lunes, diciembre 19, 2011

Finalizó el año parlamentario en Diputados. El oficialismo no debate, sólo vota


D
iputados aprobó y giró inmediatamente al Senado el proyecto de Presupuesto 2012, que contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, así como la prórroga de la Emergencia Económica por dos años y de otros impuestos claves.
 Tras 7 horas y media de debate, los diputados aprobaron el proyecto del Poder Ejecutivo por 141 votos a favor y 103 en contra, en el marco de una sesión especial que se inició poco después de las 13,30 con la presencia de 177 legisladores.  Para lograr la sanción del Presupuesto, el oficialismo contó con el respaldo de Nuevo Encuentro Popular y Solidario, que encabeza Martín Sabbatella; el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el bloque Córdoba Federal y Unión Peronista de Felipe Solá, entre otros.
Luego del Presupuesto 2012, los diputados sancionaron también la prórroga de la Emergencia Económica por dos años y la del cheque, que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios hasta el 31 de diciembre de 2012, y al cigarrillo, también por un año.
En la misma sesión, los diputados aprobaron el proyecto que faculta al Ejecutivo a fijar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la ratificación de ese tope implementado por resoluciones de la AFIP durante 2010 y 2011, así como la prórroga del proyecto que grava la importación y exportación de hidrocarburos por cinco años.
Al abrir el debate, el titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, afirmó que la proyección oficial de ingresos y gastos del Estado para el año próximo "constituye una ratificación de una política que resultó exitosa" en los últimos años.

En el Senado
A medida que quedaban sancionados en la Cámara de Diputados, los proyectos eran girados inmediatamente a la Cámara de Senadores. Así por ejemplo el proyecto de Presupuesto votado el miércoles, al día siguiente ya estaba en la lista de trabajo de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el ex ministro jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.  
Tal como se indica en otro lugar de esta edición, correspondiente al temario de las comisiones, luego de obtener el correspondiente dictamen a cada proyecto en revisión, los proyectos aguardarán hasta su sanción definitiva.
Esta tendrá lugar en las sesiones previstas para el miércoles y jueves próximos con el procedimiento de “sobre tablas” que evita la espera de los siete días reglamentarios posteriores al dictamen.
De surgir algún inconveniente, los proyectos serán tratados el próximo miércoles 28.
 
Papel para diarios
La iniciativa del Poder Ejecutivo fue aprobada por la Cámara de diputados por 134 votos a favor, provenientes del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y otros partidos, en tanto que los bloques opositores sumaron 92 rechazos, y hubo 13 abstenciones.
Minutos después de su sanción en Diputados, el Senado reunió a las comisión de Medios y Libertad de Expresión, por lo que la Cámara alta está en condiciones de debatirlo en el recinto este jueves.
El proyecto, que se debatió durante más de siete horas en Diputados, proclama en su fundamentación “asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario", tanto a personas físicas como jurídicas con domicilio en el país”.
Las entidades empresarias de los medios grandes capitalinos y los representados por ADIRA en el interior hicieron llegar su preocupación y disgusto por la medida legislativa

Lavado de dinero
Dos proyectos contra el lavado de dinero que incorporan penas por delitos económicos y financieros y agravan la punibilidad de los delitos con finalidad terrorista siguieron en la febril  agenda de los diputados.
El primero busca modificar el artículo 41 Código Penal y establece cambios sustanciales en el tipo penal sobre terrorismo y su financiamiento, fue aprobado por 134 votos contra 90, en tanto que la iniciativa que penaliza la manipulación del mercado financiero logró 165 votos y 57 en contra.
El trámite para la votación en particular se vio entorpecido por el corrimiento del articulado que generó no pocas confusiones al diferir el impreso en la Orden del Día correspondiente con lo prescripto por el dictamen al que se agregaron algunas correcciones de último momento.
La sanción de estas normas había sido solicitada por el ministro de Justicia, Julio Alak, quien consideró que las dos normas "son trascendentes en la lucha contra la amenaza del terrorismo pero también en la adecuación de los estándares internacionales y ante el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional)".

Penas contra evasores 
Fue el proyecto legislativo que mereció el apoyo de todas las bancadas y se convirtió en la perla de la larga noche que finalizaría cerca de las 6 de la mañana del viernes.
La reforma al régimen Penal Tributario, apunta a endurecer las penas contra los evasores y actualiza los montos a partir de los cuáles se considera como delito a la evasión, fue aprobado en la Cámara de Diputados por 215 votos a favor y ninguno en contra.

Nuevo estatuto del peón rural.
El proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo estatuto del peón rural y amplía los derechos para los trabajadores de ese sector. Fue aprobado por  Diputados, que lo giró al Senado para su sanción definitiva. (Recibirá tratamiento de la comisión de Agricultura y Ganadería y estará definitivamente listo para ser tratado en la sesión del próximo jueves). 
La iniciativa impulsada por el oficialismo fue aprobada en general por 174 votos a favor y 4 en contra. 
Para lograr la sanción del texto, que consta de 110 artículos, el oficialismo contó con el respaldo de los bloques aliados, así como del radicalismo, Unión Peronista de Felipe Solá, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y del Frente Amplio Progresista (FAP), entre otros.
El debate del texto se inició en medio de una polémica planteada luego de que se aprobara la reforma a la ley penal tributaria, y cuando el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, pidió continuar con la sesión hasta agotar el temario y comenzar a debatir el proyecto que establece el nuevo estatuto del peón rural.
Ese planteo generó el rechazo de los diputados del Frente Peronista, la Coalición Cívica-ARI y del PRO, que se levantaron de sus bancas y se retiraron del recinto, en medio de fuertes críticas al oficialismo, al que acusaron de no cumplir con el acuerdo de pasar a un cuarto intermedio y retomar en las primeras horas del viernes.
El apuro oficial respondía a versiones que aseguraban la posibilidad de que huestes de la UATRE concurrieran al Congreso e impidieran el normal desarrollo de la sesión. Sobre las 1.30 del viernes se vio a efectivos policiales comenzar el vallado del edificio del Congreso y el desvío del transito en toda la zona. 

Sanción para la venta de tierras a extranjeros 
Finalmente, se aprobó por 153 votos y 26 en contra y fue girado al Senado el proyecto de ley que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros.
La presidenta Cristina Fernández pidió al Congreso su aprobación en el discurso que pronunció el sábado último, al reasumir la jefatura de Estado.
El texto tomó como base la propuesta que el Poder Ejecutivo envió a la cámara en abril pasado e incorporó modificaciones planteadas por la mayoría de los bloques, como el que redujo, por ejemplo, del 20 al 15 por ciento el porcentaje del territorio nacional permitido para que esté bajo posesión extranjera.
Además, según el texto -que no prevé retroactividad y no vulnera derechos adquiridos- de ese 15 por ciento total no podrá haber más del 30 por ciento en manos de "personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad".

Palabras finales del presidente de la Cámara.
El presidente Julián Domínguez, al cierre del debate expresó el deseo de “aprovechar esta oportunidad para desearles a todos los presentes una Feliz Navidad. Esta ha sido una jornada intensa de trabajo. Cada uno debe tener sensaciones encontradas. Nosotros sentimos la satisfacción de cumplir con nuestra labor como legisladores, y esta jornada de trabajo habla del compromiso republicano de este Parlamento. Les deseo una Feliz Navidad, y que todos juntos podamos estar a la altura de las expectativas del pueblo argentino.
Faltaba un minuto para las 6 de la mañana

Nota: Lo resuelto en esta sesión queda a disposición de nuestro lectores en la versión taquigráfica que podrá solicitarse a redaccion@leyesyempresas.com.ar

 
Temas de interés empresario en las comisiones 

Lunes
Cámara de Senadores
Presupuesto Nacional 2012. Emergencia Económica. Impuesto a los debitos y créditos. Impuesto a la venta de cigarrillos. Impuesto a las Ganancias. Impuesto a la exportación de hidrocarburos.  En la comisión de Presupuesto y Hacienda se considerará el siguiente temario: Proyecto de ley en revisión de Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2012. Proyecto de ley en revisión prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2013 la vigencia de la Ley Nº 26.204 (Emergencia Pública) prorrogada por sus similares Nº 26.339, Nº 26.456 y Nº 26.563. Proyecto de ley en revisión prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2013, los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de la Ley Nº 25.413 de (Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operaciones); y hasta 31 de diciembre de 2012, el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, (Ley Nº 24.625 y sus modificatorias). Proyecto de ley en revisión modificando el artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.  Proyecto de ley en revisión prorrogando por el término de CINCO (5) años, el derecho a la exportación de hidrocarburos, creado por el segundo párrafo del artículo 6º de la Ley Nº 25.561. Han sido invitados a participar: Dr. Hernán LORENZINO - Ministro de Economía y Finanzas Públicas. Dr. Juan Carlos PEZOA - secretario de Hacienda de la Nación. Ing. Daniel CAMERON - secretario de Energía de la Nación. Ing. Juan Pablo SCHIAVI - Secretario de Transporte de la Nación; Ing. José Francisco LOPEZ - secretario de Obras Públicas de la Nación; Dr. Mariano RECALDE - presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Evasión de impuestos.  Actividad con finalidad terrorista. Lavado de activos financieros.  En reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, se considerará el proyecto de ley en revisión sobre Régimen Penal Tributario, Ley 24.769 y modificatorias sobre sanciones a la evasión del pago de tributos al Fisco Nacional y modificación al Código Penal de la Nación. Proyecto de ley en revisión sobre modificación del Código Penal sobre prevención, investigación y sanción de actividades delictivas con finalidad terrorista. Proyecto de ley en revisión sobre modificación del Código Penal, incorporando como delitos junto al lavado de dinero, aquellas conductas que afecten el orden económico y financiero.
A efectos de exponer sobre los proyectos ha sido invitado el Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dr. Julio ALAK.

Tierras rurales en manos de extranjeros. La comisión de Agricultura y Ganadería,  considerará el proyecto en revisión sobre Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras  Rurales.

Estatuto del Peón rural. En la comisión de Trabajo y Previsión Social: proyecto de ley en revisión sobre Régimen de Trabajo Agrario.




* * * * *


No hay comentarios.: