lunes, agosto 29, 2011

Diputados trataría extranjerización de tierras y otros proyectos que interesan al Ejecutivo


M
ás allá de la decisión del oficialismo de la Cámara de Diputados de avanzar esta semana en un plenario de comisiones en el tema de la extranjerización de tierras, los legisladores buscan acordar una sesión especial para llevar el tema al recinto de la cámara baja lo más rápido posible. Las expectativas están centradas, sin embargo, en el plenario de comisiones de Legislación General, Agricultura y Asuntos Constitucionales, impulsado por Vilma Ibarra, donde se espera debatir los diversos proyectos de extranjerización de tierras rurales, entre los que se encuentra la iniciativa del Poder Ejecutivo.
En la misma situación se encuentra el tema del proyecto que ratifica la creación del Banco del Sur que el oficialismo apura por debatir para dar un gesto al resto de los países que integran ese bloque regional, que podría avanzar con menos dificultades, debido a que la mayoría de los bloques respalda aunque con matices.
El tema quedó la semana pasada listo para ser debatido en el recinto, luego de que recibiera dictamen de las comisiones de Finanzas, presidida por Alfonso Prat Gay (CC) y la de Presupuesto, que encabeza Gustavo Marconatto (FPV), que le dio dictamen un día después.
Para esta semana, en tanto, se espera en la cámara baja la presencia del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, invitado por la comisión de Energía de la cámara baja, presidida por Fernando ‘Pino’ Solanas, para informar sobre la falta de combustible.
Por otro lado, entre las reuniones previstas, se encuentra la de la comisión de Seguridad Interior que preside Griselda Baldata (CC), que no pudo logró reunirse este año pese a realizar cuatro llamados, analizará un proyecto de ley por el cual se propicia la aprobación del Código Aeroportuario de Faltas y se modifica la ley 26.102, de seguridad aeroportuaria.
Asimismo, la comisión de Salud que preside Antonio Morante (FpV), analizará la creación de una Agencia de Evaluación obligatoria de Programas Sociales y un proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Sistema de Protección Integral para las Personas Trasplantadas.
Además, la Comisión de Legislación Penal, cuyo titular es Juan Carlos Vega (CC), intentará por tercera vez abordar la norma para establecer la amnistía a los asambleístas de Gualeguaychú, y abordará diversos convenios y tratados internacionales.
En la Comisión de Familia, Mujer, Adolescencia y Niñez, que preside Claudia Rucci (PF), se abordará modificaciones sobre la forma de denuncia por violencia familiar.
Además, tratará las iniciativas para establecer penas contra el trabajo infantil, aprobadas por las comisiones de Legislación Penal y Legislación del Trabajo a mediados de agosto, con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Tras varios dos fracasos consecutivos, fue citada la Comisión de Deporte cuya titular es Ivana Bianchi (PF) que intenta debatir sobre un régimen para la promoción, federalización, igualdad, transparencia y democratización del fútbol argentino.
Se invitaron, como en otras oportunidades, tanto al titular de la AFA, Julio Grondona como al jefe de gabinete de ministros, Aníbal Fernández y varios presidentes de clubes

Posible sesión en el Senado
Luego de varias semanas de inactividad, el Senado podría realizar esta semana una sesión si prosperan las conversaciones mantenidas en los últimos días por algunos legisladores que acordaron reunirse este martes en  Labor Parlamentaria para avanzar en un temario tentativo.
El temario aún se desconoce pero la intención de los legisladores es acordar cuestiones sin disidencias ni observaciones, para dar señales de concordia y de retorno paulatino a la actividad.


El Presupuesto Nacional 2012 en la comisión
de Presupuesto y Hacienda

S
e encuentra en la comisión de Presupuesto de la cámara baja, que preside el ultra K, Gustavo Marconatto, el avance del informe del Presupuesto 2012, enviado días atrás por la Jefatura de Gabinete de Ministros. (enviado por separado a nuestros suscriptores)
El documento remitido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, sólo hace un repaso de los números favorables de la economía y reitera los lineamientos de los últimos 3 años: pone de relieve la generación de empleo, el saldo favorable de las cuentas externas, un resultado fiscal positivo, un gasto público orientado a la educación, la infraestructura, la tecnología y el desarrollo social, como principales aspectos.
El avance de la denominada “Ley de Leyes” hace además un pormenorizado repaso del estado de la economía pero no incluye pautas macroeconómicas, las cuáles serán incluidas en el texto definitivo que el Ministerio de Economía enviará, tal como establece la Ley de Administración de Financiera, el próximo 15 de setiembre.
Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que los funcionarios que tienen a su cargo la elaboración del informe completo del Presupuesto 2012 siguen de cerca el desarrollo del sector externo para analizar con precisión cómo podría afectar el comercio de productos argentinos ante eventuales consecuencias de la crisis en Estados Unidos y Europa.
El texto hace referencia al proceso de formulación que se está llevando a cabo sobre la base del cronograma de actividades fijada por el Ministerio de Economía y se describe el contexto macroeconómico y los lineamientos generales de la política presupuestaria para el ejercicio 2012.
El proyecto que enviará el Ejecutivo, a más tardar el 15 de septiembre, hará hincapié en la generación de empleo, el saldo favorable de las cuentas externas, y un resultado fiscal positivo.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       Adrián PEREZ, CC, Buenos Aires: NUEVO ESQUEMA DE COMPENSACIONES A EMPRESAS PETROLERAS COMO CONSECUENCIA DE LA COMERCIALIZACION DE GASOIL A PRECIOS SUBSIDIADOS
*       SOLANAS, y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO FIRMADO ENTRE ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA - ENARGAS - Y QATARGAS.
*       Roberto BASUALDO, AFPyT; San Juan: SOLICITANDO LA IMPLEMENTACION DE UNA POLITICA SOCIAL EN EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS HIPOTECARIOS.
*       Pablo Orsolini, UCR, Chaco, SOBRE SI EL P.E. TIENE CONOCIMIENTO DEL CONVENIO–ACUERDO QUE ESTÁ IMPULSANDO LA COMPAÑÍA MONSANTO CON PRODUCTORES AGROPECUARIOS.


* * * * *


Con la ausencia del candidato presidencial del FAP, Hermes Binner. Se presentó en el Congreso el interbloque de legisladores del Frente Amplio Progresista que trabajarán en ambas Cámaras del Congreso Nacional, durante los próximos meses y aún después del recambio legislativo de diciembre, donde inevitablemente perderán algunas bancas.
De acuerdo con la distribución actual, el socialismo tiene seis diputados, 5 el GEN de Margarita Stolbizer, tres que responden al senador cordobés Luis Juez, siete entre los integrantes de Unidad Popular y Libres del Sur y la radical Sandra Rioboó, quien es candidata a segunda senadora nacional por el FAP en la provincia de Buenos Aires.
En el Senado, en tanto, el interbloque estará conformado por tres legisladores: los cordobeses del Frente Cívico, Luis Juez y Norma Morandini; y el socialista santafesino Rubén Giustiniani.
Ninguno de los tres senadores debe poner en juego sus bancas, por lo que en la Cámara alta el FAP aspira a sumar algunos legisladores más tras los comicios nacionales de octubre.
Según fuentes del sector, la intención es que los interbloques del FAP sigan trabajando aún después del recambio legislativo de diciembre y luego de que pongan en juego unos diez escaños -entre todas las bancadas-, entre las que se cuentan los del porteño Claudio Lozano y de la bonaerense Victoria Donda.

No hay comentarios.: