lunes, agosto 22, 2011

Tras el anhelo del oficialismo por el quorum propio

T
ras las primarias en las que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró un contundente respaldo con poco más del 50 por ciento de los votos, el Congreso volvió a convertirse en el centro de las especulaciones de oficialistas y opositores que ahora –en el marco de ese impensado escenario- parecen observar las elecciones de octubre como comicios de mero carácter legislativo.
Ante la contundencia del resultado favorable al oficialismo y el magro respaldo que lograron los diferentes candidatos opositores, los bloques anti K se vieron en la necesidad de replantearse su estrategia y buscar fortalecer su presencia en el Congreso para contrarrestar su dura derrota.
De todos modos, el oficialismo se muestra cauto frente a la posibilidad de lograr  quórum propio en la Cámara de Diputados o bien frente una eventual hegemonía parlamentaria con la nueva composición del cuerpo.
Es que, tras el vendaval electoral que parece preanunciar para octubre una mayoría de legisladores oficialistas, el diputado y titular del bloque oficialista, Agustín Rossi,  aclaró que si bien se prevé un resonante triunfo kirchnerista, esa fuerza no logrará reunir el quórum propio en la Cámara baja.
“No creo que lleguemos al quórum propio, ni mucho menos”, remarcó el legislador santafesino, que estimó que “lo que vamos a hacer es mejorar nuestra cantidad de diputados en el bloque, y mejorar nuestra participación relativa en la Cámara. Sin dudas que esto va a ser así”.
En el Senado, en tanto, la bancada kirchnerista continuaría con 31 legisladores y seis aliados, es decir, la mitad más uno de la Cámara alta. Además se debe tener en cuenta el acercamiento del porteño Samuel Cabanchik. Con él, serían 38. En Misiones, el bloque oficialista podría perder un lugar que iría a manos del radicalismo.
Más allá de las especulaciones, por lo pronto, la semana pasada –a pesar de que había varias reuniones de comisión- no hubo quórum en la mayoría de las convocadas y sólo se reunieron con número justo los integrantes de la comisión de Trabajo, a donde concurrió el ministro Carlos Tomada y diversos representantes de organizaciones sindicales, para participar de una jornada para analizar políticas contra el trabajo infantil.
También, hubo número suficiente para que las comisiones de Justicia y la de Legislación General de diputados pudieran avanzar sobre los proyectos de identidad de género y la última sobre fertilización asistida aunque esas iniciativas deben tener aún el visto bueno de la de Presupuesto y Hacienda.
Sin embargo, en la de Legislación Penal, donde estaba previsto que se debatiera en torno de la amnistía para los vecinos de Gualeguaychú que manifestaron contra las pasteras, no logró sesionar y el oficialismo mandó a decir al presidente de la comisión, Juan Carlos Vega, que el Frente para la Victoria “no iba a dar quórum por razones políticas”.
Donde tampoco hubo presencia de diputados del oficialismo fue en la de Energía, donde su presidente ‘Pino’ Solanas insistió, en minoría, en la necesidad de convocar al secretario de Energía, Daniel Cameron. De todos modos, y a apenas dos días de las elecciones primarias, hubo tiempo para la distensión entre los diputados luego de que el cineasta  prometió que los invitaría a sus colegas a ver su última película.
“Muchos de los que perdimos, estamos esperando que nos contrates como extras”,  bromeó el candidato a gobernador bonaerense de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, que apenas logró el 3,26 en la categoría presidencial con la formula Elisa Carrió-Adrián Pérez.
Para esta semana, no obstante, la actividad podría incrementarse.
La Comisión de Deporte reprogramó la reunión prevista para el martes pasado y volvió a invitar esta semana a Aníbal Fernández y a Julio Grondona para debatir sobre “Fútbol para Todos”.
La Comisión de Defensa Nacional espera la asistencia de una delegación de las fuerzas armadas del Brasil.
También se debatirá la creación de un Consejo Federal de los Mayores. La norma será abordada por la Comisión de Tercera Edad y lleva la firma de su titular, Nancy González (FpV).


Promulgación de la ley de software

L
a presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó finalmente la normativa que brindará mayores beneficios fiscales a las exportadoras por cinco años más, con el fin de generar mayor competitividad para la inserción internacional de las PYMES abocadas al rubro informático.
Se trata de la ley modificatoria de Promoción del Software, que otorga mayores beneficios fiscales a las empresas exportadoras, fomenta el ingreso de nuevas PYMES y perfecciona la operatoria para la efectivización de los beneficios.
El régimen de promoción, que en los últimos dos años entregó beneficios fiscales por 630 millones de pesos, se extendió ahora hasta 2019.
La iniciativa permite además que las firmas exportadoras puedan cancelar el impuesto a las ganancias con el bono fiscal que reciben en la actualidad, equivalente a 70 por ciento de las contribuciones patronales que realizan, y contempla que la desgravación del 60 por ciento en el monto del impuesto a las ganancias incluya las utilidades provenientes del exterior.



Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       DAMILANO GRIVARELLO: DE DECLARACION. EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CESION DE TERRENOS QUE EFECTUO LA PROVINCIA DEL CHACO PARA LA INSTALACION DE LA FABRICA DE PASTAS Y FIDEOS DE LA EMPRESA RIVOLI.
*       RECALDE: DE RESOLUCION. EXPRESAR REPUDIO Y CONDENAR EL ACCIONAR DEL GRUPO PERFIL POR LA CAMPAÑA MEDIATICA DE DESPRESTIGIO CONTRA EL DOCTOR EUGENIO RAUL ZAFFARONI.


* * * * *
El debate por la compra de tierras por extranjeros. El pedido formal de la Presidente para que el Congreso trate el proyecto de ley de extranjerización, obligó al oficialismo a fijar para la primera semana de septiembre el inicio del debate de la iniciativa enviada meses atrás por el Poder Ejecutivo.
Será en un plenario de varias comisiones: Asuntos Constitucionales, Legislación General y Agricultura y Ganadería, de la Cámara de Diputados, que se reunirían en la primera semana de septiembre.
Este tema provocó acusaciones cruzadas entre las presidencias de las comisiones que deben tratar el proyecto de ley de Tierras, previsto para junio pasado. Al menos esa había sido la intención de la titular de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, cabecera en el tratamiento de la iniciativa.
Más allá del inicio del debate, fuentes parlamentarias admitieron que hasta después de las elecciones generales de octubre es difícil que el tema sea llevado al recinto.

No hay comentarios.: