lunes, mayo 13, 2013

Ya es ley   

La reforma del Poder judicial recibió la aprobación del bloque oficialista     
C
on la mínima diferencia de un voto, el oficialismo y sus aliados impusieron la mayoría y convirtieron  en ley la principal modificación al proyecto de reforma judicial impartido desde el Poder Ejecutivo.
A la hora de la definición el tablero electrónico mostró 38 votos a favor y 30 en contra.
Desde las 14 hasta la 20 se extendió el debate que tuvo fuerte repercusión en el exterior de la Casa de las Leyes expresada por manifestantes y el desudado aparato policial que aisló el Palacio del resto del barrio del Congreso. Vallas en un perímetro de dos cuadras, severos condones de policías que pedían razones para trasponer las vallas, perros que asistían a los uniformados, numerosos móviles de distintas comisarías y un camión hidrante apostado frente a la entrada de la Cámara de Senadores.
El operativo fue tema en el recinto cuando la senadora Liliana Negre de Alonso, San Luis dijo que “voy a presentar una queja formal porque afuera hay carros de asalto. Soy senadora desde 2001 y desde ese tiempo que no veía carros de asalto rodeando el Congreso. ¿A quien le tenemos miedo? Lo que costó ingresar aquí hoy, prácticamente me tuve que poner un cartelito identificatorio. Inmediatamente el presidente del Senado sostuvo que fue motivado por las numerosas roturas producidas por los manifestantes durante la sesión anterior.   
Con referencia al debate, el puntó más polémico fue el que establece que los candidatos a consejeros deberán estar presentes en las boletas de los frentes electorales o partidos que tengan la misma denominación en al menos 18 distritos electorales. Al respecto, el jefe de los oficialistas Miguel Pichetto expresó: “En la Argentina, se está dando un debate que es propio de las atribuciones que tiene el Poder Legislativo en uso de facultades que le son propias. Porque, en este caso, la Constitución nos ha delegado hacer una ley en la materia; la tercera. De todas formas, yo tengo muy poca fe; soy escéptico respecto de esta figura. Pero no voy a decir lo que pienso, porque mañana me ponen un título en un diario. Sinceramente, creo que es una apuesta más a intentar que esto funcione”.
Previamente se produjo el debate sobre el proyecto de designación de conjueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que arrojó 40 votos afirmativos y 25 negativos.
También quedaron aprobados la ley de acceso a las declaraciones juradas -43 votos afirmativos, 22 en contra-, a sentencias y expedientes de juzgados nacionales -44 a 21-.y el Régimen de Acceso al Poder Judicial -42 a 23-. En este último caso, recibió modificaciones y será remitida a la Cámara de Diputados. 

Perlas durante el debate
Ocurrieron y dieron un poco de color a un debate de tono académico que no ponía calor en las bancas ni en las galerías pobladas de público y funcionarios.

  •  Expresado por el senador Mario Cimadevilla: “La mayoría de los magistrados propuestos están vinculados con el poder político. Por ejemplo, el doctor Francisco Luis Metaza actualmente es funcionario del Ministerio de Trabajo; la doctora Leticia Cecilia Jaramillo Quinteros trabaja en el estudio de la actual mujer del ministro de Planificación, Julio De Vido; el doctor Eduardo Javier González también es funcionario del Ministerio de Trabajo; los doctores Juan Horacio Pais y Eugenio Jorge Mata trabajan en el mismo estudio jurídico, que es el del diputado nacional Mario Pais. Asimismo la actual secretaria del gobernador de mi provincia, Buzzi, es otra de las personas propuestas, la doctora Rosa González. También nos alarman otras cuestiones.Entre las personas propuestas aparece el doctor Facundo González Figueroa. ¿Quién es Facundo González Figueroa? Uno de los abogados de Lázaro Báez, un hombre hoy muy cuestionado por sus vinculaciones con el poder y por su estrepitoso enriquecimiento.
El centro de operaciones de sus negocios está en la provincia de Santa Cruz, y mediante estos pliegos se está proponiendo como conjuez de la Cámara con jurisdicción en ese territorio a uno de sus abogados: el doctor Facundo González Figueroa. Cualquiera que haya transitado por los pasillos de la procuración o de los tribunales federales de mi provincia y de Santa Cruz sabe que es un hombre que vive interesado por las causas en las que Lázaro Báez o alguna de sus sociedades están implicados. Además, está casado con la actual secretaria electoral de Santa Cruz, y la madre de su esposa es una de las funcionarias más allegadas a la actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Luego, tenemos el caso de la doctora Ana Carolina Zilberberg, también propuesta para conjuez, quien no solo ejerce el comercio, sino que también integra diversas sociedades en ejercicio de la actividad comercial. Sin embargo, cualquiera que consulte en Internet el desarrollo de su actividad comercial podrá ver que tiene 369 cheques rechazados por falta de fondos suficientes para su pago.
Por estas razones, independientemente de que algunas de las personas propuestas no nos merecían reparos, porque los conocemos profesionales de una larga, dilatada trayectoria en el foro de la provincia de Chubut y Santa Cruz, creemos que para la mayoría de las personas que se han propuesto con estas vinculaciones al poder y con estos antecedentes y en este escenario de avance sobre el Poder Judicial, es imposible que nosotros desde nuestra bancada podamos acompañar el acuerdo solicitado para estas personas como jueces subrogantes”.


  •     Del senador Pablo González, FpV: Ninguno tiene ningún sumario; ninguno tiene ninguna causa penal en el ámbito provincial o federal. Han tenido –entre comillas “la mala suerte” de haber sido puestos en esta lista. Ninguno es militante.
Es mentira que sean militantes de La Cámpora, es absolutamente falso. Es mentiroso decir eso. ¡Es mentira! Ninguno de ellos es militante. Los que los conocen saben que es mentira. No son militantes del Frente para la Victoria. ¡Es mentira! No son funcionarios públicos de envergadura nacional; son empleados; son abogados que trabajan para el Estado.
Respecto de los abogados, varios de los cuales son funcionarios del gobierno provincial, se puede suponer con la misma lógica que actuarían en contra”.


  •       Sr. Cano. – Tengo una duda referida a cuando el senador (González) manifiesta los motivos por los cuales se puede excusar o recusar a uno de estos conjueces. Le quería preguntar si Romina Mercado, fiscal del Poder Judicial de Santa Cruz, se excusó en causas que tenían que ver con hechos de corrupción que involucraban en ese momento al gobernador Kirchner. La información que tenemos es que no se excusó.

Sr. González. - La verdad es que, si usted me permite, no voy a decir “admiración” pero tengo cierto reconocimiento al senador Cano: con el 13 por ciento de los votos llegó a ser presidente del bloque radical. Nosotros, con la lista en que me acompañó la senadora Labado, hemos sacado 65,8 por ciento.
Sr. Cano. – ¡Holgado el saco del que vienen!
Sr. González. – Por supuesto, la presidenta que votaron todos los argentinos.
Sr. Cano. – ¿Me contesta la pregunta? Nada más.
Sr. González. – Sigo y cierro: Romina Mercado no es fiscal. Así que hay que informarse un poco antes de hablar.
Sr. Cano. – Pido que el senador me conteste la pregunta; nada más.
Sr. González. – No es fiscal Romina Mercado
Posteriormente, cuando se debatía la conformación del Consejo de la Magistratura, el senador Cano dijo: “Efectivamente, no es Romina Mercado. La fiscal de El Calafate es Natalia Mercado.
Y casualmente, no se excusó en causas que tienen que ver con quienes gobernaban Santa Cruz en un hecho escandaloso de compra a precio vil de terrenos fiscales. Reitero: no es Romina Mercado sino Natalia Mercado.
Las medias verdades son las peores de las mentiras. A lo mejor, en este contexto del relato, hay senadores que, a pesar de vivir en Santa Cruz, idealizan el modelo y no son conscientes de lo que efectivamente implica en esa provincia el Poder Judicial, que el kirchnerismo colonizó”.
 
  •       En la fundamentación del proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura realizada por el senador Marcelo Fuentes, FpV: ¡No está en peligro la República! El vaso de agua con la dentadura de abuelita y las cajas de caudales van a seguir estando donde están, no correrán riesgos. Por eso, señor presidente, nuestro bloque va acompañar la propuesta de reforma con las modificaciones que remitiera la Cámara de Diputados.  


  •       Sr. Presidente. – Tiene la palabra para una interrupción el señor senador Pichetto.
Sr. Pichetto. – Siempre ha sido la Corte la que elevó el presupuesto. Siempre.
Sr. Morales. – Corríjanlo, entonces.
Sr. Pichetto. – Después le voy a explicar cómo funciona en la práctica y cómo funcionó el Consejo todos estos años.
Sr. Morales. – Está bien. Lo que yo puedo hacer es leerle cómo está el texto actual.
El actual texto de la ley 11.672 dice: "El Jefe de Gabinete de Ministros, junto con el proyecto de Presupuesto de la Administración Nacional enviará al Honorable Congreso de la Nación el anteproyecto preparado por la Corte Suprema..." Ustedes han puesto Consejo de la Magistratura".
¡Está escrito "Consejo", muchachos! ¿Quién hace el presupuesto? Son tan contradictorios porque van rápido, se llevan todo por delante, se quieren llevar la plata del Poder Judicial. Esto es lo que pasa.
Entonces, esto es lo que pasó: le devuelven la superintendencia, pero le sacan la plata. Típico de ustedes. Es así, característico.
Sr. Pichetto. – No pasa nada.
Sr. Morales. – No, no va a pasar nada. Nada más se van a llevar puestos a los jueces. Los quieren tener sometidos y con miedo.  

  •       El senador Rubén Giustinani en su intervención hacía mención a la comparación que se realiza del procedimiento propuesto practicado en otros países o provincias: “¿cuál es el antecedente de jueces que se elijan por boleta partidaria en algún lugar del mundo y en algún momento de la historia? No hay ninguno.
Esto, en sí mismo, ¿anula u obtura el debate? Absolutamente no.
Pero que no exista en ningún lugar del mundo nos da la pauta de que el debate debería ser mucho más profundo y amplio porque, reitero, cambia la Constitución Nacional.
Hablaba de muñeco; este muñeco raro que es el Consejo de la Magistratura, que tiene que cumplir nada más ni nada menos que con la función de designar y remover a los jueces en la República Argentina, y que si era un traje a medida, como dijo la señora senadora Negre de Alonso cuando comenzó el debate en el Senado, se transforma ahora en un traje a medida con moño gracias a las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.
Hay que ver algunos números para darnos cuenta de que no hablamos de la teoría de la democracia, de teoría de la división de los poderes ni de la teoría de la República. Se trata de cuestiones mucho más prosaicas.
De acuerdo a las últimas elecciones, si se toma la categoría de elección de diputados nacionales, que es la misma que se va a realizar este año, y advierte cuántos frentes pueden cumplir la requisitoria que se agregó en la Cámara de Diputados de la Nación –exigir 18 distritos para poder pegar la boleta a la de diputados nacionales– se da cuenta de que solamente la puede cumplir el Frente para la Victoria.
En veintiún distritos se presentó el Frente para la Victoria.
Es decir que es el único que cumple la condición que impuso la Cámara de Diputados, y que hoy se hará ley con el voto del Senado de la Nación, porque es el único que se presentó en veintiún distritos”.










 
   

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