convertido en LEY.
A las 2.06 del jueves 12 quedó levantada la sesión.



Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo


Ivana BIANCHI, FJUyL, San Luis: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INGRESO AL PAIS DE LA LECHE CONTAMINADA NO APTA PARA CONSUMO HUMANO MARCA NEOCATE PROVENIENTE DEL REINO UNIDO.
Esteban BULLRICH, PR, CABA: CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2008.
Patricia BULLRICH, CC.CABA: IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS.
Luis GALVALISI, PRO, CABA: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATIVIDAD DE LA EMPRESA LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA - LAFSA –
Luis GALVALISI: OPERATIVIDAD DE LAS EMPRESAS AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL LINEAS AEREAS.
Marta VELARDE, JR, Santiago del Estero: EXPRESAR REPUDIO POR EL BLOQUEO DEL SINDICATO DE CAMIONEROS A LAS PLANTAS DISTRIBUIDORAS DE DIARIOS Y REVISTAS DE CLARIN Y LA NACION, OCURRIDO EL DIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES



Tratamiento de proyectos de interés empresario

HOY
Cámara de Diputados

Reforma Política. En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda Mensaje y proyecto de ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral. Mensaje y proyecto de ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral. (Se busca unificar criterios que permitan presentar el proyecto aprobado en comisión, para ser debatido mañana miércoles en el recinto.)
Jubilaciones y Pensiones. En la comisión de Previsión y Seguridad Social, Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones –ley 24.241-. Modificaciones sobre beneficiarios del derecho de pensión; Reintegro de asignaciones familiares a empleadores. Acreditación directa en cuenta bancaria o cajas de ahorro; Jubilación anticipada. Régimen; Trabajadores no docentes de universidades públicas. Régimen previsional; Régimen previsional para los conductores de auxilio mecánico; Régimen previsional para investigadores científicos –ley 23.026-. Modificación del artículo 1º, sobre incorporación del personal que cumpla funciones en la Fundación Miguel Lilo y modificación del inciso a), sobre el reconocimiento para los que cumplan con dicha norma, del 85% móvil del haber jubilatorio.
Residuos industriales. En la comisión de Legislación Penal, Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios - ley 25.612 Modificación, sobre responsabilidad penal.


Miércoles
Cámara de Diputados
Actividad actoral. En reunión conjunta de las comisiones de Cultura y de Legislación del Trabajo, Régimen legal y previsional. Derogación de los decretos 2104/93 y 433/94. Asistirán artistas y representantes de la Asociación Argentina de Actores.
Comunicaciones telefónicas. Privacidad. 911. En la comisión de Comunicaciones, proyecto de ley en revisión por el cual se establece el resguardo de la privacidad de las personas ante las ofertas telefónicas; Sistema de emergencias coordinadas –ley 25.367-. Modificación del artículo 2, sobre asignación del número 911 para recibir denuncias a través SMS


Jueves
Cámara de Diputados
Grupo Aerolíneas Argentinas - Austral. En la comisión de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones. Se pondrá a consideración los lineamientos generales del Plan de Negocios del Grupo Aerolíneas Argentinas - Austral, presentado por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, estando prevista la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y del presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A., Mariano Recalde.


* * *

Una votación clave que dividió las aguas. La publicación de la votación nominal de la prórroga de la emergencia económica en la Cámara de Diputados sorprendió a propios y ajenos.
El resultado de la votación de esta iniciativa del Poder Ejecutivo que establece la prórroga por dos años de esta situación, arrojó 131 respaldos pero dejó varias curiosidades.
Es que, en el PJ disidente terminaron votando divididos, el PRO y la centroizquierda llamativamente coincidieron en rechazar la prórroga, mientras que los socialistas K votaron finalmente en contra.

Un nuevo mea culpa de los senadores. Tal como ocurriera la semana pasada en ocasión del debate sobre Responsabilidad Fiscal, los senadores nacionales trazaron un panorama de la situación nacional y de las provincias que representan. Casi sin exclusiones todos fueron muy agudos pero destacamos algunos tramos de la intervención del senador Carlos Rossi, PN, Córdoba.
“¿Fuimos capaces, ante esta crisis internacional (la del 2009), de juntarnos para generar consenso? ¿Fuimos capaces, ante esta crisis, de elaborar un plan específico para aquella, un plan de todos los sectores políticos y sociales del país para enfrentarla? ¿O respondíamos primero negándola y, después, cuando teníamos la crisis en nuestra casa y era indisimulable, con medidas espasmódicas o erradas?
Respondimos a la crisis adelantando las elecciones. Por consenso y por unanimidad habíamos aprobado votar el 28 de octubre, el cuarto domingo de dicho mes. Pero entendíamos que la crisis se resolvía adelantando las elecciones para el 28 de junio. En una semana se cambiaron las reglas de juego.
A pesar de esta maniobra, perdió el oficialismo las elecciones. Y era de pensar que, a partir de esa lectura de la ciudadanía del 28 de junio, se iba a generar una reflexión, una autocrítica, por la cual se interpretara la voluntad de la gente de forma tal de volver el consenso, al diálogo y al establecimiento de un plan para salir de la crisis. Pero nos encontramos no sólo con que esto no ocurrió sino que hubo declaraciones por las cuales decían que iban a profundizar el modelo. Porque es lo que nos quisieron decir.
Era el momento ideal para resolver el problema del campo, que arrancó en aquella trágica Resolución 125 del 11 de marzo de 2008 y que subsiste a la fecha. No sólo no se resolvió el problema del campo sino que se agravó. Como un elemento adicional, inclusive, se encontró en la sequía una estocada definitiva. Y en este Congreso, aquí, haciéndonos eco de la enorme gravedad que pasaban los productores en todo el país, particularmente en el interior del interior, le tirábamos una herramienta, una salvaguarda, para poder superar esta crisis, sancionando una ley de emergencia. Ella se sancionó por unanimidad, como un compromiso del Congreso por encima de las banderías políticas. La respuesta que tuvimos fue el veto; y esto que habíamos resuelto nosotros quedó sin efecto.
…. No voy a hablar de la Capital Federal y de sus problemas, porque para eso están los senadores y las autoridades de este distrito; así como tampoco hablaré de la provincia de Buenos Aires. Pero en el interior del país, particularmente en Córdoba, les puedo garantizar que están paralizados los servicios de salud, que están paralizados los servicios educativos, que está paralizado el servicio público municipal y que tiene enormes conflictos en todos los sectores sociales.
El Poder Ejecutivo nacional se resistía permanentemente a reconocer algo que crecía y se mostraba diariamente, que era el tema de la pobreza.
Nos enojábamos con la oposición cuando esta decía que tiene que haber una atención universal para el tema de la pobreza. Se enojaban con la Iglesia cuando decía que la pobreza ha crecido y está latente en todos los rincones del país. Y de la noche a la mañana sale este subsidio, este reconocimiento universal por hijo, que por supuesto acompañamos, pero que nos hubiera gustado que sea un desafío de todos, para saber si el origen de los fondos tenía que ser del ANSéS, sacándole plata a los jubilados y desfinanciando a un organismo.
Tendría que haber sido producto de otro lugar, particularmente de la renta financiera.
No sé si hubiera sido éste u otro el recurso, pero acá se tendría que haber elaborado un verdadero plan y una verdadera concertación como política de Estado, fijando que este programa no era, más allá de que lo ejecutara la presidenta de la Nación, el egoísmo de una conferencia de prensa, sino el esfuerzo de todos en buscar el mecanismo para que realmente lo pusiéramos en práctica y se perfeccionara con el paso del tiempo.
Vamos a caer en el tema del federalismo, que es tal vez es lo central para esta discusión en esta Cámara, que esencialmente defiende el federalismo de las provincias.
En este momento, deberían estar en las gradas de esta Cámara todos los gobernadores diciendo “no voten la delegación de facultades”, peleando por los recursos que les son propios, diciendo “coparticipen lo que nos corresponde”. De esa forma, estarían defendiendo una legitimidad que les corresponde de origen.
Uno se pregunta dónde quedó la Liga de Gobernadores, las autonomías y la fortaleza de cada una de nuestras provincias e intendencias.
De la coparticipación que nos correspondería, superior al 45 por ciento de los recursos, hoy, solamente, estamos alcanzando el 24 por ciento. ¿Hay forma, ante esta realidad, de decir que vamos a tener una provincia bien administrada? ¿O las crisis de las provincias es producto de esta realidad?
Por el impuesto al cheque se recaudan 23.000 millones de pesos; “esto es nuestro”, tendrían que decir. Esto es un debilitamiento de las instituciones, particularmente del federalismo, que hemos venido resignando con este tipo de proyectos de ley.
Después de la modificación de la ley 26.222, la ANSeS se quedó con los aportes que tenían todas las AFJP, cercanos a los 100.000 millones de pesos. Teníamos una ANSeS fuerte. ¿No era el momento para decirles a los señores jubilados, que en más del 70 por ciento cobran el mínimo del mínimo después de toda una vida de trabajo, que vamos a elevarle ese ingreso de 800 pesos por mes? Esto es lo que están cobrando nuestros jubilados.
…Creo que es un presupuesto que se ha ido debilitando año tras año, que se ha ido degradando año tras año.
En los pasillos de nuestros despachos, no se ven más gobernadores, ni intendentes, ni rectores de universidades peleando para que las obras queden plasmadas en el presupuesto.
¿Saben por qué es así? Porque está claro que, pongamos lo que pongamos en el presupuesto, cuando uno inunda el presupuesto de artículos que delegan facultades, obviamente, es necesario hacerse amigo del funcionario de turno del Poder Ejecutivo nacional e ignorar la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
… Está muy mal que el Poder Ejecutivo nacional le pida al Congreso de la Nación la delegación de facultades que nos son propias. Pero está peor que los que integramos por voluntad popular este Honorable Senado de la Nación concedamos con nuestro voto las facultades que nos pide el Ejecutivo.

En otro orden, la senadora Sonia Escudero, respecto del impuesto al cheque expresó que “hoy el Gobierno Central concentra un 80% de lo recaudado, mientras que las provincias reciben sólo el 15%. “Si el impuesto al cheque se coparticipara en un 100%, las provincias recibirían $8.000 millones más. Esto significaría un aumento de $300 millones para Salta”, advirtió.

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