miércoles, abril 03, 2013

Tensiones varias    

El precio del dólar y la boleta única
en la semana parlamentaria   

A
 la tensión política se sumó  la política cambiaria.  Después que el dólar paralelo tocara los 8,75,  se trasladó al Congreso rápidamente, donde los legisladores advirtieron sobre la gravedad de la situación e incluso pidieron la presencia de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont para que informe acerca de la política monetaria y cambiaria que sigue el gobierno nacional.
En ese marco, desde el Poder Ejecutivo, la presidente Cristina Fernández pidió a su equipo tomar acciones para controlar la tensión cambiaria, pero sin abandonar los principales objetivos de la política del gobierno nacional.
“Marcó del Pont debe informar, entre otras cosas, cuál es el racional detrás del crecimiento desmesurado de la base monetaria; cuál es la política monetaria y cambiaria que se está siguiendo y los razonamientos que se efectúan respecto de su coherencia; en base a qué parámetros determinan la evolución del tipo de cambio”, sostiene el proyecto impulsado por la diputada Patricia Bullrich. También, a través de su iniciativa, la diputada se pregunta qué se está haciendo para que el dólar blue no siga subiendo de precio, cómo se piensa controlar el crecimiento general de los precios de la economía y por qué no se coordinan los anuncios en materia de política cambiaria y control de cambios.
La contraofensiva oficialista llegó de manos del titular del bloque de diputados Agustín Rossi, quien salió a denunciar sin mucha imaginación las "presiones" que "responden a intereses especulativos y que impulsan una devaluación abrupta del peso para empobrecer a los argentinos".
“Todos los años, para esta fecha, aparecen estas movidas especulativas de intereses mezquinos que promueven una devaluación abrupta del peso”, consideró Rossi, y agregó que “en ese objetivo confluyen parte del sector financiero, la industria más concentrada y ciertos eslabones de la cadena agroexportadora”.
En esa línea, el diputado de Nuevo Encuentro y banquero, Carlos Heller, dijo que “a las maniobras especulativas hay que responderles con más regulación”.
“Lo cierto es que aquí -como siempre- están presionando los que se beneficiarían con una devaluación”, opinó Carlos Heller, presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, al ser consultado por las operaciones que se realizan alrededor del dólar ilegal.
Mientras tanto el dólar blue sigue subiendo y solo descansará por el reciente feriado XL que lo sacó de las páginas de los principales diarios. Respecto de la posición reguladora del diputado y banquero cooperativista Heller cabe señalar que el martes y días sucesivos anteriores a las fechas que cita el diputado Rossi, las cocheras del estacionamiento de Ezeiza estaban con el cartelito de completo. El desborde afectó seriamente el desplazamiento pues cualquier espacio libre era ocupado, a veces por autos aparentemente oficiales, dado los poco original de los cartelitos que mostraban.  
Días después, exactamente el martes pasado, en el que arribó la Presidente a la terminal aérea, el ajetreo era mayor. A los no tantos pasajeros se sumaban huestes de policías provincial y federal que con multitud de camiones entorpecían los accesos a las terminales A y B.
Un detalle más, aviones de gran porte de empresas extranjeras se vieron impedidos de utilizar las mangas y apelaron al auxilio de omnibuses y viejas escaleras ya casi archivadas para que los pasajeros pudieron utilizar y de paso disfrutar la lluvia que caía.

Boleta única sin apoyo oficialista
El oficialismo de la Cámara de Diputados no pudo impedir que la oposición avanzara con el dictamen de proyectos que reúnen varias iniciativas para impulsar la boleta única.
Ni en los buenos viejos tiempos, el conglomerado opositor había pensado en poder lograr quórum propio para firmar dictamen de los 4 proyectos impulsados por ese espacio en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, convocada por su presidenta, la ultra K, Diana Conti.
Si bien el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados rechaza la implementación de la boleta única, Diana Conti convocó la comisión para debatir los proyectos opositores presentados por Paula Bertol (Pro), Elisa Carrió (CC-ARI), Pablo Tonelli (Pro) y Gerardo Milman (Gen-FAP).
Sin embargo, el oficialismo se negó a dar quórum y la oposición en principio no pudo reunir el tercio que le permitiera avanzar, por la ausencia de varios de sus integrantes
Pero, y recién llegado de Roma, donde asistió a la asunción del Papa Francisco, la presencia de Ricardo Alfonsín (UCR) y de Graciela Camaño (Frente Peronista)  habilitaron el quórum propio y así pudieron emitir un dictamen propio en minoría.
Diana Conti anticipó que el FpV firmará el dictamen de rechazo, ya que para el oficialismo,  según dijo, no se trata de un tema prioritario, por lo que se estima que sólo constituirá un gesto y no podrá prosperar más allá debido a la mayoría oficialista.
El dictamen en minoría de la oposición lleva las firmas de Ricardo Alfonsín, Mario Negri, Juan Pedro Tunessi, Inés Brizuela y Doria, Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido de la UCR; Juan Carlos Zabalza y Omar Duclós del FAP; Graciela Camaño, Gustavo Ferrari y Carlos Carranza del Frente Peronista; y de Pablo Tonelli del Pro.




Proyecto para obligar al uso de terminales
electrónicas en los comercios     

E
n medio de la controversia desatada desde el gobierno nacional por el anuncio extraoficial de introducción de una nueva tarjeta de compras en supermercados, se conoció el trámite parlamentario que sigue el proyecto oportunamente presentado por el senador bonaerense Gustavo Oliva, FpV,.
La norma, que recibió sanción del Senado de la provincia de Buenos Aires, ya transita las comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense, establece   “la obligatoriedad de habilitación de medios de pago con tarjeta de débito y/o crédito a través de terminales electrónicas de venta para todas aquellas personas que realizaren operaciones a títulos oneroso destinadas al expendio o prestación de bienes y servicios que se facturen a consumidores finales”.
Los principales ejes del proyecto se exponen en el sitio habitual y el trámite legislativo en Diputados prevé
un intenso trajinar ya que fue derivado a las comisiones de Derechos del Usuario y el Consumidor, Producción y Comercio Interior, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Justicia y Presupuesto e Impuestos. 
El texto completo de la norma sancionada por el senado bonaerense puede solicitarse a nuestra redacción: redaccion@leyesyempresas.com.ar
En el orden nacional, hace pocos días ingresó un proyecto de características similares del que es autora Alicia Mabel Ciciliani a quien acompañan Barchetta, Bianchi, Ivana,   Ferrari Gustavo, Rasino, Recalde,  Peralta, Parada y  Giannettasio, entre otros.  






Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       LINARES, MARIA VIRGINIA,  GEN, BUENOS AIRES:  ACTUALIZAR EL MONTO MAXIMO DE OPERACIONES CON TARJETAS DE DEBITO, QUE ESTAN SUJETAS A DEVOLUCION PARCIAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO -IVA-.
*       CONTI, DIANA BEATRIZ, FRENTE PARA LA VICTORIA,  BUENOS AIRES: EXPRESAR REPUDIO Y PREOCUPACION POR LAS CONDICIONES INFRAHUMANAS EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LOS TRABAJADORES DE LAS FINCAS DE MASTELLONE HERMANOS, PROVINCIA DE LA RIOJA



No hay comentarios.: