lunes, diciembre 12, 2011

Severas advertencias a gremios, reclamos a banqueros y falta de anuncios sobre el programa del nuevo gobierno argentino


E
n su primer mensaje, tras asumir ante la Asamblea Legislativa su segundo mandato, la presidenta Cristina Fernández pronunció severas advertencias al sector sindical en ocasión de huelgas “no de extorsión” exigió, reclamó a los banqueros que se conviertan en una palanca de la economía y  pidió a los legisladores que debatan el proyecto de la ley de extranjerización de tierras y la penal tributaria.
 También dejó una impronta al recordar la ausencia del derecho de huelga en la redacción de la reforma constitucional de año 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. 
Al hablar en el Congreso, la mandataria resaltó que el proyecto para limitar la venta de tierra a manos de extranjeros “no es xenofóbica, que no afecta derechos adquiridos y que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía".
También, reclamó que se apruebe la ley penal tributaria, que se debate desde hace varios años en el Congreso, al recordar al ex presidente Néstor Kirchner cuando dijo el 25 de mayo del 2003: traje a rayas para los evasores”.
Según la presidenta, "esperamos el apoyo de esta casa de las leyes, que es también la de los representantes del pueblo y de las provincias, en definitiva, la ayuda a esta presidenta para poder seguir trabajando".
Al respecto, Julián Domínguez, nuevo presidente de la Cámara de Diputados expresó que “en los últimos años se sancionaron leyes que han transformado la Argentina, pero aún resta mucho trabajo por realizar y esa es una misión que tenemos todas las fuerzas políticas.
Sobre las necesidades del Ejecutivo en materia parlamentaria destacó la importancia de trabajar en el Proyecto de Ley de Tierras porque resguarda un recurso estratégico no renovable de nuestro país, en una Ley Penal Tributaria y en la Ley de Presupuesto para el 2012, que le permita al Estado disponer de los recursos suficientes para desarrollar las políticas públicas, por eso esta semana empezaremos a desarrollar el trabajo en esa dirección”, informó el presidente de Diputados.
En este contexto, Domínguez afirmó que “es primordial lograr consenso en un conjunto de leyes que conformen una verdadera política de Estado. Las leyes no pertenecen al gobierno de turno, sino que son un instrumento esencial para el crecimiento y el desarrollo de cada ciudadano argentino”.

Estrategia clave: leyes económicas    
Se descuenta que a partir de hoy, el oficialismo avanzará para lograr materializar en el recinto la sanción de la Ley de Presupuesto 2012 y las prórrogas de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y a los cigarrillos.
De esta manera podrá permitir que el Senado empiece a considerar estos proyectos la semana que viene y consiga la sanción definitiva antes de fin de año.
Además, los diputados del Frente para la Victoria buscarán ratificar las resoluciones de la AFIP por las que se aumentó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias durante 2010 y 2011.
Esas leyes serán tratadas en el recinto, tras la conformación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que quedó presidida por el ex viceministro de Economía, Roberto Feletti.

También, el oficialismo busca avanzar en el marco de la convocatoria con los proyectos sobre comercialización de papel para prensa; el proyecto del Poder Ejecutivo que hace referencia al lavado de activos y el del estatuto del peón rural, entre otros.
Estos últimos carecen de discusión previa y dictamen; cabe recordar que sólo se registró la visita del ministro de Justicia para pedir el pronto despacho en el primer caso y la ausencia de algún tipo de tratamiento en el segundo.     
Sobre el proyecto sobre ley de tierras debemos señalar que perdió estado parlamentario y, para poder ingresar al recinto, deberá pasar nuevamente por las comisiones de Agricultura y Ganadería, Asuntos Constitucionales y Legislación General. Al respecto y con ajustado tiempo para ejecutar los pasos reglamentarios, Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista, pretende que sus representados sólo ratifiquen lo aprobado en el dictamen que venció el pasado 30 de noviembre. 
La semana próxima se abriría el debate sobre lavado de activos –honda preocupación en el ámbito bancario-, y el estatuto del peón rural.
La pretensión oficialista en Diputados es tener “los deberes hechos” antes del 22 de manera de poder girar al Senado todos los proyectos aprobados que dejarlos convertidos en ley antes del 30 de diciembre.
En los pasillos de ambas cámaras se da por descontado que pueden ocurrir hasta dos sesiones por semana.      

Conformación de comisiones en Diputados
Presupuesto y Hacienda: Roberto Feletti (FpV), en reemplazo de Gustavo Marconato (FpV)
Comercio: Juliana Di Tulio (FPV)
Peticiones, poderes y reglamento: Carlos Kunkel (FpV) reemplazará a Gerónimo Vargas Aignasse (FpV).
Asuntos Constitucionales: Diana Conti (FpV), en reemplazo de la Peronista Federal Graciela Camaño.
Legislación General: Luis Cigogna (FpV), en lugar de Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro).
Agricultura y Ganadería: Luis Basterra (FpV), en reemplazo de Juan Casañas (UCR).
Legislación Penal: Oscar Albrieu (FpV), en lugar de Juan Carlos Vega (CC).
Finanzas: Carlos Heller (Nuevo Encuentro), en reemplazo de Alfonso Prat Gay (CC).
Legislación del Trabajo: Héctor Recalde (FpV).
Justicia: Jorge Yoma (FpV), en lugar de Juan Pedro Tunnessi (UCR).
Comunicaciones: Mónica Gutiérrez (FPV)
Restan definirse, entre otras, las comisiones de Transporte, Libertad de Expresión, Obras Públicas; Recursos Naturales y Medio Ambiente.
   
    
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       GIL LOZANO, CARCA, VAZQUEZ, PIEMONTE, ALCUAZ, MERCHAN, ARGUMEDO, BENAS y STORANI: EXPRESAR REPUDIO POR LA JUDICIALIZACION DE RECLAMOS DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA KRAFTS FOODS Y OTRAS EMPRESAS ALIMENTICIAS DE LA ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES.


* * * * *

Excitación. La diputada electa Cornelia Schmidt Liermann dejó al público desconcertado durante su jura. La nueva integrante del bloque que encabeza Federico Pinedo, agudizó la voz y con un grito lanzó el: "Sí, juro". Automáticamente, sin dejar que la diputada Margarita Ferrá del Bartol, quien encabezó la sesión preparatoria, terminara de leer la fórmula, se retiró corriendo de la mesa donde se efectuaron las juras hasta su banca, donde saludó a sus desconcertados compañeros de bloque.

No hay comentarios.: