jueves, diciembre 29, 2011

Cierre de las sesiones extraordinarias. Sanciones definitivas en el Senado.


L
a Cámara de Senadores convirtió en ley una reforma al régimen Penal Tributario, que apunta a endurecer las penas contra los evasores y actualiza los montos a partir de los cuáles se considera como delito a la evasión.
La sanción de esta iniciativa para combatir la evasión fiscal -aprobada por unanimidad- fue solicitada por la presidenta Cristina Fernández en el marco de su discurso al asumir su segundo mandato ante la Asamblea Legislativa.
A efectos de dar montos un tanto actualizados, el proyecto multiplica por 4 los montos a partir de los cuáles la evasión constituye un delito, eleva a 400.000 pesos por cada tributo y por cada ejercicio anual a la par de establecer penas de prisión de dos a seis años a los evasores.
Las penas serán de tres años y seis meses y hasta 9 años de prisión, cuando el monto evadido supere los 4 millones de pesos, intervengan personas interpuestas para ocultar la identidad del verdadero sujeto y el monto supere los 800 mil pesos o bien cuando el evasor utilice facturas o documentos falsos.

La polémica ley antiterrorista
La legislación sobre lavado de activos obtuvo varias críticas de parte de la oposición pero fue aprobado por 39 votos contra 22, en tanto que el que castiga la manipulación del mercado para hacer subir o bajar el precio de las mercancías se aprobó por 47 votos contra 15.
Al respecto, el Interbloque Federal deploró, las declaraciones del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, quien confirmó que la sancionada ley antiterrorista, puede alcanzar incluso a medios de comunicación.
 “Apenas transcurrieron unas pocas horas desde la aprobación de la norma que no parece una ley de la democracia sino todo lo contrario, el Sr. Sbatella acaba de realizar declaraciones que nos provocan una profunda preocupación sobre los verdaderos objetivos del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. Lo que si es seguro, es que la  norma  excede las exigencias del Grupo de Acción Financiera (GAFI)” expresa el Interbloque Federal.
La salteña  Sonia Escudero, sostuvo que la norma se iba a transformar en “una herramienta al servicio del poder de turno para perseguir opositores y enemigos”.
“No es casual que estas declaraciones se den en una jornada en la que el oficialismo aprobó otra iniciativa polémica como es la ley que crea un marco regulatorio para el papel de diarios, una maniobra que algunos sospechan persigue la confiscación de la empresa Papel Prensa, lo que constituye un nuevo capitulo en la guerra que el Poder Ejecutivo mantiene con los diarios Clarín y La Nación, “agregó la senadora.
 
Regulación para la comercialización
de papel para diarios
El oficialismo consiguió convertir en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios.
Según el texto, aprobado por 41 votos contra 26, el marco regulatorio del proyecto tiene por objeto "asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable
de pasta celulosa para papel de diario".
Al defender el texto, Aníbal Fernández, aseguró que "del total producido por la empresa Papel Prensa, Clarín y La Nación utilizan el 71 por ciento para cubrir sus necesidades y el 29 por ciento restante se distribuye entre 168 medios que deben pagar un precio 15 por ciento mayor e importar para abastecerse".

Nuevo régimen para el trabajo agrario
Con un Congreso vallado y fuertes medidas de seguridad, que incluyeron el corte de varias calles aledañas al edificio del Parlamento, ante la amenaza de escraches por parte de UATRE, el gremio conducido por el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas,  el Senado convirtió en ley el proyecto que crea un nuevo estatuto del peón rural y amplía los derechos para los trabajadores de ese sector, impulsado por el oficialismo.
Luego de un debate de más de tres horas, la iniciativa que elimina el RENATRE fue aprobada por 68 votos a favor y uno en contra (Carlos Menem, habitual aliado del oficialismo).
La mayoría de los bloques respaldó en general la iniciativa por considerar que "mejora las condiciones laborales" de los peones de campo, pero cuestionó en particular la disolución del RENATRE, el organismo encargado del control y registro de los trabajadores agrarios.

Tenencia de tierras rurales
El proyecto que crea el régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de tierras rurales, tal l enunciación oficial fue aprobado en forma definitiva y convertido en ley. La votación registró  62 votos positivos y 1 negativo.  
 


No hay comentarios.: