lunes, abril 22, 2013

Más tensión por la Reforma judicial

Senadores y diputados oficialistas
aprobaron el primer tramo legislativo

D
urante dos jornadas en el Senado y una en Diputados, los legisladores oficialistas  cumplieron obedientemente el compromiso con el Poder Ejecutivo. Se inició así el camino legislativo para lograr imponer la reforma del Poder Judicial de la Nación.  
Fue el jefe del bloque FpV. Miguel Ángel Pichetto quien admitió que el proyecto había sufrido cambios luego del complicado encuentro de los representantes de Centro de Estudios   Legales y Sociales (CELS) con el secretario de Justicia de la Nación Julián Álvarez. Fue la primera vez que activos miembros del sector oficialista se enfrentaron fuertemente a la vista de todos los presentes a la reunión de comisión a las que sumó el periodismo.
En la primera jornada de debate en el recinto recibieron sanción y pasaron en revisión a la cámara de Diputados, los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y de creación de de tres cámaras de casación en los fueros Laboral y de Seguridad Social, Contencioso Administrativo y Civil y Comercial. En el primer caso, la votación registró 39 votos afirmativos contra 31 negativos. En el segundo, fueron 39 contra 26.
El segundo capítulo de la reforma express tuvo lugar al día siguiente en el que se trató el polémico proyecto que plantea la posición del Ejecutivo, refrendada por los legisladores oficialistas, respecto de las medidas cautelares y amparos.
Sobre lo actuado, la senadora nacional del bloque 8 de octubre, Sonia Escudero (Salta) criticó duramente el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, señalando que “el partido político que gane las elecciones presidenciales tendrá la llave de entrada para la designación de los jueces, la vara para disciplinarlos, y la llave para destituirlos”. Aseguró que en adelante “los jueces dejaran de ser imparciales, y estarán siempre mirando que opina el Presidente de turno”.
 “Aquí hubo un cambio de visión, esto no es lo que pensaba Néstor Kirchner sobre el Poder Judicial, ni


como convertiremos a la Argentina en un país normal. En un cambio brusco de las reglas de juego el kirchnerismo quiere subordinar al Poder Judicial a las mayorías electorales, afectando la independencia y la garantía de imparcialidad de los jueces”, advirtió la legisladora.
 Asimismo agregó: “aquí sólo escuchamos la voz del Poder Ejecutivo. Lo único que se hizo fue denostar al Poder Judicial diciendo que representa a los grandes medios, a las corporaciones, a la agro oligarquía, pero lo cierto es que de los 730 jueces existentes, 400 –es decir el 54%- fueron designados por el kirchnerismo”.
En medio de estas declaraciones, el plenario del Senado tuvo como marco la ruidosa protesta del 18A, convocada desde sitios por Internet.
El escenario parecía de ciencia ficción. Afuera una multitud, parte de ella sentada en las escalinatas del Congreso, hacía sonar su bronca por los conflictivos aprestos del Gobierno; uno de ellos la denominada “democratización de la  Justicia”.
Adentro, los 39 estoicos soldados del gobierno, minutos antes habían  dado aprobación al polémico proyecto  que incluso mereció la reprobación del CELS y un pedido de debate “amplio y plural” por parte del grupo Carta Abierta,  hasta hace poco adictos sin condicionamientos al programa estatal. Mientras tanto la oposición solo atinaba a reprobar con discursos la estrategia gubernamental 
Eso si, los 39 auténticos, tuvieron que abandonar la Casa de las Leyes de modo poco ortodoxo ya que la multitud  hizo espera para presentarles en vivo su rechazo.
Los inesperados visitantes del Congreso y los muchos otros que poblaron plazas de ciudades de todo el país, dejaron un claro mensaje para oficialistas y opositores.
El BASTA gritado por millones de gargantas, deberá ser escuchado por los protagonistas sean autoridades del ejecutivo y hasta legislativos de toda laya donde, ambiciones de unos e inacción de otros permiten que pese a los dos llamados de atención anteriores poco o nada ha cambiado. 

Lo que viene incluye una
movilización hacia el Congreso
Tal como anunciamos en otro lugar de esta edición, en Diputados, un plenario de comisiones producirá dictámenes de mayoría y minoría para los proyectos que hacen a la reforma judicial y que ya cuentan con sanción del Senado.
Al día siguiente, la mayoría oficialista pedirá una sesión especial para tratar de inmediato los proyectos aprobados horas antes por las comisiones.
Tal como si fueran proyectos sin mayores relevancias, el oficialismo pretende dar rápido trámite al paso por Diputados y finalmente –mayoría mediante- darles sanción definitiva y dejarlos convertidos en ley.

Los tiempos se están complicando y con el paso de las horas se tejen estrategias. En esa instancia la diputada Elisa Carrió sostuvo que “hay que impedir esa votación. Hay que impedir que, pese a todo el reclamo popular en contra esta votación, salga. Agregó que "también hay que preguntarle a (Daniel) Scioli porque tiene diputados. Si esos diputados no votan, la ley es rechazada", remarcó.
No podemos permitir que, después de treinta años de democracia, volvamos a nuestra etapa preconstitucional”, reclamó Patricia Bullrich, de Unión por Todos.
En tanto, el presidente de la comisión de Justicia, Jorge Yoma, sostuvo ante el informe especializado Diario Judicial que “no voy a aceptar trámite express y la idea es convocar a entidades, personalidades del Derecho y de la Justicia para que opinen sobre estos proyecto de suma gravedad. Obviamente, frente a esa actitud mía, lo que hicieron fue violar el reglamento y pasarlo por la comisión que preside Diana Conti (Asuntos Constitucionales). De todos modos no me extraña, los proyectos violan la Constitución de la Nación, como no van a violar el reglamento de la Cámara”.
Sobre la actuación que le cabe a la comisión a su cargo dijo que va a exigir que “escuchemos a las personas e instituciones que tienen que ver con el derecho y la Justicia en estos temas. Voy a invitar al Colegio de Abogados, a magistrados y a los compañeros trabajadores. Voy a exigir la presencia de personalidades e instituciones para que den su opinión los que viven cotidianamente y trabajan en el Poder Judicial”
“¿Habló con Diana Conti? Sí, y me dijo que podíamos hacerlo. Ya cursé invitaciones al fiscal Ricardo Sáenz, a Julio Piumato (UEJN), Andrés Gil Domínguez y a algún magistrado”
Al cierre de esta edición se conocía la intención de un sector importante de la oposición de convocar a la ciudadanía a marchar hacia el Congreso mañana miércoles.
Será el momento clave pues tanto en Senado como en Diputados se tratarán, y pueden recibir sanción definitiva, los seis proyectos que componen la llamada “democratización de la Justicia”.
La marcha ya tiene el respaldo de la UCR, el PJ disidente y el PRO. El FAP, tal como ocurrió con la última movilización, no integrará la marcha, al menos en lo orgánico. Pino Solanas aún mantiene su indefinición.
Desde el frente sindical, Julio Piumato, secretario general de los Judiciales, ya aceptó participar junto a sus afiliados. En el mismo sentido se expresó el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano.
Varias ONG hicieron llegar adhesiones a la protesta y lanzaron una recolección de firmas que serán enviadas a 12 diputados que suelen acompañar los proyectos oficialistas. Si esos diputados se abstienen los oficialistas perderían la mayoría y los proyectos deberán volver al Senado.
   
 

Comisiones debaten proyectos
de interés empresario     

En la Cámara de Diputados.
Reforma del Poder Judicial de la Nación. En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda, proyecto de ley en revisión por el cual se modifica la ley 24.937, del Consejo de la Magistratura. Proyecto de ley en revisión por el cual se crean la Cámara Federal de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal, la Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social y la Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial. Concurrirán miembros del Poder Ejecutivo Nacional y distintos especialistas en el tema.

Modificaciones a la ley de Contrato de Trabajo. En la comisión de Legislación del Trabajo, Modificación del Artículo 78, sobre deber de ocupación, de la Ley de Contrato de Trabajo – Ley 20744.
Modificación del Artículo 202, sobre trabajo por equipos, de la Ley de Contrato de Trabajo – Ley 20.744. Modificación del Artículo 84, sobre el plazo para la reiteración de los oficios no contestados, dentro de la organización de la justicia del trabajo – Ley 18.345.
Aprobación del convenio sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos –Convenio 189- adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra –Confederación Suiza- el 16 de junio de 2011.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*        BRILLO, JOSE RICARDO (MOV POP NEUQUINO) (NEUQUEN), COMELLI, ALICIA MARCELA (MOV POP NEUQUINO) (NEUQUEN) y GUZMAN, OLGA ELIZABETH (MOV POP NEUQUINO) (NEUQUEN): DE DECLARACION. SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONVOCAR A LA EMPRESA VALE DO RIO DOCE, PARA LA REINICIACION DEL PROYECTO POTASIO RIO COLORADO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
*       BIANCHI, IVANA MARIA (FRENTE PERONISTA) (SAN LUIS): DE RESOLUCION. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CUPOS DE LA CUOTA HILTON.




Finanzas al día
E
El dólar “blue” llegó a ubicarse en $8,70, acercándose a su récord de marzo pasado, mientras que el “contado con liqui” (tipo de cambio implícito en las operaciones para fugar divisas a través de la compra-venta de títulos que operan en el exterior) rozó $9,1.
Con sus últimos movimientos, la brecha entre el dólar oficial ($/USD 5,16) y el paralelo rozó el 70%. Esta diferencia, que se ubicaba en el 10% a comienzos de 2012, osciló entre el 30% y 40% en la segunda mitad del año pasado, saltando por encima del 60% a partir de marzo 2013.
¿Qué pasó en los últimos días? Por un lado, la demanda se vio impulsada por exportadores que habiendo liquidado sus ventas al exterior en el mercado de cambios oficial (obteniendo a cambio pesos), buscaron re-dolarizar sus posiciones en los mercados paralelos, dadas las restricciones para atesorar dólares. Adicionalmente, los operadores que venían actuando bajo indicaciones oficiales, y que salieron a ofrecer dólares para enfriar la cotización del “blue” a fines de marzo, parecen haber desaparecido.
Preludio de lo que podría ocurrir en los próximos meses. En lo que va de abril, el Banco Central lleva comprados unos USD 450 millones, cifra que contrasta notoriamente con los USD 260 millones que debió vender en los primeros tres meses del año. De aquí hasta fines de julio se espera que los exportadores liquiden unos USD 700 millones semanales, garantizando una fuerte inyección de pesos, que en parte buscarán acceder al dólar en los mercados paralelos.
Así, la mayor oferta de dólares por parte del sector exportador, lejos de calmar las aguas en el mercado informal, le confiere mayor ímpetu, situación que contradice la tesis oficial de que el recalentamiento del “blue” responde a factores estacionales que tenderán a disiparse con el ingreso de agrodólares.
A lo anterior se sumarán las crecientes necesidades de financiamiento del Tesoro en un año electoral.
El ritmo de crecimiento de los pesos en circulación se ubicó en marzo en el 37% interanual, siendo explicado en aproximadamente 1/3 por las compras de divisas del Banco Central y en 2/3 por la asistencia financiera del BCRA al gobierno nacional. Este crecimiento, de por sí elevado, podría acelerarse de la mano del gasto público pre electoral.
Estos elementos definen el dilema que presenta el segundo trimestre. El ingreso de la nueva cosecha será positivo en términos del nivel de actividad y exportaciones, pero a la vez redundará en una mayor emisión de pesos y presiones sobre el nivel de precios, el dólar blue y las tasas de interés, que tenderán a compensar parcialmente los efectos benéficos que genera la cosecha.
¿Hasta dónde puede llegar la brecha cambiaria?
Bajo las condiciones actuales, la brecha cambiaria tendería a ampliarse. Hay dos formas de aproximar lo que vendrá. En la medida que el gobierno siga emitiendo a este ritmo, combinado con restricciones a la
compra de divisas, la inyección de pesos tenderá a ampliar la demanda potencial de dólares en el mercado paralelo. Como muestra de ello sólo hace falta ver la historia: desde el comienzo del primer mandato de CFK, en diciembre 2007, los pesos en circulación crecieron un 220%, lo cual fue acompañado por una inflación del 186% y un crecimiento de tipo de cambio paralelo de 180%.


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Nueva cuota se pagará en el FMI. Jornada complicada vivió la Cámara de Diputados. Tras aprobar los tres proyectos de reforma judicial, los diputados presentes debieron apurar otro trago amargo: la sanción definitiva para el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que fija los importes de la nueva cuota en el Fondo Monetario Internacional.
Por 148 votos a favor y 21 en contra quedó aprobado el monto que deberá pagar nuestro  país: Derechos especiales de giro (moneda creada por el FM) tres mil ciento ochenta y siete millones. El DEG, Derechos Especiales de Giro es una unidad económica que está constituida por un conjunto de monedas integradas por el dólar, euro, yen, libra esterlina, yuan chino, rublo ruso, entre otras.         

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