lunes, abril 08, 2013

Llega el proyecto oficial

La reforma judicial a las puertas del parlamento argentino   

C
on algunos días de atraso respecto del anuncio presidencial, provocado por las consecuencias del temporal sobre la ciudades de Buenos Aires y La Plata, el Gobierno ya tiene listo el paquete de proyectos sobre la reforma judicial que en día más estará en la mesa de entradas de las respectivas cámaras legislativas.
Así pudo establecer nuestro servicio de información parlamentaria, ya que algunos de los proyectos tendrán como cámara de inicio a Diputados mientras que otros lo harán por Senadores.  De la modalidad fueron notificados los presidentes de los respectivos bloques oficialistas a efectos de que ordenen sus respectivos equipos de trabajo. La oposición, hasta el presente manifestó su desacuerdo con la actitud gubernamental. 
Algunos de los proyectos no serán remitidos, al menos por ahora. Tal el caso de la eliminación de la exención al Impuesto a las Ganancias que beneficia a jueces y fiscales.
Si ingresará al Parlamento nacional la reforma al Consejo de la Magistratura  cuyos postulantes pasarán a formar parte de las listas de los partidos políticos. El mismo destino tendrán el proyectos de creación de tribunales de casación y el polémico  de medidas cautelares.           
Por ahora todo está rodeado por una expectativa creciente en torno del exacto contenido de cada una de las protestad del Gobierno nacional respecto de la reforma del poder judicial.



De interés empresario en debate
por las comisiones     

En la Cámara de Diputados.
En la comisión de Comunicaciones recibirán la visita del Subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de la Nación Lic. Mariano Grecco, y su equipo de colaboradores, con la finalidad de abordar la temática referida a “Estándares Tecnológicos Abiertos”.

En la comisión bicameral de Trámite Legislativo, Mensaje 36 del 14 de marzo de 2013 comunicando el decreto de necesidad y urgencia 249 por el cual se suspende desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013 inclusive, la aplicación de las disposiciones del decreto 814/01 y modificatorios, respecto de empleados titulares de establecimientos educativos de gestión privada incorporados en la enseñanza oficial. 

En la comisión de Legislación del Trabajo, Empleo digno contra la discriminación en los avisos clasificados. Jornada de trabajo, límites, reducción en caso de trabajo de menores., modificación a las leyes 11.544 y 20.744. Trabajo agrario –ley 26.727- sustitución del artículo 108 estableciéndose la derogación expresa de la ley 22.248. Regulación del transporte manual de cargas.


En la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG, Empresas Sociales y Comunitarias: Programa Nacional de Desarrollo de Empresas Sociales. Premio Nacional al Voluntariado Social Institúyase. Proyecto de resolución.

En la comisión de Economía y Desarrollo Regional, Asistirán en calidad de expositores el Coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Julio AIMAR y funcionarios que la componen, para exponer y conversar sobre diversas cuestionadas relacionadas con la situación actual del sector

En la Cámara de Senadores
En la comisión de Derechos y Garantías, Proyecto de ley de gratuidad del telegrama y carta documento para los usuarios y consumidores.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       TUNESSI, JUAN PEDRO, UCR, BUENOS AIRES y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES ANTE LA COMISION DE MINERIA DEL SECRETARIO DE MINERIA INGENIERO JORGE MAYORAL, SOBRE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL MEGAPROYECTO DE LA EMPRESA VALE S.A POTASIO RIO COLORADO
*       PEREZ, ALBERTO JOSE, FRENTE PERONISTA,  SAN LUIS y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA VALUACION DE LOS TITULOS Y VALORES, LA DISMINUCION DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS Y EL FONDO DE GARATIA DE SUSTENTABILIDAD – FGS
*       YAZBEK, RUBEN DAVID, FRENTE PARA LA VICTORIA, CATAMARCA y otros: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EN LOS MESES DE MARZO Y SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, NO SE AFECTE EL HABER PREVISIONAL CON CODIGOS DE DESCUENTOS POR PRESTAMOS DE DIVERSAS ENTIDADES Y MUTUALES
*       PERALTA FABIAN FRANCISCO, GEN, SANTA FE y otros: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES EN LA EMPRESA LEAR CORPORATION, AUTOPARTISTA DE LA ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES
*       COMI, CARLOS MARCELO, COALICION CIVICA – ARI, SANTA FE: DISPONGA CREAR UNA LINEA DE CREDITOS PERSONALES DESTINADOS A CONTRATOS DE LOCACION
*       COMI, CARLOS MARCELO:  CONVOCATORIA A AUDIENCIA PUBLICA A LOS FINES DE CONOCER LA OPINION DE LA CIUDADANIA EN RELACION A LOS SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL E INTERNET COMO SERVICIO PUBLICO
*       PANSA, SERGIO HORACIO, FRENTE PERONISTA, SAN LUIS: RAZONES POR LAS CUALES NO SE ENVIO A ESTA H. CAMARA EL INFORME PERIODICO DEL ESTADO DE LOS GLACIARES Y EL AMBIENTE PERIGLACIAL
*       BIANCHI, IVANA MARIA, FRENTE PERONISTA, SAN LUIS: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL PERIODO 2011 - 2012, COMO CONSECUENCIA DE INCUMPLIMIENTOS DE PRESTACIONES DE SALUD POR PARTE DE LAS OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS
*       BIANCHI, IVANA MARIA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RETENCION DE CONTAINERS EN LA ADUANA
*       LINARES, MARIA VIRGINIA, GEN, BUENOS AIRES y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MISIONES COMERCIALES LLEVADAS ADELANTE DURANTE EL AÑO 2012, CON LA REPUBLICA DE ANGOLA.
*       ATANASOF, ALFREDO NESTOR, FRENTE PERONISTA, BUENOS AIRES: EXPRESAR RECHAZO A LA PROPUESTA DE IMPLEMENTAR UNA TARJETA DE CREDITO UNICA PARA SER UTILIZADA EN COMPRAS EN SUPERMERCADOS Y CADENAS DE ELECTRODOMESTICOS.
*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, FRENTE PERONISTA, BUENOS AIRES: EXPRESAR QUE VERIA CON AGRADO QUE LA AFIP EXCLUYA LOS VIAJES A LAS ISLAS MALVINAS DE LOS DE CARACTER EXTERNO.




Una réplica a la opinión de Carlos Heller. En nuestra edición anterior, con referencia al precio del dólar, el diputado y banquero sostenía que “a las maniobras especulativas hay que responderles con más regulación”.
Al respecto, un lector de Leyes y Empresas, experto conocedor de la materia, nos escribió dando su opinión: “Justamente una de las posibles causas del aumento del dólar blue ha sido no las maniobras especulativas sino una nueva reglamentación de la CNV, que limitó la posibilidad de los fondos comunes de inversión de invertir en CEDEARS de empresas que no pertenezcan al MERCOSUR. Obviamente al limitar la posibilidad del público de invertir en activos valuados en dólares, aumenta el paralelo, sostuvo.
Al respecto cita el comentario del diario El Cronista: "Dentro de la industria consideraron que la medida corrige las normas de la CNV que consideraban como locales los Cedears, algo que a los FCI les permitía zafar del riesgo país. En la CNV explicaron que la subgerencia de FCI detectó que en los últimos seis meses las administradoras habían aumentado un 52% la inversión en Cedears.".

Todos los diputados se unieron frente a la desgracia. Con la firma del presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez a quien acompañaron los presidentes de todos los bloques que la componen, se produjo un documento que señala: “Ante este desesperante drama que azota a los afectados por el reciente temporal, nosotros, todos los diputados nacionales, sin distinción de pertenencias políticas queremos solidarizarnos con nuestros compatriotas victimas de esta catástrofe,  extender nuestra mano fraterna y acompañarlos en este difícil y doloroso momento.
Posteriormente, desde la presidencia de Diputados se informó que giró una circular a los presidentes de bloques para que informen a todos los diputados la apertura de una cuenta en el Banco de la Nación Argentina, a efectos que los legisladores realicen donaciones a título personal a nombre de Cruz Roja Argentina. Asimismo se informó que la Cámara destinó en nombre de todos los diputados la suma de $ 300.000 para la compra de mercaderías, artículos de limpieza e higiene personal, colchones y demás elementos. 
En otro orden, desde la legislatura bonaerense, el bloque de la Coalición Cívica pidió la renuncia del ministro Ricardo Casal. Fue  solicitada los diputados Walter Martello y Oscar Negrelli frente a supuestas irregularidades detectadas por funcionarios judiciales en la publicación y difusión del número de fallecidos.
Los diputados, a través de un proyecto solicitaron al gobernador Daniel Scioli que disponga la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal.
La CC-ARI insistirá que el proyecto sea tratado en la sesión convocada para el próximo  jueves.

No hay comentarios.: