lunes, agosto 15, 2011

En el parlamento argentino intentan retomar el ritmo


T
ras el cumplimiento del primer paso del máximo test electoral, el Congreso intentará volver a la actividad, luego de varias semanas de escasa tarea, como consecuencia de las campañas y de los comicios escalonados en diferentes provincias, que impidieron a los legisladores comprometerse a viajar a Buenos Aires y dar quórum.
Lo cierto es que tampoco hubo temas urgentes que los movilizaran a  sesionar. Sólo la declaración de la emergencia por las cenizas volcánicas generaron algo de actividad en las últimas semanas. 
Pero, decididos a retomar la iniciativa, esta semana ambas cámaras del Congreso parecen dispuestas a volver al trabajo de comisiones en principio aunque de sesionar aún no se habla por los pasillos del Parlamento.
De todos modos, y según pudo saber Leyes y Empresas, habría acuerdo entre el oficialismo y la oposición para que se realicen al menos dos sesiones ordinarias de acá al 23 de octubre.  Serían, en principio, el miércoles 31 la primera, y en la tercera semana de septiembre, la siguiente.
Más allá de los esfuerzos de algunos por mostrar un Congreso medianamente activo, la actividad legislativa seguirá frenada debido al cronograma electoral de las próximas semanas, ya que el próximo 28 de agosto se desarrollarán elecciones en Tucumán, el 18 de septiembre en Chaco y el 25 de ese mismo mes en Río Negro.
Para esta semana, en principio, en Diputados, la agenda de comisiones es de por si variada: El debate rondará temas de distinta relevancia que van desde  un proyecto para asegurar el abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio, en caso de finalización del vínculo contractual con la empresa proveedora hasta la discusión sobre el trabajo infantil, que anticipa la presencia de funcionarios y dirigentes sindicales. 
El temario incluye además la discusión sobre el programa “Fútbol Para Todos” y “violencia en el fútbol”, para lo cual fueron invitados a la comisión de Deportes, el jefe de Gabinete,  Aníbal Fernández; el presidente de la AFA, Julio H. Grondona; el presidente de Ríver, Daniel A. Passarella; de Boca, Jorge A. Ameal y presidentes de clubes de Primera “B”.
Otro de los temas que  concitará interés será la problemática sobre trabajo infantil, que se tratará en una reunión conjunta de Legislación Penal y del Trabajo, a donde concurrirán, entre otros, el líder de la CGT, Hugo Moyano; el sector de la CTA que encabeza Hugo Yasky, y representantes de la secretaria de la Niñez, entre otras entidades.

La agenda del Senado
Entre los temas pendientes que tiene el Senado figuran la ley de trata de personas y el proyecto para establecer el registro de violadores, que podrían ser debatidos en el recinto de la cámara alta la semana del 29 de agosto.
La intención de los senadores es emitir dictamen de ambas cuestiones en la comisión de Justicia el próximo martes 30 y tratarlas por el pleno de la Cámara alta al día siguiente.
El registro nacional de datos genéticos está basado en una iniciativa de la legisladora Sonia Escudero, que reproduce el texto que el Senado había aprobado en noviembre de 2008, y que caducó en Diputados por falta de tratamiento.

Propone, entre otras cuestiones, la creación, en el ámbito del ministerio de Justicia, de un registro de datos genéticos para facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial vinculada con delitos contra la integridad sexual.
Es que, el trámite de sanción de la ley quedó trunco ya que, inexplicablemente, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de similares características el 11 de marzo de 2009, sin tener a la vista siquiera la media sanción que había aprobado con anterioridad la Cámara alta.
Tras haber caído ambas sanciones, Escudero volvió a presentar el proyecto que, según la legisladora, debería ser considerado prioritario y aprobado a la brevedad”.


Orejeando la próxima contienda

L
os resultados de las primarias, permiten aventurarse en palpitar eventuales resultados que podrían darse en las elecciones generales del próximo 23 de octubre.
En los específicamente parlamentario, el escenario no tendría alteraciones de importancia. El oficialismo seguirá manteniendo la primera minoría pero podrían recuperar algunas bancas que ayudar a acercarse al ansiado quórum propio.
En octubre se pondrán en disputa 130 bancas, de las que el oficialismo tiene 110 entre propias y de aliados mientras que los bloques de la oposición suman 147. 
La renovación de la presidencia de Diputados estará también en juego ya que su actual presidente, Eduardo Fellner se juega como candidato a gobernador de la provincia de Jujuy. En este caso, de repetirse los guarismos de la primaria, el candidato debería surgir de la provincia de Buenos Aires y allí estaría en inmejorable condición el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, primer candidato de la lista del Frente para la Victoria.   

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       Mariana JURI,UCR, Mendoza y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE ENERGIA DE LA NACION, DANIEL CAMERON, Y A LA SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA NACION, MARIA LUCILA COLOMBO, ANTE LAS COMISIONES DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES Y DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, SOBRE LAS RAZONES QUE AFECTAN EL NORMAL Y REGULAR SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES EN DIVERSAS PROVINCIAS.
*       Liliana FADUL, PFF, Tierra del Fuego: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE PATENTES DE INVENCION Y MODELOS DE UTILIDAD, REGISTRADOS ENTRE LOS AÑOS 2005 Y 2010.
*       Héctor FLORES, CC, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES
*       Adrián PEREZ, CC, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS COMPENSACIONES A LOS MOLINOS HARINEROS.
*       Laura MONTERO, UCR, Mendoza: DIVERSOS PUNTOS RELACIONADOS CON EL CUMPLIMIENTO Y REGLAMENTACION DE LA LEY 26639 (PROTECCION DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAR) .



* * * * *

No hay comentarios.: